Related Posts with Thumbnails

30/11/07

Negrete y peronista

Un día como hoy pero de 1911 nace Jorge Negrete en Guanajuato, México. Jorgito ya había terminado sus estudios militares cuando un día, por seguir de atrás a una mujer bien bonita por la calle, se metió por casualidad en una institución de enseñanza de arte lírico. Desde ese momento, empezaría Negrete su carrera de cantante y actor popular que lo acercarían de forma definitiva hacia el peronismo universal, fuente y razón de ser de todo acontecimiento popular (por cierto, categoría sociológica que ya pocos teóricos discuten).
Era tan grande la identidad peronista de Negrete que por las calles cercanas a los lugares donde se presentaba era imposible circular. La histeria colectiva que provocaba en las masas mexicanas y latinoamericanas, que tanto indignaba a sus críticos gorilones que lo acusaban de populista, era realmente algo nuevo y desconcertante sobre todo para la recatada actitud ese tiempo.
Sin embargo, no fueron sólo estos aspectos que hermanaban a Negrete con el peronismo. El origen de la frase que le dio nombre a la película más conocida que protagonizó está basado en las raíces culturales del macho peronista universal: "¡Ay, Jalisco, no te rajes!" fue lo que el compañero Negrete le habría dicho a un gorila mexicano tras el desafío de tomarse 5 tequilas por cada uno que se tomara el otro ñato.

1 comentarios /:

Anónimo dijo...

Es notable que alguien pueda osar escribir semejante imbecilidad.