Related Posts with Thumbnails

13/11/08

Arturo, ponete duro

Un día como hoy pero de 1901 nacía quien otro día como hoy, de joven, violentó la tranquera de un campo ajeno en las cercanías de Lincoln, pueblo del que es oriundo. Su propósito era simple: expropiar un rumiante de buen tamaño con el objeto de darlo al fuego y luego, en partes, a sus amigos. Es capturado por dos "rurales" a los que infructuosamente reta a duelo por lo que termina pasando una noche en el calabozo. La experiencia le sirve para -tres decenios y algo más tarde- emprender una salvaje transferencia de riquezas hacia los más desposeídos desde la comandancia del Banco Central de la Provincia de Buenos Aires, hoy devenido en Bapro. Su fama de "cuatrero" de la economía se la gana con las reformas y además con las formas: se dice que lleva un facón a su despacho, apretado entre el cinto y las agallas, con el que abre la correspondencia. El pueblo peronista lo venera.

Gracias Bob Row por el arte.



6 comentarios /:

Anónimo dijo...

el sociologo argento por exelencia, aunqe mal le pese a muchos academicos. orgulloso de compartir prosedencia con don Arturo. lamentablemente alguien muy poco conocido, en mi pueblo(lincoln) y el suyo; es la abundancia del medio pelo.
un abrazo compañero
nagu

nanolefou dijo...

Excelente che. Nunca le había escuchado la voz al hombre. Garguero áspero, de fumador. Palabra medida pero que atropella, no es ningún tilingo el hombre

Eva Row dijo...

què linda caricatura de Bob Row, Gloriamundi, de nada muchachos:)
Saludos

Anónimo dijo...

Un grande del campo nacional, Jauretche... y con huevos. Habría que enseñarlo en los colegios (esa sería una de las más grandes reformas, seguro). Es un clásico, porque sus opiniones tienen actualidad. Por eso tratan de ningunearlo los PROgresistas y bastantes (demasiados) intelectuales "tenedores de saco" a los que "les interesa el país".
Justo post. Un saludo.

Anónimo dijo...

Quizás saturado de progresismo blanco y harto de lo políticamente correcto, ante este tan breve como valioso homenaje a uno de nuestros maestros se me vino a la cabeza el tema del Nano Serrat.
Tiré la búsqueda, luego copiar y pegar, sepan disculpar el abuso.

Mis amigos son unos atorrantes.
Se exhiben sin pudor, beben a morro,
se pasan las consignas por el forro
y se mofan de cuestiones importantes.

Mis amigos son unos sinvergüenzas
que palpan a las damas el trasero,
que hacen en los lavabos agujeros
y les echan a patadas de las fiestas.

Mis amigos son unos desahogados
que orinan en mitad de la vereda,
contestan sin que nadie les pregunte
y juegan a los chinos sin monedas.

Mi santa madre
me lo decía:
"cuídate mucho, Juanito,
de las malas compañías".

Por eso es que a mis amigos
los mido con vara rasa
y los tengo muy escogidos,
son lo mejor de cada casa.

Mis amigos son unos malhechores,
convictos de atrapar sueños al vuelo,
que aplauden cuando el sol se trepa al cielo
y me abren su corazón como las flores.

Mis amigos son sueños imprevistos
que buscan sus piedras filosofales,
rondando por sórdidos arrabales
donde bajan los dioses sin ser vistos.

Mis amigos son gente cumplidora
que acuden cuando saben que yo espero.
Si les roza la muerte disimulan.
Que pa' ellos la amistad es lo primero.

CEH dijo...

muy bueno!!