Related Posts with Thumbnails

26/4/10

Blogueros rentados

Souto y sus clientes.
Un día como hoy pero ayer Lucas Carrasco y Jimena Arnolfi publican una investigación en Miradas al Sur en la que explican cómo funciona la agencia de comunicación contratada por Clarín para dar la batalla comunicacional en contra de la Ley de Servicios Audiovisuales.

La cosa funciona más o menos así.

Un equipo numeroso de personas se encarga de la radio: embotellan las centrales de todas las radios ajenas al Grupo Clarín (que son dos o tres... je) y dejan comentarios ahí en contra de la ley.

El grueso del equipo estaba a cargo de la web: generan identidades que mantienen en el tiempo, asegurando credibilidad y confianza en la "comunidad on-line" de que se trate, para luego comentar en contra de la ley de medios y del oficialismo en general.

Los sueldos oscilan entre los 2000 y 4000 pesos, en negro. El dueño de la agencia no es otro que Carlos Souto.

Porqué es grave?, preguntarán algunos... Porque si "lo que piensa la gente" en términos mediáticos se construye entre el "mensaje oficial" del medio y la "validación" que hace del mensaje el lector a través de su "participación",   el Grupo Clarín está interviniendo en ese mecanismo (mecanismo que ellos inventaron) de manera desleal y traidora, o "antidemocrática", si se quiere. Pero aparte, lo que están haciendo es invadir otros espacios comunicacionales que les son ajenos: no les basta con hegemonizar todo el espacio monopólico que tienen bajo su manto, no toleran el disenso aún en aquellos espacios que no les son propios. Por eso se meten en las radios y medios on-line de otras empresas, emprendimientos, etc. Por eso joden tanto con los "blogueros k". Porque en sus propios medios no hace falta intervenir de canuto, ya que la línea debe estar perfectamente controlada desde adentro, pero en el resto hay grietas a la unicidad discursiva de Clarín. Ahí donde haya una grieta habrá un "bloguero C", listo para subsanar que exista diversidad de ideas.

Sumado esto a la hipocresía con la que se manejan en el tema "blogueros nac&pop" (fijense como ni siquiera aceptan nombrarnos con la denominación que elegimos darnos, e imponen como información el nombre que eligen ellos, blogueros k) acusándonos desde hace ya más de un año de que cobramos plata sin ofrecer, jamás, la más mínima evidencia.

Acá ponemos la jeta y no invadimos otros espacios de canuto.Éste es nuestro blog. El que quiera leerlo, que lo lea, pero nosotros no se lo vamos a meter a nadie en la cabeza sin su permiso. Diferencia sustancial entre la blogosfera nac&pop y los turbios manejos de los paladines de la libertad de expresión en la Argentina.

5 comentarios /:

Mundo Aquilante dijo...

Y... la verdad que los debe desconcertar un poco. Me parece que la blogósfera (que fea palabra) es cosa relativamente nueva. Y ellos pueden manejar muy bien la tele y la radio (que son hegemónicas) pero en cuanto a los blogs... A mí no me cambia un carajo que existan, es más nunca me los cruce. Me meto en los blogs que quiero y que creo (esto es lo más importante). Y si cobran los de nac&pop (que sé que no) tampoco me molesta porque es un buen trabajo el que hacen y me mantienen informada.
La cosa es simple, esto se está moviendo lindo y ya no pueden con un bloque, ni con una idea. O estás de una vereda o de la otra (en una sale el sol, en la otra se esconde la luna) por lo que no queda otra que elegir (esta polarización es genial en cierto punto).
Dejen que gasten plata en los paladines chupa media. Gastemos energía en cantar la marcha peronista gente.

Saludos desde Mundo Aquilante!
"El princial campo de batalla es la mente del enemigo" Atenti.

Peronisis dijo...

che lei que si te pones un blog le levantas con pala. Ahora las entradas para Arsenal las van a vender en los bancos y cobro en negro. Donde firmo para que me la pongan taca taca en una cuenta??

Un ex militante del Moreno y Pino Solanista que se bajo antes de que choquen la calecita

Eduardo Real dijo...

Patucho: Ésto debe colarse en la agenda. No le aflojemos al tema. Que salgan a desmentirlo, manga de soretes.

Sin Zonceras dijo...

Que grande Mundo Aquilante, la polarización no sé si es tan marcada.
ClarinETE opera

Gonzalo Castro dijo...

Cada vez caen más bajo, cada vez están más desesperados.
Pero a la vez tengamos cuidado, cada vez son más peligrosos...