Related Posts with Thumbnails

16/10/08

No es simple. Es Clarín.

Un día como hoy pero pasados 23 minutos de hoy 149 diputados nacionales elegidos por el pueblo en elecciones libres deciden aprobar, en general y por una rotunda mayoría, el Presupuesto para el año que viene. Votaron en contra sólo 87 diputados, también elegidos por el pueblo (aunque en mucha menor medida) en aquéllas mismas elecciones. Tan simple como eso. Es simple, es claro.
Lo que no es para nada simple es la nota de Clarín que cubre el tema. Si uno ojea la nota, si uno no la lee con tanto detenimiento sino que observa el título, las palabritas de arriba y el resumencito de abajo, la impresión que le queda es que fue una sesión densa. Los títulos sólo anuncian que se aprobó "tras un largo debate" y "con mucha presión del oficialismo". Algo así como que fueron 10 horas seguidas de constante "apriete" del oficialismo sobre sus propios diputados(!). Uno se podría imaginar teléfonos celulares sacando chispas, insultos, amenazas, rosca, política, feo, caca.

El lector tendrá dos opciones ante semejante invitación literaria:

1) Seguir ojeando las otras notas del diario, con la sensación de que uno ya está mínimamente informado sobre el tema y suponiendo que en la nota se cuentan y denuncian detalladamente los "aprietes" y las "presiones".

2) Continuar leyendo la nota para enterarse de qué se tratan esas "presiones".

Entendemos que los miles de dedos desesperados de los lectores haciendo la V significan la preferencia por la segunda de las opciones. Vamos por ella entonces...

Buscamos "presiones" y "apretadas" en el primer párrafo pero nada de nada.

En el segundo dice algo. "La presión kirchnerista para lograr la aprobación fue tal, que la diputada María Laura Leguizamón, enyesada en su pierna izquierda debió concurrir para aportar su voto a favor, tras lo cual, se retiró del recinto".

El tercer párrafo no habla de presiones sino de que el kirchnerismo tuvo que "sortear" la falta de quorum durante el partido de la selección (ahí sí que sufrimos "presión" de verdad).

Seguimos leyendo. Cuarto párrafo, nada. Quinto, sexto... seguimos... nada. Ningún párrafo habla de las "presiones" que anuncia el título.

El único desarrollo del título sobre la "mucha presión" del oficialismo es que una diputada elegida por el pueblo para que represente al oficialismo vote de acuerdo con el bloque el que pertenece pero enyesada. ¿Se lastimó ahí en el recinto, en ese momento?, ¿Sangraba?, ¿Le dolía la pata mientras la obligaban por la fuerza, mediante amenazas, para quedarse y votar? ¡¡¡No, nada que ver!!! Sólo estaba enyesada pero cumpliendo con su deber cívico de representar a sus votantes defendiendo las políticas del oficialismo. Si fuera una diputada de la oposición su lesión sería vista como una muestra de heroísmo por la República. Pero no, para Clarín es víctima de la "presión" kirchnerista que, por lo menos se apiadó de ella y después de "aportar su voto" (sutil diferencia con "votar") la liberó nuevemente de la esclavitud a la que la tenía sometida para seguir sojuzgando a los otros 148.

La otra cosa que no se termina nunca de entender es si la falta de diálogo se soluciona con más diálogo, si la falta de discusión se soluciona con más discusión, si la falta de debate se soluciona con más debate o todo lo contrario. Porque cuando no se debate se pide debate pero cuando se debate, Clarín dice que "fue extenso, arduo y chato" sin aclarar ni un poco por qué o qué deberían haber dicho los diputados para hacer un verdadero Debate Republicano "conciso, sencillo y elevado". La otra es que Clarín presente diputados para las próximas elecciones y nos ilumine de Republicanismo con algún que otro representante. Si alguien los vota...

14 comentarios /:

Anónimo dijo...

Cruz diablo, vade retro Satanás. Se imaginan de diputados al gato Sylvestre o al "econoperiodista" Bonelli, entrevistados por Morales Solá ? O viceversa.

Enrique Martín dijo...

Nacido el 28 de agosto de 1945, el “gran diario argentino” fue obra de Roberto Noble, un “bon vivant” que incursionó en la política durante la Década Infame. Miembro del Partido Socialista Independiente, una organización de derecha liderada por Federico Pinedo, Noble fue ministro del gobernador Manuel Fresco, quien instituyera el célebre “fraude patriótico” con el argumento de que “a los argentinos nos gustan las cosas claras, a la luz del día, ¿qué tenemos que hacer metidos en un cuarto oscuro?”. Luego de apoyar a la Unión Democrática contra el peronismo en 1945, Noble bajó sus decibeles políticos hasta la irrupción del frondi-frigerismo, que lo sedujo hasta el extremo de permitir a los desarrollistas controlar el diario durante un prolongado periodo. Sin embargo, desde que su criatura vio la luz, es ella la que habla por su fundador.

Clarín no sobresalió en sus comienzos por su agudeza política. La gesta del 17 de octubre de 1945 le pasó inadvertida, reseñándola ocho días más tarde al “criticar los desmanes”. Una semana después de los comicios del 24 de febrero de 1946 que ganó Perón, todavía seguía informando sobre la supuesta victoria de Tamborín-Mosca. Pero Clarín lograría reponerse del fallido debut asumiendo una actitud oportunista hacia el gobierno peronista —como luego frente a la “Libertadora”— que le permitiría sobrevivir y ganar terreno en el mercado de lectores mediante el expediente de los avisos clasificados.

caca dijo...

Pobre Mujer, la hicieron ir enyesada a aportar su voto. No hay derecho.

Mendieta dijo...

Y se perdieron de hacer un "chiste" con los diputados que votan con la mano en alto como "enyesados". Claro que no condecía con la "presión"

Anónimo dijo...

A mi no me da pena la diputada porque no soy emo. Para votar una ley del partido gobernante en estos tiempos que corren se debe ir con el hígado en la mano si es necesario, con el suero, con lo que sea, es un deber.


¿Acaso Menem no fue con neunomía a votar contra la 125? ¿quién lo presionó para que fuera en ese estado?
¿O acaso Michetti no va todos los días en silla de ruedas a la sede del Gobierno de la CABA? ¿la tiene presionada Mauri? :P

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

Salvo para E.T., que las presiones de Clarín hacia el gobierno son fruto de la afiebrada mente de Nestor y sus adeptos, la lectura de matutino que toca diana, se ha vuelto previsible y hasta aburrida en casi todas sus filas

Anónimo dijo...

feliz dia companieros

Anónimo dijo...

jaja! Lo único que faltaba es que hicieran la crónica de los negros piqueteros del congreso votando en contra de lo que quiere la Gente Decente. O las sospechas de sobres de papel madera con "suspechoso contenido".

Si seguimos así, van a empezar a hablar del "polémico" congreso kirchnerista.

ManuK dijo...

Muy bueno el artículo, y muy buena está la compañera María Laura Leguizamón, pero ¿no les parece misterioso que la diputada aparezca con la pierna rota justo cuando el gobierno quiere impulsar una ley polémica? Por ningún lado se dice quién le quebró la pierna, pero para mí eso tiene todos los rasgos de un apriete mafioso. Le rompieron una pierna y la amenazaron que si no votaba iban por los hijos, es más que claro.

Jóvenes Cacharienses dijo...

No olvidemos que el voto de Carlos saul MENEM por la negativa a "la 125", mientras estaba a punto de morir en una clínica... fue catalogado de HEROICO por estos de clarinete y sus lacayos del campo.

Muy bueno el post, como siempre!.

Un saludo peronista...! y a embriagarnos en este día de fiesta popular!.

Anónimo dijo...

"sencillo"
con c.
perdón, pero no puedo evitarlo

Un Día Peronista dijo...

Los hay más "secillos", los hay menos "sensillos"; los hay más afectos a la "discusión", los hay menos afectos a la "discución"... Lo importante... ya sabemos qué es lo importante.

Anónimo dijo...

Che, a mi lo que me preocupa es la Leguizamon, mis servicios estan disponibles si necesita de algun compañero que la ciude.
Lo de clarin ya es comico, que van a decir cuando nestor saque el 55% el año que viene?

Diego F. dijo...

Qué tipos estos periodistas independientes... Si hay un costado positivo de todas estas manipulaciones ("Presiones", "ataques", etc) es que en los últimos meses el mecanismo de manipulación perdió la transparencia y sutileza. El gran problema es que si pueden ser tan burdos en estos manejos, del otro lado hay una masa de lectores que por la razón que fuere siguen siendo permeables, aún en estas condiciones. Espero no cajoneen la ley de radiodifusión, hoy más que nunca es una herramienta absolútamente necesaria para defendernos del discurso único.

Abrazo!