Related Posts with Thumbnails

7/5/08

La más maravillosa música...

Un día como hoy pero de 1824 Ludwin van Beethoven estrena la Novena Sinfonía en el Teatro de la Corte Imperial de Viena. El teatro estaba hasta las bolas de gente. De gente bien: celebridades, nobleza, aristocracia, sangre real. Se especulaba con que fuera la última presentación del Beethito ya que andaba medio fané (de hecho, lo fue ya que luego se encerró hasta su muerte tres años después).
Ese día, Beetho ya estaba absolutamente sordo y no pudo escuchar nunca lo que había creado.
El Beetho fue el primer músico independiente: a diferencia de los gorilones de Haydn y Mozart que estaban sometidos al mecenazgo, el Beetho se la bancaba solito y vivía de lo que vendía componiendo. Era tan peronista que inventó el oficio de compositor.
Por eso a ninguno de sus amigos le sorprendió que ese día el Beetho se subiera al escenario y les diera la espalda durante todo el recital a la manga de caretas ilustrados que lo habían ido a escuchar.
Esta obra era la última de una serie de sinfonías que revolucionaban todos los conceptos musicales de la época. El Beetho era revolucionario porque era muy peronista.
16 años antes, en el año 1808, el Beetho presentó la Sinfonía Nº5, la más conocida de todas. Al finalizar el recital miró al público y, hablando en tercera persona como el Diego, dijo una frase que quedará en la historia:
Si la Quinta Sinfonía es de Beethoven, la Quinta de Olivos es de Perón.


Gracias Dema por la magia...

9 comentarios /:

Jota dijo...

Hay que decirlo también, que fue el gobierno de Perón el que finalmente acercó al Beetho y la clase obrera, al permitirle la entrada al Teatro Colón.

Anónimo dijo...

Yo tengo un recuerdo muy bonito del Pocho... tenía un poco más de 12 años, había tocado en el Colón y Perón me había dado una cita en la residencia presidencial. Mamá preguntó si podía acompañarme y le dijeron que sí, por supuesto. Yo no era muy peronista; me acuerdo de que siempre estaba pegando por todos lados papelitos que decían ‘Balbín-Frondizi’. El nos recibió y me preguntó: ‘¿Y adónde querés ir, ñatita?’. Y yo quería ir a Viena, para estudiar con Friedrich Gulda. A él le gustó que no quisiera ir a Estados Unidos. Lo más cómico fue que mi mamá, para congraciarse, le dijo que a mí me encantaría tocar un concierto en la UES2 . Y parece que yo debo haber puesto una cara bastante reveladora de que la idea no me gustaba porque Perón le empezó a seguir la corriente a mamá, diciéndole “por supuesto señora, vamos a organizarlo”, mientras me guiñaba un ojo y, por debajo de la mesa, me hacía con un dedo que no. El la estaba cargando a mamá y a mí me tranquilizaba. Se dio cuenta de que yo no quería. Fantástico, ¿no? Y le dio un trabajo a mi papá. Lo nombró agregado económico en Viena. Y a mamá le dijo que le parecía que ella también era muy inteligente, emprendedora y capaz y le consiguió otro puesto en la embajada”

Anónimo dijo...

jeje, me encanto lo de "el Beetho"!!!

Anónimo dijo...

compañeros hoy es 7 de mayo. siempre tendremos algo que decir de nuestra maravillosa compañera Evita.
no lo olviden porfa. un abrazo

Sirinivasa dijo...

Estimadísimos compañeros:

paso poco por aquí, y generalmtne apurado como para deleitarme a gusto con estas efemérides maravillosas.

Actualizo poco los links de la página donde pongo mis propios disparates, pero ya es hora de cortar con dejar pasar la oportunidad, así que hoy mismo pongo manos a la obra.

Un saludo enorme y efusivo, huelgan felicitaciones y elogios, sólo que éste es el blog que a mí -si dispusiera de la creatividad y las virtudes necesarias- me hubiese gustado hacer.

P
V

Anónimo dijo...

Con todo respeto no es muy gracioso esto en estos tiempos.
Gracias a este movimiento Peronista hoy tenemos este gobierno de mierda de los KK

Jean Paul dijo...

Bethoveen era peronista, pero como sordo nunca pudo escuchar la más marivollosa música: la del pueblo, che.

Anónimo dijo...

Ninguna alusión al cumpleaños de Evita?? que además fue el día de mi cumple??... no me gustó eso... por lo demás, el blog bastante bueno.... En fin... besitos compañeros... Ale

Anónimo dijo...

jaja me parece genial, este tipo de efemerides