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8/6/08

Repercusión

Un día como hoy pero los últimos siete días, hemos sido asombrados testigos de las repercusiones que tuvo "Suponéte". Nos han llegado noticias de que fue publicado en numerosos blogs, algún que otro diario del interior, e incluso leído en Radio Nacional y Radio Cooperativa. Un Día Peronista tuvo el agrado de recibir miles y miles de visitas en la última semana. Los Autores, sorprendidos por las repercusiones, no están a la altura de las circunstancias: atraviesan un "blog out" o bloqueo de escritor, quizás por miedo a deschavar lo que bien pudo haber sido un golpe de suerte. Afortunadamente, y luego de días de angustiante desesperación, un nuevo comentario nos da la excusa perfecta para volver al ruedo: el mismísimo Juan Domingo, desde el Comando Superior Celestial, se hizo eco de este pasquín argentino y peronista y nos envía estas palabras. Citamos el comentario que nos dejó acá:

Mis queridos compañeros:

Muy lindo el Suponéte, aunque un poco largo. Comprenderán que aquí en el paraíso existe cierto grado de suceptibilidad al respecto de los consoladores y otros artefactos del mismo tenor, pero igualmente me las ingenié para reenviarlo a los tantos peronistas del movimiento que comparten conmigo este pasar.


En otro orden de cosas, les mando este video con mis palabras, para que las hagan circular entre las masas.

Debo agradecer a la pericia técnica del Compañero Walsh, que se mantiene actualizado en todo lo referente a comunicación alternativa de alta tecnología, pues me permitió evitar tener que recurrir al esoterimo berreta de ese brujo que lo tengo como mosca.
Un fuerte abrazo,

Bill de Caledonia (JDP)


26 comentarios /:

Mendieta dijo...

Que maravilla. Si el general me nombraba entre los bloggers compañeros me moría de la emoción y posteaba desde allá.
Abrazo

Juan dijo...

Muuuuuuuuuuuuuy Buenoooooooooooooo!!!!!!!!!!

La verdad que siguen subiendo el jalón: entiendo que les de temor no decaer porque es difícil superar algo tan buen.

Genial lo de Envar "el Chat" Kadri!!1 je

salu2

Jóvenes Cacharienses dijo...

Felicitaciones, nosotros lo hicimos ciercular por cadena de mails a los compañeros y "no tanto".
Ahora subiremos el video del General a nustro Blog, tomándonos el atrevimiento de copiar al General.
Un saludo,

www.jovenescacharienes.blogspot.com

SANTI dijo...

QUERIDOS Y ESTIMADOS COMPAÑEROS CAMILO MIGALE Y PASTORINO SANTUTTI:
A TRAVES DE MI HIJA (QUE BUENO NO ?) PUDE LLEGAR Y CONOCERLOS MIENTRAS ATRAVIESO EL MUNDO TENEISTA EN MEDIO DE LA TIERRA HISTORICA DE SAN LORENZO EN SANTA FE, SI AHI DONDE SAN MARTIN REALIZO SU UNICO COMBATE EN TIERRA ARGENTINA, EL SAN LORENZO DE LA MARCHA, Y HE RECIBIDO UNA SUPERINYECCION DE OPTIMISMO Y ESPERANZA DE LA PATRIA PERONISTA DE LA RESISTENCIA EN LA INTERNET.
FANTASTICO COMPAÑEROS, QUE BUENO VA ESTAR CUANDO PODAMOS COMPARTIR EL MAS CALIENTE MATE EN ESTA VIRTUALIDA.
DONDE ESTA CARICIA PARA EL ALMITA DOLIDA DEL GENERAL HABLANDONOS DESDE EL CIELO PERONISTA DONDE NEUSTAD NO ENTRA, ES UN HALLAZGO DE UNA CREATIVIDAD CONMOVEDORA.
REALMENTE LO DE UDS. TIENE UN VALOR TAN ESPECIAL EN ESTOS MOMENTOS EN QUE EL ANTIPEROMISMO Y EL VANDORISMO SIGLO XXI RENACEN COMO ALLIEN ENTRE LA MIERDA MAS PUTRAFACTA Y LA BABA MAS PEGAJOSA Y REPULSIVA.
LAS MAS CALIDAS Y AFECTUOSAS FELICITACIONES, ESTOY REENVIANDO A TODOS LOS COMPAÑEROS Y OTROS QUE CONOZACN Y VISITEN "UN DIA PERONISTA" ...
FANTASTICO COMPAÑEROS EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE SEGUIREMOS MILITANDO PARA REPLICAR EN TODO LUGAR EL MATERIAL Y COLABORAR.
COMENCEMOS A ORGANIZAR UN DIA PERONISTA DE ENCUENTRO FUERA DEL MUNDO VIRTUAL CREO QUE LOS PRIMEROS AUTOINVITADOS YA ESTAMOS ARMANDO LA LISTA, INVITEN CHE ...
UN ABRAZO COMPAÑERO ...

Jota dijo...

Ingeniosa salida al blogueo de escritor, jeje.

Me queda la duda de cómo hizo el Brujo infame para llegarse al Cielo...

Juan Ignacio dijo...

Sigo pensando que este blog se está tornando mas Perónico que Peronista y en el campo de los sarcasmos, creo que es menester reconocerlos como de lo mejor que se puede encontrar. "San Pedro estaba Furiosos con un tal Neustadt que quizo entrar y lo corrió a Escobazos", Le gana por amplia mayoría al "Debió Haber Muerto el Día del Lobista" de Página 12. Saludotes Justicialistas y Viva Perón!

Anónimo dijo...

Querido Jota: las escasas informaciones que podemos recibir desde las esferas celestes no permiten desentrañar con exactitud los dichos del General al respecto del brujo. Igualmente, hay un par de teorías que pueden ayudar: una es que el infierno del brujo es estar entre peronistas copados, quienes estarían encargados de suministrarle su castigo ab eternum; la otra es que en realidad el Pocho se estaría refiriendo a Merlín.

PD: Los Autores comprenden que "ELPENSAMIENTOMUERTODELGENERALPERON" produzca odio en las tropas gorilas. Ya hemos sido democráticos con el suponete, en función de los tiempos que corren, en los que no hay libertad de prensa pero igualmente todo el tiempo en todos los medios de prensa se puede putear al gobierno. Además, el video vino acompañado de instrucciones secretas en las que el General, entre otras cosas, ordenó que se censure a la "prensa gorila y vendepatria", según sus propias palabras. En Un Día Peronista no vamos a permitir que se hable mal de nuestro conductor, más cuando no puede responder, por lo menos no puede hacerlo instantáneamente. Es así que, gorilas, por hoy, a comentar en La Nación.

Anónimo dijo...

Muchachada maraavillosa, yo también difundí al suponte. Sin embargo, en más de una oportunidad me vi frenado en mi empresa por el eventual temor que causa en la gente leer cosas tan largas. Los humanos ya no confían en nada que mida más de una carilla.
Una simple sugerencia comuncacional para la proxima enmtrega, que sin dudas será mejor. Los felicito, una alegría haberlos encontrado.

Mazur, de Refiló1.

Cienfuegos dijo...

Jaja, tremendo video!, que alegria que el el texto circulo tanto, yo lo subi al foro del diario de mi ciudad, y lo envie a toda mi lista de contactos. Tambien lo vi en el diario Critica Digital.

Felicitaciones, y saludos, compañeros!

walter besuzzo dijo...

Compañeros a veces las palabras no sirven...a veces ,,,,pero (ahi viene algo) ¿Porque suponete es como una de esas canciones que es de todos? porque yo me siento parte de lo que hicieron ...me alegra la difusion que tiene...ese es el mayor mèrito que han tenido...hacernos participes...encontrar las palabras para los que combatimos la ola neoloiberal que persiste ...yo que ni al tobillo les llego me agrnde en Espiritu poque gordo ya estoy ...obvio que los copio
Un abrazo
una admiracion
un respeto
Porque es de peronista reconocer lo excelso...(los pueblos en marcha lo son )

Unknown dijo...

La plaza se llena de aplausos para saludar esa post data...
Como dicen por ahí el Peronismo vuelve a enamorar porque como pueblo volvemos a estar en edad de merecer después de recuperarnos de algunos desengaños... Estos textos los declaran, a mi corto entender, protagonistas, felicitaciones.
Un Abrazo Argentino y Peronista

Jirafas dijo...

vamos monos, peronismo y punk y molotovs frente a la puta oligarquía!!!!

Gladys dijo...

Excelente!!!!
Se los estoy robando...
Muchos Saludos!

Anónimo dijo...

Creo que el ferrocarril es en la Argentina, lo que la disciplina Historia es a las Ciencias Políticas: un comodín que cada uno usa de acuerdo a sus fines y posicionamientos coyunturales. Pese a eso, este es un país ferruca, ferruca más de una vez en lo meramente nostálgico. De modo especial en esa "serratiana" peor nostalgia, que es la que no vivimos. El "olor a ferrocarril" está, construido o no, en mis personales pituitarias del recuerdo, como las poderosas locomotoras Capriotis (aunque por una cuestión etaria solo hayamos visto sus esqueletos ya caminos del desguace en los talleres de Perez), como el "uno a Rosario, ida" con el que uno accedía al boleto cuadriculado de cartón que se compraba (si uno no se colaba en el apeadero Donado o en el apeadero Golf Club) en la boletería (¿hay algo más hermoso y a la vez misterioso en los recuerdos de la primer infancia que una boletería con el contundente ruido de la máquina picaboletos intuida tras el entramado de la ventanilla?), en la boletería decía de la estación Antártida -así a secas en el habla coloquial, que lo de Argentina solo estaba en los carteles indicadores- para viajar rapida y comodamente en los cochemotores húngaros que hacían el servicio local desde Cañada de Gómez. Pero el ferrocarril y la lucha por recuperarlo es también gente que labura a pulmón desde hace años, estudiando en profundidad la problemática de este medio de transporte. Por ejemplo la Asociación Rosarina Amigos del Riel (ARAR). La nota que a continuación transcribo me la pasó hace un tiempo un amigo que mucho tiene que ver con la gráfica, el diseño y la estética de "La Memoria de Nuestro Pueblo", una revista de ciencias sociales, rosarina y a la vez tolstoianamente ecuménica , donde el que suscribe ha hecho algún aporte menor y periférico en forma de trabajos sobre temas históricos, los cuales, pese a su escaso valor, han sido publicados por la generosa y condescendiente disposición de la dirección del tal mensuario. En esa misma publicación han tenido cabida enjundiosos artículos de gente de la ARAR. Recuerdo los de Rolando Maggi y de Mariano Antenore. Precisamente de este último es el siguiente trabajo fundado y pensado, a favor del Tren de Alta Velocidad Retiro-Rosario-Córdoba, proyecto que tantas críticas ha recibido, al punto de considerarsele el responsable de todos los males presentes y futuros del país. Esas críticas suelen ser hijas en su gran mayoría del oportunismo político, posicionamiento a favor o en contra del actual gobierno, mera irresponsabilidad, supina ignorancia, etc., una mezcla de falacias que obran en paralelo a los que desde el otro lado aprueban el proyecto simplemente como una forma de lealtad a las políticas gubernamentales, sin tener la menor idea de lo que se trata. Falta un análisis crítico racional al Tren Bala. En ese contexto de mutuas ignorancias, es digna de elogio la opinión de Antenore, que auna en su interpretación del problema, las condiciones técnicas forzosamente inherentes al mismo con el contexto sociocultural y político que lo enmarca. El está a favor del Tren de Alta Velocidad, y a la vez establece que este es posible gracias a un gobierno (el que nos rige desde el 2003) a quien considera la primera administración que intenta cambiar -a los tumbos y con errores es cierto- una política deliberada de destrucción de los ferrocarriles que se origina en el Plan Larkin de 1961, o dicho en palabras (y en opinión) de Antenore: los Kirchner son los primeros que articulan una política de recuperación del sistema ferroviario argentino, tras décadas donde primó la nefasta linea destructiva Frondizzi-Videla-Menem. Es una opinión tal vez rizada por el voluntarismo optimista que obra en alguien que lucha por el riel desde hace décadas y quiere, necesita creer, que esta vez sí, será posible que la tortilla se vuelva. Como cantaba Amparo Ochoa en A que le tiras cuando sueñas mexicano, la esperanza de Antenore es eso, esperanza, pero sus argumentos están tejidos por el estudio de la cuestión y no por el apasionamiento político de coyuntura.
Este es el artículo, leanlón mientras hacemos tiempo junto al andén 8 de Retiro para que salga el Estrella del Norte salga en punto a las seis de la tarde rumbo a Rosario Norte. Si es así a las diez estamos de putas en Pichincha:

LA CULPA ES DEL "TREN BALA"

Cuando a principios de la década de 1860, Guillermo Wheelwright planificaba el equipamiento para el "Central Argentino" (el primer ferrocarril interprovincial del País), no pensó en hacerlo con una locomotora similar a "The Rocket", la célebre locomotora decana creada por George Sthepenson en 1829. Tampoco recurrió a material usado como había ocurrido tiempo atrás con la habilitación del Ferrocarril del Oeste, en Buenos Aires. Wheelwright eligió la tecnología más reciente disponible en ese momento, y es así como en 1870, el novel y pujante puerto fluvial se vinculó con la docta mediterránea mediante un ferrocarril de primera clase, equiparable a cualquiera de los países centrales.

Ciento cuarenta años después, esa unión férrea se enfrenta a la discusión por un salto tecnológico radical, que motiva notables expresiones en contra, en su mayoría por desconocimiento o carencia de información.

Desde que en 2006 el ex presidente de la Nación Néstor Kirchner anunciara la construcción de un tren de alta velocidad entre Buenos Aires y Rosario, se acuñó el término de "Tren Bala". Esta denominación está inspirada en el famoso Shinkansen japonés, por su diseño y velocidad. Sin embargo, en la Argentina se convirtió en una "etiqueta" peyorativa: mientras fue apenas el esbozo de un proyecto, se refería a él con sorna, comparándolo con el trasnochado anuncio de una suerte de vuelos a la estratósfera, desafortunadamente lanzado por un ex presidente de triste memoria.

Conforme ese incipiente proyecto se transformó en un posible llamado a licitación, comenzaron a alzarse voces en contra desde diferentes estamentos y con diversos intereses. Veamos:

EL ESTADO DE BUENOS AIRES

CONTRA LA CONFEDERACIÓN ARGENTINA

La vigencia de la atávica antinomia entre Buenos Aires y el "Interior" cobró nueva fuerza a partir del proyecto del Tren de Alta Velocidad. Son muchos los habitantes y los comunicadores sociales de la Capital Federal que sostienen que las inversiones deben ser realizadas en el ámbito del conurbano bonaerense. Así lo expresó -por citar un ejemplo- una representante de usuarios en el programa "Otro Tema", en su edición del martes 6 de mayo próximo pasado por la señal de televisión por cable "Todo Noticias".

En la misma corriente se manifiesta el ex animador de programas de música ligera Fernando Bravo, quien desde su audición vespertina por LS10 Radio Del Plata vitupera diariamente al "Tren Bala", como el causante de todas las calamidades nacionales.

Pero es sin dudas el diario "La Nación" (fundado por Bartolomé Mitre, centralista porteño si los hubo) el que con mayor enjundia se ha encarnizado contra este proyecto, respetando a rajatablas la forma de pensar de su primer director. Ojalá esta publicación hubiese puesto el mismo énfasis cuando en julio de 1992 el Gobierno Nacional suprimió los trenes de larga distancia: sólo se limitó a expresar una tibia lamentación, y a otra cosa…

. El Ferrocarril Roca, o "El Rompetrenes".

Desde que las líneas que lo integran fueron nacionalizadas, el Ferrocarril General Roca obtuvo las mayores prerrogativas y el presupuesto más

generoso dentro de la Empresa estatal. Su material rodante era sometido a malos tratos y extenuantes faenas, con lo cual se convirtió en norma la afectación de coches y locomotoras provenientes de otras líneas, que luego no eran restituidos.

El "Roca" es el ferrocarril que tuvo el privilegio de contar con la única electrificación llevada a cabo por el Estado Nacional, con infraestructura y trenes de primer orden; y también "ostenta" el triste récord de haberla destruido en menos de veinte años… Sin embargo, una vez más el Estado Nacional procederá a asistirlo para completar la electrificación hasta la ciudad de La Plata.

En lo que hace a transporte interurbano, no son menores sus "galones": la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (U.E.P.F.P.), luego conocida como Ferrobaires, recibió en 1992 las locomotoras de más reciente incorporación, así como gran cantidad de coches de pasajeros provenientes de otras líneas del país. Hoy, la mayor parte de ese material está fuera de uso y prácticamente reducido a chatarra, y para asegurar la corrida de los pocos trenes que opera, este macrocefálico organismo bonaerense ya tomó varias de las máquinas que el Estado Nacional adquirió de segunda mano a países europeos… ¿hasta que también las rompa?

A lo relatado hay que sumar el vandalismo consuetudinario y el incendio y destrucción de trenes y estaciones, CUYA RECONSTRUCCIÓN PAGAMOS ENTRE TODOS LOS ARGENTINOS. Insistimos: pueden romper los trenes porque los tienen.

.Subterráneos "autónomos".

Recientemente el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha dado a conocer su plan de expansión de las líneas de subterráneos, con una inversión prevista de 2.500 millones de dólares. De esa suma, quinientos millones serán aportados por el Tesoro Nacional.

En el mismo sentido se encaminan las obras de prolongación de la línea "E", desde su actual terminal céntrica hasta la estación Retiro, las que se canalizarán totalmente con aportes nacionales.

¿Acaso los habitantes de Embarcación, Añatuya o Malargüe se beneficiarán con esas obras? Vayamos sumando…

.F.C. General San Martín y F.C. Sarmiento

Otra obra necesaria, pero que solamente beneficia a los habitantes de la zona Norte del conurbano bonaerense, es la anunciada electrificación del F.C. San Martín hasta la ciudad de Pilar. Estos trabajos están presupuestados en 650 millones de dólares a ser cubiertos por la Nación.

Algo de mayor magnitud es el soterramiento de la línea Sarmiento, en su sección suburbana entre estación Once de Septiembre y estación Moreno. El costo de esta obra se acerca al anunciado costo del Tren de Alta Velocidad, siendo apenas 36 kilómetros contra los 710 de la nueva línea que unirá Capital Federal con Rosario y Córdoba. Sin embargo, sólo un medio especializado (www.cronicaferroviaria.com) se atrevió a calificar esta obra como innecesaria en este momento.

Otras obras ferroviarias que benefician directamente a Buenos Aires y su conurbano son la renovación de vías en la sección local de la línea Mitre, entre Retiro y Zárate, también costeadas por el Gobierno Nacional.

El conjunto de obras proyectadas y en ejecución en el área del conurbano bonaerense se acerca a los 5.000 millones de dólares, sin contar los subsidios operativos. Está más que claro que el "Tren Bala" no le resta recursos a un área que ya de por sí, e históricamente, gozó de los mejores esfuerzos gubernamentales.

.Subsidios al transporte.

La Secretaría de Transporte de la Nación ha instituido los subsidios denominados "SISFER" y "SISTAU", correspondientes al sistema ferroviario y al transporte automotor exclusivamente.

En lo atinente al SISFER, mensualmente las concesionarias reciben alrededor de 30 millones de pesos, de los cuales sólo entre 2 y 3 millones se asignan a la empresa Ferrocentral, que une Buenos Aires con Córdoba y Tucumán y atiende servicios locales entre Córdoba y Villa María y Córdoba y La Calera. El resto del aporte nacional mensual, se lo llevan las concesionarias del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Otras empresas interprovinciales como Trenes Especiales Argentinos, Servicios Ferroviarios del Chaco y Tren Patagónico no reciben un solo centavo de esos subsidios.

Situación parecida se registra en el transporte automotor de pasajeros: el SISTAU se distribuye a razón de $12.000.- mensuales por cada colectivo urbano del AMBA, mientras que un ómnibus de Rosario o Córdoba, sólo recibe $3.000.- Algunas ciudades, ni siquiera perciben suma alguna proveniente de las arcas nacionales.

En cuanto al gasoil vendido a precio subsidiado de $0,42 pesos por litro, los colectivos metropolitanos reciben un cupo de litros mucho mayor del que obtienen los ómnibus de provincia. Consecuentemente con ello, los trenes eléctricos y los subterráneos porteños se benefician con una tarifa de energía de valor preferencial. En cambio, en el "Interior" existen tres empresas de transporte urbano eléctrico (trolebuses), las que pese a sus ingentes gestiones, no logran un valor de la electricidad acorde a su naturaleza de servicio público.

Así las cosas, tenemos que, mientras en Buenos Aires un boleto de tren cuesta $0,60, el colectivo $0,90, y el subte $0,80, en las provincias el boleto del transporte urbano promedia $1,50.

Es lógico que quienes en el AMBA diariamente deben viajar hacinados para llegar a sus ocupaciones, se manifiesten negativamente hacia una iniciativa como la del Tren de Alta Velocidad. Sin embargo, las causas de sus desventuras radican en los malos gerenciamientos, corruptelas varias, la "alquimia tecnológica" en que incurren algunas concesionarias pretendiendo re-diseñar trenes cincuentenarios con dineros públicos, y el quebrantamiento de los valores sociales de muchos de los que usan esos servicios, lo cual redunda en el daño, el saqueo y la delincuencia lisa y llana. Apuesto a que muchos de quienes se quejan por lo mal que viajan, luego intentan evadir el pago de su pasaje… Sin embargo, "la culpa es del Tren Bala".

A esta altura del escrito, muchos lectores quizás interpreten que se apunta a restar los privilegios en materia de transporte que gozan los habitantes y empresarios del AMBA. Nada más lejos de eso. Lo que se pretende es que TODOS los argentinos tengamos igualdad de oportunidades e inversiones, o sea, nivelar para arriba.

LAS PROVINCIAS, OTRO TANTO

Si bien con legítimo espíritu de defensa muchas de las provincias que consideran que no serán beneficiadas por el Tren de Alta Velocidad alzan su voz de protesta por este proyecto, es igualmente cierto que las causas de sus males tienen otros orígenes.

Días atrás, el "Tren Bala" se convirtió en responsable de que en cierta región de la provincia del Chaco sus habitantes no cuenten con agua potable. Por supuesto que la crónica no ahondó en el análisis de esa realidad: la secular práctica del "feudalismo", tan común en muchas provincias -entre las que se cuenta el Chaco-, la corrupción endémica, las obras públicas que se cobran y no se realizan, el fomento de la emigración extraprovincial y al avance sobre las tierras de los pueblos originarios.

Discurso parecido esgrimen desde las provincias que componen el autodenominado "Norte Grande", con epicentro en Salta: ¿el "Tren Bala" es acaso el culpable de que el Ferrocarril Belgrano haya desactivado las dos terceras partes de sus 15.000 kilómetros originales, que se hayan robado terraplenes, obras de arte y enrieladuras en gran parte de su red, que se hayan radiado caprichosa y prematuramente sus locomotoras medianas y pequeñas y que sólo funcione un tercio del parque de máquinas?

¿El dirigente político jujeño Gerardo Morales no debería investigar en primera instancia el proceder de sus correligionarios a lo largo de décadas o los motivos que llevaron al "Belgrano" a su actual estado, previo a criticar el proyecto de Tren de Alta Velocidad, una vez que cuente con elementos concretos para hacerlo?

Quizás el Señor Morales desconozca que en su provincia y ante los ojos de todos desapareció gran parte de la infraestructura de la sección internacional a Bolivia de la línea "Belgrano", como es fácil de corroborar circulando por la ruta paralela a lo que queda de la traza ferroviaria.

Habría que hacerle recordar a este dirigente que durante el gobierno de la Unión Cívica Radical, por medio de la "Alianza" (1999-2001) no se rehabilitó un solo metro de vías, y por el contrario, se mantuvo en vigencia el contrato por el cual el consorcio de empresas rematadoras "Onganía y Giménez - Alberto Bieule y Asociados", prosiguió con la subasta de "Bienes Innecesarios para la Gestión" del Estado, práctica que comenzó a principios de la década anterior. ¿Puede la U.C.R. decir o denunciar algo en esta instancia?

Santa Fe, por su parte no se ha quedado atrás en materia de críticas: el ministro Hugo Storero alzó su voz en contra del Tren de Alta Velocidad, pero desde su lugar de habitante de la ciudad capital de la provincia, y sin mayores elementos de juicio. Sería interesante conocer qué actitud adoptó este funcionario cuando se desmantelaba, saqueaba e intrusaba la monumental "Estación Belgrano" ubicada en el Boulevard Gálvez, en Santa Fe.

El que esté libre de pecados, que arroje la primera piedra...

Desde Rosario, un sector del empresariado cuestionó igualmente la iniciativa, esgrimiendo la supuesta prioridad de un enlace férreo que beneficie a sus intereses sectoriales. Lo que este grupo de la dirigencia privada omite, es que pretende que esas obras sean afrontadas casi totalmente por el Estado, cuando en realidad no serían para un beneficio de la sociedad en su conjunto, como sí lo constituye un servicio ferroviario de pasajeros. En síntesis, se persigue un beneficio privado a costa de la inversión pública.

"NO SÉ DE QUÉ SE TRATA, PERO ME OPONGO"

En la esfera nacional, dirigentes políticos de la oposición lanzan acusaciones y tildan de inoportuno al proyecto de Tren de Alta Velocidad, pero tampoco han aportado elementos que permitan corroborar las irregularidades que denuncian, así como carecen de ideas alternativas a lo que cuestionan. Por cierto que no es su función demostrar un supuesto delito, pero sí deberían avanzar en promover las acciones legales que consideren, sustentándolas con pruebas de fuste, cosa que hasta ahora no ha ocurrido.

Escuelas, hospitales: dos ítems de indudable importancia que se esgrimen como prioridad antes que el "Tren Bala"… Desde la primera mitad de la década de 1950 que en la Argentina no se encaran planes masivos de establecimientos hospitalarios y educativos. ¿Qué hicieron los partidos a los que pertenecían estos dirigentes críticos de hoy, cuando eran gobierno?

La aún inconclusa autopista Rosario-Córdoba: ¿estos dirigentes opositores avanzaron en investigar a la empresa Covicentro, ex concesionaria de la Ruta Nacional Nº 9, que debería haber concretado a su costo la totalidad del referido enlace vial hace ya varios años?

En cuanto a la "opinión publicada" de los rosarinos en general, se observa una animadversión, producto de la desinformación o de las visiones parciales de cierto sector del periodismo y de las empresas a las que reporta.

El rosarino medio es un ser crítico, inconformista y muy proclive a polarizar. El axioma "hija de su propio esfuerzo" con que se autocalifica la ciudad, hace referencia a una cosmovisión de corto alcance, caracterizada por el exceso de prudencia, el conservadurismo ortodoxo e inversiones locales ceñidas a lo mínimo indispensable. En ese contexto, no es difícil que se critique el proyecto del Tren de Alta Velocidad, tanto sea por incredulidad, o porque se supone que causará un beneficio del que la ciudad de Rosario será ajena, como lo fue de tantos otros proyectos nacionales y provinciales que soslayaron a nuestra urbe.

No obstante, sería muy interesante que un estudio antropológico analizara a la sociedad rosarina, que crónicamente llora su exclusión de las agendas de los grandes emprendimientos nacionales, y simultáneamente ejerce un furibundo ataque a un proyecto que la favorecería desde el punto de vista social, económico y geográfico.

A PESAR DE TODO…

La tristemente célebre trilogía Frondizi-Videla-Menem fue la encargada de desmembrar y liquidar al Riel en la Argentina, eficazmente asistida por el trío de "verdugos-ideólogos" compuesto por Alzogaray-Martínez de Hoz-Cavallo, en orden respectivo. Ellos actuaron en su tiempo, y con sus metodologías, pero todos a instancias de que la producción agrícola y los habitantes de gran parte

del país cayeran en la más absoluta zozobra, al verse privadas de un elemento aglutinante fundamental como lo fue y sigue siendo el Ferrocarril, para beneficiar a intereses petroleros y automotrices, generalmente de origen extranjero.

Los demás gobiernos ensayaron atisbos de reconstrucción de ciertas secciones, y otros, solamente se limitaron a decir que "existían otras prioridades", o sea, el mejor justificativo retórico para explicar su inacción.

En contraste a eso, a partir de 2003 el Riel dejó de ser mala palabra en la Argentina. Se renegociaron contratos con las concesionarias de ferrocarriles de carga, se puso especial énfasis en las obras encaradas en el AMBA -como ya se dijera más arriba- y se reintrodujeron servicios interurbanos de larga distancia, como el "Rayo de Sol" y el "Estrella del Norte", adoptando un nuevo concepto en atención al pasajero. Por su parte, el "Gran Capitán", entre Misiones y Buenos Aires, también renació en este período, aunque a instancias de la iniciativa privada y amparado por la legislación antiestatista y prescindente de la década anterior.

En 2004, el Gobierno Nacional dictó el decreto por el cual retomó la autoridad y el poder concedente sobre los servicios de trenes de pasajeros interprovinciales, con lo cual se dio otro importante paso para avanzar en la rehabilitación de más prestaciones.

También está en trámite licitatorio la construcción de un Tren de Alta Velocidad entre Buenos Aires y Mar del Plata, y un Tren de Altas Prestaciones entre Buenos Aires y Mendoza (una vez que se concluyan las ya avanzadas obras de elevación y reconstrucción de enrieladura en la zona de la laguna La Picasa, en el Sur de nuestra provincia).

Por otra parte, se adquirió una importante cantidad de material rodante a España y Portugal, aunque sin demasiado criterio técnico, pero mostrando que se pretende rehabilitar trenes para el público. Varias de las unidades ya corren asegurando diversos servicios.

Aunque retrasada, la restauración y refuncionalización de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo, en la provincia de Tucumán, también habla de una voluntad por recomponer el esquema deteriorado luego de décadas de desidia.

Asimismo, se sancionó la Ley de Ordenamiento Ferroviario, por la cual se instituye un nuevo esquema en la operatoria ferroviaria en la Argentina, basado en el modelo de gestión instrumentado en España durante los últimos años.

Tampoco es menor el hecho de que el "Tranvía" haya dejado de ser sinónimo de vehículo perimido. Por el contrario, los habitantes de Buenos Aires ya pueden comprobar la evolución de este sistema, que probablemente en un futuro cercano podrá brindar un eficaz servicio de transporte entre el barrio de la Boca y la estación Retiro.

Si analizamos lo que le tocó pasar al Riel en nuestro país, debemos concluir en que es casi un milagro lo que está ocurriendo hoy, nos guste o no el estilo de esta gestión gubernamental. Es cierto que se registran desprolijidades y que los planes de reactivación son lentos, matizados con sospechas de procesos de compras y licitaciones poco transparentes.

No obstante, creo que el tiempo para cuestionar al proyecto del Tren de Alta Velocidad concluyó con la firma del contrato de adjudicación de la obra, a menos que los argentinos querramos enfrentarnos a un juicio internacional

multimillonario ante el organismo internacional CIADI y otros entes de esa naturaleza.

Quienes manifiestan que con los costos del "Tren Bala" se podrían reconstruir un gran número de kilómetros de vías, lo hacen valiéndose de costos desactualizados calculados "a vuela pluma".

Los cuestionamientos al Tren de Alta Velocidad deberían formularse basados en un enfoque técnico, dado que no son atendibles desde lo político, por las razones ya expuestas en este escrito.

Una de esas objeciones es la elección de una trocha de participación minoritaria en nuestro país, cuando debería haberse considerado que el recorrido del futuro tren ya cuenta con la trocha ancha a la que fácilmente podría adaptarse la nueva tecnología, ya que ello se aplicó con éxito en España por medio del tren "Euromed", sobre la línea del litoral mediterráneo entre las ciudades de Barcelona, Valencia y Alicante.

Otros argumentos en contra podrían ser los impactos ambientales supuestamente negativos de estos trenes, de acuerdo a algunos estudios que organismos ecologistas europeos han llevado a cabo.

Éstas son las discusiones que hay que mantener. En cambio, vaticinar que el pasaje costará 400 pesos o más, cuando en ningún documento oficial se menciona valor alguno, es francamente temerario, como de muy baja monta es manifestar que "el tren ya no será para los argentinos"... Pura demagogia.

Es un error situar el Tren de Alta Velocidad en un extremo opuesto a los planes de rehabilitación de trenes convencionales, ya que ambos sistemas no son antagonistas, sino complementarios.

LAS VENTAJAS DEL TREN DE ALTA VELOCIDAD

El incipiente ferrocarril de mediados del siglo XIX también fue visto como algo negativo en sus principios, pese a que el salto tecnológico de la tracción a sangre al vapor, haría que una travesía de días, plagada de calamidades y peligros se transformara en un viaje de algunas horas, en condiciones infinitamente más seguras y confortables.

Algo parecido sucedió en las ciudades, cuando a comienzos de la anterior centuria el tranvía eléctrico reemplazó al "tramway" a caballos. En aquel momento se dijo que la gente moriría en masa, electrocutada o arrollada por la descomunal velocidad de las nuevas máquinas. Nada de eso ocurrió; o sea que se teme a lo nuevo, a lo que no se conoce.

Tengo amigos residentes en España, que me han contado el efecto transformador de los trenes "AVE" de aquél país. Así es como la reciente conexión entre Madrid y Barcelona facilitó el traslado de estudiantes, hombres de negocios y familias, que frente a la menor velocidad de los trenes convencionales, los elevados costos de los pasajes de avión y la inseguridad de los ómnibus, cuentan ahora con un medio de transporte realmente revolucionario.

Veamos el caso argentino: estamos hablando de unir las tres áreas metropolitanas más importantes del país. No sólo es instalar un tren; serán obras de infraestructura complementarias que beneficiarán a todos: pasos en desnivel, nuevas estaciones, apertura de calles, construcción de cloacas y obras de salubridad, edificación de viviendas dignas para los habitantes de

villas de emergencia asentadas sobre la futura traza del nuevo ferrocarril, fuentes de trabajo para el mantenimiento de los trenes, construcción de talleres con personal estable, etc.

Otro importante aspecto a tener en cuenta es el de la seguridad vial: la existencia de una autopista entre Buenos Aires y Rosario (y pronto hasta Córdoba), no garantiza en absoluto la seguridad en los desplazamientos carreteros. Reiterados accidentes por impericia o temeridad al volante, y aún la suspensión de circulación por motivos de falta de visibilidad, son elementos que obran a favor de propiciar una activa transferencia de viajes del auto y el ómnibus de media y larga distancia a favor del ferrocarril. Y el único sistema ferroviario que lo logra de manera determinante a nivel mundial en una cobertura de hasta 700 kilómetros de distancia, es el tren de alta velocidad.

La nueva línea Buenos Aires–Rosario–Córdoba abrirá nuevas posibilidades de expansión, a Mendoza -por ejemplo- desde Villa María; a Tucumán desde Córdoba, así como una factible unión física con la anunciada línea de alta velocidad entre Buenos Aires y Mar del Plata, constituyendo una red súper rápida y federal que vinculará en forma eficiente y segura a las principales urbes del país, y que a su vez facilitará la rehabilitación de más ramales convencionales que combinarán servicios, revitalizando al ferrocarril en su conjunto.

Pero en el caso que nos ocupa, y más específicamente Santa Fe y Córdoba, estamos hablando aglutinar un "mercado" potencial de más de 6 millones de habitantes. Estas dos provincias producen casi todo como para convertirse en un país en sí. El Tren de Alta Velocidad puede romper definitivamente las barreras culturales que todavía hoy impiden una comunión de intereses entre ambos estados (rivalidad inducida por objetivos centralistas), Santa Fe y Córdoba alcanzarán un grado de desarrollo tan inmenso como impredecible. Al respecto, Wheelwright fue un precursor con mayúsculas, al promover la unión de una provincia feraz y multifacética con una pampa no menos fértil y dotada de un puerto fluvial natural de ubicación privilegiada. Hoy estamos hablando de esa misma traza y de objetivos similares. Como se podrá advertir, el Tren de Alta Velocidad es mucho más que una obra pública: es un proyecto de integración interprovincial social, económica y cultural que reivindica de manera concluyente el pensamiento de aquel visionario.

CONCLUSIONES

Creer que el "Tren Bala" es el causante de que no haya agua, que los hospitales no tengan gasas o que los baños de las escuelas estén rotos, constituye un absurdo mayúsculo, por culpar a un PROYECTO, a ALGO VIRTUAL, a algo que AÚN NO FUE CONCRETADO y que por tal razón, todavía no insumió erogación alguna al Estado; en síntesis, una psicosis colectiva llevada al paroxismo. Quizás el "Tren Bala" también sea el responsable de la erupción del volcán Chaitén y de la quema de pastizales en las islas del Delta del Paraná...

Corresponde al Gobierno Nacional que proceda a informar de manera amplia, las características y verdaderos costos de esta futura obra, ya que los ataques recibidos son en gran medida producto del sepulcral hermetismo con que se manejó el tema desde los estamentos oficiales.

Las sospechas acerca de supuestas irregularidades en la adjudicación, así como las denuncias internacionales contra las empresas intervinientes deberán ser canalizadas en la Justicia, y sólo después del veredicto de ésta podrá determinarse si el proceso continúa o se interrumpe.

Es preciso que el sentido común prime en el análisis de este proyecto, y si bien es saludable el disenso en el ejercicio democrático, éste no puede en modo alguno significar la profundización de las antinomias y la continuidad de privilegios de un sector en detrimento de otro.

Mariano César Antenore

Rosario, 20 de mayo de 2008.

Sweet carolain dijo...

ajaj bueno está bien, despues de trementa y didáctica explicacion, es lo minimo que debe hacer el General. saludos, caro.

Pancho Ramirez dijo...

EL GENIO NACIO EN PLUTON
Hasta los vates de métrica simple y sensiblera, cuyas letras elementales constituyen el principal abrevadero poético de la flor oxigenada del gotán, rinden su tributo a mi GENIO. No podía ser menos. Esta puesía me la dedicó el Julián Centeya, un italiano tan trucho como el tano masita masca anchoa. El vino a estas tierras en el Conte Rosso, YO viajo entre galaxias en el tren bala de la sabiduría y la modestia. Y transporto con virilidad y sapiencia -entre galaxia y galaxia- como pueden observar en la imagen, la llama olímpica del conocimiento universal, llama alimentada por mi ardor de semental plutoniense en camisas brametal de la mejor calidad, adquiridas en el afamado "Rey del Repuesto" de Entre Ríos y Cortada Ricardone, una esquina masita y maraca si las hay.

!Monotributo!
Ando la vida guiado por el genio rante:
!Monotributo!
el es así, Dios Cibernético y yo atorrante....
camina guiandome y tiene un nombre:
!Monotributo!
nació conmigo, no en French y Avenida
esquina tan cordial y tan nuestra como el queco,
sino donde nacen los Grandes
!En Plutón!
minga de Perpetuo Socorro
minga de pizzería del gordo Battilana
minga de Supermercados La Porteña,
minga de "la honda está en Guerrero"
minga de sueños ya perdidos
ochentosos para siempre ya lejanos
el Creador de la Internet
es solo de su rante barriada
esa que queda pasando las tres vías
allá !en Plutón!
allá donde Zeus se entretiene con el viejo Poseidón
mentando en la vedera que baldea
las hazañas del GENIO DE LOS BLOGS.
Del "figlio" del Apolo y la Palas Atenea
del semental que embaraza
con su potencia y su sabiduría
a tanta necia calentona narigona
!es de Plutón!.
Planeta ninguneado por copérnicos masitas
cuna de internésicos genios orilleros
por donde pasan cromáticos, lejanos
el blanquirojo 217 celestial
y el verde Expreso Alberdi de los sueños
donde viajan colaos en el estribo de la sabiduria
algunos delirantes, sabiondos magistrales,
bondis al que no suben masitas ni maracas
solo el grande entre los grandes
!Monotributo sideral!

Anónimo dijo...

Que tal gente, soy operador de cooperativa y tengo el agrado de comunicarles que el texto "Suponete" fue leido en dos programas: Condenados al Exito, lunes a viernes desde las 9, donde lo leyo Tato Contiza, y El Tren, lunes a viernes desde las 19:30, donde la lectura estubo a cargo de Hugo Presman. El texto es genial e impresionante, mediante la ironia y el supuesto lograron una magnifica explicacion del sobre el conflicto del campo, y lograron con la gracia que muchos argentinos entendieran la situacion y comprendieran la realidad del conflicto. Quiero felicitarlos y decirles que tuvimos un aluvion de oyentes que quedaron maravillados con el escrito. Sigan asi abriendo mentes, pese a nos congregar con ideologias, me parecio genial su forma de explicar la postura. Un abrazo y suerte. Flavio Blanco

Politico Aficionado dijo...

Vaya para uds un cálido abrazo peronista. Hacía tiempo que tenía ganas de escuchar al General.

Helios dijo...

Excelente el blog. Recibí por correo electrónico el "suponote" y no pude más que reenviarlo a tdos mis contactos. Soberbio.
Es un alivio saber que todavía existen compañeros como ustedes que peinsan, difunden y conscientizan. Soy estudiante de letras en la Universidad de Buenos Aires y tengo el desagrado de cursar en medio de una manada de gorilas (de todas las especies, tamaños y colores). Lamentablemente mi voz de estudiante poco puede hacer en cátedras como la de Silvia Saítta (titular de literatura argentina II- para los que no oyeron hablar de ella, es la Sancho Panza de Beatriz Sarlo) en donde se entretienen lavándole el cerebro a los estudiantes con lecturas de Borges y (no podría faltar) de la arriba nombrada Santa Sarlo.
Si algún lector de "Un día peronista" está en una situación similar a la mía no dude en ponerse en contacto vía el blog www.elpuntoesque-helios.blogspot.com.
¡Y a todos los compañeros peronistas muchos saludos!

Anónimo dijo...

Reseña del artículo de Sylvia Saítta:
“6 de setiembre de 1930 o el Mito de la Revolución”


Por Ronen Man

Sin intentar esquematizar englobando con títulos generalizantes cada uno de los apartados, intentaré rastrear los itinerarios que a nivel metodológico respaldan la presente obra. Desde ya, creo que lo más fructífero de este trabajo es la buena articulación que se hace entre las hipótesis de trabajo con el excelente estudio de las fuentes primarias, atravesado todo esto por una estimulante estrategia de construcción del texto. Por esto se intentará rehacer el camino que guió a la autora a través de un recorrido transversal entre estas tres cuestiones que nos sirven de ejes.
En el aspecto de lo que sería el recorte o la problemática que el texto atraviesa, esta es claramente la coyuntura corta del primer gobierno militar con el general José F. Uriburu en la presidencia provisional, es decir desde el golpe del 6 de septiembre de 1930 hasta la instauración eleccionaria de Agustín P. Justo como presidente hacia 1932.
Lo original del planteo será el hecho de acercarse a esta problemática a través de unos documentos que no son los clásicos y convencionales, sino unos renovados como lo son los escritos de la prensa periódica de los medios masivos de comunicación -que empiezan a cobrar justamente para la época el calificativo de masivos-, de las obras literarias más paradigmáticas de los años treinta en la Argentina, como pueden ser los escritos de Gálvez, Arlt, Martínez Estrada y Lugones e incluso desde el análisis de un tango en particular como “¡Viva la Patria!” interpretado nada menos que por Carlos Gardel.
Esta perspectiva se justifica desde un registro de análisis reconstruido desde una Historia de las Ideas o desde el imaginario político mismo de los actores sociales y que desde lo metodológico nos trae una forma de articulación diferente si la pensamos en contraposición a la historia tradicional que se ocupaba de este período obturándola bajo el calificativo negativo de “Década Infame”. Así, lo que se impone es una apertura, que en sintonía con la revalorización que tiene este período en los últimos tiempos en nuestra historiografía, nos invita a acercarnos con fuentes de análisis y perspectivas diferentes.
En atención al objetivo que nos propusimos, comenzaremos por recorrer junto a Sylvia Saítta la estrategia de construcción del texto para ir marcando las cuestiones centrales que hacen a lo metodológico a medida que aparezcan. Según la autora “quienes narraron una primera historia del golpe de Estado fueron los medios de comunicación masiva” (Saítta: 179-180), pero va más allá de utilizar a la prensa como fuente documental ya que les da un lugar mucho más preciso como actores mismos en el acontecimiento histórico que relatan.
Surge de aquí la primera hipótesis de trabajo, según la cual “los periódicos articularon (...) una primera representación global y unificadora del golpe de Estado”, “Esta representación, global y unificadora, encontró en la palabra ‘revolución’ su anclaje más firme”, así, “la prensa supo activar uno de los mitos políticos modernos más poderosos, otorgándole al golpe de Estado una tradición política heroica (...) fundante de una nueva legitimidad” (Saítta: 180).
Ésta es, creo yo, la hipótesis fundamental del texto ya que, basándose en ella, se articula todo el trabajo posterior y el uso de las fuentes. En cuanto a las hipótesis en general hay que decir que éstas no son explicitadas en ningún momento por la autora, lo cual vuelve su análisis y “descubrimiento” un tanto más dificultoso que en trabajos con hipótesis explícitas contundentes, pero no quiere decir esto que el artículo no las tenga ni mucho menos.
Luego de esta breve introducción, llegamos al primer apartado del texto que se titula Buenos Aires era una fiesta. En él se procede a una descripción detallada del acontecimiento central que es el golpe del 6 de septiembre y lo que éste desencadena, con una minuciosidad por momentos de reloj. Como dijimos arriba, aquí se apela a las notas editoriales de los periódicos de los días 6 y 7 como fuentes por excelencia. Los periódicos son: La Nación, La Razón, El Mundo, La Prensa, Crítica, La Protesta, La Vanguardia y la revista Claridad.
El texto va marcando claramente como el mito de la revolución es reelaborado y transmitido por la prensa, cuyos elementos constitutivos son: el protagonismo del pueblo en la jornada, la presencia de las muchedumbres en las calles, la mancomunión entre civiles y ejército, la ruptura con el pasado, su caracterización como tiranía inconstitucional y el acto purificador que implica la revolución.
Se destacan en particular el papel ejercido por el diario Crítica -incluso, él mismo, se postula como un actor y partícipe fundamental de la jornada- y la diferenciación entre los diarios de izquierda que tiene en la publicación Claridad la única voz que mantiene una postura de cautela frente al golpe.
Aparece luego la segunda hipótesis, según la cual “son los diarios los que garantizan una continuidad democrática que el mismo golpe esta poniendo en juego, a través de una nueva legalidad política”, “Y si en tanto acto revolucionario es el Pueblo el que debería fundar soberanamente la nueva legitimidad política, los diarios elevan al ejército a representante de ese Pueblo ausente, presentando al gobierno de facto como gobierno popular.” (Saítta: 184).
La estrategia del texto nos presenta luego un buen análisis de un tango, que tanto por la proximidad temporal como por el contenido realzan claramente los aspectos revolucionarios del golpe militar, que le sirve de nudo para cambiar de un tipo documental a otro caracterizado por las obras literarias. Ahora el análisis se va a centrar en las obras de Manuel Gálvez y de Roberto Arlt –no sólo con sus obras literarias en formato de libros, sino con sus notas periodísticas en el diario El Mundo- y aunque tangencialmente también mencionará la Radiografía de la Pampa de Ezequiel Martínez Estrada. Menciona algunos pasajes de “Este pueblo necesita...” y de la novela Hombres en soledad de Gálvez y demuestra como están ligadas a la esperanza y decepción que suscitan la revolución y la inoperancia del uriburismo. Y la visión burlona de Arlt desde las páginas del periódico –tanto las coyunturales del 7, 8 y 13 de septiembre, como las posteriores de octubre y abril de 1931- o la obra que, si bien escrita con anterioridad al golpe, es revisada y reeditada luego de ocurrido como es Los siete locos.
A esto le sigue un segundo apartado titulado El fin de una ilusión. Tras ese nombre se esconde toda la trama de descubrimiento y decepción de las esperanzas puestas en la revolución por sus auspiciantes. Se visualizan así la oposición del propio diario Crítica al gobierno o lo ya mencionado acerca del giro de Gálvez, y la separación entre sus críticos en dos momentos, el momento revolucionario y el contrarrevolucionario que de esta forma releen el suceso.
Termina el artículo con otra hipótesis y esta es que “... el gran mito de la revolución (...) señala precisamente que quienes protagonizaron o fueron testigos del golpe de Estado vivieron, en realidad, una experiencia revolucionaria”, “(...) fue ese mito revolucionario el que modelo los comportamientos colectivos y otorgó un sentido heroico al primer golpe de Estado; pero a su vez ocluyó la posibilidad de pensar el futuro político...”.
A final de cuenta podríamos decir que el objetivo que le preocupa a la autora es el de rastrear las claves que dotaron de una nueva forma de legitimidad democrática a un golpe de Estado que si bien se presentaba como emparentado con las revueltas cívico militares características de fines del siglo XIX, terminó siendo el inicio de un derrotero incierto en el cual las Fuerzas Armadas se constituyeron en protagonista y árbitro de la política nacional argentina por largo tiempo durante gran parte del siglo XX. Esas formas de legitimación pasaron en el caso de los ’30 por una importante lucha en torno a la opinión pública y a la formación de un imaginario colectivo que prometía prosperidad ante la grave crisis general. Una prosperidad que basada en la metáfora y en el mito de la revolución, les dio un aire de esperanza que tardó poco en desvanecerse.



Ronen Man.
Escuela de Historia. Universidad Nacional de Rosario
rony444@hotmail.com

Anónimo dijo...

Por supuesto que lo de "Suponete" fue buenísimo. Lo reenvié a todos mis diversos contactos y cayó bárbaro en gente muy disímil y de distinta opinión política. Esto es lo que necesita el gobierno en materia comunicacional. El sábado en la Plaza algunos cantábamos "hay que poner un poco más de neuronas" en vez del típico "un poco más de huevos", porque esos ya están. En cinco años, a Albistur y compañía no se le ha ocurrido nada que le llegue a los tobillos a esta pieza que será histórica, y a Mariotto encima lo premian con el COMFER.
Sigan así y no se duerman en los laureles.
Un abrazo peronista

Helios dijo...

Ronen man, sinceramente no entendí el propósito de tu comentario. ¿Qué tiene que ver ése artículo de la Saítta con el contenido del posteo o de mi comentario?
Helios.

Anónimo dijo...

Compañeros!
Excelente Blog!
Pero parece que hay que meter mas barullo, para que no digan que somos pocos!!
Si pueden agregar un pasquin mas a la lista este es compañerazo: www.26dejulio.org.ar
abrazo para todos!!

Anónimo dijo...

Felicitaciones compañeros, se están transformando en un punto central de la militancia peronista en internet. A no aflojar. Un abrazo, Seba Lorenzo - www.sebalorenzo.com.ar

Javier Noguera dijo...

Así es comparto con Seba, muy buen trabajo. Aplausos.

Diego López dijo...

Qué bueno haber encontrado tu blog, qué bueno haberme encontrado.

:)