Related Posts with Thumbnails

16/7/07

Los de afuera son de palo

Un día como hoy pero de 1950 la selección de fútbol de Uruguay le gana a la de Brasil la final del mundo en el Maracaná. Gran parte de la hazaña se la deben los yoruguas a Obdulio Varela, mediocampista que pasó a la historia con el apodo del "Negro Jefe" por su gran carácter y su óleo sagrado de Samuel. Ese día, en el que el Maracaná rebalsaba de brasucas que ya se creían campeones antes de jugar la final, Obdulio les dijo a sus compañeros una frase de estadista para contagiarles ánimo:
"Los de afuera son de palo".
Al terminar el partido, todos los jugadores uruguayos se fueron a festejar por la Costanera de Copacabana. Todos menos el Negro Jefe que se cortó solo.
Ese día se conocieron varios casos de infartos y suicidios en Brasil. Obdulio sabía que él era muy responsable de la terrible tristeza que embargaba a todo el pueblo brasilero y como buen peronista:
Me puse a tomar caña (aguardiente de caña) esperando que no me reconocieran porque creía que si eso sucedía me matarían. Pero me reconocieron enseguida y, para mi sorpresa, me felicitaron, me abrazaron y muchos de ellos se quedaron bebiendo conmigo hasta la madrugada".
Naturalmente! Un Negro Jefe, aunque sea uruguayo, no podía no ser peronista.

3 comentarios /:

Anónimo dijo...

Jovenes peronistas y demases, les cuento que allá por mediados de los ochenta, cuando nuestras queridas tierras estaban gobernadas por milicos golpistas, muchos tuvimos que pirar para otras tierras. A mi me pintó pa´al lado de Holanda, mas precisamente a la tranquilidad de Amsterdam. Se podrán imaginar el aburrimiento que me pegué en too´ esos años. Una tardecita, mientras fumaba un puchito en uno de los típicos coffeeshop, me puse a escribir en una servilleta una canción sobre el fulbo, la celeste y el compañero Varela. Aca comparto el estribillo con too´ustee y siento mucho su derrota de hoy contra los brazucas. Pero es hora que lo asuman compañeros, los morochos son los mejores.
Además creo que es justo, un poquito pa cada uno. Nosotro tenemos el candombe y a Sendic, los brasileros tienen el fulbo y la zamba y ustedes el tango y peronismo. Que mas queres, Vo?

"Vamo'Vamo'arriba la celeste
Vamo'Desde el Cerro a Bella Union
Vamo'Como dice el Negro Jefe
Los de afuera son de palo
Que comience la función"

"Vamo'Vamo' arriba la celeste
Vamo'La de ayer y la de hoy
Vamo'Los championes de los pibes
Los botines del '50 Rocanrol y bandoneón"

Anónimo dijo...

argentino moito gatuno e moito yorón....3 a 0

Un Día Peronista dijo...

Epa Carmen! Bosé está linda, tein que consolarme. Eu creo que tenemos que liorar yuntitos, asíu, aptretadiños... mais apretadiños...