Related Posts with Thumbnails

19/4/10

10 años de la Banelco

En esta oportunidad escribe la Juventud Sindical:

Un día como hoy pero diez años atrás, el miércoles 19 de abril del 2000, a las 2:50 de la madrugada, la Policía Federal recibió un oficio de la Fiscalía Contravencional Nº 7. Veinticinco minutos después comenzaba la represión, una feroz avanzada de la Guardia de infantería contra los trabajadores. Todo comenzó a las diez de la noche del martes, cuando los funcionarios de Interior se enteraron de las intenciones de Hugo Moyano a través de los legisladores del Partido Justicialista (PJ), quienes comentaron que el líder sindical había decidido movilizar a los trabajadores para impedir el tratamiento de la nueva ley de flexibilización laboral cuyo contenido precarizaba aún mas las condiciones laborales y salariales de los trabajadores atacando directamente los convenios colectivos de trabajo y atándolos a condicionantes de productividad y políticas económicas, extensión del período de prueba de los trabajadores, etc.


Aún antes de que el proyecto llegara al Congreso, la ley ya tenía a la cúpula del Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA) como principal opositora. El entonces dirigente camionero y actual secretario general de la CGT, Hugo Moyano, fue el primero en denunciar que el Gobierno de Fernando de la Rúa "había usado la Banelco" para coimear a los senadores y obtener su voto en favor de la ley. Desde ese momento, la norma se hizo conocida como la ley de "la Banelco". Mientras tanto, Flamarique negaba las acusaciones y la ley seguía su curso en el Congreso hacia una futura sanción.


Esa madrugada apenas comenzada la caza, cerca de las tres y media de la mañana, ocho policías rodearon a un joven caído en las cercanías del Congreso. Lo golpearon con sus escopetas, con los bastones y lo patearon. Uno de los uniformados sacó una navaja con la que tajeó la campera de la víctima, después de retarlo lo subieron al celular. El comisario Laino, a cargo del operativo, utilizó los altoparlantes de un patrullero para notificar a los trabajadores de una orden judicial de desalojo, no hubo acuerdo. Los agentes del orden comenzaron a tirar gases y avanzar sobre los hombres agolpados en la Plaza de los dos congresos. Los trabajadores corrieron por Entre Ríos hacia la avenida Belgrano Y Julio Piumato, secretario Gral. de Judiciales, caminaba por la avenida en sentido contrario, luego dijo “sentí un dolor en la parte baja, pensé que se trataba de un casquillo de los gases, y empezamos a correr. A las cuatro cuadras noté una mancha de sangre en el pantalón”, una bala había acertado en su cuerpo.


El saldo de la jornada: 49 detenidos; 30 manifestantes heridos y 12 efectivos de la Guardia de Infantería pasados a disponibilidad por el jefe de la fuerza, Rubén Santos, quien aseguró: “El operativo fue un fracaso”.


En el caso de los heridos de bala, todos los disparos alcanzaron a sus víctimas de la cintura para abajo. El de Piumato en los genitales, los otros dieron en una nalga, en una rodilla y en los dedos de un pie, ¿todos cumplieron la orden?, es evidente que si. Durante el mediodía, unos dos mil manifestantes llegaron hasta las puertas del Congreso para repudiar la ley de reforma laboral y la represión de la madrugada.


HOY NOSOTROS COMO JOVENES TRABAJADORES, RECORDAMOS Y REPUDIAMOS LOS HECHOS DE VIOLENCIA QUE SUFRIERON LOS TRABAJADORES LA MADRUGADA DEL 19 DE ABRIL DEL 2000, POR DEFENDER LOS DERECHOS QUE HEREDAMOS DE EVITA Y PERON.


LA JUVENTUD SINDICAL

4 comentarios /:

bahia ruge dijo...

Che! Los de la Banelco yesas cosillas, noeran los mismo tiposque ahora defienden las Instituciones?

Unknown dijo...

Coincido con bahia ruge y agrego que son los mismos que les bajaron el 13 por ciento a jubilados y empleados nacionales: en síntesis, las fuerzas morales (no hay alusión personal al ridiculizado por Boudou)que se oponen ferreamente a las hordas kirchneristas.

Anónimo dijo...

http://tinyurl.com/y82nfew

Unknown dijo...

cer video:
http://www.facebook.com/video/video.php?v=1444253311324&saved#!/video/video.php?v=1444253311324