Related Posts with Thumbnails

31/10/08

Aguanten los pibes chorros

13 comentarios /
Un día como hoy pero de 1896 nace Cayetano Santos Godino, alias "El Petiso Orejudo", asesino serial y puber que aterrorizó Buenos Aires a principios del siglo XX. El muchacho era un sanguinario implacable. A la edad de 7 años cometió su primer asesinato: en un terreno baldío mató a un nene de casi dos años. Lo loco es que al otro día lo largaron de la comisaría. Quedó libre. Al año siguiente, de manera muy parecida a su anterior asesinato, se carga una nena de 18 meses en otro terreno baldío. Lo agarra la policía con las manos en la masa: lo largan esa misma noche. Un año después entierra viva a una nena pero esto no le vale castigo alguno. Su padre lo descubre matando animalitos y ahí sí, lo lleva a la Comisaría y se queda adentro dos meses (?). Un año y medio después intenta estrangular a un chabón: lo agarran pero lo largan esa misma noche. Al poco tiempo le quema el párpado a no sabemos quién. Recién en 1908 queda en cana 3 años, ¿¿¡¡a petición de sus padres!!?? Pero pará, lo largan también a pedido de sus viejos, en 1911. En 1912 arranca otra vez: quema galpones para ver morir a los bomberos, no pasa nada; se carga un tipo en un callejón, falta de mérito; caga a trompadas a una mina hasta que casi la mata, sigue arafue. El 3 de diciembre de 1912 le mete un clavo en el cráneo a un nenito y parece que eso fue suficiente para las autoridades policíacas. Hasta acá llegamos, adentro pibe, te vas al penal de Ushuaia.

Garantistas eran los de antes che, ¿de qué mierda se quejan ahora?

29/10/08

Los únicos privilegiados

2 comentarios /
Un día como hoy pero ayer, Aníbal Fernández dijo que "bajar la inimputabilidad no va a disminuir el nivel de delito". Otro más que se quedó con las ganas de votar en la encuesta de Clarín. Por lo tanto se suma a los peronistas que respetan la verdad peronista Nº 12 que reza: "En la Nueva Argentina, los únicos privilegiados son los ingenieros... perdón, los niños".

28/10/08

Bicicleta, Pick-Up o AFJP

8 comentarios /
Un día como hoy pero el domingo pasado Los Autores lo llaman al compañero y amigo Mariano Recalde para pedirle un favor. Nos cita a una esquina cercana a la Facultad de Derecho, en una pizzería en la que Los Autores ya lo han frecuentado alguna vez. Lo notamos tenso y nervioso. Uno de nosotros expresa finalmente el deseo de ambos: que se escriba unas palabras para UDP al respecto de la defunción del sistema de AFJP. Se relaja subitamente, se saca la cámara oculta de la corbata, el disco rígido que tiene pegado con cinta americana en la espalada y pide una birra y dos de muza. Escatima al principio sus servicios, en una actitud que denota más bien humildad que falta de interés. Finalmente, como todo buen peronista, cumple y nos dignifica. En exclusiva, para Un Día Peronista:

El esperado regreso a la Constitución y a la Justicia Social

El sistema constitucional

La Constitución Nacional ordena que el Estado otorgue “los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable”. Además aclara que “en especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica administradas por los interesados con participación del Estado”.

Sobre la base de esta lógica rigió, desde 1954 hasta la aprobación de la ley 24.241, un sistema previsional basado en la solidaridad y con un norte bien determinado: hacia la justicia social. El régimen establecía que el haber jubilatorio debía representar un porcentaje de entre el 70 y el 82 por ciento del salario mensual promedio de los tres años de mayores remuneraciones dentro de los últimos 10 años de aportes. Además se disponía que el haber sería móvil a través de un coeficiente vinculado con el nivel general de las remuneraciones.

Las contradicciones de ley de solidaridad previsional

En 1994 comenzó a tener vigencia la mal llamada “ley de solidaridad previsional” que creó, promovió, fomentó e incluso impuso[1] a los trabajadores, un sistema de capitalización individual, inspirado en el modelo previsional promovido fundamentalmente por el Banco Mundial para los países del tercer mundo.

Desde su título, la ley hizo todo lo contrario de lo que prometía. A través de la ley de “solidaridad” se impuso un sistema de ahorro “individual”.

Luego, en el marco del neoliberalismo, la desregulación y la libertad de mercado, se impuso un sistema rígido, compulsivo y con una alta concentración del mercado, con una alta tendencia hacia la oligopolización.

Además, se decía que los objetivos principales de esta reforma apuntaban a resolver el déficit e ineficiencia del sistema previsional, incrementar el haber jubilatorio y evitar que los aportes fueran utilizados por el Estado o sus funcionarios con otro destino que no fuera el mantenimiento del sistema. Pero la realidad demostró, luego de 14 años, que este sistema: intensificó el déficit, generó haberes jubilatorios más pobres y permitió que agentes privados (las AFJP) dilapidaran los ahorros de los trabajadores mediante la colocación de los fondos en inversiones que no sólo no han sido rentables sino que han generado pérdidas. Todo ello sin tener en cuenta los abusos permitidos por el sistema como las altísimas comisiones (cercanas al 30% del aporte!) y la posibilidad de cobrar comisión incluso cuando el afiliado no tuvo aportes nuevos.

En efecto, el déficit del sistema público, producto de la rebaja de las contribuciones patronales, se intensificó con la creación de las AFJP. La privatización de este sistema provocó una transferencia de fondos del Estado hacia el sistema financiero; una real “sangría”. La rentabilidad de nuestros ahorros en manos privadas ha sido de -10% (menos diez por ciento) para agosto de 2008.

Los recursos que recibe el sistema de capitalización, anualmente rondan los $13.000 millones mientras que los beneficios que otorga se acercan apenas a los $1.000 millones.

Claro está, es el Estado quien asume el costo de la Prestación Básica Universal (PBU).
Los 12.000 millones resultantes, en manos del Estado consolidarían definitivamente el supéravit de la Seguridad Social y del Estado Nacional y evitaría el trillado recurso al endeudamiento público.

Esto también es claro, la “sangría” de fondos, muchos de los cuales se perdieron ya en comisiones, especulación financiera y “otros”, provocó un déficit fiscal crónico y el agigantamiento de la deuda.

Ningún estado desarrollado del mundo tiene un sistema de capitalización, aunque sea remotamente similar al nuestro. Es una idea descabellada.

La actual administración Bush, la misma que intervino en defensa del sistema financiero, cuando pretendió privatizar el sistema de la seguridad social estadounidense obtuvo como fuerte contestación la respuesta de numerosos sectores; pero recordaré los dichos en particular de dos premios Nobel, porque basaron su repudio en la “enseñanza” argentina.

Paul Krguman escribió en diciembre de 2004 en el New York Times: Una de las mayores razones que explican el rápido ascenso de la deuda en Argentina en los 90 fue una reforma de las pensiones que incluía el redireccionamiento de las mismas a cuentas individuales, un redireccionamiento que el presidente Carlos Menem al igual que el presidente Bush decidió financiar con endeudamiento en vez de impuestos. Por lo tanto, el Sr. Bush intenta emular un plan que sirvió para montar el escenario de la crisis económica Argentina.

Por su parte, el otro premio Nobel, me refiero a Joseph Stiglitz, escribió en abril de 2005 en The Guardian: Los Estados Unidos y el Mundo deben recordar: la privatización en Argentina de sus sistema de pensión estuvo en el centro de sus recientes calamidades fiscales. Si la Argentina no hubiera privatizado, su presupuesto habría estado básicamente balanceado.

Pero como se señaló al inicio, esta reforma no sólo perjudicaba los intereses de los trabajadores activos y pasivos, sino que contradecía expresas disposiciones constitucionales.

Es más, en torno a los derechos fundamentales, el célebre constitucionalista G. Bidart Campos sostenía que la Constitución se vulnera no solamente cuando se hace lo que ella prohíbe, sino también cuando se deja de hacer lo que ella manda que se haga.

El regreso al estado de derecho y un sistema de seguridad social

La reestatización del sistema de jubilaciones significa, entonces, además de una reivindicación histórica de gran magnitud, la adecuación de la conducta del Estado a los mandatos de la Constitución que regula sus actos.

No caben dudas de que debe reverse el modo en que todas estas inmensas transferencias fueron llevadas a cabo, pero sobre todo deben implementarse los mecanismos para revertir el dramático escenario en que quedamos insertos.

El sistema de la Seguridad Social cuyo principio fundante es la solidaridad, que hace al bienestar general, que pone en juego los ahorros del pueblo, no puede estar en manos privadas cuyo ánimo es el lucro.

Estas medidas de recuperación, lejos de resultar abruptas e inesperadas son la consecuencia de la continuidad de un camino emprendido desde el año 2003.

Luego de las épocas en las que, para mantener las cuentas del Estado, se reducían los haberes de los jubilados o se recortaban las asignaciones familiares básicas, comenzó una nueva etapa con varias medidas que se fueron dando progresivamente en el marco de los principios de solidaridad, integralidad y universalidad:

a) la recuperación de los haberes (fueron 13 los aumentos sucesivos en el valor del haber mínimo desde mayo de 2003);

b) la inclusión de más de un millón y medio de nuevos beneficiarios que no podían acceder al sistema por falta de aportes;

c) la libre opción jubilatoria entre los dos sistemas vigentes; y

d) la implementación de la movilidad de los haberes previsionales.

Todas estas medidas implicaron una mayor erogación por parte del Estado, en beneficio de los jubilados. Entonces, la recuperación de los aportes de los trabajadores que estaban en manos privadas no puede verse como un recurso para hacer caja sin caer en una simplificación injusta, mal intencionada y, en el mejor de los casos, equivocada: porque la ley que se sancionará tendrá los mecanismos necesarios para controlar que la plata de los trabajadores tenga el destino que debe tener.

No tengo dudas al respecto, es el Estado, en cumplimiento de los mandatos constitucionales, quien debe retomar su rol dinámico y protector de los ciudadanos, más aún cuando lo que se encuentra en jugo es el futuro de los argentinos.

Mariano Recalde y Héctor Recalde

__________________________________________
[1] En efecto, la mayor parte de los trabajadores incorporados al sistema de capitalización individual, proviene de los denominados “indecisos”, aquellos que al conseguir un empleo no optaron por ningún sistema y fueron derivados compulsivamente e irreversiblemente (hasta la reforma producida en 2007) a una AFJP.






Analfabetos y analfabetos

3 comentarios /
Un día como hoy pero del año 2005, Hugo Chávez Frías, presidente de la República Peronistiana de Venezuela, declara a su país "territorio libre de analfabetismo". El siguiente folleto, publicado por el ANSES, está dedicado para aquellos que, sabiendo leer y escribir a la perfección, nunca entienden nada.

27/10/08

El que busca, encuesta... digo, encuentra

10 comentarios /
Un día como hoy pero hace tres días, ante la propuesta de bajar la edad de inimputabilidad de los pibes menores de 18 años en la provincia de Buenos Aires, Clarín publica los resultados de una encuesta en la que opinaron, con toda libertad, los lectores ciudadanos, republicanos y participativos.
Proponen bajar la edad de imputabilidad de menores, ¿cree que permitirá reducir los delitos?

En total votaron 16.736 personas que podían elegir entre tres opciones. Las dos primeras decían que SI y la tercera que NO. Un contundente 65,4% piensa que SÍ, que meter presos a los niños menores de 18 años que delincan reducirá la cantidad de delitos.

Sin embargo, entre estos votantes que desafían todas las evidencias nacionales e internacionales que indican lo contrario, algunos confían en que ese resultado positivo se dará "seguramente" (la primera opción) y otros sólo lo creen "probable", pero no seguro (la segunda opción).

Ahora bien, como Los Autores sabían que a Clarín le gusta bastante la democracia, la república y la libertad de expresión, se imaginaban que el 34,6% restante, que piensa que NO, o sea que esa medida no reducirá los delitos, habrá podido encontrar su lugar para manifestar lo que creen. A Los Autores, como a muchos otros peronistas, les gusta votar cuando los dejan y entonces dijeron "dále, votemos por el NO".

Alta sorpresa se llevaron cuando leyeron con detenimiento la opción que quedaba después de descartar las dos anteriores:
No, no lo creo suficiente 34.6 %
Entonces Los Autores se confundieron un poco. La última opción, ¿no es muy parecida a las dos primeras?, ¿no representa al que SÍ está de acuerdo con meter a los pibes en naca pero le parece insuficiente?

Lo pensaron unos minutos, fruncieron sus entrecejos hasta que se dieron cuenta... ¡Ahora entendieron lo que querían decir con eso del CONSENSO!

Otra semana más de opereta

0 comentarios /
Un día como hoy pero ayer el Diario Clarín tira unas puntitas que indican cómo va a venir la semana en la oposición mediática. Ya erigido como canal predilecto por medio del cual se expresa la derecha, el pasquín nos ofrece tres piezas de colección que Los Autores pasan a reseñar a continuación:

1. Condiciones para una reforma previsional
Ya de movida el lector podrá facilmente notar que el Diario Clarín se ve en posición de exigir condiciones. No son consejos, no son opiniones, no son ideas: son condiciones. Bueno, lo de siempre, perorata sobre el control, los fondos públicos, las "garantías", etc. En fin, todo lo que no le exigieron al sector privado, que en la última década se llevaba al bosillo el 25% de cada aporte por "derecha" y después timbeaban el resto o le cobraban intereses al Estado por la guita que este les pedía prestado. Lo que les molesta no es que se haga "caja", sino que la "caja" sea pública, de todos y no privada. Pero lo más lindo es este parrafo:
También tiene que quedar expresamente establecido que los gobiernos no utilizarán su condición de tenedores de acciones de las empresas para intervenir en sus directorios o en sus orientaciones. Cabe recordar que esta perspectiva ha causado una fuerte preocupación en el país y en el exterior y que, unido al hecho de pretender revertir la privatización del sistema previsional, ha deteriorado la confianza en la Argentina como destino de inversiones.
Ah... ahí esta la joda. Sin palabras. Sigamos con otra...

2. 'Mal momento o desaprensión?
Esta es de Ernesto "hombrealqueseleescapalaverdadsinquerer" Kirchsbaum. Habla de la falta de tolerancia y la desconfianza de los argentinos:
Con la historia reciente como mochila pesada, las experiencias dolorosas de la hiperinflación, el corralito y las corridas contra el peso, esta decisión de reestatizar las jubilaciones privadas golpeó este maltrecho estado de ánimo. Sobre ese campo minado, cualquier versión o rumor, por más descabellado que parezca, encuentra encarnadura en la gente.
Atentos a eso de que "cualquier versión o rumor" encuentra encarnadura en la gente. Y después habla de la credibilidad:
El quiebre de la credibilidad, o de lo que queda de ella, ha sido lo más grave de todo, más allá de las razones que se invoquen para justificar o para atacar el fin de las AFJP.
Atentos a eso de que el quiebre de la credibilidad vaya "más allá de las razones que se invoquen para justificar" el fin de las AFJP. Y sigue:
Si se querían eliminar las jubilaciones privadas, se podría haber dejado a los actuales aportantes en las AFJP y legislado para que en el futuro las jubilaciones sean del Estado. O cualquier otra solución. Pero la urgencia por controlar la caja disparó esta conmoción que, repetimos, hace verosímil cualquier rumor disparatado.
¿Estuvieron atentos? Porque acá reafirma que la "conmoción" justifica que Clarín le de "verosimilidad" a cualquier rumor, por más disparatado que sea, porque no importa lo disparatado del rumor sino la credibilidad perdida, aún cuando se esgrima la razón que se esgrima, etc. Al final, Clarín miente pero Kirchbaum dice la verdad. Sigamos:

3. Kirchner otra vez se resiste a hacer concesiones a la oposición
Bueno, en esta van a encontrar lo de siempre: Kirchner es malo, no escucha a nadie, él toma las decisiones, etc. Las fuentes son: "un diputado de peso, no importa quién", "funcionario de la Rosada", "portero del edificio del secretario privado de un Director Nacional", etc.

De bonus, Los Autores festejan y agradecen que Mario Wainfeld pase por acá, por eso brindan con el cover del Escriba de fondo.

23/10/08

A leer

17 comentarios /
Un día como hoy pero hoy nos llegó la ley. Mientras tanto, y para su placer, las palabras de Maurizio en la Nazión:
El general Perón. Macri no dudó en citar a Juan Domingo Perón como un modo de justificar su rechazo a la propuesta gubernamental. "Hay un video del general Perón, que habla en el 73´ de la necesidad de no volver a tocar la plata de los jubilados. El Estado no tiene que hacerse cargo de esas tareas", concluyó Macri y explicó que dichas imágenes pueden ser vistas en "you tube" .
Actualización: hablan unos bogas amigos de este blog.

Pongamos que hablo de Madrid

16 comentarios /
UNO
Un día como hoy pero ayer
cae la bolsa de Madrid y la oposición mediática nacional atribuye hoy esa caída a la decisión del Gobierno Argentino de nacionalizar el sistema previsional local. La crisis internacional que ayer hizo caer las bolsas de todo el mundo no tuvo nada que ver, ya que en Madrid el mercado tiene la capacidad de "eligir" por que situación "caerse" o "alterarse". Esta notable capacidad volitiva que detenta el mercado madrileño asombra a todos los economistas del mundo. No es para menos, veamos: para Clarín y La Nación hay dos crisis, una gigantesca en los países centrales, como no se ha visto en 80 años; otra mínima, en un pequeño país de América del Sur, que surge a partir de una decisión soberana que se encuadra jurídicamente dentro de los estándares europeos en términos de cobertura previsional y que no debería espantar a nadie en la mencionada comunidad. Lo groso es que el mercado madrileño tiene la capacidad autónoma, libre y soberana de orientar su "caída" hacia las causas que él (en tanto entidad dotada de voluntad) elige. Son grosos estos gallegos.

DOS
Un día como hoy pero ayer
en TN y en TeleNoche afirmaron que el General Perón hubiera elegido a las AFJP antes que al Estado como proveedor de seguridad previsional. Los Autores pensamos que no iba a salir de la red, pero llegó a la pantalla. In-cre-í-ble.

TRES
Un día como hoy pero hoy
Gerardo Fernandez hace una muy buena reflexión al respecto de lo que esta sucediendo y el Escriba advierte serialmente sobre lo que puede pasar.

CUATRO
Un día como hoy pero todos los días
desde que empezó el "conflicto del campo" se fueron sentando las bases de una movida orquestada principalmente desde los medios para oponerse a toda iniciativa nacional y popular que este gobierno quisiera emprender. Hay gente que no entiende nada, esa es la realidad: años y años de boludeces nos fueron metiendo en la cabeza para que esto sea posible. Hoy para cobrar 2 lucas de jubilación en una AFJP hay que tener una cuenta de capitalización de 200.000 pesos. El promedio al día de la fecha es de 10000 pesos. El gobierno cubre hasta el 70% de las jubilaciones de AFJP porque la mayoría no llegan a la mínima. Todos los aumentos de jubilaciones de los últimos años se aplican al sistema de reparto y no al privado, que no aumentan. La AFJP con más usuarios es la del Banco Nación, que es del Estado, y que crece día a día desde los últimos 7 años porque, obviamente, la gente no confía en "los bancos", con algo de razón, ¿no? Mientras tanto estos muchachos se embolsaron, desde que inició el sistema, un monto en concepto de "comisiones" que algunos calculan en 10.000.000.000 de dólares, otros en 13.000.000.000, otros en 15.000.000.000, y que debe ser mucho más por izquierda. Mientras en el primer mundo se sale a nacionalizar y socializar las deudas de unos pocos para que las paguen todos, acá salimos a comprar la debacle del sistema financiero para salvar a los jubilados. Pero hay gente que no entiende nada. Si perdemos esta, Los Autores sacan una propaganda de gente que diga "Yo, Pelotudo".

22/10/08

Claro, ahora son todos peronistas

34 comentarios /
Un día como hoy pero hoy los autores advierten una movida absolutamente irresponsable, mentirosa y tendenciosa para deslegitimar la estatización del sistema previsional a través de las palabras de Nuestro Conductor. El videíto lo vimos por primera vez en el blog de este "periodista", después llegó al diario de la vedette gorda de la calle Corrientes y ahora se extendió por toda la red. Resulta que ahora son todos peronistas. Ahora todos reivindican a Perón ¿Saben qué hizo Perón también? Estatizó diarios ¿Esa la bancan? ¿Y saben qué más hizo? Participó a los trabajadores de las ganancias empresariales ¿Saldrían a bancar esa ahora que son todos peronistas?

Lo peor de todo es que es verso. El sistema previsional que defendía Perón en esa famosa cadena nacional era el que había armado el peronismo, mediante la ley 14.370. A ver si agarramos el Google, periodistas. Un sistema de reparto solidario y controlado por los trabajadores, que aportaban a Cajas Previsionales, entidades de derecho público no estatal, intergeneracionales, con criterios absolutamente antagónicos a los de las AFJP. Ese es el sistema que la dictadura destruyó.

En 1942 la CGT elaboró un plan de seguridad social, acción reivindicativa que se potenció con la estrategia de legitimación del Estado para expandir los programas de previsión: en 1945 se creó la Caja de Empleados de Comercio y luego la Caja de Trabajadores de la Industria. En 1954 se crearon programas para los trabajadores rurales, independientes, profesionales y empresarios. El Estado intentó, fallidamente, incorporar a las Cajas al Instituto Nacional de Previsión Social con el objeto de centralizar la administración del Sistema Nacional de Previsión (SNP). A través de la Ley 14.370 se establecieron criterios homogéneos para el acceso a los beneficios y al cálculo de los haberes en los distintos regímenes comprendidos en el sistema. Este fue el paso hacia un sistema de reparto fundado en un pacto de solidaridad intergeneracional mediante el cual los activos financian con sus aportes los ingresos de los pasivos, desligando así el haber de jubilación del total de los aportes acumulados por cada trabajador o colectivo de trabajadores. A su vez, la ley estableció un criterio de distribución progresiva que se alteró en 1958, cuando una nueva ley, la 14.499, introdujo el criterio de proporcionalidad de los haberes en relación al salario (82% móvil).

Bajo el peronismo se implantó la idea de que la seguridad social debía constituirse en un mecanismo de redistribución garantizado por el Estado, abandonándose la idea del seguro privado bajo la cual habían surgido las primeras mutuales y Cajas de Jubilaciones. Con la ley 14.370 de 1954 el sistema se alejó definitivamente de la capitalización de aportes particulares para avanzar hacia un régimen de reparto, el cual funcionó bajo una suerte de pacto generacional implícito por el cual la generación presente de trabajadores sostiene a quienes ya abandonaron el mercado de trabajo.

Loco, paren de afanar un poco.

Lo inventamos nosotros, lo comés vos

9 comentarios /
Un día como hoy pero de 1952 una señora regordeta y acomodada en la calle Posadas del Barrio Norte Porteño compra indignada un kilo y medio de pan negro. La tonalidad peronista ha llegado a la mesa de la gente bien. El pan negro o "pan cabecita" fue la respuesta peronista a la escasez de trigo, ante tres malas cosechas consecutivas. El Pocho pensaba que era mejor exportar el poco trigo que había que gastarlo en el consumo interno. Por decreto mandó a mezclar el trigo con mijo en todos los molinos del país. Parecido pasó con el té, y mordisquito le dedicó un programa a su escasez en su famosa serie de campaña peronista en Radio Nacional. Eso mismo quería hacer De Angelis con el lomo. La clase media porteña de antes dilapidó aquella medida porque provenía de un gobierno peronista. Hoy, la hubieran acogido con cierta dignidad, porque era propuesta por "el kempo". La Inconmensurable Sabiduría y Clarividencia del Gran Conductor que Nos Supimos Conseguir se prueba una vez más, infalible: hoy comer pan negro, con cereales, diet, en bolsita, con formita cuadrada, es de gente bien que se cuida mucho, y es más caro y más careta. Comer pan negro es de blanco y comer pan blanco es de negro. Las vueltas que da el Teatro de la Historia Peronista.

21/10/08

AFJP: Al final, jubilación peronista

18 comentarios /
Un día como hoy pero hoy la Presidenta anuncia sus intenciones de re-estatizar el Sistema Previsional, para ponerle fin al sistema de AFJP. Mientras tanto, la gorda Carrió con su buena onda anuncia algo así como que "en realidad se estan abriendo las aguas del mar muerto y el régimen quiere contrabandear por ahí todo el maná de los jubilados para meterlos en el arca perdida de De Vido, y te lo digo yo que soy pitonisa y estudié ciencias políticas y no me como la del becerro de oro". Un juez hoy tuvo que pararles la moto a los Lemhancitos de las AFJP porque habían salido a "modificar sus activos", que es un eufemismo para decir que se querían chorear lo último que podían. La prensa no sabe para que lado agarrar, el discursito neoliberal no pega porque en el mundo entero los presidentes estan a un paso estatizar el aire. Igualmente el partido de la prensa respira porque tiene algún tema para hablar: el versito de "el país dividido" y toda la perorata al respecto del cambio de horario presentado a la sociedad como si fuera una medida cocoliche no pegaba, era una vergüenza y estaba aburriendo. También habían inventado una fuga de cerebros que no midió ni un poquito A Mauricio se le cae el castillo de naipes pero en Clarín sólo te dicen que los docentes ya hicieron 9 paros en lo que va del año. Iguamente, a Tenembaun no le parece que los medios tengan agenda política. Mientras la bola de nieve antikirchnerista esta por estrellarse contra un busto de Perón, el compañero Héctor debe de estar chocho por lo que pasó hoy. En fin, un día peronista más, con solcito de final. Veremos como sigue.

17/10/08

Subsuelo

25 comentarios /
Un día como hoy pero de 1945 se subleva el subsuelo de la patria. En este pasquín se ha cubierto in extenso el tema el año pasado, en una cronología que revisa los hechos sucedidos el nueve, diez, once, doce, trece, catorce, quince, dieciseis, diecisiete y dieciocho de octubre. En la blogosfera, hoy hablan del tema Walter, Catanpeist y Manolo. Los Autores la completan con este textito de Raúl Scalabrini Ortiz, una de tantas obras maestras inspiradas por el suceso histórico de los trabajadores argentinos, de la que sale la famosa frase que describe tan bien la aparición del sujeto histórico peronista. Medio largo, pero lo recomendamos entero. Y feliz día compañeros, que este es un día peronista en serio.

Es increíble y hasta admirable el poder de persuaden y de ejecución de nuestra oligarquía. En el mes de octubre de 1945, el coronel Perón fue destituido y encarcelado. El país azorado se enteraba de que el asesor de la formación del nuevo gabinete era el doctor Federico Pinedo, personaje a quien no puede calificarse sino con la ignominia de su propio nombre. El Ministerio de Obras Públicas había sido ofrecido al ingeniero Atanasio Iturbe, director de los Ferrocarriles británicos, que optó por esconderse detrás de un personero. El Ministerio de Hacienda sería ocupado por el doctor Alberto Hueyo, gestor del Banco Central y presidente de la Cade, entidad financiera que tiene una capacidad de corrupción de muchos kilovatios.

La oligarquía vitalizada reflorecía en todos los resquicios de la vida argentina. Los judas disfrazados de caballeros asomaban sus fisonomías blanduzcas de hongos de antesala y extendían sus manos pringadas de avaricia y de falsía. Todo parecía perdido y terminado. Los hombres adictos al coronel Perón estaban presos o fugitivos. El pueblo permanecía quieto en una resignación sin brío, muy semejante a una agonía.

Con la resonancia de un anatema sacudía mi memoria el recurso de las frases con que hace muchos años nos estigmatizó al escritor Kasimir Edschmidt. "Nada es durable en este continente, había escrito. Cuando tienen dictaduras, quieren democracias. Cuando tienen democracia, buscan dictaduras. Los pueblos trabajan para imponerse un orden, articularse, organizarse y configurarse, pero, en definitiva, vuelven a combatir. No pueden soportar a nadie sobre ellos. Si hubieran tenido un Cristo o un Napoleón, lo hubieran aniquilado".

Pasaban los días y la inacción aletargada y sin sobresaltos parecía justificar a los escépticos de siempre. El desaliento húmedo y rastrero caía sobre nosotros como un ahogo de pesadilla. Los incrédulos se jactaban de su acierto. Ellos habían dicho que la política de apoyo al humilde estaba destinada al fracaso, porque nuestro pueblo era de suyo cicatero, desagradecido y rutinario. La inconmovible confianza en las fuerzas espirituales del pueblo de mi tierra que me había sostenido en todo el transcurso de mi vida, se disgregaba ante el rudo empellón de la realidad.

Pensaba con honda tristeza en esas cosas en esa tarde del 17 de octubre de 1945. El sol caía a plomo cuando las primeras columnas de obreros comenzaron a llegar. Venían con su traje de fajina, porque acudían directamente de sus fábricas y talleres. No era esa muchedumbre un poco envarada que los domingos invade los parques de diversiones con hábito de burgués barato. Frente a mis ojos desfilaban rostros atezados, brazos membrudos, torsos fornidos, con las greñas al aire y las vestiduras escasas cubiertas de pingües, de restos de breas, grasas y aceites. Llegaban cantando y vociferando, unidos en la impetración de un solo nombre: Perón. Era la muchedumbre más heteróclita que la imaginación puede concebir.

Los rastros de sus orígenes se traslucían en sus fisonomías. El descendiente de meridionales europeos, iba junto al rubio de trazos nórdicos y el trigueño de pelo duro en que la sangre de un indio lejano sobrevivía aún. El río cuando crece bajo el empuje del sudeste disgrega su enorme masa de agua en finos hilos fluidos que van cubriendo los bajidos y cilancos con meandros improvisados sobre la arena en una acción tan minúscula que es ridícula y desdeñable para el no avezado que ignora que es el anticipo de la inundación. Así avanzaba aquella muchedumbre en hilos de entusiasmos que arribaban por la Avenida de Mayo, por Balcarce, por la Diagonal.

Un pujante palpitar sacudía la entraña de la ciudad. Un hálito áspero crecía en densas vaharadas, mientras las multitudes continuaban llegando. Venían de las usinas de Puerto Nuevo, de los talleres de la Chacarita y Villa Crespo, de las manufacturas de San Martín y Vicente López, de las fundiciones y acerías del Riachuelo, de las hilanderías de Barracas. Brotaban de los pantanos de Gerli y Avellaneda o descendían de las Lomas de Zamora. Hermanados en el mismo grito y en la misma fe iban el peón de campo de Cañuelas y el tornero de precisión, el fundidor mecánico de automóviles, la hilandera y el peón. Era el subsuelo de la patria sublevado. Era el cimiento básico de la Nación que asomaba, como asoman las épocas pretéritas de la tierra en la conmoción del terremoto. Era el substrato de nueva idiosincrasia y de nuestras posibilidades colectivas allí presente en su primordialidad sin reatos y sin disimulos. Era el de nadie y el sin nada en una multiplicidad casi infinita de gamas y matices humanos, aglutinados por el mismo estremecimiento y el mismo impulso, sostenidos por una misma verdad que una sola palabra traducía: Perón.

(En Hechos e Ideas, febrero 1946.)

16/10/08

No es simple. Es Clarín.

14 comentarios /
Un día como hoy pero pasados 23 minutos de hoy 149 diputados nacionales elegidos por el pueblo en elecciones libres deciden aprobar, en general y por una rotunda mayoría, el Presupuesto para el año que viene. Votaron en contra sólo 87 diputados, también elegidos por el pueblo (aunque en mucha menor medida) en aquéllas mismas elecciones. Tan simple como eso. Es simple, es claro.
Lo que no es para nada simple es la nota de Clarín que cubre el tema. Si uno ojea la nota, si uno no la lee con tanto detenimiento sino que observa el título, las palabritas de arriba y el resumencito de abajo, la impresión que le queda es que fue una sesión densa. Los títulos sólo anuncian que se aprobó "tras un largo debate" y "con mucha presión del oficialismo". Algo así como que fueron 10 horas seguidas de constante "apriete" del oficialismo sobre sus propios diputados(!). Uno se podría imaginar teléfonos celulares sacando chispas, insultos, amenazas, rosca, política, feo, caca.

El lector tendrá dos opciones ante semejante invitación literaria:

1) Seguir ojeando las otras notas del diario, con la sensación de que uno ya está mínimamente informado sobre el tema y suponiendo que en la nota se cuentan y denuncian detalladamente los "aprietes" y las "presiones".

2) Continuar leyendo la nota para enterarse de qué se tratan esas "presiones".

Entendemos que los miles de dedos desesperados de los lectores haciendo la V significan la preferencia por la segunda de las opciones. Vamos por ella entonces...

Buscamos "presiones" y "apretadas" en el primer párrafo pero nada de nada.

En el segundo dice algo. "La presión kirchnerista para lograr la aprobación fue tal, que la diputada María Laura Leguizamón, enyesada en su pierna izquierda debió concurrir para aportar su voto a favor, tras lo cual, se retiró del recinto".

El tercer párrafo no habla de presiones sino de que el kirchnerismo tuvo que "sortear" la falta de quorum durante el partido de la selección (ahí sí que sufrimos "presión" de verdad).

Seguimos leyendo. Cuarto párrafo, nada. Quinto, sexto... seguimos... nada. Ningún párrafo habla de las "presiones" que anuncia el título.

El único desarrollo del título sobre la "mucha presión" del oficialismo es que una diputada elegida por el pueblo para que represente al oficialismo vote de acuerdo con el bloque el que pertenece pero enyesada. ¿Se lastimó ahí en el recinto, en ese momento?, ¿Sangraba?, ¿Le dolía la pata mientras la obligaban por la fuerza, mediante amenazas, para quedarse y votar? ¡¡¡No, nada que ver!!! Sólo estaba enyesada pero cumpliendo con su deber cívico de representar a sus votantes defendiendo las políticas del oficialismo. Si fuera una diputada de la oposición su lesión sería vista como una muestra de heroísmo por la República. Pero no, para Clarín es víctima de la "presión" kirchnerista que, por lo menos se apiadó de ella y después de "aportar su voto" (sutil diferencia con "votar") la liberó nuevemente de la esclavitud a la que la tenía sometida para seguir sojuzgando a los otros 148.

La otra cosa que no se termina nunca de entender es si la falta de diálogo se soluciona con más diálogo, si la falta de discusión se soluciona con más discusión, si la falta de debate se soluciona con más debate o todo lo contrario. Porque cuando no se debate se pide debate pero cuando se debate, Clarín dice que "fue extenso, arduo y chato" sin aclarar ni un poco por qué o qué deberían haber dicho los diputados para hacer un verdadero Debate Republicano "conciso, sencillo y elevado". La otra es que Clarín presente diputados para las próximas elecciones y nos ilumine de Republicanismo con algún que otro representante. Si alguien los vota...

15/10/08

Un Caño Peronista

12 comentarios /
Un día como hoy pero de 1948 se crea en pleno gobierno alegre, feliz y peronista, la Comisión para el Análisis de la Problemática Juvenil sobre Consumo de Estupefacientes y la Eventual Despenalización de la Actividad Mencionada Con Anterioridad (ComAProJuConEDAM), integrada por 58 importantísimos científicos del campo nacional y popular. El mensaje era absolutamente contradictorio: el Pocho anunciaba su desprecio por la idea de meter presos a los consumidores, pero al mismo tiempo armaba una comisión para despenalizar la tenencia para consumo. Las crónicas gorilonas de la época lo defenstraban, sumandolé al Pocho a su ya forzada fama de "ues child molestor" la de fumanchero. Pero si no querés que algo se haga, "armá una comisión". El problema del Pocho era Eva: ella se cagaba en la moral occidental-cristiana cuando estaba en juego el bienestar social de la juventud relegada. El tema suscitó las más acaloradas discusiones adentro del movimiento. Rogelio Garcia Lupo recuerda en un folleto titulado "Yo estoy armando en el Conurbano" que en un congreso realizado por la rama femenina en la base aeronautica del Palomar Evita habría fustigado fuertemente contra la oligarquía judicial por su promiscuidad a la hora de mandar pibes pobres a la tumba por fumarse un pitín, mientras los ricos andaban de joda por ahí. El relato de Garcia Lupo es maravilloso, y habría inspirado el cuadro de Santoro que se titula "Eva castiga al niño careta y botón", que decora la oficina del actual diputado del Frente para la Victoria y ex conductor de TVR Claudio Morgado. El tema quedo colgado hasta la era kirchnerista. Lo cierto es que, sin dudas, y como dice Marchetti, "el peronismo es el hecho fumón del país careta". Un día peronista para recordar.

La foto nos la mandó jota.

10/10/08

Pinchadísimo

20 comentarios /

Un día como hoy pero hace 5 días el Gran Fiasco Argentino publica otra de esas editoriales grosas, cuidaditas, buena onda. Resulta que ADEPA sacó otro de sus comunicados independientes y desinteresados en los que se alerta sobre la peligrosa relación entre los medios y el gobierno. Dicen:
(...) la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) emitió un comunicado en el que rescata algunos gestos recientes, como el diálogo instaurado con el jefe de Gabinete, Sergio Massa, esperando que esto refleje una nueva actitud del Gobierno frente a la prensa. Es necesario recordar al respecto que, como señala el citado comunicado, durante este año la libertad de prensa se ha visto ensombrecida por reiteradas actitudes del poder político contra los medios de comunicación, especialmente durante el conflicto con el agro."
Que quede claro, atento el lector desprevenido, ADEPA no es un grupo de periodistas probos, respetados, impolutos, intachables, incorruptibles, etc. No. ADEPA es una cámara empresaria, y sus socios son empresas de medios gráficos. Nada más. Ojo, acá viene lo mejor:
Un comunicado de ADEPA subraya un cambio de actitud del Gobierno con los medios, pero considera que en el presente año la libertad de prensa se ha visto ensombrecida y que el Gobierno sostiene proyectos que podrían afectarla.
Primer punto a resaltar: Clarín habla de ADEPA en tercera persona digamos, como si no tuviera nada que ver. Como si ADEPA fuera Amnesty International. Segundo punto a resaltar: notese que el gobierno sostiene proyectos que podrían afectar la libertad de prensa: Ley de Radiodifusión.

El rebote de esto fue muy groso. En La Nación hubo una radicheta que ayudó. En Perfil acompañaron. Parece que la apretada viene bien orquestada. Hasta el "progre que no es antikirchnerista pero es progre y crítico e igual que un montón de gente progre y crítica que hay y que no cree que este gobierno sea progre y por eso no lo acompaña" insinuó, de alguna manera, que Menem era mejor que Cristina. Todos ponen su granito de arena. Y es increíble como salen todos juntos. Para Los Autores, semejante apretada, más la rebeldía republicana que rrecorre el Congreso, pincha el proyecto.

Ahora, todo bien loco, ponele que sos un conglomerado monopólico y corporativo y no querés que te toquen un centavo, pero esto es mucho, se quieren quedar con todo. En la misma publicación en la que ADEPA se enoja con el gobierno, publica esto:

Todo, absolutamente todo, una vergüenza.


Imagen1: prensacanalla2.blogspot.com
Imagen2: Revista Adepa

9/10/08

Se nos fue un compañero

9 comentarios /
Un día como hoy pero hoy a la madrugada nos dejó Nicolás Casullo, compañero militante del peronismo revolucionario, intelectual de primera línea pero muy embarrado en la realidad política argentina, que supo ultimamente alumbrarnos el camino a muchos con marcada presición.

Los Autores lo conocieron, pero uno de ellos, Camilo, ha sido su pariente, alumno, seguidor, proselitista e impulsor de sus ideas entre las huestes juveniles, lector asiduo, amigo. Promete él en otros momentos rendirle el homenaje que se merece en este blog.

Hasta ese momento, Diego F. publicó ayer una nota suya en su blog, y hoy le rinden homenaje acá, acá, acá, y acá . Seguramente en los diarios mañana habrá mucho para leer, y también, a quienes no lo conozcan, les recomendamos su pequeño espacio en internet, Rayando los Confines.

Un día de mierda para el movimiento.

7/10/08

La Justicia del Bicentenario

12 comentarios /
Un día como hoy pero mañana, los muchachos judiciales organizan una linda jornada en la Facultad de Derecho de la UBA. Se juntan a discutir sobre la justicia que viene, entre otros, Eugenio Zaffaroni, Héctor Recalde, Esteban Righi y Julio Piumato. Cierra una tal abogada Fernández. Como buenos bogas peronistas, ahí estaremos.
Será Justicia Social.

3/10/08

Ah, me parecia medio raro...

17 comentarios /
Un día como hoy pero ayer los lectores de La Nación fueron invadidos por una horda de kirchneristas pagos que violentaron la verdadera expresión de su pensamiento, modificando sustancialmente los resultados de la encuesta que se ilustra a continuación:

Por suerte los editores se avivaron y modificaron la respuesta para que exprese la verdadera voluntad de sus lectores.

Autonomía de la Voluntad las pelotas

7 comentarios /
Un día como hoy pero hace 2 días Juan presenta en sociedad el Proyecto Regimen de Promoción de las Locaciones Urbanas con Destino a Vivienda y de Protección de los Inquilinos. La iniciativa es peronista hasta las pelotas, en el sentido que desconoce un principio básico de la estructura jurídica nacional, a saber, el principio de la autonomía de la voluntad, instituto jurídico fantasmagórico derivado de la filosofía kantiana y adoptado por el capital vernáculo expresado en Dalmasio Velez Sarsfield, que supone que las partes de un contrato son libres e iguales en la negociación.

Es decir, vos, sujeto de derechos, tenés libertad, discernimiento e intención, y por eso lo que firmás lo firmás porque sos libre y groso y te la re bancás, y no porque te quedás en la calle.

Hoy si querés alquilar un depto. monoamb. cfte. c/kitchentte a nvo. t. m. lindo exp. baj. tenés que poner hasta 3 o 4 meses (pueden llegar a ser entre 4 y 6 lucas en el caso de un monoambiente) adelantados, más una comisión ilegal que supera con creces el 3% estipulado en la ley, más la comisión que el dueño debería pagar que te la transfieren a vos en muchos casos, más la garantía, que debe ser un inmueble sito en Capital, o a veces dos inmuebles, por las dudas. En fín, que no es una negociación, es una violación con acceso carnal .
  1. El proyecto reafirma el techo de las comisiones (3%).
  2. Estipula la creación de un fondo de garantías (fideicomiso en el Banco Ciudad) con lo cual ya no va a ser necesario garantizar la solvencia con un bien en la capital sino que bastará para el inquilino abonar al fideicomíso, y para el dueño será más fácil cobrar en caso de insolvencia del inquilino, más rápido, sin juicio, etc.
  3. Establece la eliminación de Ingresos Brutos e Impuesto de Sellado a quien alquile su propiedad.
  4. Ahora, ojo, si la tenés vacía y al pedo tenés que pagar mucho más de impuesto inmobiliario. Y se van a dar cuenta de que la tenés vacía mirando los consumos de servicios públicos, mediante convenios con las empresas proveedoras.
El proyecto basa todo el diseño del sistema en función del siguiente dato estadístico (Censo 2001): 140.000 viviendas vacías contra un problema habitacional de 80.000 personas... ¿Qué me contás?

Eso si, ojo al piojo, pará la moto y bajá el vidrio, que el proyecto está presentado en una legislatura que tiene 30 diputados del Pro, un par de socialistas y algunos más de la Coalición Libertadora. Entonces, si la gente no se mueve, no pasa nada.

El texto completo del proyecto, acá.

2/10/08

¿Pero cómo? ¿Es opereta o no?

9 comentarios /
Un día como hoy pero hoy Los Autores ya no saben si es al pedo o vale la pena seguir poniendo "un toque de atención" a las barbaridades que publica el Gran Pasquín Sojo-Republicano Argentino.

En esta ocasión, al mismísimo Editor General del mencionado aparato ideológico del mercado se le escapa practicamente una confesión. Dice Kirschbaum, en referencia a la cancelada visita del servicio yanqui Negroponte:
(...) el viaje buscaba mitigar las heridas producidas por la valija de Antonini Wilson, un affaire que fue pensado para castigar a Hugo Chávez y terminó golpeando fuerte al gobierno de los Kirchner."
Loco, ya no contradicen la tapa de hace dos meses... ¡¡¡no hay consistencia con la de ayer!!! ¿Qué onda? Como dijo Faco: "Hay que dejar de editorializar por dos años".

Federalizame esta

8 comentarios /
Un día como hoy pero ayer el compañero Rossi produce -con la contundencia de una chicana bien armada- el desalojo del bloque radicheta:
"Lo único que federalizó Alfonsín fue la hiperinflación y los saqueos. Lo único que federalizó Menem fue la pobreza y la desocupación. Lo único que federalizó de la Rúa, la muerte y el caos. Lo único que federalizó Rodríguez Saá fue la deuda. En cambio, este gobierno federalizó la obra pública y la redistribución”.
Mientras tanto, acá encontramos las declaraciones de otro diputado que mide.

1/10/08

El banana de la República

17 comentarios /
Un día como hoy pero hoy, el Gran Pasquín Sojo-Republicano Argentino publica en le-tras-de-mol-de otra editorial más del banana de Julio Blank, inaugurada por un titulo que aparentemente ha sido redactado por el mismo loquito que inventó el ya paradigmático "Algunos problemas de Argentina reducen el impacto de la crisis". Este mecanismo de la técnica periodística moderna -que en las salas de redacción republicanas ya es comúnmente referida bajo la denominación de "titulación paradójica, hija de puta y mala leche"- es repetido en la editorial aludida:
Massa toma riesgos: hablará de lo que el Gobierno no quiere hablar
Y el banana desvirga la página blanca con este primer párrafo:
Sergio Massa tomará hoy el mayor riesgo que pueda permitirse un ministro del kirchnerismo: hablará en público de lo que hasta ahora el Gobierno no habla, abrigando la vana ilusión de que la ausencia de palabras suponga de por sí la inexistencia de los hechos. La vergonzosa valija de Antonini Wilson y la inflación dibujada de Guillermo Moreno serán dos de los temas que el jefe de Gabinete abordará por propia voluntad, en su informe de hoy ante la Cámara de Diputados.

Las negritas son nuestras. Muy loco, porque la Constitución Nacional reza en su artículo 100 que:
El jefe de gabinete de ministros y los demás ministros secretarios cuyo número y competencia será establecida por una ley especial, tendrán a su cargo el despacho de los negocios de la Nación, y refrendarán y legalizarán los actos del Presidente por medio de su firma, sin cuyo requisito carecen de eficacia. Al jefe de gabinete de ministros, con responsabilidad política ante el Congreso de la Nación, le corresponde: 1. Ejercer la administración general del país. (...)

Las negritas son nuestras. Con lo cual, es evidente que si el Poder Ejecutivo se ejerce unipersonalmente, el Jefe de Gabinete -en función de su alta responsabilidad institucional- no puede sino actuar de acuerdo a los designios de la presidenta.

Lo que pasa es que para el banana, Massa no es como Cleto. Cuando Massa va y habla en el Congreso de la inflación, la valija del gordo transero de Miami y la mar en choche, lo hace como acto de rebeldía. No sólo ante Cristina, sino también ante el "presidente consorte".

En cambio, cuando Cleto vota en contra del Ejecutivo (que es unipersonal, y que tiene desempate en el Congreso porque a nuestros "forfathers" se les ocurrió que estaría bueno que el presidente -vía vice- pueda desempatar en el Congreso) no lo hace en función de su rebeldía, sino como gesto de "institucionalidad".

Al banana se le escapa otra diferencia entre Massa y Cleto: ella a Massa lo puede rajar en dos segundos; a Cleto no, porque lo votamos nosotros.

Resulta ilógico que el banana pueda pifiarle así, pero ojo al piojo, para la moto y baja el vidrio: no equivocar pifie con intencionalidad. Porque el banana se permite ese título ilógico y tendencioso, y esa introducción absurda y vergonzosa (si, vergonzosa como la valija) pero después se cubre y aclara:
Es de suponer que la inédita toma de riesgo por parte de Massa cuenta con el aval político expreso de la Presidenta.
Y si, es de suponer... ¿no? ¿Y entonces? ¿Qué hacemos con el título trucho y la introducción berreta? ¿La publicamos igual? Pero esto no termina ahí, porque ya que empezamos con las suposiciones, sigamos. Y el sigue:
Pero no deja de ser pertinente preguntarse si el presidente consorte, Néstor Kirchner, comulga con esta idea(...)
Fuá... re pertinente. Hay que preguntarse esas cuestiones. Son sumamente trascendentes. Y también:
Es procedente preguntarse, también, si la decisión de aceptar las preguntas de la oposición (...) reflejan un arranque personal de Massa, (...) o si se trata de la primera puesta en escena de un cambio de estilo tantas veces demandado.
¡¡¡Loco pero que incisivo que estás, banana!!! Todas tus preguntas son de una procedencia re procedente. Porque saber la respuesta a ese enigma es tan procedente que si procedemos en el análisis sin saber si las respuestas a esas preguntas re procedentes son verdaderamente procedentes para el análisis que procede a las respuestas a las preguntas procedentes, podemos derivar en el ejercicio improcedente de realizar un análisis poco procedente para una cuestión de suma procedencia social, que no debería se analizada sin antes preguntarse y responderse procedentemente ciertas cuestiones altamente procedentes.

Blanck, además de banana, estas cada día más ladrón.