Related Posts with Thumbnails

15/4/10

Coparticipación del impuesto al cheque - Media sanción no hay

Un día como hoy pero de 1994, los representantes del pueblo de la Nación Argentina reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, etc, etc, etc, aprueban para la Constitución de la Nación Argentina el inciso 3 del artículo 75 que transcribímos a continuación:
Establecer y modificar asignaciones específicas de recursos coparticipables, por tiempo determinado, por ley especial aprobada por la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara.
El impuesto al cheque no era coparticipable. Al hacerlo coparticipable, uno podría decir que se está estableciendo una asignación específica de recursos coparticipables. Para hacerlo, la Constitución demanda que tal ley sea votada por la mayoría absoluta en cada Cámara. Mayoría absoluta no es mayoría de los presentes, si no la mitad más uno de los 72 senadores, en el caso de ayer. La coparticipación del cheque se dio por aprobada con una votación que arrojó como resultado 35 votos a favor contra 33. Seguro que la vamos a vetar, aunque lo correcto sería que diputados no la trate porque no es, técnicamente, una media sanción. Técnicamente, es antes un papelón o un bochorno que una media sanción. Ojo, esa es nuestra opinión nomás, seguro que para algunos lo de esta madrugada fue una oda a la República, a la Constitución, al Consenso y a la Mesura, a las Instituciones, el Decoro y el Respeto por el Otro.

5 comentarios /:

Eduardo Real dijo...

Ésto ya parece el parlamento de Costa Pobre. Ayer en diputados "derogaron" el DNU de utilización de reservas del BCRA, introduciendo en el Art. 20 una cláusula bizarra que dice (sic) "Esta ley no se puede vetar".

Ahora falta que saquen otra que diga "Puto el que lee".

Unknown dijo...

Querido Patucho. ya tengo 66 pirulos y vi un montón de cabronadas y ridiculeces, pero esta del Parlamento del no hacer va marcando records. ¿Te fijaste cómo después del ridículo que pasó con Boudou, el Grupo Clarinete ya no lo manda más al frente a Gerardo Inmorales?

Anónimo dijo...

jajajajaa...es genial esto que pusiste ... la verdad es que es increible como se cagan en la constitucion estos tipos... y los elegimos nosotros ...y son legisladores...y son los mas preparados para el tema ...por dios ...que mas falta? digo la verdad es tan dificil hacer el bien comun publico dios mio !!!

Pablo Ignacio Cattaneo dijo...

Lo que decís es constitucionalmente correcto. Es un ejemplo desagradable que demuestra el doble estandar que tiene la oposición actual.
Posiblemente el vicio formal de la "media sanción" (stricto sensu no hay tal cosa como una media sanción: una ley o está sancionada o no lo está) va a ser un revés para la oposición, y va a darle un argumento principal al gobierno actual, que ya supo decir un ministro: los que están afuera no son mejores ni siquiera más presentables.

El Boga dijo...

Una humilde corrección. Si no me equivoco el 30% del impuesto al cheque ya se cooparticipa, el 70 restante va al Estado Nacional. Lo que hizo el Senado es eliminar el artículo que establece esa proporcionalidad, mandando a cooparticipar el 100% del impuesto. Lo que para el análisis es exactamente lo mismo porque entra en el supuesto de modificar asignaciones específicas de recursos coparticipables"
Saludos