Related Posts with Thumbnails

26/11/08

Dudas

Un día como hoy pero ayer se realiza la protesta gremial del sindicato de camioneros, que durante dos horas impidió el acceso y salida de personas y mercaderías de la planta de impresión del diario La Nación y Clarín, protesta que Kirschbaum dio en llamar "el bloqueo". Por supuesto la noticia llegó a las tapas de los diarios que supuestamente no se pudieron distribuir y a las portadas de las ediciones digitales de los diarios a las que los usuarios de internet supuestamente no puedieron acceder, por culpa de ese claro ataque a la libertad de prensa. La editorial de Clarín, de las más extensas que se han visto, no escatima en las típicas forradas a las que nos tienen acostumbrados. Y acá, hoy, la vamos a desmenuzar, como nos gusta a nosotros, bajo la firme promesa de que, a menos que esto empeóre drásticamente, vamos a aflojar con las puteadas "al Grupo" y "volveremosvooolvereeemos" a las efemérides por un par de días consecutivos. Arranca así:
Respetar y hacer respetar las normas, prevenir y canalizar adecuadamente los conflictos son funciones básicas del Estado. Por su parte, instituciones como los sindicatos deben efectuar sus peticiones de un modo pacífico, conforme a las reglas y sin violentar derechos básicos de terceros. Este modelo, propio del Estado de Derecho, no siempre parece contar con la adhesión de los actores políticos más relevantes de nuestra sociedad, lo cual muestra una falencia cívica severa y también es fuente de inseguridad en diversos campos.
Dudas N° 1: ¿Por qué el sindicalismo -que tiene el derecho de huelga reconocido Constitucionalmente y también el derecho a realizar medidas de acción directa como esta- tiene que "canalizar sus conflictos" de manera "adecuada" y, por el contrario, las Cámaras Patronales pueden cortar el tránsito en todo el país durante meses sin que merezcan el mismo reproche?
Esta inconducta afecta, en este caso, una libertad constitucional prioritaria como es la de prensa. De hecho, las omisiones reiteradas de las instituciones públicas ante abusos como el registrado contra este diario parecen alentar conductas opuestas a las prácticas democráticas.
Dudas N° 2: ¿Pero cómo? ¿Y el derecho al trabajo digno? ¿Y la libertad sindical? ¿Y la libertad de expresión de los trabajadores, que nunca van a conseguir una página en Clarín para advertir sobre las irregularidades que Uds. están cometiendo? Y el derecho a su libertad de prensa, ¿es más importante que el derecho a la libre circulación del territorio por parte de los habitantes del país, cuya violación manifiesta uds. avalaron e incluso impulsaron? ¿Y el derecho a la igualdad, que Uds. violaron expresamente cuando discriminaban entre la gente linda y los negros feos en la plaza? ¿Esos no son derechos constitucionales prioritarios?
Por ese motivo, es de crucial importancia que los gremios, instituciones representativas de los trabajadores, no implementen, a través de métodos de acción directa, formas de intimidación a la prensa.
Dudas N° 3: ¿Y las cámaras patronales entonces no tienen esa obligación? ¿Acaso los trabajadores tienen derecho a la huelga y a las medidas de acción directa contra todos los empresarios menos contra los empresarios mediáticos? ¿Entonces la libertad de empresa es carta blanca para violar toda otra regulación legal? Si la AFIP tiene pruebas para creer que Clarín es un gran evasor de impuestos, o si la Justicia Penal sospecha fuertemente que Ernestina se apropió de dos hijos de desaparecidos, o si a Magnetto Montoya le encuentra 70 lucas verdes de deuda en patentes, ¿cualquier actuación en cada uno de esos casos sería un ataque a la libertad de expresión?
Las instituciones estatales y sociales, entonces, deben orientarse conforme las leyes y no a través de acciones directas violentas, que perturban derechos que reciben la mayor protección constitucional.
Dudas 4°: ¿Y las instituciones del mercado no? ¿Los diarios para ser libres e independientes tienen que tener derecho a negrear trabajadores, a constituir sindicatos patronales truchos, a no reconocer vacaciones, aguinaldos, cobertura social, etc, a sus trabajadores? ¿Uds. entienden que las medidas de acción directa tienen jurisprudencia que las avala y legitíma y, por el contrario, contratar a un empleado en negro o coartarle su libertad sindical esta expresamente prohibido por la ley?

Y de vuelta a Kirschbaum, para ir terminando:
Que una cuestión gremial - de la que los diarios son absolutamente ajenos- pueda obstaculizar y aún bloquear la distribución de los diarios es algo irracional. Las consecuencias de tan grave e ilegal decisión iban a afectar, paradójicamente, a la Casa Rosada porque la información del discurso presidencial no iba a llegar a los lectores.
Dudas N° 5: ¿Cómo que los diarios son absolutamente ajenos? Eh, loco, no podés tirar esa y no explicarla, ¿cómo que la distribución del diario Clarín es ajena al diario Clarín? Expliquenla, urgente. ¿Y porque bloquear los diarios es irracional si es la mercaderia con la que esos trabajadores estan en contacto? ¿Qué mierda quieren que corten? ¿Cómo protestan? ¿Mandan cartas de lectores? ¿Entonces si los trabajadores de Cablevisión no cobran en fecha el sueldo no pueden cortar el cable porque estarían en la misma? Y los periodistas del grupo, ¿tan carneros serían que escribirían las mismas notas?

Certezas: El derecho a la libertad de prensa y de expresión -del cual el primero deriva- no puede ser alegado para evadirse de cumplir la ley y violar los derechos de los trabajadores que las empresas mediáticas emplean. Cuando se está en estado de violación previa de derechos consagrados por la Constitución Nacional, y ante una protesta gremial de clara legitimidad, no se puede mariconear con la libertad de prensa. Esa libertad es, sin dudas, inferior a la libertad de expresión de los trabajadores. Máxime cuando el menoscabo de los derechos de los trabajadores perpretado por el grupo económico es de larga data y ejercido constantemente, mientras que el "bloqueo" duró dos horas. No hay punto de comparación entre esta protesta y la protesta de las patronales agrofinancieras, y el grupo económico les da un tratamiento absolutamente incoherente. Esas incoherencias se pagan con descrédito social. Y si no, preguntenlé a Ernesto, que seguro mañana se pone la camiseta. 

En fin, ayer fue un día peronista en serio, y agarrensé si los muchachos que reparten diarios van a parar al sindicato de Camioneros, ahí si que se va a armar. ¿Cuántas de estas editoriales vamos a ver Diego? No nos va a dar el tiempo.

10 comentarios /:

Aprendiz de borrachín dijo...

Estos de Clarin son unos forros.

P
V

Diego F. dijo...

Y... la verdad que así como venía la cosa, antes de este ataque terrorista y crimen de lesa humanidad, ya no nos estaban dando respiro con el panfleterío tendencioso. Ahora si se arma probablemente tengamos que sufrirlos un poco más, pero lo que es absolutamente positivo es que, a diferencia de otras veces (como bien demostró el gran compañero Largando Roña cuando para defender la censura le enrostró a Magdalena su silencio en cuanto a los despidos en Clarín), ahora quedan en evidencia. Si algo tienen de positivo los blogs -y fijense que la blogósfera reaccionó en bloque ante esto- es que ya no pueden silenciar como es su costumbre. Quizás eso influya en la radicalización cuasitalibán de la tendenciosidad de las editoriales y noticias de los medios masivos.

Igual yo espero ansioso la columna de Pepe Pompín al respecto, si encara el tema va a ser una columna de colección.

Abrazo!

Faco dijo...

Say no more. Habrá que salir a repartir copias de La Noble Ernestina por los barrios (?).

Anónimo dijo...

siempre está caida la página de periodistas :(. O me pasa solo a mi?

Anónimo dijo...

Que podes esperar de estos hijos de puta de Clarín que lo único que quieren es más guita!!!
La madre quiere a su hijo
El gaucho quiera al facón
El oligarca la guita
Y el pueblo quiere a Perón!!!

Franco... Soy Fercho...
Saludos peronistas...

Anónimo dijo...

La Noble Ernestina por los barrios, SI!.

abbas cucaniensis dijo...

Buenas tardes, cari amici e compagni, vengo merodeando desde hace semanas estas certeras páginas justicialistas, y por primera vez me tomo el atrevimiento de hacer un comentario, hasta los huevos de la clarineta.
Y el "bloqueo" ("desconocimiento", "boycott", llamalo como quieras) que la Clarineta viene realizando en estas últimas temporadas al Día del Canillita? "Me refiero a esos malvivientes que intentan impedir que el Gran Diario aparezca un día del anio porque quieren "descansar". Manga de vagos! A hombrear bolsas al puerto! Impedir la libertad de prensa! Ja!" (Kirschbaum dixerit)
Nada más (y nada menos).
Bronca con los dos dedos en ve.

Anónimo dijo...

Compañeros: Clarín salió a respaldar los piquetes fashion que nos dejaron sin comida, que tiraban la leche y hacían asado mientras acá quedaban las góndolas vacias o a precios infernales
Ahora hacen una novela , porque la protesta viene del pueblo.

Seguiré el blog de ahora en más.
Besos
Paola (una peroncha de alma ).

Nacho dijo...

Excelente artículo, coincido casi completamente.

Anónimo dijo...

Pero si sos peronista entonces no sos cristinista.... que en esencia es menemismo, al menos eso es lo que vemos quienes tenemos memoria.