Related Posts with Thumbnails

29/5/08

Suponéte

Un día como hoy pero de 1980, suponéte, que yo heredé una fábrica de consoladores. Durante 20 años la pude mantener de pedo. Hacía consoladores para la Argentina porque mis costos eran muy altos y mi fábrica no era competitiva para exportarlos. Los consoladores taiwaneses y los de India eran mucho más baratos. En fin, suponéte que mi problema era que por cada peso que yo ponía, mi fábrica podía producir solamente 5 centavos más. Esto en las mejores épocas. En otras, suponéte, que directamente perdía plata. Ahora, los taiwaneses, por cada peso invertido ganaban 40 centavos, con lo cual, ellos podían bajar el precio de venta de sus consoladores para competir con los míos y es así que ellos vendían más consoladores que yo.

Para fines de los ´90 mi fábrica estaba fundida y yo debía mucha plata al banco.

Ahora, suponéte que un día el gobierno decide devaluar la moneda. En el gobierno piensan que si se devalúa la moneda se favorece a la producción porque se achican los costos nacionales en relación al precio internacional. A mí me re conviene porque puedo empezar a ganar más plata por cada peso invertido y así puedo competir con los consoladores taiwaneses. Para devaluar la moneda la sociedad entera tiene que pagar el costo: luego de una devaluación los sueldos de toda la gente valen menos que antes, aunque en números sea lo mismo, pueden comprar muchas menos cosas. Igualmente la sociedad decide hacer ese esfuerzo porque sirve para reactivar la producción y generar trabajo para todos.

El gobierno, en su decisión de favorecer a la producción, me refinancia mi deuda con el banco, me da una tasa de interés muy barata y yo puedo quedarme con mi fábrica. Además, para mantener el precio de la moneda devaluada sale a comprar dólares todo el tiempo, miles de millones de dólares para que los consoladores argentinos sean competitivos. Encima, como yo para hacer consoladores necesito goma y la goma es un derivado del petróleo y como el petróleo tiene precio internacional y está en dólares y cada vez más caro, el gobierno me rebaja el costo de la goma, subsidiándola. Tanto la plata para pagar mi deuda con el banco, como la plata para mantener alto el dólar, como la plata para financiarme la goma, sale de las arcas nacionales, del Estado. Es así que, entonces, todos los argentinos ayudan a pagar mis deudas y a financiarme los costos de mi producción.

En fin, ahora yo tengo mi fábrica con una rentabilidad bárbara de 35 por ciento por cada peso que invierto. Encima, se reactivaron todas las fábricas del país, creció el trabajo y los salarios. Ya van 5 años seguidos en que la situación mejora cada día. Mi actividad está tan subvencionada que prácticamente no tengo riesgo empresario, es decir, tengo que hacer fuerza para que me vaya mal.

¿Y entonces qué pasa? Pasa que de golpe en China hay una revolución sexual. Todas las chinas se revelan, se cansan de que los chinitos no se pongan las pilas en la catrera y salen como locas a comprar consoladores de goma. Miles de millones de chinas -desesperadas- haciendo cola para comprar artefactos que satisfagan sus necesidades. En China, el gobierno declara la Emergencia Sexual y saca una Ley de Seguridad Consolante: abre las fronteras, sin impuestos, para todos los consoladores del mundo que quieran entrar en la China. El precio internacional de los consoladores se dispara, un consolador sale dos, tres, hasta cuatro veces lo que salía antes.

A mí me viene al pelo. Suponéte que, de pronto y por una cuestión ajena, por cada peso invertido puedo sacar hasta dos pesos con treinta centavos, ¡una rentabilidad del 130 por ciento! De golpe, hacer consoladores no sólo es una actividad que me permite vivir bien, ahora me permite hacerme millonario. Y eso que sigo siendo un "pequeño productor de consoladores", que no es lo mismo que "productor de pequeños consoladores". Así y todo estoy ganando, suponéte, 40.000 pesos por mes. Chocho.

¿Pero qué pasa? Como hacer consoladores es tan rentable, muchos de los que hacen fideos, remeras, lapiceras, latas de comida, remedios o galletitas se vuelcan masivamente a la industria del consolador porque todos quieren hacer mucha plata, obviamente. Como consecuencia, en Argentina pasan tres cosas:

  1. Todos los consoladores se venden al exterior, dejando a los consumidores de consoladores argentinos sin el producto o al mismo precio que se paga afuera (carísimo). Como nuestros sueldos están devaluados y están devaluados para que se puedan fabricar un montón de cosas, esta consecuencia es absolutamente injusta ya que hacemos el sacrificio para que se puedan fabricar consoladores pero nos quedamos sin la capacidad adquisitiva para poder comprarlos.
  2. Como consecuencia de que muchas fábricas se cambian al rubro de los consoladores de goma, se dejan de fabricar muchas cosas y al haber menos cantidad de esas cosas, aumentan de precio, con lo cual nuestros sueldos pierden poder adquisitivo con respecto a todos los productos.
  3. Además, como es tan rentable hacer consoladores, mi fábrica aumenta de precio. Antes valía 100.000 pesos, ahora vale 500.000 pesos. Entonces yo ahora ya ni siquiera trabajo. Directamente me conviene alquilar mi fábrica a otro que la trabaje mientras yo me rasco el higo todo el día. Vienen fondos de inversión, pooles de consoladores y empiezan a alquilar fábricas en todo el país y las dedican a la producción de consoladores.

El gobierno, entonces, tiene que hacer algo. Porque la gente lo votó por haber reactivado la economía pero siempre y cuando los sueldos alcancen para vivir, lo cual es lógico. La gente aceptó pagar el costo de la deuda de los sectores productivos, pero a cambio de poder trabajar y comer, como mínimo y, por ahí, en el mejor de los casos, progresar.

Y lo que hace el gobierno es ponerme retenciones móviles a la exportación de consoladores, con lo cual, ahora mi rentabilidad vuelve a ser del 30 por ciento. Cuando aumenta mucho el precio del consolador, aumentan las retenciones; cuando baja el precio del consolador, baja la retención. Yo siempre gano lo mismo, o sea, mucho: 30 por ciento anual, que es seis veces más que lo que gana una fábrica de consoladores en cualquier lugar del mundo.

Suponéte que, entonces, yo soy un tipo muy irracional y egoísta. Suponéte que además no tengo memoria, no me acuerdo de lo mal que me iba antes y me olvido, además, de los esfuerzos que hizo toda la sociedad para que a mí me vaya bien. De golpe me junto con todos los productores de consoladores y me pongo a armar un gran quilombo. Corto las rutas y no permito el paso de ningún otro producto. Genero desabastecimiento, suben los precios, la gente pierde aún más poder adquisitivo, etc.

Para justificarme, me dedico junto a mis compañeros fabricantes de consoladores a diseñar un discurso que me exculpe de mis acciones antipopulares y desestabilizadoras: "Consoladores=Patria", "Paja o Muerte", "Todos somos Consoladores", "No al Aborto, Sí al Consolador", "Con los Consoladores estábamos mejor", "K tirame la goma".

La oposición y los medios me apoyan, aunque lo hagan solamente porque están en contra del gobierno y se aprovechan de la situación. Suponéte que a mí no me importa y me aprovecho también de ese apoyo.

El gobierno no me reprime, es sumamente racional al respecto del manejo del conflicto, entonces yo me aprovecho de esa situación y radicalizo mi protesta. Los medios y la clase alta, que siempre habían condenado los cortes y el uso de la fuerza en la protesta, ahora lo apoyan, con lo cual todo me sale redondo.

Hasta acá la historia es igual a la del campo. Pero suponéte que en vez de pasar lo mismo que pasa con el campo, en el conflicto de los consoladores pase otra cosa. Suponéte que de golpe, el gobierno dice: "Bueno, tenés razón. Te voy a sacar las retenciones móviles." Yo me pongo re contento, hago un acto en Rosario y salto de alegría por haber ganado la batalla junto a todos mis amigos de la Sociedad Consoladora Argentina, el Pro y la Carrió que apoya cuanto consolador se le cruza. Gané la batalla.

Al otro día, el gobierno dice: "Te saqué las retenciones, pero también se las saqué al petróleo y además dejé de comprar dólares para mantener el tipo de cambio y, además, ¿sabés qué?, voy a dejar de financiarte tus deudas con el banco y voy a liberar las paritarias para que los trabajadores exijan los sueldos que quieran y voy a dejar de hacer rutas para transportar consoladores y voy a mandar esa guita para hacer hoteles de alojamiento populares y además voy a lanzar un montón de medidas para fiscalizar a la producción de consoladores porque ese sector es el que más evade impuestos en nuestro país."

Entonces, aumenta la goma en dólares. Y el costo del trabajo aumenta a valores europeos. Y encima tengo más presión fiscal y se me va un 33 por ciento de la ganancia que antes no pagaba porque me hacia el dolobu. Para colmo, se revalúa la moneda porque ya el gobierno no sale a comprar dólares, con lo cual la diferencia que hacía antes en el mercado internacional se achica. Ahora no tengo retenciones y, aunque sigo ganando plata, gano inclusive menos que cuando tenía retenciones.

Un día se acaba la fiesta sexual en China. Las minitas vuelven todas al lecho masculino porque los chinitos se pusieron a estudiar tantra como locos y ahora pueden mantener una erección durante 48 horas seguidas. El sexo adquiere la calidad de "Actividad Protegida por la República Popular China". Por efecto de la transnacionalización de la cultura oriental, se abren escuelas de tantra en todo el mundo. Los consoladores pasan de moda. El pene, viejo y peludo nomás, vuelve a ser el mejor amigo entre las chinitas de todo el mundo. Los hombres readquieren su seguridad, pues se habían visto reemplazados por simples pedazos de goma. Al haber volcado sus esfuerzos en hacer la vida de sus compañeras más placenteras, abandonando el egoísmo sexual que los caracterizaba, la humanidad entera se encamina hacia una época más feliz.

Suponéte que en Argentina ahora nos tapan los consoladores. No nos sirven para nada. Encima perdimos la capacidad de producir cualquier otra cosa. No nos tecnificamos, no nos modernizamos, no diversificamos nuestra producción, en fin, se nos pasó el tren.

Ahora mi actividad no tiene ni renta extraordinaria ni el apoyo del estado. Suponéte que tengo miles de cajas llenas de penes de goma y que me los tengo que meter en el culo.

Suponéte.

undiaperonista un dia peronista

194 comentarios /:

Mikel dijo...

La mejor explicación hasta ahora. Se la pasé a varios conocidos. Gracias.

estudiante crónica dijo...

Me rei mucho.

sol dijo...

merci, está increíble esto.

Lic. Baleno dijo...

jajajajaja impresionante el humor de este sitio. Quien sos? Capusotto?

Anónimo dijo...

Es la Gloriosa!

Anónimo dijo...

mirá en esta noche algo acomodaron,pero estos no hay consolador que les venga bien...la clase media quiere pagar caro los juguetes..no quiere retenciones ..solo eyaculación precoz.

Alejandro Pablo Anania dijo...

Excelente explicación. Es lo que necesitamos, salir a explicar las cosas de modo que nos entiendan, generar nuevos sistemas de comunicación adaptados a la sociedad actual.
Tengo muchos amigos que no leerian una explicación técnica sobre las retenciones y el modelo productivo vigentes, por simple pereza intelectual, pero con esto se van a copar, no nos queda mas opción que adaptar el lenguaje pero con el mismo mensaje.
Felicitaciones!!!! y espero que te pongas en contacto con migo para poder dialogar sobre el tema: archivo_infouba@yahoo.com.ar Alejandro

Shine off dijo...

Brillante. La gente es bastante pelotuda. Estos días escuché decir: "no sé quién tendrá razón, pero Cristina tendría que aflojar, es muy soberbia".
En fin, ya lo dijo la Barcelona: "La clase media retoma sus índices históricos de fascismo".
Saludos!

la bonaerense dijo...

Muy buena explicación, la estoy mandando por mail. :)

Gracias.

Anónimo dijo...

Parece que ahora la SRA & Cía se van a tener que meter la soja en el orto, si siguen así

http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=4813

Manuel Sánchez. dijo...

Dale, que la cosa está genial.
Muy buena página.
Saludos.

Anónimo dijo...

No es Capusotto ni La Gloriosa, es "el glorioso".

"Tomala vos, damela a mi, es el glorioso _ _ _". Jugate un orcado si queres, papá!!

Saludos

El Boga

Esteban dijo...

Muy buena comparación, de en serio.
Pero hay unos pequeños detalles:

1) Como los chinos estan empezando a garchar mucho, por lo tanto se fabrican mas forros, la materia prima del preservativo y todas las maquinarias necesarias para fabricar este producto aumentaron de precio.

2) A pesar que el gobierno devalúo la moneda para que tu fabrica de forros sea rentable, en el periodo los sueldos en promedio aumentaron un 100% o mas, la nafta aun subsidiada tambien aumento el doble, y muchos otros productos lo mismo, pero el valor del dolar sigue estable, por lo tanto tu costos aumentan a medida que la inflacion sube y el dolar esta estable.

3) Te bancas calladito que el gobierno te saque del vamos, un 35% de tus ventas brutas, porque aun asi, sigue siendo muy buen negocio, aun cuando existen monton de otras industrias en el pais con mayor margen de ganancia y no se les toca 1 peso, porque son amigos del gobierno.

4) Te bancas tambien que te acusen de generar inflacion al vender los forros en dolares al mercado interno, aun cuando la enorme mayoria de los argentinos cojen sin forros o usan pastillas anticonceptivas, solo el 5% de los forros producidos se consumen en el pais.

5) Tambien bancas que te acusen de de generar inflacion porque como el negocio es tan rentable, otra gente se dedica ahora a fabricar forros dejando de lado la fabricacion de lapices.
Pero se olvidan que la exportacion de lapices esta prohibida en la Argentina y que aun asi, la fabrican de otros productos supera muuuuuy largamente las necesidades del mercado argentino.

6) Ganas mas guita que en el 1 a 1, pero te acusan de egoista, oligarca, golpista, gorila, generador del hambre del pueblo, subversivo, terrorista por protestar que te ponen un 40% de impuestos a tus ventas. Pero el gobierno no aplica este mismo impuesto al resto de los sectores beneficiados por el modelo, ni los sectores que dicen defender la distribución del ingreso tampoco exigen esto, aun sabiendo que este ingreso extra en realidad no esta destinado a ninguna redistribucion, sino simplemente a pagar mas deuda externa o hace obras faraónicas que solo sirven a un sector muy pequeño de la sociedad, como el tren bala.

7) Y te preguntas finalmente como hacen otros paises del mundo, para no tener la inflacion que tienen, producir mas forros de los que vos producis y no pagar la enorme cantidad de impuestos que tenes que pagar vos.

Anónimo dijo...

Habría que remitirse al primer punto, causa de todos los problemas: una empresa no competitiva que sobrevive artificialmente. Si, suena duro... Pero es el costo social (especialmente a cargo de los más pobres) de mantener a esa empresa el origen de todo lo que pasó después.

Y no se aplica la analogía con el campo, que NUNCA fue poco competitivo. Habrá tenido años mejores o peores (quizás hasta perdió plata en alguno... son las reglas de juego), pero no por falta de competitividad.

Saludos!

Horacio dijo...

espectacular, hacía mucho que no leía algo tan bueno

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Hitazo en la blogofffffffera !! Beshezaa !!

Anónimo dijo...

¡¡¡ EXCELENTE !!!
Ya se los paso a los GORILONES.
Un abrazo y sigan así... estos sí son medios alternativos en contra de la basura mediática, camareros del poder económico.
Un abrazo:

Klatoo

Anónimo dijo...

Gracias por la lección de economía didáctica, será difundida como corresponde!

Martín dijo...

Excelente texto. Suerte con los consoladores.

Anónimo dijo...

es muy muy lindo y divertido pero no es correcto.

lo que estas dejando afuera del tema es que no es una fabrica sino es el campo
el problema no es el cambio de modelo que mas que nada beneficia a las fabricas ya que el factor trabajo ahora es mucho mas barato (somos todos mas pobres)
el tema del campo es que el precio internacional de sus consoladores se mas que duplico en estos años

ni toda la plata que kirchner se robo de santa cruz alcanza para variar de esa forma al precio internacional


aparte no es logico comparar lo que se gana en brasil con lo que ganas aca por que brasil hace 20 años que es un pais medianamente serio asi que la tasa esperada de retorno es otra mas baja

en pocas palabras vas a pedir mas plata por ir a trabajar a fuerte apache que por trabajar en recoleta

Anónimo dijo...

Bravo ... la verdad, que nivel ... el mismo de este gobierno dictador. Sigan asi. Bravisimo ! Mis mas distinguidas felicitaciones.

Anónimo dijo...

jajajaja Excelente!!!

Anónimo dijo...

Hablas de que no se tecnifica el campo, y es el sector mas tecnificado en constante evolucion. Hablas de que el estado le pago la deuda a los productores, te comento que todas las deudas se licuaron, las tuyas y las del campo tb. GRupos como clarin estaban fundidos antes del 2001 endeudados al estado en miles de pesos y salieron vicotriosos con dos mangos. Se reactiva la producion, se crean fabricas, se tecnifica el agre, se crea empleo, los pueblos crecen.... . Claro vos desde tu sillon en la ciudad eso no lo viviste. Los pueeblos en el 99/00/01/02 estaban deserticos casi rogaban por trabajo. Era una miseria increible. Reteniendo lo que hacen es retrasar el desarrollo productivo, concentrar las riquezas en 2 o 3 fabricas de consoladores. Sigan dandole dinero a Cristina asi se puede hacer la casa en paris. ESos negros muertos de hambre por parte del gobierno seguiran sin trabajar y subsidiados en su miseria.

Anónimo dijo...

jajajaja que capo aprobas los comentarios jajaja dios

Sweet carolain dijo...

ajaj Flaco sos un grosso, mandalo a algun programa de tv a ver si lo leen. saludos Karolina.

Unknown dijo...

Tengo 46 años y desde que Kirchner comenzó a gobernar, pude volver a mi trabajo (diseño gráfico) y dejar el taxi que conducía. Hoy tengo a todos mis fectos cercanos creciendo; unos mas, unos menos, pero creciendo económicamente. Tengo perspectivas en mi desarrollo personal y veo el crecimiento del país en TODO. Pero... siempre existirán los imbéciles que NO TIENEN MEMORIA y NO SABEN NI SE PREOCUPAN POR SABER quienes han sido, son y serán los PERPETUOS ENEMIGOS de nosotros, los que queremos vivir en un país mejor y se guían por los imbéciles montajes de TN u otros que, evidentemente, operan en contra de este gobierno, NO INFORMANDO, como hacen otros informativos, sinó intentando vomitar una opinión claramente favorable al sector del campo.
Lo mejor y gracias, por este pequeño alivio entre tante estupidez

Anónimo dijo...

Si, Sweet Carolain tiene razón, mandalo a algun programa de radio o tele, esta muy bueno.

Anónimo dijo...

PORQUE NO SACAN A LOS DE COMUNICACION DEL GOBIERNO Y PONES A ESTA GENTE! ES LA FORMA DE COMUNICAR.
SALUDOS DESDE EL NORTE DE LA PATRIA
FELIX

Anónimo dijo...

Los felicito !!!! Lograron que comience a expresarse un monton de gente que se venía mantiene al margen. Siempre pasa que los que estan encontra se expresen con mayor intensidad, pero somos mucho los que no estamos dispuestos a volver al pasado.
Que alguien se lo pase a Albistur, sería un gran aporte para la patria !!!

Anónimo dijo...

Muy interesante..
A ver.. y con la plata de las retenciones que hacemos??
Las fabricas de consoladores se encuentran en el interior, generan trabajo GENUINO y evitan el exodo rural??
Me parece que la comparacion es graciosa, pero cualquier persona que crea que una fabrica de consoladores puede parecerse en algun sentido a la produccion agraria es ignorante.
Siempre fue el campo el que financio las crisis de nuestro pais.
Muchachos, mejor ponganse a estudiar o a laburar en vez de sacarle plata a los que trabajan para darsela a las patotas.

jotapé dijo...

Sencillamente genial, el mejor post en la rica historia de este blog, permítanme hacer copy paste y pasarlo por mail. Saludos compañeros!

Anónimo dijo...

Excelente: para los comentarios que critican van un par de aclaraciones:
1. En la economía capitalista la tecnificación es una respuesta empresaria a la tendencia decreciente de la tasa de ganancia. En criollo, los empresarios invierten para defender su ganancia que naturalmente tiende a bajar. La economía se tecnifica pese a las ganancias extraordianarias y no gracias a ellas. Mal que les pese las retenciones ayudan a tecnificar el campo.
2. Las industrias de todos los países avanzados fueron ineficientes, los estados las protegieron e impulsaron para favorecer el desarrollo. Los Estados Unidos bancaron (y bancan) muchas industrias ineficientes para favorecer a su economía. Lo hacen todos los países serios pero parece que para algunos en Argentina no se puede.

Saludos.

Anónimo dijo...

No son ni buenos ni malos, son asquerosa e incorregiblemente escatológicos.

Fabián Dorigo dijo...

Muy buena alegoría. Bien directa. Al que le quepa el consolador, que se lo ponga.

Anónimo dijo...

Nicolás, te quedaste en 1870 con las ideas económicas. Lo de la tecnificación y la tasa de ganancia decreciente está out hace tiempo (en realidad, Marx está out hace tiempo en materia ECONOMICA).

Te pediría que me des ejemplos de países desarrollados que comenzaron con industrias ineficientes. Pero ejemplos ciertos, con datos, no creencias.

Saludos!

Joyeuse dijo...

Excelente explicacion. Lastima que aun siendo clarisima, algunos, los que no quieren entender; no interpretan la misma.

Anónimo dijo...

Excelente!!! Un aporte más para desenmascarar a estos caraduras que viven de la renta y nos quieren hacer creer que son pobres trabajadores.

Anónimo dijo...

Excelente. Un aporte para que esos caraduras dejen de hacernos creer que son unos pobrecitos pequeños productores.

Anónimo dijo...

Compañeros, me tomo el atrevimiento de copiar y pegar, para que la gorilada empiece a gritar de placer.

p
V

¿Dónde hay que apretar para que los menemtruchos empiecen a miltiplicarse?

Anónimo dijo...

EXCELENTE TU RELATO...Un manejo muy fino e inteligente de la IRONIA, Digno de pocos...Ahora espero un relato similar de Los fondos de Santa Cruz, Las valijas del gordo WILSON,las retenciones(cometa-peaje) de SKANSKA ,La muerte de CACHO ESPINOZA DE TRELEW, LOS LIBRES PUERTOS PATAGONICOS PARA EL TRAFICO DE DROGAS, y no quiero seguir enumerando los temas que podés tener para ejercitar tus relatos cómicos, por que me sube la presión...Y Hoy me toca el sildenafil.

Anónimo dijo...

Entré a este blog por que un boludo puso tu comentario de los consoladores en el blog de AJDR :http://cartasdelectoresln.blogspot.com/2008/05/cartas-del-30052008.html---Pero oh casualidad que vengo y me encuentro que para ser publicado primero debe pasar por tu moderación, sos un cabeza cuadrada igual que los gobernantes autistas que tenemos...Si no te gusta la opinión no la posteas en el blog, digno de un empleado "FORRISTA" del tuerto.Es más los verdaderos peronistas deberian cagarte a patadas por pelotudo, te querés hacer el gracioso usufructuando el nombre de perón cuando sos un servil del tuerto delincuente...Si realmente sos un tipo de cojones publica tal cual lo escribi , cómo lo hago en otro lado sin censura previa, De esa manera pensaré que lo tuyo no es pagado por el gobierno KAKISTA DE MIERDA.

Anónimo dijo...

Buenisimo se lo voy a pasar a mi hijo de 4 años para que lo lea porque tiene su nivel reduccionista e intelectual!!!!!!!

Anónimo dijo...

Faltaría explicar la parte de ¿que es lo que hace el gobierno con el dinero de las retenciones móviles?.
Las retenciones son un impuesto no coparticipativo (hacen con ese dinero lo que se les canta).
El gobierno usa el dinero que cobra para mantener a todos sus forros (como D´Elía, Moyano, etc.) o simplemente para comprar más dólares, en vez de devolverlo al país en rutas, hospitales, educación, seguridad, etc.

Muy buena la explicación, pero incompleta.

Un Día Peronista dijo...

Los Autores estan chochos: les explotó el blog. Gracias a las compañeras y compañeros que han gustado tanto del relato. Mucha reacción compañera, y algo de "reacción": a los comentarios compañeros no les vamos a contestar porque los queremos mucho y estamos de acuerdo en todo.

Hay algunos "desmitificadores" que la van de economistas, a esos: ojo, lo que dice un tal NICO proviene de una máxima que escribió un tal Sr. Smith. La atribución a Carlitos Marx sólo puede ser hecha por quien no tenga más que prejuicios al respecto del "materialismo dialéctico". Puede ser que Carlitos este pasado de moda, por el contrario, es claro que después de la caída del muro de Berlín, la senilidad de Fidel y el advenimiento de De Angelis, Adam tiene mucha vigencia. Preguntale a los casi 50.000 hipotecados del 2003 si el campo siempre fue competitivo.

Hay algunos anónimos que la van de provincianos. Ojo, ninguno de los autores es porteño, y hay uno de ellos que es nació, creció y se hizo peronista en el "núcleo sojero". No se come la de "pobrecitos campesinos de pueblo", así como no se la come nadie, salvo, precisamente, el que vive el conflicto desde un sillón, mirando TN, pero en Recoleta. Precisamente porque los pueblos en el 99/00/01/02 estaban muy mal, es que acá bancamos al gobierno que en el 03/04/05/06/07/08 logró que los pueblos esten tan bien.

Hay quien repite la falacia de que a las crisis las financió el campo. Los autores cedemos y acordamos en que hubo un par de crisis que financió el campo: la que aconteció desde el 76 hasta el 83, o antes, una que empezó en el 55. Hubo más, pero es aburrido.

Hay algunas mentes analíticas que advierten sobre las profundas diferencias entre la "complejidad" de la producción agropecuaria y la de la producción de artefactos consolantes de goma. Es verdad, tienen razón. También hubo quien, en un mail, nos reprochó la idea de que no hay riesgo empresario porque puede llover, nevar, helar o granizar. También es verdad. Aunque en el caso de las fabricas de consoladores, estos fenómenos meteorológicos autoritarios y kirchneristas no afectan a la producción, entendemos que merezcan el reproche de los "campesinos" hacia el gobierno.

Hay quienes la van de federales. Los Autores ya la escucharon muchas veces: "le sacan plata a las provincias y se las queda el gobierno nacional para comprarse carteras Louie Voitton". Pero la plata a las provincias se la sacan desde la batalla de Caseros, y las rutas las cortan desde que la plata que le sacan a las provincias viene de... el campo. Las citas de Jauretche y de Estanislao López son nuestras, (entiendasé nuestras por "campo popular") y las de cualquier caudillo federal también. De estar vivos, facón en mano, en cada corte, pero de este lado y enfrentandosé al "campo", asique no jodán más con el federalismo porque no se las cree nadie.

Hay quien se enoja porque moderamos los comentarios. Hay quien se ha puesto muy agresivo. Ahora resulta que como tienen toda la "prensa libre" a su favor nosotros no podemos moderar comentarios. O que tenemos que hablar del caso Skanska o que tenemos que ser ecuánimes e imparciales. ¿Uds. se creen que a nosotros nos dejarían expresar nuestro descontento en http://aguantedeangeliselcampohizoestepaisnegrosdemierdadesagradecidos.blogspot.com? A ver, este es un blog peronista y kirchnerista, no hay "libertad de expresión" y la única razón por la que les publicamos los comentarios a los "gritadores de Alcorta" es porque no les tenemos miedo.

Un fuerte apretón de manos,
Los Autores

Anónimo dijo...

Excelente!!!!!!!!!

Muy gracioso, además.

¿Lo puedo robar y enviar a todo el mundo?

Saludos y sigan así

RD dijo...

Suponete que los consoladores son lo que mas se exporta junto con toda la industria sexual, pero los consoladores primero (como la soja) suponte que el gobierno que asume con trampa (por una falsa ley de lemas) ya encuentra la economía devualuda por el gobierno anterior con un tipo de cambio fijo (igual al 1 a 1 pero 3 a 1 que como el primero ayudó a salir de inflación del 89 el segundo ayudó a salir de la recesión del 2001 pero ambos son dos medidas de emergencia que no deben extenderse mas de sus necesidad). Este gobierno nuevo necesita base de poder (porque no lo voto nadie y entonces tienen que comprarse un peronismo nuevo que no tiene) entonces con toda la plata que le saca por retenciones a la industria sexual compra periodistas y lealtades políticas a granel para armar una estructura, es tal la estructura que se arma que también se compra a los diputados y senadores que le dan superpoderes anticonstitucionalmente y se arma una corte a medida y compra a todos los jueces que cajonearan todas las denuncias de corrupción incluyendo la depsaparición de 500 millones de dólares pero eso no importa porque los periodistas están comprados y nadie dice nada. Esas retenciones puestas por el gobierno anterior tenían como fin recuperar las reservas para respaldar la economía pero ahora el gobierno nuevo las usa para comprar gobernadores piketeros madres de plaza de mayo etc etc.
La emergencia económica pasa y el país crece porque los tipos de la industria sexual laburan a lo loco y hasta laburan de mas como negros porque hacer un consolador, un forro o lo que sea requiere levantarse a las 5 de la mañana haga la temperatura que haga llueva, granice o nieve, resulta que los tipos con el tipo de cambio exportan a lo loco pero aún así pagan impuestos insumos (plástico, goma etc) que son derivados del petróleo pero que aún así son carísismos para el mercado interno, ya que lo derivados del petróleo tienen un 40% de impuestos mas IVA, esos impuestos son para hacer autopistas y están desde la época de Ongania pero nunca se hizo ninguna autopista gratis sin embargo todos pagan ese impuesto incluidos los fabricantes de penes de plásticos, forros y muñecas de goma.
El gobierno fiel a su principio de generar una base de poder, decide congelar el precio del petróleo porque sino se va todo a la mierda, pero en vez de bajar ese impuesto de mierda que no existe en ningún país y que es del 40% (sabias esto joven K trata si conoces a alguien que carga nafta y pide factura A pedile que te la muestre o predícela al que lleva contaduría en tu empresa de 50$ que cargas de nafta como 20$ son de impuesto el resto es nafta mas IVA) el tipo da subsidio porque dando subsidio tiene a todos cortitos o decís lo que el tuerto dice o te corto el chorro de subsidios, y como el tipo le saca guita a lo loco al boludo que trabaja de sol a sol haciendo consoladores tiene guita de sobra.
Resulta que la economía crece porque en realidad todos los argentinos son medios jeropas y compran productos sexuales a lo loco para repartir en sus empresas y hacer regalos empresariales, es así que podríamos decir que toda nuestra industria nacional se reactiva gracias a la sexual porque todos satisfacen su libido y están felices y gastan a lo loco (joven K si te perdiste con el ejemplo lo que quiero decir que gracias al laburo del campo se reactivo toda la industria y el campo es la actividad que mas reinvierte sus ganancias). El gobierno esta feliz porque roba a cinco manos tiene a todos los gobernadores cortitos y al congreso en el bolsillo y también a las industrias a las que les da subsidios con la plata del campo. Así es que en sintonía con los nuevos testaferros del presidente que son mega empresarios de la noche a la mañana gracias a licitaciones y manejos raros (quien puede de ser chofer a casi dueño de un canal o ser contador y casi comprarse una petrolera, me refiero a Ulloa y Ezquenazi) decide que es hora de hacer guita con la industria sexual también y es así que de la mano de un senador de nombre Urquia que tiene una aceitera (hace cremas para sexo anal) y otros que tienen frigoríficos (para hacer penes congelados) la arman en grande e imponen el precio al productor sexual en el mercado interno que es una miseria y ellos lo venden al doble aparte de tener susidios del estado. Y como si fuera poco a los vendedores de forros y muñecas de goma les cierran la exportación para que no falten en el mercado interno y ellos así compran todo y lo venden a sobreprecio en COTO porque ello al productor le pagan lo que se les canta y con el sierre de las expo lo tienen cautivos. Resulta entonces que muchos productores de muñecas de goma no pueden con los costos ya que muchas muñecas son como Kim Bassinger y le tienen que garpar a Kim derechos de autor (esto es para ejemplificarte que algunas vacunas y fertilizante tiene patente extranjera e insumos de afuera y tienen costos dolarizados) lo mismo pasa con los forros musicales, es por eso que muchos de estos empresarios se lanzan a fabricar consoladores y mandan a las muñecas de goma a la salada y punto (vacas lecheras a liniers) pero resulta que gobierno tiene un az en la manga y sube las retenciones a 44% a los consoladores, Consoladores tecnotronic que es un multinacional no le calienta porque fabrica 15.000 por día y le da el cuero pero el 60% de la industria es pyme y estas con estas retenciones se funden porque pagan insumos carísimos, impuestos varios entre ellos a las ganancias y además retenciones sobre el precio (no sobre ganancia) o sea que con dos camiones de porongas que producen el gobierno se lleva uno y medio y lo demás se va en gastos de insumos y fletes quedándose el productor solo con un mazo de cartas porno de los 80 que no alcanza para un carajo y por eso esta peor que con el patilludo. Al gobierno esto no le importa y al contrario es una oportunidad para que sus amigos nuevos ricos a costa del estado compren fabricas de consoladores y quede un grupo reducido de fábricas como consoladores tecnotronics los dueños de esas pymes se mudan a engrosar los cinturones de pobreza y entonces a la larga solo el gobierno puede juntar gracias a la miseria 300.000 indigentes por el pancho y el tetra.
Pueblo feliz gobierno feliz.
A todo esto el gobierno no les dice nada a las mineras que saquean el suelo y no pagan un carajo de impuestos, ni siquiera tienen la obligación de dejar en el país la plata que ganan con nuestros minerales ni tampoco liquidar las divisas en nuestro mercado, no pagan impuestos de nada ni mucho menos retenciones ¿lo sabias joven K?

Y como si esto fuese poco el gobierno con toda la guita que le robo a los consoladores no hizo ni media ruta, ni medio puente, ni media cloaca. Es por eso que en los pueblos esos donde fabrican condones no hay ni asfalto ni cloacas y viven para el carajo y el gobierno tienen guita para comprar minicoopers y para hacer un tren bala que nadie necesita y que por supuesto jamás existirá. No tengo espacio para poner todo

Si el gobierno no fuese mediocre hubiese liberado el tipo de cambio ya en el 2004 y el dólar producto de la entrada de divisas por las exportaciones hubiese bajado y el mercado interno hubiese sido tan rentable como el externo para el productor y nuestro nivel de vida en general hubiese sido mejor, la moneda estaría equilibrada costaría no mas ni menos que lo que vale y el efecto reactivador de las exportaciones hubiese alcanzado a toda la población incluso a los que menos tienen porque su sueldo valdría mas. Esto es complejo seguro no lo van a entender, y por cierto nuestra industria atrasada podría haber invertido en tecnología (como hizo el campo en la primera parte de los 90) el tipo de cambio fijo es tan dañino cuando la moneda vale mas de lo que realmente vale (caso 1 a 1 fines de los 90) como cuando vale menos (ahora).
Les puedo explicar todo eso del mercado cambiario y la política monetaria cuando quieran y gratis no duden en preguntar.

Ahh y el peronismo no es imberbe.

Ojala lo publiquen.

Saludos a los neo montos con celular y mercadotecnia. En cuaba no se consigue.

Anónimo dijo...

Extraordinario!
Con tipos como ustedes podemos revertir la peor derrota que sufrimos como pueblo: la derrota del pensamiento.

Anónimo dijo...

Un día como hoy pero de 1855, Bartolito y las huestes liberaloides sufrían una gran derrota en manos de los cabecitas negras de Calfucurá, en Sierra Chica.
Tendría que pasar 100 años para que el partido militar y liberal vengara ese atrevimiento de la gente de tierra, volteando al gobierno nacional, popular, revolucionario e indígena del "General de Indios en armas", Juan Perón.
Y de paso una anéctoda.
p
V

Matilde en la memoria

La primera vez que la fuimos a conocer en una visita de alumnos del colegio nacional de olavarria, creo que por el año 1963 o 64.

Alli estaba ella, pequeñita, esmirriada y recuerdo que se habia hecho un rodete sostenido por escarbadientes. Y estaba rodeada de animales, que despues supe que era su modus vivendi.

Como le habiamos llevado unos viveres, entre ellos yerba mate, me puse a cebar y eso a ella le gusto, ya que se distendio un poco y dejo su parquedad de lado. Se le notaba alegria y ganas de hablar.

En uno de esos momentos, pasa un corderito con muy pocos dias de vida y te imaginarás que se convirtio en el eje de la reunion. Y yo ingenuamente le pregunté: Doña Matilde... no me lo vende?..... hizo un silencio, me mirò a los ojos y me dijo. Y vos pibe ¿tenes plata para pagarme?,,, creo que si doña le dije... Ah!! entonces esperame un minuto....

Se metio en su casa, y se vino con un ejemplar del diario LA NACION (nada menos que la nacion.... despues veras porque te lo remarco)... y me dijo: ves che.. aqui dice que vale tantos pesos el quilo....Todavia recuerdo que se leyo el diario sin anteojos, pese a que se le calculaban muchos años... Obviamente no lo compre...

Pero pasaron los años y un dia en la facultad de derecho, se hizo una conferencia sobre la vida del General Mitre a cargo entre otros del director de la nacion, el Dr Mitre, los historiadores Jose Maria Rosa y Felix Luna. Y entre los temas tratados al final, se hablo de la "heroica victoria del general mitre, sobre el cacique catriel en la batalla de sierra chica". Luego que hablara el dr mitre, pedi la palabra y gracias al aval del dr jose maria rosa, refuté al dr mitre, diciendole que en Sierra Chica quien habia ganado la batalla fue Catriel.

Que el general mitre, salvo su vida por un milagro, pero que al regresar a Buenos Aires, escribio en el diario de su propiedad acerca de su hazaña.. Fue creo, la primer guerra perdida en el campo de batalla y ganada a traves de los medios.... Si Catriel hubiera tenido un diario otra seria la historia.

Y terminada la conferencia, donde previamente me "invitaron" a irme antes de tiempo, me acerqué al Dr Jose Maria Rosa quien me felicitó por esa aclaracion dado que él decia lo mismo en sus tomos de historia argentina.

Y le conte la anecdota con Matilde y el ejemplar del diario, que yo habia vivido: y me dijo, esa es otra prueba mas que Catriel ganó la batalla. Matilde tuvo la misma indulgencia que tienen los vencedores sobre los vencidos.

Dr. Mario Melotto

http://www.sierrasbayas.com.ar/historia/1964/matilde.htm

Anónimo dijo...

genial la pedagógica y didáctica explicación.
A los que ponen de ejemplo Brazil, Yo no quiero ser Brazil!! es un país tremendamente desigual, cuando le pregunté a un pobre de toda pobreza porque iba a votar por Lula en la reelección, cuando era evidente lo poco y nada que había hecho me contestó: "Y si no es Él entonces es nadie"... Bueno, no sé si viene a cuento.
Salud Compañeros y como dicen un amigo, yo no soy un libre pensador, formo parte de un proyecto.
María

walter besuzzo dijo...

YO LOS COPIO Y LISTO EL POLLO PELADA LA GALLINA ESTE POST ES COMO ALGUNAS CANCIONES DE TAN BUENO YA NO ES DE USTEDES ES DE TODOS
UN ABRAZO

Anajul dijo...

Buenísimo!!!. Ya lo envío a los "gorililitos" que me rodean.
Me gustó la respuesta a quienes se enojan porque moderan los comentarios y recuerdo palabras del yoruga: "Soy parcial, incurablemente parcial y aunque pueda sonar un poco extraño, totalmente parcial" Moderen firmemente,compañeros
Fraternalmente

Anónimo dijo...

DETALLE de TAMAÑO!!!!
Bueno, ahora suponete que para producir consoladores dependes de la madre NATURALEZA. Y como al chacarero le vienen tormentas de granizo, sequías o inundaciones, que se turnan todos los años... a vos, cada consolador te sale, como ocurre en la naturaleza: DE DISTINTOS TAMAÑOS!!!, CONSOLADORES como si fueran penes. Y tu producción y éxito anual depende exclusivamente de ello. Por que... sería un problema que te salgan chiquitos, NO?
Por supuesto, como el chacarero, podes asegurarte contra penes escasos, como un seguro de granizo. Pero, ocurre que te viene un año( como el año pasado, una helada que quemo todo) y despues de gastar e invertir,todos los días, corrés el riesgo de que de noche a la mañana perdes todo.
¿QUE ME DECIS?

Anónimo dijo...

JaJaJa. Buenísimooo. Me encanta como se quieren matar algunos gorililitas Carrio's. Sii! VOLVIMOS, somos su pesadilla. Un saludo peronista a todos los gorilas que encima critican citando al General, se pusieron más papistas que el papa ahora.
¡Vivan los neo montos con celular, las patotas pagas con retenciones y las carteras de París! Perdón, es que justo estaba viendo TN y leyendo un artículo de Clarín y me dejé llevar.
Ahora va en serio: FUERZA CRISTINA. VIVA PERON. ¡¡ES LA GLORIOSA JP!!

Anónimo dijo...

Sos un peronista (yo también) pero elegís ejemplos malísimos y no te informás de lo mínimo. Trabajé en un sex shop.
En 1980 los productos sexuales estaban prohibidos. Las fábricas de este tipo tuvieron y tienen excelente rentabilidad en los 90 peronistas o en los 2000 peronistas. Por qué? porque es un mercado protegido.
La misma cantidad de plástico que usás para hacer una jarra que vendés a $2 el fabricante hace un consolador que vende a $ 7 y el minorista a $ 70, porque es un mercado sin competencia: no pueden entrar menores de 18 a los locales y tiene que estar cerrado a la vista general.
Así que como peronista, te recomendaría que averigües mejor antes de hacer un ejemplo, que para defender posiciones ideológicas, agarrar a piñas a opositores y bajar la cabeza ante un jefe, sea menem o K eso sí que son buenos.
Hernán.

Anónimo dijo...

HAY UNA FRASE QUE DICE "CRIA CUERVOS Y TE SACARAN LOS OJOS"
POR FAVOR NO SEAN IGNORANTES ..
APRENDAN A LEER ENTRE LINEAS!!

Anónimo dijo...

Me parece E-X-C-E-L-E-N-T-EEEEE, muy pero muy buen análisis muchachos!!! Sigan así!!
Viva Perón CARAJOOOOOOOOOO!
PMG

Anónimo dijo...

Solo una aclaracion:
Lo que dice Nico sobre la caida de la ganancia, ademas de ser un disparate en el contexto en donde lo pone, es una idea de Marx. De hecho, es uno de los conceptos mas basicos de Marx.
Jamas Adam Smith planteo algo similar ni remotamente...

Anónimo dijo...

la explicacion es muy didactica de verdad, pero lamentablemente relata solo una parte de la realidad el problema no es tan simple, o te olvidas que venimos de los 90 con menem y caballo que destruyeron a los pequeños productores y los que quedaron, empeñados hasta la cabeza, pero seguro no sabes esto y muchas cosas mas por el hecho de que no sos del interior y es una lastima que no visualises todo el espectro ....solo hay una verdad este gobierno se equivoco y no quiere admitirlo!!! sinceramente si habria planteado la Reforma Agraria no habria tanta gente en la ruta y mas te digo yo que no soy de lineamiento politico te habria acompañado en la pelea...es un momento historico para poder proyectar la Argentina productiva y nos estamos perdiendo el tren por soberbios y prepotentes, nadie desea que no haya retenciones, si justicia y equidad y principalmente GOBIERNO............

Juan Ignacio dijo...

Olé Olé, Olé Olá
Olé Olé, Olé Olá
Gorila Puto
Vas a Pagar
Las retenciones
Del Gobierno Popular!

Brillante, Impecable, Justicialista, Perónico (Dícese de lo que se parece a una actitud de Perón mas que a la de un Peronista), Muy buen artículo y felicitaciones a los Valientes Anónimos que siempre nos enriquecen con su odio. Viva Perón y Fuerza Compañeros!

Anónimo dijo...

Me parece que este escrito es algo muy propicio para metérselo en el orto. Por que es horrible, imparcial y muy K.

Anónimo dijo...

jaja.. esta muy bueno el texto pero aca el problema es ¿ qué hacemos con la platita de las retenciones..? hacemos un tren bala que pase por el medio de fuerte apache.. hacmos barrios vip's al mejor estilo puerto madero para que extranjeros o funcionarios público tengan su oficina o departamento. cosa que ningun argentino tipo podria comprar. yo quiero ganarme la plata trabajando ,que no me saquen la plata para pagar coimas o mejor dichos comprar la dignidad de la gente desesperada...me hablan de dictadura cuando soló tengo 20.. se que fué una etapa muy dura y no la deseo vivir.. pero no se pude jugar con ese tema. HOY LA REALIDAD ACTUAL ES QUE HAY GENTE SE MUERE DE HAMBRE y QUE SUFRE.Yo no puedo creer en funcionarios que cuando pasan a mi lado ..pasan arriba de una 4x4 o autos valuados que superan dos veces el patrimonio de mi famila.
Total a ellos le paga el estado.. le pagamos todos.. no siente la inflación. no siente el emprobrecimiento en que no estamos sumerguiendo. total ello terminan su funcion y reciben una jubilación de lujo que con eso se pagaria a 100 jubilados por mes..más alla de estar a favor o en contra.. creo que la corrupción del estado es la mierda que caga este país.

Anónimo dijo...

Muy buena la nota, excelente! la recibi por mail y por eso entre en este blog, lo que no entiendo es que siendo tan inteligentes se llamen peronistas a esta altura de la historia. Debe ser por amor u oposición a algún familiar cercano. Son cultos e informados. Les doy sólo una idea para divertirse: hace varios años salió una nota en un diario acerca de la lucha entre Isabelita y no me acuerdo quiénes por la herencia monetaria de Perón, de varios millones de dólares. NADIE. NINGUN ARGENTINO SE PREGUNTA COMO UN EX PRESIDENTE, LLEGO A TENER ESE DINERO PERSONAL. A ver, muchachos lúcidos, a develar ese enigma!!! (el enigma no es cómo tenía el dinero, sino por qué nadie se pregunta por ello públicamente) Escucho hipótesis y cuentos didácticos como el del consolador, que de nuevo aprovecho para decirles, BRILLANTE.

kuyr dijo...

Copipasteo y reenvio. Excelente post, excelente blog. ¡Cómo se pusieron algunos eh! Se ponen como locas cuando no salen en Clarín o TN. Algunos, incluso, como no tienen respuesta para esto (¿Madura el locáut o madura el nocáut?) sacan otros temas a colación, diciendo cosas como "mi abuela patea calefones". Felicitaciones.
Abrazo muchachos

Anónimo dijo...

La verdad da asco q la gente se lleve solo por ideologías políticas, sabias q el futuro del país va mas alla d eso???? el campo fue y sera lo q nos mantiene a flote!!!!!! y CRISTINA la verdad........sin palabras.....mejor m guardo mis pensamientos no vaya a ser q por decir lo que pienso m mande a algun gordito buscaroña.......deja no mas! DA LASTIMA q quieran desunir el pueblo!!!!!

Anónimo dijo...

Te felicito ! Realmente brillante, paso a comentar para los que les importa que es lo que se hace con la plata de las retenciones, que a la gran mayoría de nosotros nos convienen aunque la quemen en Plaza de Mayo solamente para que no nos cobren precios internacionales por el morfi.
Gracias por aportar claridad.
Si sirve de algo : no soy peronista, ni K y me cago en el tren bala, Délia y Moyano.

Anónimo dijo...

Clap! Clap!
Excelnte!

Anónimo dijo...

"La verdad da asco q la gente se lleve solo por ideologías políticas, sabias q el futuro del país va mas alla d eso????"

Si, con "gente" (como le gusta decir a la burguersía vernácula) como vos seguro que el futuro del país está divorciado con las ideas, y no solo políticas.
Un futuro de "gente" que no piensa por sí misma, que no replantea nada, que no discute nada y que agacha el lomo y sigue sirviendo al establishment.
Además hablás como si los del "kempo" (forma fonética paqueta de llamar al "campo") no hubiesen armado esta patoteada basados en ideología; claro la de siempre: ABARCA Y DEVORA.
Seguí participando en los foros del diario del GENOCIDA o en los de sus camareros, Crítica y Perfil, o en el de Ernestina "No Me Banco Un Exámen de ADN".

walter besuzzo dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡estamos en todos lados¡¡¡¡¡¡ !!!!!!!,,hagan un congreso con los adherentes a suponete y no se que puede pasar... a los anonimos pelotudos y cobardes como dice hasta LaLucila siempre vayan a destilar odio a los forreos de CRITICA LANACION O PERFIL

Chúcaro dijo...

Mortal!
Y para hacerme el creativo, debiéramos también considerar que el Diario "Trompeta" hace lobby en favor de los consoladores, influido por ser él tambien dueño de una fabrica -eso si, grande- de consoladores
Abrazos
Chúcar

caca dijo...

Lo mejor del texto es encontrar tantos comentarios que lo celebran. Por momentos que soy el único que defiende al gobierno en una urbe. Me alegra saber que al menos no estamos solos compañeros. Qué lindo día peronista. No soy libre pensandor, soy parte de un un movimiento es una oda a la belleza. Estoy henchido de orgullo, soy capaz de armar otro 9 de Julio. Todos a Ensenada a apoyar el proyecto.

Anónimo dijo...

Está muy bueno esto muchachos.
Pero por favor, no sean fanáticos. Las retenciones me parecen algo perfecto, pero no les creo nada a los K, regalando el petróleo, las minas y unas cuantas cosas más.
Si alguien me explica qué van a hacer con respecto a estos temas, se lo agradezco.
Un saludo

Anónimo dijo...

Vamos compañeros, a bancar esta pecheada de los patoteros agrocavernícolas. Y después la autocrítica. Difundamos esta didáctica explicación consolaredil, para el goce de la gorilada. Inundemos la internet de consoladores felices.
p
V

Zimbon dijo...

Me sigue pareciendo una cagada esto de tener que pararse en una vereda o la de enfrente... me resulta,cuanto menos, peligroso...
El país necesita otra cosa...

Jota dijo...

Yo lo celebré en su momento, y lo esmapié a mansalva, se lo comenté a los autores, pero de puro negligente que soy, no comenté nada en el blog.

Celebro por la exposición clara y concisa que en estos ochenta y pico de días de quilombo sólo han podido ofrecernos los compañeros de Un Día Peronista.

Anónimo dijo...

Maestro!!!
Realmente creo que es una de las mejores y más divertidas explicaciones del problema.
Seguí así.

sebaandrada dijo...

No se quien sos pero sos una genio o genia. no se, increible!!

Anónimo dijo...

Si si señores soy peronista
si si señores de corazon
retengo al campo
apoyo a chavez
y me persigno
gritando SAN PERON!!
Grande tapucho sos grosoo ehhh
Su odio oligarcas, nuestro nectarrrr

Oscar dijo...

No soy peronista. Sí voté a los K, las dos veces. La primera, porque me parecía la única manera de asegurar que no volviera el riojano miserable. Y a Cristina, porque si bien en un mundo ideal no quisiera un gobierno así, en el mundo real me parecen una bendición al lado de Méndez y De la Rúa. Creo que lo que dice el artículo es perfecto. Y la mejor prueba es que la gran mayoría de los críticos se escuda en el anonimato o en nicks que nada dicen para desgranar insultos.
Excelente y gracias.

Pablodda dijo...

JuaJAUJAUAU enial!

Carola dijo...

¿Quién escribió esto?

Es una maravilla, tanto que por fin, aquí en Venezuela llego a entender perfectamente algo que solo intuía.

Stanley Bing dijo...

muy buena comparación para un post que es una poronga escrita por un aparato....

Anónimo dijo...

Coincido con Oscar en que el artículo es perfecto, pero deben saber que el anonimato tiene que ver con que el peronismo fue y es aun hoy una fuente de terror en los librepensadores... No olviden que entre otras cosas Perón era un militar, y de alto rango. Así que por más divertidos que parezcan los autores de este blog, no dejan de encarnar ese terror. De todos modos, esto no iguala a todos los anónimos, pero explica una parte de su actitud. Lo visceral del peronismo es lo que no garantiza el diálogo y fomenta el anonimato.

Anónimo dijo...

Ya se!, lo hiciste tan fácil de entender para que lo podamos captar todos los muchachos que nos comimos su sistema educativo deplorable durante nuestra niñez y adolescencia, no?

Anónimo dijo...

jaja..me reí , me dió algo de impotencia, la situación es más hipocrita que nunca..estos tipos apátridas , no solo ahora sino que a historia los deja en evidencia (pero ellos olvidan..pucha cierto..)..estos tipos se manejan con la ideologia del bolsillo..con el circo..de q pueblo hablan? si a la escarapela ahora la llaman campo y no pueblo..el epueblo es el pueblo y el campo historicamente es un sector antipueblo. lo jodido es que alguna parte del pueblo se una al antipueblo sin más fundamento que el de hacer oposición. Empezemos amirar atras.. muy bueno , es bueno encontrarlos..

Anónimo dijo...

"el peronismo fue y es aun hoy una fuente de terror"
Lo confirman los bombardeos peronistas sobre la Plaza de Mayo en el '55, donde murieron centenares de conservadores, aunque la "historia oficial" solo diga que murieron unas decenas.
Lo confirman los fusilamientos de anti-peronistas en José León Suárez, en 1956, a manos de militantes peronistas.
Lo confirman buena parte de los 30.000 neo-conservadores desaparecidos, durante el Proceso Militar, cuyo líder ideológico fue el peronista Martínez de Hoz.
Realmente es cierto, "anónimo", los peronistas provocan terror.

sebaandrada dijo...

mi viejo les va a dar a sus alumnbos de la facultad el texto, que se lo pase, para que lo analicen y eso.
sos grosso.

Anónimo dijo...

El artículo es ingenioso pero plagado de falacias.
En primer lugar habría que decir que la soja en un forraje utilizado para alimentar animales de corral en la China.
Como todos sabemos los chinos disponen de muy bajos ingresos, y como prueba está la nula posibilidad de competir de nuetra industria por los costos laborales chinos.
Las retenciones se aplican, según alega el gobierno, para mantener bajos los alimentos en el mercado local, pero resulta que el producto agrícola estrella de la Argentina es alimento de cerdos y gallinas.
¿curioso, no?

Anónimo dijo...

SRES. MIGALE Y SANTUTI:

ALGUNAS CUESTIONES:

NO TENGO NI EL DINERO NI LA CAPACIDAD DE LOBBY DE ALGUNAS DE ENTIDADES QUE EN LOS ÚLTIMOS 90 DÍAS NOS ESTÁN HACIENDO CREER QUE LOS KIRCHNER SON “UN OBSTÁCULO PARA EL DESARROLLO” DE LA PATRIA.

SI TENGO ALGUNOS ELEMENTOS QUE ME PERMITEN OBSERVAR CRÍTICAMENTE LA PROTESTA DEL “CAMPO” Y QUE ME OBLIGAN A PARARME, CON MIS REPAROS, DEL LADO DE UN GOBIERNO QUE HA COMETIDO REITERADOS ERRORES EN EL MANEJO DE LA CRISIS, PERO QUE HA SIDO ELEGIDO POR EL VOTO POPULAR Y NO EN REUNIONES DE CAFÉ EN EL “BAR PLAZA”

COMO TENGO TAMBIÉN ALGO DE MEMORIA, RECUERDO QUE ALGUNOS DE LOS QUE HOY ENCABEZAN LOS PIQUETES DE “GENTE BLANCA Y MACANUDA” EN LAS RUTAS “EN DEFENSA DEL FEDERALISMO” SON LOS MISMOS QUE HACE TAN SOLO SIETE AÑOS APLAUDIERON LA MEDIDA MÁS FEDERAL QUE SE HAYA TOMADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS COMO FUE EL RECORTE DEL 13% DE LOS HABERES DE LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS DE TODO EL PAÍS. LA QUITA ALCANZÓ TAMBIÉN A LOS DOCENTES, MÉDICOS, ENFERMEROS, POLICÍAS Y TODA ESA SUBGENTE QUE TRABAJA EN LOS ORGANISMOS ESTATALES.

SE LLAMABA “DÉFICIT CERO”. ¿SE ACUERDAN?

NO ES CIERTO QUE LA SOCIEDAD RURAL Y LA FEDERACIÓN AGRARIA NUNCA SE HABÍAN JUNTADO ANTES: DOS DE LOS DIRIGENTES MÁS EMBLEMÁTICOS DE ESAS ASOCIACIONES PATRONALES APOYARON SIN DUDAR EL RECORTE. TANTO HUMBERTO VOLANDO COMO GUILLERMO ALCHOURON VOTARON EN SU PAPEL DE DIPUTADOS NACIONALES EL RECORTE A “NUESTROS POBRES ABUELOS” COMO DICEN ALGUNOS.

QUIZÁ LA AHORA VÍCTIMA DE LA “PERSECUCIÓN JUDICIAL K” MARGARITA STOLBIZER NO RECUERDA QUE TAMBIÉN LEVANTÓ SU MANO PARA AVALAR LA MEDIDA LANZADA POR EL TANDEM DE LA RÚA-CAVALLO.

TAMPOCO SE DEBE ACORDAR OTRA REFERENTE DEL PARTIDO DE LILITA CARRIÓ, LA INEFABLE PATRICIA BULRRICH, QUIEN COMO MINISTRA DE TRABAJO DEFINÍA POR DECRETO HASTA DONDE LLEGABA EL GUADAÑAZO.

EN FIN. AHORA APARECE LA “LIGA PATRIÓTICA” DE LOS MIGUENS, LLAMBIAS, BIOLCATI Y SUS IDEOLOGOS, MARTINEZ DE HOZ, MENDIA, AGUADO Y COMPAÑÍA, QUIENES EXIGEN QUE NO SE REPRIMA NI SE PERSIGA JUDICIALMENTE A LOS BLOQUEOS EMPRESARIOS.

¿NO SON LOS MISMOS PROTAGONISTAS DE AQUELLA PATAGONIA TRÁGICA DE LOS MÁS DE 1500 OBREROS MUERTOS?

¿COMO ACTUARÍAN SI LA PEONADA EN NEGRO SALE A LAS RUTAS A PEDIR POR SUS DERECHOS LABORALES?

NO SON GOLPISTAS, PERO PARECEN. NO SON OLIGARCAS, PERO PARECEN. NO SON GORILAS, PERO... ¿NO SON GORILAS?

UN ABRAZO.-

IGNACIO OCARIZ
ignacio_ocariz@yahoo.com.ar
DNI 23.664.070
011 15-5949-8141

Anónimo dijo...

CINCO ESTRELLAS. ¡¡¡Excelente!!!!

Jirafas dijo...

genial explicación. te dedique un post y todo y tambien, como ta masa este blox, lo linkee
abrazos

Anónimo dijo...

wowww valió la pena haberlo leído
Aunque todavía no leí los comentarios... y no se si tendré tiempo ya me tengo que preparar para ir al colé
Excelente explicación!!!
Aun no pude hacer que mis amigos me escucharan o me entendieran con este respecto a tema, pero aquí lo explican tan bien... creo que se los pasare
bye
Deby

Anónimo dijo...

Muy bueno, maestro. Estoy orgulloso de que haya gente como usted, dando la batalla. El escrito está dando vueltas en un mail.
Un abrazo peronista.

Anónimo dijo...

Que buena explicación que se mandaron muchachos. Espero que después de esto los llamen por lo menos para que ocupen la jefatura de gabinete. Y así me gusta, que se este juntando el "montón" de compañeros.

Anónimo dijo...

Inconmesurable lo expuesto por estos dos compañeros. Una mezcla de nuestros mas distinguidos pensadores, desde José Hernandez, pasando por FORJA, Arregui, etc llegando hasta Capussoto. Un abrazo bien peruca.
p
V

José Luis dijo...

Parece una sobresimplificación, por los errores GRUESOS de la analogía. Pero no es una simplificación, es una falacia alevosa dirigida a hacerle el bocho a la gilada impotente que busca excusas teóricas para justificar su odio a los que ganan guita. Así venimos, desde hace décadas, con esta estupidez pseudo-equitativa que se contenta con sacarle a los que tienen y que le importa un carajo hacer algo por los que no.

Pensamientos propios de la adolescencia eterna en que nos tiene el peronismo desde que Perón y Evita (o mejor, Papá y Mamá, que así son todavía vergonzosamente vistos) secuestraron el orgullo y el tesón argentinos y lo suplantaron por el odio.

Andá, andá a jugar con tu tren bala y a hacer dibujitos para el INDEC.

Anónimo dijo...

"...la gilada impotente que busca excusas teóricas para justificar su odio a los que ganan guita."

No malgastes tu sabiduría, José Luis, en esta runfla de negros.
Yo también estoy harto de que se la pasen expropiando industrias en lugar de laburar.
Por eso nosotros en el kempo, ché, los mantenemos bien cortitos, no vaya a ser que se les ocurra reclamar por sus derechos y esas tonterías.
Pero tranquilo, mi viejo; la historia se repite y seguramente volveremos a usar las bateas de ácido de la Ford y de la Mercedes, llegado el caso, ¿viste?.
"Conquistas sociales"... qué bochorno, ché. ¡Margaritas a los chanchos!

Periodista: dijo...

che, lo leyeron ayer en radio cooperativa y explotó de gente preguntando donde se conseguía.

¡VIVA PERON, CARAJO!

pd. gracias al intendente de Armstrong por la confesión, no cualquiera se anima a citar al borracho galtieri, menos a decirle el general, a secas.

Anónimo dijo...

tarde,peri me llego en un mail. Hace demasiado tiempo que vivo fuera de mi país y a pesar de leer algunos mamotretos sociológico imbancable en su lenguaje, no consigo entender nada, así que me aplico los principios que mame en mi humilde militancia peronista, allende los años.
Esta explicación me aclaro bastante y su lenguaje es claro, divertido y todo lo que los demás dijeron.
Felicitaciones amigos y compañeros.

un abrazo
leo

Tambien tengo un blog, donde descargo mis antiguas angustias
desde una lejana prisión sin rejas

http;//lapaginadeleo.blogspot.com

Marina dijo...

Buenísimo. Reenviado al pueblo. No seré muy elocuente, pero si no escribo, parece que lo hubieran leído 97 personas , y no, por lo menos fueron 98.

Anónimo dijo...

Al Anónimo preopinante a Ignacio Ocariz: las retenciones hacen que bajen los precios porque al hacer que la exportación de soja sea una actividad no taaaan rentable, se evita que toooodos los empresarios del campo se tiren de cabeza a plantar soja y nos dejen sin el resto de los productos que SI se consumen en nuestros pais. La cosa no pasa por si hay más o menos soja en el mercado interno, sino por si cuánta oferta hay del resto de los productos agropecuarios. Más aún si a esto le sumamos la incremento en el consumo de alimentos de los últimos años.

No digas "gilada impotente" Jose Luis, decí "aluvión zoológico" que te sienta mejor...

José Luis dijo...

Hasta Martínez siempre, la verdad fue gracioso tu comentario.

Sin embargo, por ahí te sorprenda saber que a mí no me gusta la derecha reaccionaria argentina, como con buen humor (disfruto mucho el humor sarcástico) ponés en tu post. Francamente me parece, hablando muy en general, una porquería la patria paqueta que varias veces es también la patria garca.

Soy un tipo de cuarenta y uno, ateo, tres hijos más una del corazón de mi mujer actual, recién me compro una casa y tengo un auto. Trabajo como empleado en una empresa consultora. Y ya está. No tengo una fábrica, ni una fortuna, ni cuadros en las paredes con antepasados de uniforme o de sotana, ni doble apellido, ni amarillos rasgos gringos, ni nada que seguramente supusiste al sacar mi perfil sicológico que generó tu comentario.

Te va a sorprender seguramente que sé de memoria poemas de Neruda y algunas arias de las óperas que más me gustan, que me emocionan sus pasajes más virtuosos, que amo a Bach y a Pink Floyd, y que cada tanto escribo un poco y me gusta la fotografía (aunque para tu probable decepción prefiera a Arbus y a Capa antes que a Salgado).

Si te fijás en mi blog vas a ver que mi viejo y mi vieja eran perucas de corazón, y con razones; y mi abuelo antiperonista, y también con razones. Digo, soy un tipo como cualquiera de los que camina por la calle, no me bajo de un BMW ni de una 4x4 ni de un Mini Cooper, pero no los miro con envidia.

Y que cuando aporto a un blog, va con mi nombre y un puntero a mi blog o mi correo, porque soy chapado a la antigua y no me convencen los anonimatos cibernéticos. Sigo prefiriendo ser alguien y no parte de una turba con palo y máscara.

Lo que me lastima, sí, es ver a este país partido al medio por una sarta de salvajes que, igual que Perón en su momento, se encarga de dividir en vez de integrar. Vos pensarás automáticamente "minga, los que dividen y dividieron son los otros, el campo, los con-guita, los oligarcas" porque duele estar del bando culpable, pero no es cierto. Tener el poder implica tener el deber de integrar las fuerzas de una sociedad para lograr un bien común, y si no lo hacés, quiere decir que no sabés/podés gobernar. Punto.

Es una lectura extraordinariamente pobre de la realidad pensar que los caceroleros que D'Elía expulsó a patadas (D'Elía y los suyos: ESA es mi definición de "gorilas", nada parecida a la tuya) o las más de 200.000 personas de Rosario son oligarcas, o vendepatrias, o gorilas. Esa era la gente, ese era yo, esa era mi suegra jubilada, ese era el portero. Toda esa era gente que está repodrida de que les mientan, de que les digan esquizofrénica, desvergonzadamente que la recaudación creció un 30% en un año pero que la inflación fue de sólo el 9, de que les hablen esquizofrénica, desvergonzadamente de "la redistribución" cuando hacen trenes absolutamente inútiles de más de 4 mil millones de dólares, de que acusen esquizofrénica, desvergonzadamente que ellos querían el diálogo con el campo cuando se cansaron de ningunearlos en cada oportunidad con la que contaron, de que nos dibujen esquizofrénica, desvergonzadamente las cifras de la pobreza e indigencia, de que nos hablen esquizofrénica, desvergonzadamente de "calidad institucional" cuando el Congreso es una escribanía, cuando la Presidente no da una puta conferencia de prensa y se cansa de mentir en un atril hasta que un pobre periodista le dice que le subió el colegio de su nena, cuando el ex-presidente es el nuevo presidente de-facto, cuando compran las voluntades de intendentes y gobernadores so pena de cortarles el chorro de efectivo, cuando siguen tirando decretos de necesidad y urgencia como si Argentina estuviera en el incendio del '89 de la hiperinflación de Alfonsín, cuando siguen y siguen mintiendo con la guita de Santa Cruz, cuando se cansan de encubrir negociados como Skanska, matufias como la de Antonini, mordidas como la de Miceli, bestias como Chávez, amigotes como Cristóbal.

Disculpame que me ofenda si me tratan como a un imbécil y esperan que me porte como tal. Disculpame que me enoje si veo que la pareja gobernante aumenta su fortuna personal de una manera inexplicable (e inexplicada), e incurran en obscenos estipendios mientras hablan con lágrimas de cocodrilo de "los pobres". Disculpame que me toque los cojones que la mente pobrista del argentino estúpido medio no vea que de la riqueza viene más riqueza y que de la pobreza sólo más pobreza, y que si a alguno le va bien pues que le vaya mejor porque va a haber más para todo el mundo, que vean todo estúpidamente como un juego de suma-cero y no un ganar-ganar. Disculpame que me ponga loco si veo que somos tan impotentes y resentidos que estamos ávidos por expoliar al exitoso para evitar que siga creciendo, y que seguimos usando a los desheredados como eterna carne de manifestación (tengo una foto con dos nenitas-piqueteras que saqué en una manifestación que me parte el corazón) nunca redimida porque no conviene. Disculpame si me atoro con el sapo de los camisas negras de D'Elía y compañía, auténtica milicia personal de Kirchner, fuerza de choque de usos múltiples, que como buenos mercenarios resulta que yo también estoy pagando. Disculpame que no transija, en resumen, con esta argentina así con minúsculas, dividida, pobre, berreta, resentida, intrascendente y estúpida en que nos estamos convirtiendo.

Atentamente,
José Luis

EmmaPeel dijo...

Clarito y al pie
abrazo cumpa

Anónimo dijo...

Pastorzitos:
Lo que pasa es que el intendente de Armstrong, SIGUE EN LA LUNA (cuac).

Anónimo dijo...

Ni me debiera meter ni es un blog ajeno el sitio para hacerlo, pero hay un punto de lo de José Luis que me parece que no se debe dejar pasar.
"Disculpame que me toque los cojones que la mente pobrista del argentino estúpido medio no vea que de la riqueza viene más riqueza y que de la pobreza sólo más pobreza, y que si a alguno le va bien pues que le vaya mejor porque va a haber más para todo el mundo".
Nunca jamás pasó eso, José Luis. La historia de que la copa que rebalsa va llenando las de más abajo sólo ocurre en películas de Rita Hayworth o Marilyn Monroe. Es una bella figura y ha sido sumamente funcional a miles de miserables, aquí y en otras latitudes. Agrandar la torta es muy bueno, pero como están las cosas sólo garantiza que el del cumpleaños coma más. Y eso no es un invento de los K...

José Luis dijo...

Un colaborador, ¿cómo que "nunca jamás pasó eso"? La historia de los países que estaban acostados y hoy les va bien (Irlanda, España, Noruega, qué se yo, montones) no es la historia de partir la torta distinto sino de agrandarla.

Al contrario, las historias de partir la torta han fracasado miserablemente, generando desastre y tragedia en varios lados. De Stalin a Mao a PolPot a...

A veces me pregunto qué filtros usa la izquierda procesar la realidad y mantener su fe ("fe" en todo el sentido de la palabra de "creencia sin evidencia").

JL

PD: Reconozco y aprecio la amplitud de los dueños del blog que, a pesar de que mis comentarios son profundamente contrarios a mucho de lo aquí expuesto, eligen publicarlos pudiendo redondamente filtrarlos.

Anónimo dijo...

Ok... si Irlanda y España son los ejemplos de países a los que les va bien por agrandar la torta, yo me vuelvo a mi galaxia. Que no es de izquierda exactamente, pero evidentemente está far, far away de la tuya, José Luis.
Saludos.

Anónimo dijo...

José Luís: me extrañan sus afirmaciones. Debería saber que el desarrollo de Estados Unidos se origina por la decisión de industrializar el algodón impidiendo su venta en bruto al mercado internacional y gravando fuertemente las importaciones textiles, es decir sacando renta de un lado para ponerlo en otro.
Por otra parte Noruega mantiene su alto nivel de vida porque administra la renta petrolera para toda la sociedad, es decir "reparte la torta". Contra lo que usted dice los países que agrandan la torta lo primero que hacen es repartir la que tienen.

José Luis dijo...

Un colaborador... No sé por qué ponés lo que ponés. ¿Sabés cuál es el -creo que- segundo exportador mundial de sofware, después de India? Irlanda. ¿Sabés qué tenían? Nada. ¿Sabés qué hicieron? Un plan para AGRANDAR LA TORTA. Gastaron en educación, en promoción de las software factories (seguramente ninguno salió a chillar que ganaban demasiado dinero), dejaron que se instalaran las empresas de afuera que vieron que el mercado daba beneficios (seguramente ningún gil salió a chillar para que NO fuera capital externo), se agrandó el mercado, etc., y hoy son los segundos del mundo, a partir de NADA. ¿Y acá qué hacemos? Le afanamos al campo 1000 millones de dólares para disciplinar gobernadores y para la primera cuota del negociado del Tren Bala (que Cristina le puso un nombre como hecho a propósito: Cobra - cuac) que decime vos -por favor- quién demonios necesita. Es al pedo. Somos berretas. Somos muy de cabotaje.

Anónimo dijo...

me parece muy divertido el texto, gracioso, con un humor absurdo muy a la moda, pero nada para tomar en serio. seria demasiado largo explicar la cantidad de falacias que contiene, si se me pide no tendria problemas en hacerlo. lo tragico de esta historia es que tanto con gobiernos radicales, como peronistas o militares el consolador siempre fue a parar al mismo culo, al culo del pobre, del laburante y del honesto. vivimos bajo una mafiocracia desde mucho antes de kirchner, y vamos a seguir bajo una mafiocracia cuando el caiga, vendra otro y un coro de lame-ortos y chupamedias lo aplaudiran, y este gobierno sera recordado como uno especialmente demagogico y corrupto hasta para el promedio argentino. estaria contento de que un gobierno realmente plantee una redistribucion de los ingresos, pero en un pais con una de las cargas impositivas mas altas del mundo como argentina, en que intentar producir algo es algo heroico, es evidente que el problema es todo lo que se siguen choreando, y la ineficiencia total de los gobernantes y dirigentes en general que se enriquecen hasta el hartazgo en la funcion publica. me imagino que los que escribieron esto en defensa del saqueo estatal a la gente de trabajo, tienen esperanzas algun dia de mamar de la misma teta tan generosa del pueblo argentino. felicitaciones...

Antares dijo...

Lo mejor que leí sobre las retenciones. Felicitaciones.

Anónimo dijo...

Brillante. Lo recomendé en mi blog y se lo mandé a todos mis contactos del MSN. Esto tiene que ser lo más difundido posible.
Saludos

Anónimo dijo...

Pobre José Luis, todavía piensa que la guerra civil en ee.uu. fue por el tema de la esclavitud, en realidad se tendría que llamar "guerra de las camisetas" como nos enseña Don Arturo. El norte industrialista le ganó al sur agroexportador. tampoco sabe de las enseñanzas del gral Grant.
tampoco que los países industrializados protegen sus industrias y subsidian al agro. Un pasís como la Argentina tiene que hacer lo contrario subsidiar desde el agro a la industria. mantener el dólar alto también es una forma de proteger la industria y les sirve a los llorones agropecuarios para tener buenos precios internacionales.
Muy buena la explicación sobre las retenciones. L.O.M.J.E.

Anónimo dijo...

Muy claro, muy bueno!

Yo me pregunto: Los dueños del campo son tan generosos?
Estuvieron yendo a perdida estos últimos años por la grandeza del país?
Sera por eso que pasaron de sembrar 26 millones de ha a 32 millones?
También las inmobiliarias (o tasadores de campos) son ingenuos?
Como es que los valores de las hectareas de todos los campos aumentan y aumentan? No es que siempre estan en relación con la renta potencial?
O son todos tarados o muy generosos con los demás. Cualquiera de las opciones son muy raras en un sistema capitalista como en el que vivimos.

El Desaforado dijo...

Los camisas pardas de la simpleza mental sólo pueden argumentar en base a experiencias particulares (hay incluso el que cuenta su biografía como para enfatizar su raciocinio) o falacias mediáticas memorizadas de Canal 13. Pero es imposible que logren validar sus exigencias.

¿Por qué exigen la baja de las retenciones?: Porque es su derecho, porque sudaron litros para ganarse la guita, porque ellos son la patria, porque ellos no son D'elia, porque...

Pero las retenciones han sido impuestas por un gobierno legítimo. Nadie les exige que siembren soja, pueden vender sus campos (o no rentarlos) o criar vacas o instalar estadios de Hockey sobre Césped que es la única selección nacional que gana algo para la Argentina.

Las analogías siempre incomodan, pero acerco otra, más tirada de los pelos todavía: La Pedofilia está penada por la ley y el homicidio, igual. Si a los Pedófilos y los asesinos les pintara que penarlos atenta contra sus derechos, tendrían que cortar las rutas?

Vamos, amigos, los pedófilos, los asesinos, Cargill y Monsanto (y todos sus mínimos secuaces, los chacareros), no están obligados a proseguir en el homicidio o la exportación de soja.

SOY FUMADOR DE PARISSIENNES Y PAGO INFINIDAD DE IMPUESTOS QUE ENCARECEN EL PRECIO DEL PUCHO EXPONENCIALMENTE. ¿Hago Un Corte De Ruta?.

Unknown dijo...

Muy muy bueno!

felicitaciones

Anónimo dijo...

Esto es brillante, la verdad que los conceptos económicos y financieros que utilizan de una genialidad pocas veces vista. Lástima que la gente no entienda la economía como ustedes, lástima que los grandes economistas no entiendan la economía como ustedes. La verdad quedé anonadado, la calidad de los supuesto que tienen en cuenta son extremadamente reales. Que grandes que son. Esto debería llegar a manos de Cristina, que digo de Cristina, esto debería ser de lectura obligatoria en los colegios y universidades. Es un gran ejemplo de como funcionan las inversiones, los riesgos, rentabilidades, las elesticidades, los patrones de consumo, las devaluaciones, la distribución de la riqueza, el gasto público y la inflación, a no, la inflación no se toca en el ejemplo, bue, igual no ha impactado tanto en los costos de las empresas y en el campo menos. Es tan pero tan elocuente este ejemlo que no tiene desperdicios. No creo poder parar de regocijarme de como todo ahora me es tan claro. Se los agradesco muchachos, son brillantes. Que estos oligarcas se dejen de joder, que este gobierno labura para los pobres, para que dejen de ser pobres.

PituNob dijo...

Este texto es tan poco crítico que da asco, que los chacareros siguen ganando es verdad, preo : el petróleo esta subsidiado ????? (en Bs As el gasoil sale 1,70 y en Santa Fe sale 2,50), el glifosato hace dos años salía 2,5 y ahora sale 12, el Fosfato diamonico subio un 300% en un año. Pinta como que el gobierno es fantástico y hace todo bien y de buen corazon pero no dice que ayudaron a seguir creciendo a Bunge y Born y a Dreyfus (entre otras empresitas imperialistas), que agudizaron el fenómeno de los pools de siembra y de la concentración de la tierra, en Aldao (cuenca lechera del sur de Santa Fe), hace 10 años había 58 tambos, ahora quedan solo 2.
Y eso que yo soy peronista.

Saludos

Anónimo dijo...

No se quien escribio esto pero muchas gracias.

Anónimo dijo...

¡Cuantos peronistas, cuanto amor!
Como dice la canción, para que reine en el Pueblo, el Amor y la Igualdad...
http://vuelveaenamorar.blogspot.com

Anónimo dijo...

Dejen de rosquear

Sergio De Piero dijo...

Es cierto que algunos puedan argumentar ciertos puntos, pero el concepto general es muy bueno. Felicitaciones

Vic dijo...

lástima que no tuviste en cuenta las variables externas, pero quedó divertido como paso de comedia.....
pasaselo a Coppani y que le ponga música

Marta Repupilli dijo...

Por fin salí

Anónimo dijo...

Querido Pastorino, una analogía por demás interesante.
Una cosa que añadiría, se está hablando mucho de como en Brasil se produce a lo loco y que allá no hay retenciones. Pero no se dice que allá el real cotiza a 1,80 reales maso el dolar, cotización similar a la del peso soja después de retenciones. Si se tiene en cuenta que los insumos están dolarizados como se dice, los productores argentinos deberían ser tan competitivos como los mais grandes du mundo.

Más allá de esta acotación, me entenderá si le digo que mi corazoncito liberal me prohibe ponerme de su lado.

Abrazo.

Anónimo dijo...

No hay peor ciego que el que no quiere ver....
No vieron cómo se vendían las joyas de la abuela, no vieron cómo se opusieron a todo lo que despues avalaron que se hiciera mal, no ven cómo ensucian más de treinta años de lucha digna por los derechos humanos, no ven cómo inventan números para que les cierren las cuentas vaya saber a quien... Todo doble:tenemos que pagar prepagas porque la Excelencia acádemica y Humanitaria de los profesionales de la salud no da abasto con la falta de recursos.. Tenemos que pagar escuelas privadas Subsidiadas porque sino para conseguri vacantes en la Otrora Dignisima Escuela Pública hay q tener domicilio en la Portería.
Educación-Justicia-Salud
Están "retenidas".

Anónimo dijo...

Muchachos, después de esto, el que no quiera entender por donde pasa el tema de las retenciones es un invertebrado, gorila, escualido.

Anónimo dijo...

Que bestia que sos no te das cuenta que si todos se ponen a fabricar consoladores y estos empiezan a subir de precio va a entrar mas plata a la argentina por lo tanto van a subir los precios y aun mas los salarios
Pero bueno deja es muy dificial que un peronista pueda entender que 2 mas 2 sonb cuatro y el sentido comun y todas esas nimiedades burguesas

Anónimo dijo...

Mis queridos compañeros:

Muy bonito el Suponéte, aunque un poco largo. Comprenderán que aquí en el paraíso existe cierto grado de suceptibilidad al respecto de los consoladores y otros artefactos del mismo tenor, pero igualmente me las ingenié para reenviarlo a los tantos peronistas del movimiento que comparten conmigo este pasar.

En otro orden de cosas, les mando este video con mis palabras, para que las hagan circular entre las masas.

Debo agradecer a la pericia técnica del Compañero Walsh, que se mantiene actualizado en todo lo referente a comunicación alternativa de alta tecnología, pues me permitió evitar tener que recurrir al esoterimo berreta de ese brujo que lo tengo como mosca.

Un fuerte abrazo,

Bill de Caledonia (JDP)

http://www.youtube.com/watch?v=3j2McXm_GVw

mulanimo dijo...

felicitaciones!!! excelente post!

Anónimo dijo...

Es anticonstitucional muchachos! Traten de leer una vez nada mas ese pequeño libro que todos olvidaron. Gracias... cualquier cosa me escriben a este correo y les amplio. laeskina2003@yahoo.com.ar

Alejandro Fiorito dijo...

muy bueno. Es valido en tanto consolador sea parte de la canasta de consumo.

exportamos lo que comemos y por eso se justifican las retenciones.

heterogeneidad estructural, enfermedad holandesa, pendulo argentino:
http://www.youtube.com/watch?v=MqqZSHApVmE

S dijo...

PAra idiotas la explicacion. Pero un punto de vista que nadie menciona anda a saber porque...

Enrique Martín dijo...

Est� todo bien. Pero exijamos que cambien los contenidos de la Educaci�n. Seguimos con la Historia de Mitre y con maestros sarmientinos. Y eso es la f�brica interminable de gorilas clase media que tenemos. Por lo dem�s, brillante. Les doy la direcci�n de mi sitio peronista www.monogatica.blogspot.com

Galle dijo...

Lo mejor que leo desde hace tiempo, aparte aun me estoy riendo, jejeje...lo publique en mi blog con su permiso y linkeandolo al suyo xd.
Le felicito.

Anónimo dijo...

EL PERONISMO ES EL CANCER D ESTE PAIS. yA LO DEMOSTRARON Y LO SIGUEN HACIENDO... LA ARGENTINA ESTA CONDENADA CON HGENTE QUE PIENSA Y VOTA ASI...

Un Día Peronista dijo...

¡Epa, Epa! Muy bonito, eh. ¿A usted le parece, hablar de ese modo? A muchos argentinos les falta educación pero a usted le falta alma, señor. ¿Para esto quiere libertad de expresión?

Anónimo dijo...

Siempre hay uno que da la nota che...aparte son gritones, ignorantes, brutos y fascistas, seguro milico retirado o algún especimen por el estilo. Aparte todos tienen algo en común...son anonimos...uuuuuuu, que valientes.

El hombre selecto no es el petulante que se cree superior a los demás, sino el que se exige más que los demás.
(José Ortega y Gasset en La rebelión de las masas)

Anónimo dijo...

Che Perón no era milico? Valle también no?

Anónimo dijo...

Hay que arar Buenos Aires y sembrar girasol...

Daniel horacio Braga dijo...

Excelente parábola. El que siga sin comprender cómo viene la mano es porque no quiere o no le conviene.
He copiado el posteo con su link correspondiente en mi sitio Laudanorbital.net - Foro - Suponéte

Felicitaciones y gracias.
Un abrazo DHB

Anónimo dijo...

Muy bueno. Solo una acotación: Los medios de comunicación pequeños lo van a apoyar, señor fabricante de consoladores, porque siempre es más rentable ser opositor sistemático (menos trabajo, más ventas). Pero los medios grandes (GC y sus secuaces provinciales) lo van a apoyar, porque entre otras inversiones son dueños de un acopiador de consoladores!!!. Que no se nos pase esto último...

Anónimo dijo...

Espero que los K tengan los huevos para tocar las ganancias extraordinarias de los petroleros también. ya que es un recurso no renovable

matiassss dijo...

esta buena la explicacion, solo una corrección. hay q saber diferenciar pequeños y grandes productores ya que los pequeños no podran cubrir sus costos fijo como lo es un tractor, su margen d ganancia no le permitira adquirir uno para la nueva siembre.. entonces lo que sucede es que este ira desapareciendo (al no poder solventar estos costos), y sera beneficiado el gran terrateniente, q tanto mal le ha hecho a este pais.. ojo con eso!!

venturestar dijo...

EL COMENTARIO NUMERO 9 DE ESTEBAN ES MUY CORRECTO, LA EXPLICACION ES BUENO PERO TIENE FALLAS. Esteban dijo... 30 de mayo de 2008 11:10

venturestar dijo...

Ademas Kaka esta llevando al PJ a la destruccion definitiva.

Espacio Juventud - Foro dijo...

Para toda la gilada que decía que concordaba con que había que retener parte de las ganancias extraordinarias del sector que sea, pero que el problema radicaba en los K, porque la guita terminaba en la valija venezolana, o en un autito para la hija de la presidenta, ahora, hoy, mediados del mes de junio, ¿qué dicen?
Nunca hubo un proyecto de país tan progresista y bien intencionado como el que encabeza el matrimonio K. ¿Qué duda cabe a esta altura del partido?, manga de vigilantes. Menos pobres, menos exclusión, más trabajo, más salario, menos impunidad, menos represión, apuesta por la ciencia y la tecnologia, corte suprema seria. ¿Qué país quieren, muchachos? Ahí está la papa: ¿qué país queremos?
Yo sueño, y peleo, y pongo mi grano de arena, por el mismo ispa que los autores del blog.

Felicitacipones, amigos. Genial el texto.

Anónimo dijo...

SUPONTE

Anónimo dijo...

Esteban. tus detalles indicados con numeros del 1 al 7 se responden respondiendo a una sólo detalle. En el resto del mundo las empresas si pagan impuestos iguales o mayores que acá o disponen de tipos de cambio que reducen su rentabilidad aún mas que las retenciones, muchas veces las dos cosas. De verdad informate. Con respecto a tu perfil Octavio Paz hubiera dicho : "Un mar de conocimiento, un dedo de profundiad"

Anónimo dijo...

Pregunta. Que pasa si se bajan las retenciones y tmb se deja caer el tipo de cambio (bajar el dolar)? No estariamos igual pero con menos inflacion? ahh nono, perdon, todos estariamos mejor porque no habria inflacion (la cual ademas es el impuesto mas regresivo), salvo el gobierno que estaria peor porque no podria hacer clientelismo con lo que recauda gracias a las retenciones. Va digo esto porque no veo un gasto publico de calidad (desp hago un comentario sobre los hospitales que se van a hacer con los fondos segun lo q dijo kris hoy). Ademas mucho se destina a subsidios ridiculos (no piensen q sugiero q son unos demagogos), por que me tienen q subencionar el precio de la nafta o de la luz a mi que soy de clase media alta?? encima a costa del hambre de otros (via inflacion) Q LOCURA. En fin...
Con respecto al destino de las retenciones que hoy detallo cris, no es mejor destinar menos a hospitales pero si hacer un esfuerzo porque dichos fondos sean administrados con eficiencia, digo porque un aumento del gasto publico genera inflacion y esto hambre, porfa nadie piense q soy un mal pensado y creo q al gob esto no le importa y solo hace demagogia, es una sugerencia. Ademas le creo a cris q van a hacer eso con los fondos, seguro q no es una improvisacion q se le ocurrio anoche.
Lamentablemente no tengo mas tiempo, pero si alguien quiere averiguar como afecta la inflacion a la inversion y como enfria la economia de prepo capaz llegue a conclusiones aun peores sobre lo q nos toca vivir. Encima, vale aclarar, en el mejor contexto internacional de los ultimos 100 años

Anónimo dijo...

Me maravilla lo inteligente, lo metafórico, lo excelente.

Cuando empezó este conflicto pensé: otra vez la clase media con su enano fascista, igual que con malvinas, igual conque con el "algo habrán hecho". Pero claro, ojo con tocar a los ricos, cuidadito! Estos son rubios y de ojos celestes.

Brillante!!!!

Ayer dijo Eduardo Galeano en un programa de cable: la oligarquía nuestra es parasitaria, no reinvierte.

Como vos decís: "Se rasca el higo" y te faltó agregar: en el Jockey Club. O en el casco de estancia.

Los perejiles, somos los que perdemos, como el idiota útil de de angelis.

Gracias! Lo reenvié a muchos y me faltan otros.

Anyuletta dijo...

Espectacular!!!! Cuándo le van a mandar los tanques hidrantes y los gases lacrimógenos a esos hdp que me están jodiendo desde hace rato? Hay mucha gente en contra del campo, solo que está mal visto estar con el gobierno y están calladitos... pero están (estamos).

efe dijo...

Yo sé que llego tarde a todos lados, pero acabo de leer esta obra maestra, este maravilloso tratado de economía (¿política?).

Lo usaría para dar clase pero creo que la dirección de la escuela manifestaría algunas objeciones sobre el producto en cuestión.

Mis más profundos respetos.

Eso. Nada más.

Anabel dijo...

Buenisimo.. yo sabía que estaba en contra de esos chetos, pero ahora se exactamente porque.
Ctrl+V
Ctrl+C
y al mail.

JoaKin dijo...

I-D-O-L-O

SE LO PASE A VARIOS CONOCIDOS SOS UN GROSO ENCERIO

Anónimo dijo...

El texto me pareció muy interesante por lo ingenioso, y aunque contiene inexactitudes, lo distribuí como lo que es: una explicación "didáctica" y políticamente bien intencionada de explicar "lo que pasa".

Ahora, cayeron acá algunos comentaristas que criticaron al artículo con ciertos fundamentos. Y como conclusión creo que en esta discusión, los "bandos" se pueden dividir grosso modo teniendo en cuenta dos cosas: 1) quienes sostienen que las retenciones (las nuevas o las que ya estaban) "son un robo" porque le están sacado plata a los productores y quienes creemos que la tierra es de todos y por lo tanto es correcta y apropiada la captura de parte de la renta agraría (mucho más si esta captura apunta a poner límites al crecimiento de esta renta, en el contexto actual de la economía mundial); 2) quienes creen que "primero hay que crecer" y que algunos tipos tienen que hacerse inmesamente ricos porque, según la teoría de la copa, esta riqueza a la larga se derrama, porque más allá de lo cínico de la imagen, jamás en la historia aregentina (insisto: jamás, desde la belle epoque agroexportadora a los ´90) la riqueza de unos pocos "se derramó" sino que fue a parar a palecetes, viajes por Europa o de compras a Miami, consumos suntuarios más ridículos y mayoritariamente a cuentas en bancos del exterior, y quienes creemos que lo fundamental es la distribución de la renta generada a partir de los recursos naturales que pertenecen a toda la Nación (la tierra, el petróleo, los minerales), el acceso al capital para que haya una producción alternativa a la de los monopolios y fundamentalmente la redistribución del ingreso, que no es más que con cuánto de plusvalía se queda el empresario y con cuánto el empleado (sí, para los que dijeron que Marx está pasado de moda, ahora resulta que la plusvalía dejó de existir el mismo día en que se cayó el muro de Berlín y ahora empresarios y empleados se reparten en partes iguales el producto y los beneficios).
En fín: hay quienes creen una cosa y quienes están convencidos de lo opuesto; esto nos divide, acá, en el resto de América Latina y en cualquier lugar del mundo donde una persona debe vender su trabajo para poder sobrevivir.
Entonces, prefiero no gastarme en responder con los muchos fundamentos que se me ocurren para desmitificar eso que la captura estatal de la renta es un robo a los pobres chacareros o que tenemos que esperar pacientemente al pie de la copa a la espera de que a quienes la juntan con pala se les caigan unas migas (España e Irlanda, ja! Podrán ser ejemplos de "potencias" pero na parecen ser las sociedades más igualitarias de Europa).

En lugar de eso, prefiero sumarme y aportar a la construción de un movimiento que se ponga como objetivo la justa distribución de la riqueza, más allá de los prejuicios, reservas y críticas respecto al gobierno de los Kirchner. No sé muy bien cómo y con quienes empezar, pero estoy seguro de que no quiero seguir viendo cómo una horda propotente de conservadores se llevan por delante una las pocas iniciativas que hacen simpático a este gobierno.

Marlowe dijo...

Ufff... todo bien con la moderación previa de los comentarios, pero por favor sacá la verificación palabra para comentar!!!

Comandante Cansado dijo...

Una joya.

Saludos,

CC

Pope dijo...

Excelente, pero un detalle!! el problema de los argentinos es el extremo, todo por la lucha del poder!! no hace falta quitar todas las retenciones, ni ponerlas todas, simplemente cumplir con la ley... si pones un 33% (que es lo que dice la ley, por si no la conocemos: Constitucion nacional, con interpretacion de la suprema corte) tenes un punto medio en el que todos ganan. Al margen de eso, lo haces a traves del Congreso (otra vez la constitucion, maldita piedra bazal de paises serios que se mete en todo) y no por un decreto antidemocratico. Como siempre, es el populismo el que nos permite tener estos dictadores que aunan el poder y hacen lo que quieren. hacé el mismo analisis, pero con un 33% de retenciones, o de ultima con un 10% pero subiendo los impuestos coparticipables y decime como nos va, te aseguro que el panorama es otro.
Aun asi, respeto tu razonamiento que esta muy bien explicado.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

jaja, que gente comica, es cuestion de leer, el nombre del blog ya y te das cuenta de como son, con tu analogia estas haciendo lo mismo que hace el gobierno, adornando la realidad, vendiendo espejitos de colores x diamantes, para que personas que viven el dia a dia lean y digan "pucha este pibe tiene razon!" pero la realidad es que en un par de meses si esto sigue asi, esas personas que estan felices con este gobierno x q de pedo les alcanza para vivir el dia a dia se van a querer matar cuando vean que tendrian que haber visto las cosas a largo plazo.

salen a hablar de complot, de boludeces, pero porfavor no se dan cuenta que ya no es barrio norte/recoleta/palermo los que protestan? no se dan cuenta que ya es un descontento social general? que como ayer a la noche en todos los barrios y en todas partes del pais habia cacerolazo?

a lo que vos vas es a que hay que dejarce afanar, mentir, chamuyar...
esta bueno lo que escribis, resulta comico, pero van a ser siempre los mismos los que apoyan todo esto y cada vez seran menos x que ya no es un problema del campo solamente. y todo lo que pasa no es culpa de el paro del campo, si vos realmente crees que la gente se va a dejar robar y va a tirar a la mierda todo lo que consiguio con LABURO de años y años para mantener a un grupo de vagos, e ignorantes estas equivocadisimo, si quieren ganar $ salgan a laburar como todo el mundo, y no vengan a decir que no hay trabajo, no quieren trabajar y punto, quieren la facil.

ustedes sigan escuchando al gobierno que esta logrando lo que quiere hacer, enfrentar al pueblo..lomismo de siempre "ricos vs pobres" es una gran mentira eso.

de todos modos hay que ver con que saltan mañana, (actos para que?) esperemos que esto no siga asi.. x q de ser asi.. el mes va a ser AGOSTO y no DICIEMBRE. y aclaro, no s eesta haciendo un golpe, no se quiere bajar al gobierno, se piden soluciones, se pide q no se afane mas q no se mienta, si el gobierno respondiera a todo esto nadie se quejaria y todos felices (aunque se sabia que iba a ser asi...yo o la vote.)

Anónimo dijo...

Las cosas por su nombre.
Llamemos a las cosas su nombre. No andemos con paralelismos.

Supongamos, y no hablemos de la soja (que dicho sea de paso, hace años que no tomo un Ades o como una milanesa de soja, ni siquiera un guiso de soja), que soy un productor de carne, maíz, etc.

En los ´80, como siempre en la Argentina, me metieron la mano en el “toor”, me fue bien a veces, me fue mal otras, inflación galopante, pero sobreviví.

A la par, mi hermano fabricante de juguetes vivió las mismas penurias.

En los ´90, piza y champán mediante, no necesitaba exportar porque con un dólar=un peso quien “joraca” me iba a comprar afuera? Aparte aunque hubiera quien me comprara, internamente cobraba en pesos-dólares, no hacia falta más. De paso cañazo con un peso-dólar podía comprar la última maquinaria agrícola e igual la tecnología extranjera. “Transgenizamos los cultivos” y no clonamos porque “dolly” se murió antes.

A la par, al pobre de mi hermano se le metían los juguetes chinos que daba miedo. Tan mal estuvo que pidió varios prestamos, puso empleados en negro, pirateó algunos impuestos. Si no se moría de un infarto, lo enterraban vivo los bancos.

A principios de los 2000, no se que le paso a ese tipo en la cabeza pero la cosa es que el “modelo” se vino a pique. No sólo mi hermano estaba cagado sino que me empezó a ir mal a mi también, me endeude como un b…, puse empleados en negro, pirateé algunos impuestos.

Pasados varios presidentes, incluso uno que devaluó y pesificó y que encima dejo de pagar la deuda externa, nos salvamos mi hermano y yo, porque la deuda que estaba en pesos-dólares ahora estaba en pesos y surgió la posibilidad de vender en el exterior vía exportaciones. Perdón a los ahorristas, con sus plazos fijos confiscados.

Con esa formula mágica, cobrar en dólares las exportaciones y pagar en pesos las deudas y los costos, el gobierno también vio la brecha. Al no recibir ni un mango de afuera porque dejamos a los prestamistas con el c… pa’ arriba, el gobierno necesitaba dólares. Por tal razón, los dólares que entraba de lo que me pagaban a mí o a mi hermano afuera, me era entregado en su equivalente en pesos. Y esos pesos de donde salían?, y claro, de la maquinita del central.

En definitiva, ese mayor circulante fruto de la emisión servía para que pague la ya “multimencionada” deuda pesificada, mis insumos, mis ahora blanqueados empleados, mis proveedores, y mis crecientes impuestos, dado que mis ganancias en pesos se triplicaron al ritmo de 1 dólar = 3 pesos. La rueda de la economía empezó a girar… Si keynes viviera, lloraría de emoción!!!

Esa plata sirvió para que mis proveedores se vean también beneficiados y puedan ellos también mejorar su situación, los bancos tenían más plata para destinar a préstamos (que por política del estado se destino mayormente al consumo, o sea una ruedita que gira mucho más rápido), mis empleados tenían mejores salarios (fruto de aumentos propiciados por el gobierno, en esa la pegaron muchachos) y claro los impuestos fueron como un chorro de agua, fluían a raudales al fisco nacional (iva, ganancias, gmp, iti, imp. deb. Y créd. Bancarios, etc. con recaudaciones monstruosas), provinciales (ii.bb. y mayor coparticipación) y municipales (tasas y algunos engendros de impuestos municipales y mayor coparticipación).

No nos olvidemos que los gobiernos destinaron esos recursos desde gastos importantísimos como salud, educación, etc. hasta la llamada “trampa de la pobreza”: los planes sociales y dadiva política. Un clásico latinoamericano, igual que la corrupción galopante de Skanka, obras públicas con sus “De Vida” cometa, la empresa aérea que no tiene aviones (milagro argentino), etc., porque sino la lista es interminable.

Pero como nos iba bien a mi hermano y a mi, mejor nos quedamos calladitos la boca. Costumbre argentina.

A la par también estaban los gastos en subsidios, que hay que reconocerlo, si hubiéramos tenido que pagar las tarifas en dólares sería imposible. Pero eternamente no se puede tapar el sol con un dedo. Porque la energía no se produce sola, el combustible no sale de las canillas, hay empresas que las producen. Si no hubiéramos privatizado (o mejor dicho regalado) las empresas del Estado, o quizás hubiéramos mantenido por lo menos la parte mayoritaria y dejado la administración a personas más eficientes, la historia sería otra.

Lo cierto es que por la plata baila el mono, y si los accionistas no ven las ganancias que esperan, en ninguna empresa se invierte un peso para aumentar la oferta de energía o de combustibles. Entonces el Gobierno argentino está haciendo mal negocio porque les asegura una ganancia a esas empresas, vía subsidios, pero estas no aseguran inversiones. Por lo tanto no sería mejor que el Estado hiciera las inversiones directamente? Para qué? Es más fácil tener a todo el pueblo agarrado de las b… diciéndole que si no hacen lo que dicen liberan las tarifas y que sangren los c… que hace 5 años no sangran. Además también están prendidos con la repartija de los subsidios. Y la verdad es que no saben que es lo que tienen que hacer. Son unos improvisados.

Años atrás vinieron con el tema de las retenciones o también llamados derechos de exportación, y la verdad tenían razón, porque al que exporta le conviene mandar todo afuera. Con esa herramienta económica se equipararon un poco las cosas. Pero se olvidaron a la par (debe ser también porque nuestros gobernantes no tienen visión, ni siquiera un modelo real de país) de que había que aumentar la producción de los alimentos hasta de los tan mencionados consoladores, porque hay que vender más adentro y afuera, o recién se enteran que el consumo interno y externo no paran de crecer?

Ahora, con mi hermano, nos empezamos a dar cuenta que no podemos cumplir con la demanda interna, ni con la demanda externa, ambas creciendo a patadas, entre los chinos (y la escases de alimentos) y el pueblo argentino que necesita vivir. Además, los insumos, fletes, salarios, etc. están subiendo de precio por culpa de los árabes y el precio del petróleo, porque los yanquis están cagados, y porque la puta inflación que genera este Gobierno con sus gastos crecientes reducen nuestros márgenes de utilidad y el poder adquisitivo de toda la gente. Pero yo debo estar medio “pila pila” porque acá no hay inflación, no hay pobreza, la deuda se paga sola, esta todo bien según el Indek…

Pero ya todo es un circulo VICIOSO, el consumo no para y la oferta no crece, el Gobierno no deja de gastar porque ya hay demasiado que subsidiar por la inflación creciente, y muchos desempleados que hay que mantener con un plan, porque hay superávit primario pero no secundario, porque la corrupción carcome al Estado, porque la soberbia produce malestar en el pueblo, porque los grupos “Dé lia” represión crispan los ánimos y generan más división, porque parece que todo esta mal, y en verdad todo esta mal !!! Alguien debe ser esquilado, y ese es el campo, pero ES EL PRIMERO, NO EL ÚLTIMO.

De lo que exporto hasta el 50% me lo sacan vía retenciones, y de lo que queda de mi utilidad me aplican el 35% del impuesto a las ganancias. Dentro de poco, también vendrán a quitarle a mi hermano industrial de esa u otra forma. Y después, la variable de ajuste será todo el pueblo… como siempre.

Ahora sí, supongamos que el campo ha tenido “superutilidades” en estos últimos años. La herramienta no son las retenciones, es el impuesto a la ganancia, porque es coparticipable (la plata no vuelve al pueblo según se le ocurra a cris, sino que tiene un cause objetivo, aunque quizá deficiente) El límite es la Constitución Nacional, porque sino mejor la quemamos y a la mierda (que boludos San Martín y Belgrano, pensar que dieron la vida por nada). Y el medio es la ley y el Congreso, porque sino dejemos de pagar ñoquis de diputados y senadores al pedo, y destinemos esa guita a la educación.

Y aunque decidiéramos refregarnos por lo h… todas estas instituciones republicanas, que necesidad hay de pasar al pueblo por encima y no llamar al dialogo.

Porque no nos dejemos engañar más, si el Gobierno actuara como corresponde debería nivelar para arriba: todos deberían ganar más, no todos ganar menos. Y eso se hace con más producción agrícola, ganadera, industrial, servicios, educación, etc.!!! Con mucho huevo e inteligencia. Dejándose de joder por una vez por todas y ponernos a pensar Y HACER un país en serio. BASTA DE MENTIRAS. NIVELEMOS PARA ARRIBA QUE EL PISO SEA LA MAYOR GANANCIA POSIBLE PARA TODOS, NO QUE SEA EL TECHO QUE HAY BAJAR. Y NO DEJEMOS DE PEDIRLE A NUESTROS GOBERNANTES QUE ESTEN A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS. QUE NO SEAN MEDIOCRES.

Anónimo dijo...

JUIRA PERONISTAS!!

Anónimo dijo...

Dios, cuanta ingenuidad. Ustedes se creen lo de la redistriubion de la renta?? No les parece raro que un pais que crecio al 8% durante los ultimos 6 años tenga un porcentaje de pobres de aproximadamente un 30% (digo aproximadamente porque en el INDEC no se puede confiar). Por otro lado uds. tmb deben saber(si es que se informan como deberian, al menos de datos sensillos como el q sigue, de economia se que no lo hacen) que la linea pobreza (pese a medirse arriba que en otros paises y que el mismo BM) no garantiza tener cubiertas todas las necesidades que seguramente uds consideran basicas y por ende este 30% de pobres es un man indgnante. En fin uds no se dan cuenta que hay otras formas de redistribuir? ¿que los discursitos populistas no les quitan el hambre al pueblo? Y por el contrario la inflacion SI ¿Tampoco se dan cuenta que la inflacion es consecuencia de un tipo de cambio nominal atrasado que se mantuvo para cobrar mas retenciones? ¿Tapoco se dan cuenta que dichos impuestos no fueron a ningun lado? Salvo a subsidios (muchos de ellos solo para hacer demagogia como los que se destinran a la energia para los hogares de clase media), que hubiesen sido evitables si se dejaba caer el tipo de cambio cuando correspondia, y a clientelismo, a veces a traves de subsidios y a veces en forma directa ¿Acaso no se dan cuenta que los actos que hacen que cris se sienta Evita, como el de mañana, salen fortunas? ¿Tampoco se dan cuenta que todos los productores del campo no son "oligarcas" y que hay sectores que no tienen una renta tal que permita una redistribucion? ¿No les parece que merecemos que nos traten con mas respeto y nuestra presidente no nos diga que todos los pecados que cometio fueron ser mujer y amar a su pais!!? ¿Tampoco se dan cuenta que no se trata solo de campo VS. gobierno, que hay que dar un debate mas profundo y que no todo es ganar o perder (no todos son juegos de suma cero, a veces con quienes mas se gana es justamente con quienes mas saben perder)? Si Peron fue peronista por construir escuelas y hospitales, por mejorar la movilidad social, etc. CRIS Y NESTOR SON ANTIPERONISTAS. Si Peron fue peronista por un discurso ambiguo y por el populismo que llevo a cabo, CRIS Y NESTOR SON LO MAS PERONISTA QUE HAY. CUENTAN CON LA CONDICION MAS NECESARIA PARA SERLO, LA COMPLETA FALTA DE ESCRUPULOS, COMO SE EXPLICA SINO QUE LE MIENTAN DE TAL FORMA AL PUEBLO.


Espero que este espacio pueda servir para entablar un buen debate y que el tiempo que destine a escribir esto (y otro que deje antes) no fuese en vano. Disculpen si a veces levante demasiado el tono, pero son consecuencias de la pasion. Espero opiniones y sobre todo argumentos sobre el texto general y mi observacion (sobre todo de gente que no opina como yo asi todo es mas constructivo).

Anónimo dijo...

Brillante, muchachos. Sigan así, por favor. Son una herramienta indispensable para desbaratar a la clase media gorila y fascista que tanto pulula por internet.

Anónimo dijo...

clap clap clap

Anónimo dijo...

Estiamdos Camilo Migale y Pastorino Santutti.La verdad es que puedo reconocer la creatividad para llegar a una conclusión que intenta ser divertida. Sin embargo se evidencia una confusión fenomenal en la nota. Parecen los marxistas que nunca leyeron a Marx. No se dan cuenta que del progresismo están extremadamente alejados. Y con el Peronismo... recontraenfrentados. El general decía "Todo dentro de la Ley nada fuera de la Ley". La norma que pretenden defender es insconstitucional por donde se la mire. No tiene salvación desde el punto de vista formal. Y de fondo, que quieren que les diga muchachos, el esquema forma parte del reparto de miseria y del alimento por goteo que le pretenden dar a los sectores más desprotegidos. Tiene idea cuanto cobra un jubilado. Desconéctense de la Matrix del matrimonio presidencial y estudien un poco. Con un cachito de esfuerzo pueden llegar a comprender que la actitud gorila es la que se profesa en el escrito, que reitero es bastante simpático.
Todo es contradicción en este momento. El pobre De Angeli es el Ben Laden de los K. Lo entrenaron para cortar rutas y ahora lo tienen que sufir. Luego lo apresan por ese delito y mantienen, al mismo tiempo cortado el paso con el Uruguay. El gobierno dice ser progresista y sostiene fuerzas de choque al mejor estilo del duce con personajes como De Elía que inclusive usa camisa negra. Están preocupados porque el país está parado desde hace una gran cantidad de días y hoy paran por la tarde para ir a una fiesta.
Si se sacan el pen drive que les colocó el gobierno y, les reitero estudian en las horas de ocio (que evidentemente tienen muchas)seguramente van a entender qué es producción, qué es renta, que es plusvalía, y todo aquello que podrá ser bueno para la sociedad argentina. Por último, mis estimados amigos, no se contradigan más; no pueden decir que necesitan excedentes que son confiscatorio de acuerdo a lo expresado por la corte, para solventar a los más necesitados y se mandan una movida de película como la del tren bala que no o van a poder usar los que menos tienen. Provocan inflación dándole espacio a la derecha liberal que se refriega las manos por las contínuas torpezas que cometen en cada acto de gobierno.
muchachos si piensan no importa.

Anónimo dijo...

SORETE el que hizo esa analogia falsa...se ve que coge con consoladores nomas de ahi su resentimiento!!!que se debata en el congreso , cris que no se te ocurra de nuevo tomar una medida asi...porque te va a pasar lo mismo!!!!

Anónimo dijo...

"Para colmo, se revalúa la moneda porque ya el gobierno no sale a comprar dólares"
Con solo leer esto me doy cuenta que quien escribe no tiene la mas minima idea de lo que esta diciendo.

Anónimo dijo...

exelente el cuentito..
exelente que tanta gente este de acuerdo .. vivo en zona norte, y sufro de repetidos traumatismos prodicidos por constantes estupidos e intolerables cometarios...
recomiendo escuchar el documental LA CLASE MEDIA en la pagina http://www.marcaderadio.com.ar/
para recordar...

Tincho dijo...

Me confi y puse mi coment en el post de abajo. Lo copio y pego.

Jajaj, excelente. Muy buena trama y creatividad.

Sin embargo..... hay muchos grises. Tenemos inflacion de por medio que les comprime el tipo de cambio real a todos. Aparte de que la devaluacion tambien ayudo a otros y no solo al campo. Y es mas, las retenciones permiten que existan actividades que se benefician por el artificial precio bajo en el bien que se exporta en comparacion con el resto del mundo. Pero bue, hay que calcular todos esos efectos, sacar el neto, ver que nos da, usar ese criterio para decidir y que el decisor lo pueda aplicar con las menores complicaciones posibles (porque entre los modelos y la practica hay miles de cosas). Es mas, yo me habia planteado algo parecido en su momento (y eso que obvio la carga excedentes del impuesto que vos tratas al principio).

Sin embargo, rescato la redaccion y la pedaogia, excelente.

Saludos

Anónimo dijo...

Flaco, me parece que te falta conocer mucho de la actividad macroeconomica de la region, del pais y conocer bastante mas, ya que por lo que publicaste no sabes nada de los acuerdos internacionales a los que Argentina esta sujeta. Primero interiorizate acerca de la resolucion y despues publica la fe de erratas.

Saludos

Anónimo dijo...

Por la mitad de estos comentarios, discrepé con José Luis sobre la realidad o fantasía de la teoría de la copa que desborda y de ese desborde se benefician todos. Y me respondió poniendo como ejemplo concreto a España.
Hoy leí esto, que me permito transcribir, en la contratapa de Página 12, escrito por Rodrigo Fresán.

Tecnicismos
UNO El chiste en la portada de la revista humorística El Jueves lo dice todo con las palabras justas. Ahí, Zapatero camina junto a Luis Aragonés –el un tanto rupestre DT de la selección de fútbol española– y le aconseja: “Si la cosa va mal, no digas que hemos perdido. Di que ha habido un reajuste a la baja de las expectativas influido por la coyuntura exterior”.

Y concluye: “¡A mí me va de puta madre!”.

DOS Decir “reajuste a la baja de las expectativas influido por la coyuntura exterior” es, claro, la forma “técnica” de decir crisis: palabra en boca de todos los españoles y de los que no son españoles pero quieren serlo y de los que no son españoles y no pueden serlo pero viven por aquí. El sueño de más de una década ha terminado y ahora llega el despertar de las lagañas, la resaca con las persianas bajas y el insomnio de encuestas y porcentajes económicos. Se acabó lo que se daba y se acumulan los datos en las primeras planas de los diarios: media España es pesimista, Zapatero baja y Rajoy (quien este fin de semana se presenta en el tan anunciado como definitivo para su carrera congreso del Partido Popular y donde, atención, se materializará para lanzar un discurso José María “Darth Vader” Aznar) sube por inercia, el PSOE y el PP están hoy empatados en intención de voto, paros sorpresa, desocupación, piquetes, aumento de los precios, desabastecimiento, desempleo, ayudas para los inmigrantes sin trabajo que elijan irse de aquí para no volver en unos cuantos años, subida de la electricidad, y el crujido de una Europa que –otra vez, ahora desde Irlanda– se niega a ser única e indivisible, y de un lado está China y del otro Estados Unidos y, ¿habrá que aumentar las horas de la jornada laboral para poder oponer cierta resistencia y competencia? Y los hombres de Zapatero insisten con tecnicismos para justificar un “de crisis, nada; esto es nada más que una contracción inevitable luego de un gran período de expansión”, aseguran que los malos pronósticos desde Bruselas son “exagerados” y hasta explican que “cuanto más rápido se caiga, más rápida será la recuperación”. Jerga técnica mientras todos se preguntan qué va a hacer aquel que, una vez en el suelo del fondo, descubra que ya no puede levantarse y salir a flote.

Anónimo dijo...

suponete que agarramos a todos los gorilones que comentan... mas sus amigos gorilones que no comentan, y los reventamos, pero con nuestras manos, no como ellos que mandan los milicos. por ahi se salvan algunos y se vana putear a miami... los dejemos, como un gesto humanitario que no se merecen, porque ellos no los tuvieron, nos mataron con los fierros y con el hambre.
que maravilloso pais hariamos eh?

Anónimo dijo...

Me gaste haciendo un comentario y no me lo publicaron, pero en sintesis me encanto la parte que hablan de el petroleo y que me ayuden a recordar que nestor y carlos vendieron YPF y ahora me dicen que estan del lado del pueblo. DALE GASSSSSSSSS

Germán dijo...

Muy gracioso... me pregunto: ¿qué diría el Gral.?
Seguramente los sacaría de la plaza... porque el Gral. defendió TODO LO ARGENTINO, y que seguramente tendría una actitud de gran conductor nacional, no de autoritarismo ni orgulloso avasallamiento. Cuando los payasos que están en el gobierno nutren su autoestima con lo que escriben sus lacayos enanos, dando doctrina de economía comparándola con lo que tienen metido... nadie puede opinar distinto.
Usen el ingenio para ver cómo hacen plata laburando, y puedan cambiarse la camiseta...
Perdón mi Gral. no soy peronista porque sus filas están todas podridas...
Si el moderador es KK seguro no se banca el comentario.
Gracias

Germán

Anónimo dijo...

me pasaron tu texto y me parecio excelente, me tome el atrevimiento de hacerlo circular por mail. Espero que no te moleste, pasa que no sabia de quien era. Un amigo averiguo y me paso tu blog.Te felicito por tu capacidad de escribir.


viva peron carajo.

Anónimo dijo...

hola, yo no me puedo llamar de ningun partido politico, creoq ue estos perdieron el credito hace mucho, cuando de esta manera nos separan, y se hinchan de orgullo algunos segun las circunstancias de la historia.
pero me gustaria saber dentro de este planteo que se hace, algunos detalles que me parecen importantes, como seria para la empresa de los consoladores que despues de un planteo economico para la produccion delaño, donde se ven costos de materiales, trabajo, envios, petroleo, etc , etc, viniese de la nada el gobierno a decirte que ese plan que vos hiciste , y en el cual estas a punto de omenzar la repartida de producto terminado, todos tus numeros estan mal por que ahora, y de la nad,a por que te esta yendo muy bien a sus ojos, tenes que aumnetar el % de lo que tnes que pagarles por hacer negocios en este pais...entonces todo tu plan se va al joraca....donde beneficia al pueblo?
digo los gobernantes estan para que?
para hacer crecer y conducir a un pueblo....
y si de repnete la gente que esta en el poder comienza a comprar terrenos fiscales!!!!!! algo que deberia de estar prohibido para los politicos!!! y se hacen un hotel 10 estrellas donde el pago de una noche es el salario minimo de un pobre peon argentino.
digo, y perdonen la ignorancia....

pero eso es justo.

por ahi el tema de las retenciones y su aumento no este mal, para mi esta mal planteado el tiempo de hacer el aumento....y sobre todo esta mal el echo de que ese dinero no se vea en el pais , pero si en el aumento de las cuentas de quienes nos gobiernan
igual no es nada nuevo
ningun gobierno a sido diferente....

salud

y espero lo publiquen y ya que son tan intelectuales, me enseñen un poquitpo, ya que soy parte del pueblo argentino, bien ignorante y facil de dominar....

Anónimo dijo...

Un tal Luis M. Vives - creo que es profesor de la Universidad Católica de SALTA en Buenos Aires y especialista en negocios inmobiliarios, locación de servicios, de todo ámbito
: rural, de la ciudad, ha escrito en "el tabano informa" de internet pretendiendo hacer llenar las casillas de mensajes de los diputados que no están a favor del empresariado del campo. Parece que sabe mucho de derecho pero ignora el de los demás. TODO GRACIAS AL VIL METAL. NO ME TOQUEN LOS CLIEEEENTESSS - GRACIAS CAPITALISMO !! PROXIMAMENTE DENUNCIARÉ LOS AMIGUITOS ITALIANOS DE MAURICIO MACRI QUE TIENEN CAMPITOS EN SAN JUAN, MENDOZA, RIO NEGRO, BOCA, FFCC BELGRANO, EX CORREO ARGENTINO: CAPELLI, AMASANTI Y TODA LA PATRIA CONTRATISTA AHORA TERRATENIENTE. MACRI DEDICATE A LA CIUDAD DE BUENOS AIRES FILIO : escuelas, calles, tachos, salud, salutti !

Anónimo dijo...

Excelente!!! Estudié economía y nunca en la facu lo explicaron tan bien.

Saludos

made atom dijo...

Compañeros, es tal vez el mejor posteo que ví hasta ahora en la blogósfera.

Lo pasé en una cadena de correos que yo mismo generé.

Lo publiqué en un "yahoo group" que tengo con un grupo de amigos.

Lo imprimí ya más de diez veces.

Se lo pasé a compañeros de trabajo y familiares.


Es la mejor explicación que ví, hasta hoy mismo, sobre la génesis del problema. Más aún, tira una muy buena punta de cómo se debería resolver el problema.


Gracias, sencillamente.

Un abrazo peronista.

No, Peronista. Con mayúscula se ve mejor.

José Luis dijo...

Suena lógico, pero es para la gilada que no se pone a ver si las cosas que se dicen tienen algún tipo de asidero; digo, para los que aman menos los hechos que los justificativos para su odio de que otros ganen guita.

UNA SOLA de las barbaridades que ahí dice: ¿De dónde sacaron que el dólar está 3 a 1, o 2.3 a 1? Es un argumento que, de falaz, ya raya en lo cínico. Un ejemplo pelotudo para que todo el mundo entienda la barbaridad: ¿alguien se acuerda cuánto costaba una bolsa de galletitas Tía Maruca en el 2000, con el "1 a 1"? Un peso. 1 Tía Maruca = 1 Dólar = 1 Peso. Cuando vino Duhalde, quedó 3 a 1 (hasta 3,60 llegó), por lo que 1 Tía Maruca = 1 Peso = 0.28 Dólares: eso es la devaluación, y ahí sí con 1 Dólar podías comprar más cosas, con lo que exportar pasó a tener muchas ventajas. Pero andá ahora a un kiosco y fijate a cuánto te venden un Tía Maruca. A mí, ayer, me la vendieron a 3.50 (unas Pepas), o sea: 1 Tía Maruca = 3.5 Pesos = 1,15 Dólares. Digo, "3 a 1" las pelotas, estamos igual que antes del 1 a 1, de hecho, cuesta más EN DOLARES. ¿Tan difícil es eso de ver? ¿Estudiantes de economía fascinados por esta explicación berreta de los consoladores, alguno que me explique que esto sigue siendo un "3 a 1" como NECESITA esta explicación de los consoladores para sostenerse?

Anónimo dijo...

Uh... se vienen los pools de Tia Marucas...
Entonces, pregunto... es mentira de este blog también que la soja está internacionalmente a un precio jamás alcanzado...? Por qué todos los que se quejan de las retenciones no ponen kioscos de Tía Maruca en vez de sembrar soja...?? Aaaaaayyyy, qué difícil se me hace....

José Luis dijo...

Anónimo, me parece bárbaro tu argumento. Lo que sí que no se me ocurre es por qué necesitan mentirle a la gilada que "el dólar está alto", como pone este post de "Suponete" (entre otras simplificaciones, omisiones y/o falacias).
JL

PD: Creo que no entendiste lo de los Tía Maruca. No dije en ningún lado que eran negocio. Lo usé simplemente como un índice sencillo (y berreta, pero es mejor que el INDEC que supimos conseguir y que vos debés bancar por ser tan mentiroso -el indec- como lo que evangelizás de que estamos "3 a 1") y fácilmente verificable.

Anónimo dijo...

José Luis, lo de que el dolar está alto es una falacia que comparte el 90% del pais, pareciera. Nunca hasta tu comentario escuché que nadie lo negara, ni siquiera los dirigentes ruralistas. Resulta llamativo que si no fuera así, el Central haya estado comprando millones de dólares diarios para mantenerlo. Y los de las Tima Maruca... un 15% en dólares no es mala rentabilidad. Yo entendí que lo tuyo era un ejemplo, pero no quita que son buen negocio... si no se humedecen.

José Luis dijo...

Anónimo,
El hecho de que no haya registrado las voces que dijeron que el dólar ni a palos estaba 3 a 1 (ni algo cercano) pone de manifiesto la sordera selectiva que tiene (que necesita tener) la verba oficial. Me permito transcribirte un párrafo de un artículo de Carlos Pagni del 27/3, en La Nación:

Según economistas independientes, la paridad con que se maneja hoy el comercio de granos es, sin las retenciones, de 1,70 pesos. Si se computara la inflación de los últimos dos años, el campo estaría operando con un peso sobrevaluado respecto del de 2001. Por eso los industriales K presionan por un desdoblamiento del mercado de cambios que les ofrezca un dólar de 4 pesos. Para sintetizar: si a un productor agropecuario se le ofreciera el tipo de cambio de 2001, con el gasoil a precio internacional y sin retenciones, aceptaría encantado.

Por otro lado, me parece de escaso nivel tu uso de la falacia ad populum en tu "lo de que el dolar está alto es una falacia que comparte el 90% del pais". Discutamos el hecho, no qué opina la que -según TU visión- es "el 90% de la gente" (número que, además, inventaste - te empiezo a presumir encuestador del INDEC).

Finalmente, si REALMENTE considerás buena una rentabilidad de 15% en dólares para un plazo de 8 años (el ejemplo que puse de las Tía Maruca, del 2000 al 2008)... pues ya veo por dónde viene esta curiosa categorización de "renta extraordinaria" que hacen los oficialistas: Cualquier cosa superior al 1.2% anual en dólares. OK. Ahora que lo tengo claro mejor dejo de postear, no sea cosa que ustedes ahora vengan por mí.

Anónimo dijo...

IGNORANTES
Si piensan asi seguramente es porque no son de la clase media, sera porque son unos negros de mierda que quieren que les llueva la plata
((PUTO!! ganatela trabajando))
..hay gente de clase baja muchisimo mas honrada que ustedes,

no se deja vender por un discursito mogolico,

Y "suponete" que todo lo que dicen sea asi, ahora lo unico que le queda por hacer al gobierno es mantenerse donde esta, ¿y como lo hace?, facil, te mantiene tan ignorante y pajerito como estas en este preciso momento
PERO ESTA BIEN, LOS NEGROS DE MIERDA SON Y SERAN UNOS NEGROS DE MIERDA

Anónimo dijo...

Espero que me publiques este comentario... aunque no te convenga.

A todos los pibe' del plan trabajar: ¿Dónde consigo un plan pagado por un juan carlos pelotudo, como todos estos idiotas que opinan, defienden, etc etc?

A ver si se dan cuenta, la guita SIEMPRE se la lleva otro.
El gobierno jamas hizo nada bien, por que lo iba a hacer ahora.

Hoy por hoy, los planes sociales es lo único que vuelve de toda la guita que nos roban...

QUIERO UNO!

Anónimo dijo...

Me da una alegria gigante saber que por lo menos en este blog somos unos cuantos que pensamos para el mismo lado. Salvadisimas las distancias, a veces me siento como los primeros cristianos en la antigua roma...

Anónimo dijo...

Me parece que el Gobierno tendría que hacer eso, no sólo con la empresa de consoladores, sino con "el GRUPO", y otras empresas que fueron bancadas por el Estado, y que ahora son dueñas de TODO, de ese "oligopolio" (monopolio y a la bosta, pa que mentir), que controlan los medios, y que hacen que la ilusa gente crea saber la verdad.

Que los Macri, Clarín, y otras empresas conocidísimas, devuelvan la guita!!!

Hay muchas "fábricas de consoladores" creciendo a costa de los pobres argentinos...

Voy a "tomar prestado" este texto, y publicarlo en mi blog... corriendo el riesgo de que me corten la ruta, o me apedreen la puerta de casa... o en todo caso, me pisen con su 4x4...

Anónimo dijo...

jajaja recien encuentro este blog!Me encantó! Y se aplica al campo y a la industria nacional!

Anónimo dijo...

IMPRESIONANTE!!Y triste a la vez... una realidad bastante triste

nomeolvides dijo...

Genio, me mato la explicación, ya la empiezo a reenviar a los compañeros..

Uriel Sánchez Trincado dijo...

Uy mirá donde caí. No hay mejor explicación de la economía que la que dieron acá.

Últimamente la clase media gorila, negrofóbica y facha está totalmente al palo, y recomendaría consoladores para todos ellos así se les baja un poco la erección y se tranquilizan. Tanta necesidad de consoladores les impide ver la realidad, remitiéndose solamente a su deseo egoísta de tener el culo ocupado y que los "negros de mierda" no les toquen el marrón.

Qué se yo, la analogía estuvo genial e intenté seguirla.

Gorilas: no todo peronista es un negro cabeza como les gusta creer. Lo dice una persona próxima a finalizar sus estudios universitarios, y que conoce gente de alto nivel cultural y gran calidad acedémica certificada que también comparte las ideas peronistas.

A esta altura creo que si entre los esbirros del neoliberalismo y el gorilismo apocalíptico no hay ningún intelectual es porque si ponés a funcionar tu cerebro te das cuenta que las cosas se están haciendo bien, o al menos mejor que antes.

AH CIERTO! No olvidemos que entre los más grandes exponentes opositores se encuentran Tinelli, Mirtha Legrand y Santo Biasatti. Toda gente de cabezas abiertas y alto nivel cultural.

Andres dijo...

Excelente tu explicación!
Gracias!
Saludosss

liquidacion de sueldos dijo...

Muy bueno