Related Posts with Thumbnails

7/7/07

El paladín de todos los que pensamos que el enemigo está en el norte

Un día como hoy pero de 1953, dos jóvenes llamados Carlos Ferrer Zorrilla y Ernesto Guevara Lynch de la Serna se encuentran en la estación Retiro para emprenden un viaje por latinoamérica, empezando por Bolivia. A Carlos ya le decían "Calica". El otro, en cambio, todavía no tenía el apodo que lo deschavaría como revolucionario cubano, pero argentino, por toda la eternidad. Ernestito venía de una familia bien, jugaba al rugby, había estudiado medicina y a pesar de que tenía inquietudes sociales todavía era medio gorilón. Este segundo viaje por latinoamérica lo haría entender un poco más las distintas variantes del nacionalismo popular latinoamericano. Ya en 1955, desde México y luego de viajar bastante, cuando la "Fusiladora" depone a Perón le escribe a su madre, que todavía seguía siendo gorilona, lo siguiente:
México, septiembre 24 de 1955.

Querida vieja:

Esta vez mis temores se han cumplido, al parecer, cayó tu odiado
enemigo de tantos años; por aquí la reacción no se hizo esperar:
todos lo diarios del país y los despachos extranjeros anunciaban
llenos de júbilo la caída del tenebroso dictador; los norteamericanos
suspiraban aliviados por la suerte de 425 millones de dólares que
ahora podrían sacar de la Argentina; el obispo de México se mostraba
satisfecho de la caída de Perón, y toda la gente católica y de
derecha que yo conocí en este país se mostraba también contenta; mis
amigos y yo no; ......Te confieso que la caída de Perón me amargó
profundamente, no por él, por lo que significa para toda América,
pues mal que te pese y a pesar de la claudicación forzosa de los
últimos tiempos, Argentina era el paladín de todos los que pensamos
que el enemigo está en el norte. Para mi, que viví las amargas horas
de Guatemala, aquello fue un calco a distancia, ..Tal vez en el
primer momento no verás la violencia porque se ejercerá en un círculo
alejado del tuyo."

"Quien sabe que será mientras tanto de tu hijo andariego. Tal vez
haya resuelto sentar sus reales en la tierra natal (única posible) o
iniciar una jornada de verdadera lucha."
Sí, hasta el Che tardó pero se avivó. Tengamos paciencia con los que todavía faltan.

9 comentarios /:

Anónimo dijo...

En realidad el verdadero Ernesto Guevara de la Serna nunca llegó a Bolivia. Inmerso en un fuerte ataque de asma, una noche desesperado se arrojó del tren probablemente en algún descampado de la provincia de Santiago del Estero. Nunca se supo más nada de él. Todo lo que se cuenta sobre sus posteriores aventuras, es mero realismo mágico latinoamericano. El verdadero espectro del desaparecido nunca fue peronista, antes bien dicen que en cercanías de La Banda, para el lado del terraplén del ferrocarril se suele escuchar algunas noches cerradas una voz espectral que entona desafinadamente "La Marcha de la Libertad".

Ric dijo...

Muy interesante lo que hacés.
Hacía falta un blog peronista, aunque no me considere uno.
reconozco en una red dominada por el inglés, escuchar hablar en "peronista" es al menos reconfortante.
El peronismo me parece la clave para entender la realidad política de la Argentina de mediados del siglo XX hasta nuestros días.

Aún así, después del congreso peronista de la semana pasada, lo que está tramando el peronismo es medio perverso.

Saludos,

Ric.

Anónimo dijo...

Me parece una falta de respeto que intenten por medio de hechos aislados hacer confluir la gloriosa revolución cubana con lo que fue el peronismo en la Argentina. La efemérdes de Fidel "Pe,Ron con Cola" me la banqué, pero con "EL Che" no, eso si que no me lo banco. ¿Alguien puede creer que tipos como el Che y Fidel hayan tenido alguna simpatía por Perón, General que le dió bienestar social a los sectoires populares para evitar su verdadera emancipación? ¿De que sirve aumentar un poco los salarios y dar algunos derechos si la relación de dominación seguirá siendo la misma? ¿O acaso durante el peronismo dejó de existir la explotación del hombre por el hombre?
Me parece que deberían reveer algunas posturas y no pensar que porque en la Argentina miles de personas se comieron el verso del peronismo tipos como El Che, Fidel o Mao también se lo comieron.
Por favor, Fidel y el Che peronistas, lo unico que faltaba!!

Un Día Peronista dijo...

Primero te pedimos perdón por haberte faltado el respeto. Después, te agradecemos que nos hayas "bancado" hasta acá. (?)
Pero tenemos algo que decir: no Agustín, no!!!!!!! "El General" no le "dió" a los trabajadores el Estado de Bienestar!!! No!!! Ojito ahí! Fueron "los trabajadores" los que se lo supieron conseguir. Los tipos como "El General", "Fidel", "El Che" y "Danny Aiello" son sólo símbolos de la lucha de los trabajadores, son ícono y bandera de las conciencias populares en marcha... Nada más!
Y te decimos más, adolecés de lo que Arturo Jauretche (y a ese no lo corras por izquierda porque se levanta de la tumba y te acuchilla) identificó como un vicio de la colonización cultural: sos medio cipayo, por izquierda, pero cipayo al fin. Porque para vos los heroes populares de otros países son tipos copados que ni se mezclarían con los de acá, y las masas de otros países son inteligentes mientras que las de acá son "miles de personas que se comieron el verso". Pero bueno, nada de lo que tenés no tiene cura. Si no preguntale a John William Cooke, que era delegado de Perón y amigo del Che (¿otro hecho aislado?) y que repetía eso de que "un gorila es un peronista que cumple el papel de gorila". Saludos,
Los Autores de Un Día Peronista

Anónimo dijo...

No me digan que ustedes son de los famosos "marxistas en la teoría y peronistas en la práctica"? Que alegría saber que todavía existen camaradas dentro del Movimiento. Les pido disculpas en todo caso por mi enojo pero ahora entiendo que sus espasmos de ortodoxia son un poquito forzados y con la finalidad de ocultad el fundamento teórico (marxismo) de su pertenencia al Movimiento. Que no se entere el Pocho que los corre por infiltrados eh... Gracias por el esclaracmiento pero me queda una última duda: Dónde dijo o escribió Cooke esa frase sobre los gorilas? Me gustaría leerla para analizar su contexto. Tengo muchos amigos peronistas que se la pasan diciendo frases típicas como esa pero justo esa no la había escuchado nunca. Espero que no le esten atribuyendo frases al Gordo que nunca dijo "porque se levanta de la tumba y los acuchilla".
Saludos

Un Día Peronista dijo...

Gracias, señor Agustín. Ahora que sabemos que lo alegramos por alguna razón nos sentimos más contentos. Para los peronistas, lo más importante es la felicidad del pueblo y usted, señor Agustín -aunque seguramente sea universitario-, también es pueblo. Lo que sí, si usted quiere que le digan marxista o camarada es su problema. Si el Che Guevara le pertenece a usted de alguna forma, no quisimos disponer de su propiedad. Al Pocho, que es de todos, le dicen cualquier cantidad de barbaridades a diario y cada día hay más peronistas. Disculpe si no la seguimos pero lo que pasa es que, aunque parezca difícil, nosotros también queremos levantarnos alguna chica que lea el blog.

Anónimo dijo...

Pobre Agustin que ve la politca con beneficio de inventario, pero es asi, aca la paleoizquierda sigue cuestionando al peronismo, a Evita. Cuando la paleoizquierda de a la vida politica una mujer como Eva quizas entiendas por que nos gusta llamarnos compañeros y no camaradas. Por las demas chicanas con pretensiones de intelectual avezado, esta bien, dale nomas, dale que va. AH agustin no me dieron ningun choripan y vino para ser peronista, pero entre nos, que lindo, bombos,choripan,vino, nada como el folklore peronista para el tedio gorila.

Anónimo dijo...

Adhiero a la postura del tio, tipos como Agustin lavan sus culpas pequeño burguesas tratando de imitar al che, pero bue, lo veremos dentro de treinta años levantandole el vidrio de su 4x4 a un pobre mientras va a compra ambito financiero.

Die Noia dijo...

Ay ay ay, compañeros... como me han hecho cagar de las risa con las elegantísimas respuestas al desopilante Agustín!! la verdad, hoy andaba medio depre por tanto avance campetre-embostado, pero me alegraron la tarde!!!!

Ustedes se merecen un ejemplar del disco "Comunismo" de mis compañeros de ruta (aunque aun no los pude peronizar...) Panda Paranoico. Voy a gestionar una donacion!!!
Un abrazo meta-peronista,
DNF