Un día como hoy pero de cada año se conmemora el último día de cada año se conmemora el último día de cada año se conmemora... Perdón, se nos fue la mano con la sidra.¡Salú y Viva Perón, Carajo!
Un día como hoy pero de cada año se conmemora el último día de cada año se conmemora el último día de cada año se conmemora... Perdón, se nos fue la mano con la sidra.
Un día como hoy pero en el último día del año menos uno, están todos a la espera del nacimiento del niño Jesús, notable de la prehistoria peronista. María, su madre, habría recibido la noticia de que estaba embarazada por intermedio del "delegado" del Comando Superior Creador, un ángel de primera línea conocido como el Cro. Gabriel. Así, tuvo que arreglársela para hacerle entender a José, su prometido, que iba a tener un pibe siendo virgen. No era la primera vez que esto pasaba, se cree que Juan el Bautista era producto de un invento celestial de similares características. Las similitudes entre el nacimiento del Niño y la vuelta de Perón son evidentes. Sólo a modo de ejemplo, Rogelio García Lupo nos cuenta que el dictador de turno en el año menos uno sabía que se le estaba por pudrir y emite el Decreto 4144/-1 en el que se prohibe toda referencia a la palabra niño (e inclusive el nacimiento de cualquier niño). Asimismo, nos habla de los tres reyes que se dan cuenta que el Niño ha nacido porque ven una estrella fugaz que se acerca desde oriente: la parábola funciona aquí claramente de manera profética, toda vez que los peronistas sabrán comprender la fabulosa analogía entre esa estrella y el avión negro que anunciaría el retorno del General. Amén.
Un día como hoy pero de todos los años es solsticio de verano. La mención se justifica en esta efemérides para aquellos que hemos entendido al Movimiento como único Eje Rector del Cosmos. No haremos un temerario esfuerzo por explicar este fenómeno -que a simple vista se presenta como un simple hecho de la naturaleza- como el verdadero fenómeno político y social que es. El peronista en serio sabe muy bien que la razón por la cual hoy es solsticio de verano obedece -y no puede ser de otro modo- a cuestiones que han operado en el profundo entramado del movimiento peronista: Dios, la naturaleza, la física, el espacio y el tiempo; todas excusas para esconder el peronismo intrínseco en todas las cosas. Y ese mismo peronista en serio, al comprender todo esto, se exalta y alegra: sabe, además, que se avecina una gran jornada en el día peronista más largo del año.
Un día como hoy pero de 2001, el Gobierno de De La Ruina desata una brutal represión en la Capital Federal. Ya tempranito, en Plaza de Mayo, la montada empieza por tirarle los caballos encima a las Madres, y alguien le avisó al compañero Eduardo "Wado" De Pedro -que andaba en las inmediaciones- que estaban jodiendo a las viejas. Y el tipo fue en su ayuda. En el camino tuvo un altercado muy feo, pero con mucha suerte y otro tanto de astucia, safa lo que pudo ser un triste día y lo convierte en un día peronista. Desde aquí, un saludo compañero en este día a ese hombre y a ese ciático mítico, peronista y antimuerte que, aún a media máquina, le hace creer que si hay que hacerlo, se barrena un Tsunami.
Un día como hoy pero del año 2001 se pone a prueba (como el resto de los días en el espacio-tiempo universal del movimiento peronista que todo lo abarca y condensa) la tesis más conocida del jurista alemán Hans Kelsen, según la cual "hay un deber jurídico sólo cuando está prevista una sanción para la conducta opuesta". Dicha tesis, estudiada sistemática, mecánica y obligatoriamente por cada uno de los jóvenes aspirantes a abogados, significa, más o menos, que si no existe una amenaza cierta de que realizando una acción prohibida, la ligás, entonces está bien que la hagas. O que si no me castigás por lo que me prohibís, me chupa un huevo que me lo prohibas. O que si no hay Bang-Bang, te hago el Triki-Triki que se me canta. En fin, la cuestión es que ese 19 de diciembre, el ex-presidente De la Ruina amenazó con el estado de sitio a todos los argentinos para que no salieran a la calle a protestar en medio del corralito, el hambre y el desconcierto más grande de toda la historia de nuestro país.
Un día como hoy pero hoy Neshgtor vuelve a caminar la cashge como un peronista máshg. Se va despuéshg de pegarle un volantazshgo fuerte al paíshg. La hishgtoria se va a acordar de algunashg cosashg groshgashg que hizo bien. En los analeshg peronistashg, habrá de shger shgiempre un pershonaje querido, muy pillo, algo juguetón, con huevoshg, vizhgco y raro. Para los gorilashg, pasó de ser un títere a ser un déshgpota en menos de 8 meseshg. Cuando parecía que la tenía cortita le reprochaban que la tenía cortita. Después le creció de golpe y se ashgushgtaron. Neshgtor querído, ahora sghacate los mocashgineshg y ponete las zapatillashg, te queremosgh ver de cerquita haciendo algunas coshgitashg con los pibeshg.
Un día como hoy pero de 1930 la Real Academia Española de Lenguas aprueba el uso femenino de los sustantivos que indiquen profesiones o cargos. Y sin embargo, el gorilaje de los centros urbanos intelectualizados es civilizado y europeista sólo cuando guardan las bananas.
Un día como hoy pero de 1973 nace la banda turca de rock psicodélico y progresivo 21.PERON. La influencia arrasadora del Gran Movimiento de Masas de Nuestro Tiempo llega a los confines del mundo y su conductor, El General, inspira a las juventudes del planeta. El carácter setentista de esta famosísima banda peronista es innegable. La formación fue influenciada musicalmente por CCR, pero a la lista deben sumarse Zappa, Nash & Young, Genesis y Huerque Mapu. En lo político, se consideraban cercanos a las formaciones especiales y a la juventud maravillosa. Los revisionistas mas truchos como Pigna y Lanata nos dicen que la cifra expresada por el prefijo numerico se corresponde con esa preferencia por la juventud. Así, 21 sería "la edad" del JP ideal. Esto es absolutamente falso, la banda ha reconocido que su nombre estaría insipirado en la famosa frase del Comandante Che Guevara, al respecto de los focos de insurrección que prometió al imperialismo. "Uno, dos, veintiún Perón" habría sido el resultado, un tanto más ortodoxo, de la banda compañera.
Un día como hoy pero de 1911 nace Jorge Negrete en Guanajuato, México. Jorgito ya había terminado sus estudios militares cuando un día, por seguir de atrás a una mujer bien bonita por la calle, se metió por casualidad en una institución de enseñanza de arte lírico. Desde ese momento, empezaría Negrete su carrera de cantante y actor popular que lo acercarían de forma definitiva hacia el peronismo universal, fuente y razón de ser de todo acontecimiento popular (por cierto, categoría sociológica que ya pocos teóricos discuten).
Un día como hoy pero de 1799 se aprueba e impone por ley en Francia la nueva unidad fundamental de medida llamada metro. Posteriormente, se va adoptando en gran parte del mundo como método convencional para medir al espacio. Los franchutes arman un par de comisiones de esas que son excepción a la regla del General, porque hacen. Así, empezaron a buscarle explicaciones cientificas al metro: la distancia que recorre la luz en 1/299 792 458 segundos, o como 1.650.763,73 oscilaciones en el vacío de onda de la radiación emitida por el salto cuántico entre 2p10 y 5d5 de un átomo de kriptón, o como la distancia recorrida por un péndulo determinado que tiene un hemiperíodo de un segundo. Después hicieron un metro de platino (El Metro) y lo guardaron en una tal Oficina de Pesos y Medidas. Mientras tanto, los yanquis se apegaron a su "sistema", y no adhieren a la convención metrica. La escuela cipaya y mitrista de nuestro querido país adhiere inmediatamente al sistema francés, porque hacia juego con la arquitectura de Barrio Norte.
Un día como hoy pero de 1974 cae en combate el “Caña” Rodolfo Rey, mientras sostenía un enfrentamiento con cuatro policías. Tenía 21 años, estaba casado, desde los 15 lucía orgulloso el escudo de la estrella federal. No se destacaba por hablar mucho, pero tenía la virtud de sintetizar en pocas palabras y decir lo preciso. Había participado del Operativo Dorrego. El último 17 de octubre lo había pasado en la cárcel cuando lo detuvieron “moviendo” un coche para un importante operativo (ya había estado adentro por haber participado en una Misa de Homenaje a los caídos en Trelew). Mientras lo interrogaban, el Caña sabía que no iba a hablar. Lo único que le habían encontrado era un papelito que decía Unidad Básica Mariano Pujadas y del lado de atrás del papel tenía un número telefónico que podía comprometer a otra gente. Entonces puso en marcha su plan, así que simuló un violento ataque de epilepsia, midió la distancia hasta la mesa donde estaba el papel y se hizo el que se caía, justo arriba de la mesa. Estaba esposado, pero en medio de su ataque pudo agarrar el papel con la boca y se lo tragó. Luego recordaría que mientras lo trompeaban solo pensaba en no volver a caerse, porque sabía que las patadas le iban a doler más que las piñas. Escribió una carta dos meses antes de morir.“A mi compañera: vos sabes que nada tiene sentido si esto no lo hacemos, que el amor que los dos sentimos está dirigido a un pueblo, a una causa, que si así no fuera esto sería una cosa egoísta y sin sentido. Lamento no haber tenido pibes, cosa que me gusta mucho, pero pensá que son los de todos nuestros compañeros, porque acá no hay fronteras, todas las cosas que son verdaderas te pertenecen. Yo se que algún día vamos a lograrlo y podremos vivir en paz, porque construiremos ese mundo que tantos compañeros añoraron, y que soñamos nosotros tantas veces.Al Caña lo matan a traición, mientras combatía, cuando de atrás aparece de civil un oficial que vivía en un local y a quemarropa le dispara por la espalda. El Caña cae al suelo todavía vivo, cuando uno de los policías se le acerca y lo remata en el suelo.
A mis compañeros: Nosotros, compañeros, somos la única salida. Acá la cosa se queda igual por mucho tiempo si nos destruyen (y eso es grave), pero no va a ser así. No nos podrán reventar. Quizá morimos muchos, pero no todos.”
Acá tienen la respuesta."Un día muy peronista, y fresquito, de ahora.
El sol caía a plomo sobre la plaza de Mayo, cuando inesperadamente enormes columnas de obreros comenzaron a llegar... llegaban cantando y vociferando unidos en una sola fe... Era el subsuelo de la patria sublevada. Era el cimiento básico de la nación que asomaba... Presentía que la historia estaba pasando junto a nosotros... Lo que habíamos soñado durante muchos años estuvo allí presente, corpóreo, tenso, multifacetado, pero único en el espíritu conjunto"Así, los radicales nacionales y populares se juntan todos y firman la siguiente papeleta:
La asamblea general de F.O.R.J.A. :Grosos.
considerando:
1º La resolución de la misma, de fecha 17 de octubre de 1945, en solidaridad con el movimiento popular de esa jornada y las siguientes.
2º La identidad de la gran mayoría de sus miembros con el pensamiento y la acción popular en marcha y su incorporación al mismo.
Declara:
1º Que el pensamiento y las finalidades perseguidas al crearse F.O.R.J.A. están cumplidas al definirse un movimiento popular en condiciones políticas y sociales que son la expresión colectiva de una voluntad nacional de realización cuya carencia de sostén político motivo la formación de FORJA ante su abandono por el radicalismo.
Y resuelve:
La disolución de FORJA dejando en libertad de acción a sus afiliados.
Arturo Jauretche. Presidente de la Asamblea"
Un día como hoy es martes 13. El origen de los misterios que encierra la fatal cifra se discute aún hoy en día. Algunos atribuyen la superstición directamente a la cantidad de comensales en la última cena. Otros, vikingos, temían al decimotercer dios: Loki. Lo cristianizamos desde este lado del mundo al decir que el mismísimo Belcebú es el "13º ángel". En Italia, los muy gorilas, han reemplazado el 13 por el 17. El famoso Código de Hammurabi omite el número 13, hecho que desconcierta a los occidentalistas al presentarse como prueba fehaciente de que no todas las supersticiones incoherentes provienen de la era cristiana. Para nosotros los peronistas todo es mucho más claro. Pues, quienes hemos entendido al movimiento como Único y Verdadero Rector de los Designios del Universo sabemos muy bien que todo hecho concreto de la realidad -y la única verdad es la realidad- tiene como inicio y final lo peronista. Toda evolución histórica de un concepto se justifica en la medida en que se constituya como símbolo que sirva a la hora de expresar significativamente un acontecimiento de la liturgia nacional y popular. El Apollo XIII ha explotado a los fines de alimentar ese mito, a los fines de cargar negativamente ese número en función de lo que significará en términos de historia peronista. Para lo mismo sirve que el capítulo 13 del libro del Apocalipsis corresponda al Anticristo. Para lo mismo sirve que la carta 13 del Taroth sea la muerte. Igual función cumple la ausencia de un Renault 13, única de la serie. Cinco mil años de historia alimentando un número que será realmente fatal sólo cuando se cruce con el peronismo. Ese, para nosotros, es su único destino.
Un día como hoy pero de 1917, el lider bolchevique, Vladimir Lenin, encabeza el alzamiento en Petrogrado, la entonces capital de Rusia, y toma el palacio de invierno, sede del gobierno provisional de Aleksandr Kérensky. Hay algunos historiadores irresponsables que sostienen que el acontecimiento sucedió en octubre: así, octubre es un mes emblemático entre las "filas rojas". Lo que no saben los que ubican el acontecimiento en un 25 de octubre es que lo hacen teniendo en cuenta el calendario juliano, que se encontraba aún en uso en la Rusia de esa época. El historiador revisionista Norberto Galasso nos alumbra al respecto con las siguientes palabras:Una vez que el movimiento revolucionario adopta el "verdadero calendario occidental y cristiano", la consagración del poder bolchevique vuelve a su fecha natural, 7 de noviembre."Pero la polémica no terminaría allí. En el campo de la cultura, la revisión implica consecuencias que obligan a replantear conceptos arraigados en todos los frentes. Así, mucho más berreta y cholulo, Pigna nos dice:
A la luz de estas revelaciones, ese disco emblema del rock nacional que se llama Oktubre, tiene una significación absolutamente distinta. La estética bolche se convierte, ante estos datos, en una suerte de premonición, conjura, previsión, presentimiento, conjetura, de lo que sería el peronismo K. Más que un acto artístico, el esteta Rocambole ejecuta, lisa y llanamente, una profecía"Así, octubre queda reservado a la memoria del proletariado argentino y peronista y, en virtud de esa fraternidad universal entre laburantes de la que nos hablaba Marx, lo prestamos, de vez en cuando, a los compañeros rusos. Desde acá, un saludo rojo en este día peronista a todos los bolches del mundo.
Un día como hoy pero de 1962 la Asamblea General de las Naciones Unidas presenta una resolución condenando las políticas del Apartheid en Sudáfrica y le pide a todos los estados miembros que bloqueen toda relación económica y militar con esa nación. Veinte años después, en 1982, ya casi nadie se animaba a romper ese bloqueo económico, político y -ya para entonces- hasta deportivo. Salvo un grupito de muchachos aguerridos, educaditos, más bien grandotes, que con mística ganadora, trabajo en equipo y con mucha garra, lloran cuando cantan el himno.
Un día como hoy pero de 1945 Jean Paul Sartre anticipa en una conferencia lo que luego sería el libro "El existencialismo es un humanismo". En esa obra, Jean Paul, discute, por un lado con los marxistas cuadrados y por otro con los cristianos cuadrados. Más tarde, Juan Paul, junto a su mujer, Simone de Beauvoir se convertirían en la bandera filosófica de una generación contestataria en su lucha por la liberación y descolonización de sus pueblos.
Un día como hoy pero de 1999, un día después de la elección presidencial en la que ganó De La Rúa, el diario Clarín publicaba un Editorial con el título "Desafíos después de las elecciones". Ahí, El Gran Diario Argentino hacía su análisis de lo que tenía que hacer "chupete" después de 10 años de gobierno menemista en los que se nos había impuesto un neoliberalismo furioso, privatizaciones absurdas y flexibilizaciones laborales. En esos años se achicó la presencia del Estado en la economía todo lo que se pudo. Ante este panorama, Clarín, opinaba:"La elección de Fernando de la Rúa como presidente muestra que los ciudadanos esperan que el futuro gobierno realice cambios, pero en el marco de respeto de las reglas económicas e institucionales establecidas en los últimos años y mayoritariamente admitidas".
Por una parte, (el resultado) otorga al futuro gobierno el respaldo de un consenso social innegable. Este respaldo se reflejará, también, en una mayor proporción de diputados oficialistas que la existente hasta el momento. Pero puede, también, dar lugar a la expectativa de que el gobierno tendrá una amplia capacidad para resolver problemas de enorme complejidad lo que puede, a su vez, dar lugar a la decepción ciudadana.
La tarea que aguarda al próximo gobierno no puede minimizarse porque hereda un sistema institucional y una economía estables, pero con serias distorsiones. En la última década, junto con la consolidación de las instituciones republicanas, se produjeron síntomas de crisis en ámbitos cruciales como la Justicia y las fuerzas de seguridad. En el terreno económico se verificó un crecimiento acompañado de un deterioro de la situación laboral. En los servicios públicos, las privatizaciones introdujeron mejoras apreciables, pero la gestión fiscalizadora y reguladora que le corresponde al Estado se ha cumplido con severas deficiencias.
(Los argentinos) Esperan que el Estado no vuelva a ocupar lugares en los que no se mostró eficiente, pero sí que desempeñe adecuadamente aquellos que han quedado en su órbita.
Un día como hoy pero de 1945, el pueblo festejó el triunfo más categórico de su historia que había logrado el día anterior. Descansó y al otro día volvió a trabajar. Pero desde entonces, sabría que la experiencia popular que estaba a punto de vivir le serviría como guía para toda la eternidad.
Un día como hoy pero de 1945 el país se divide en dos. Nosotros nos quedamos con la mejor parte.
Un día como hoy pero de 1945 por la mañana, los dirigentes de la CGT visitan al presidente Farrell, para contarle su preocupación por la salud del Pocho, así como que algunos gremios, en forma parcial, han salido a la calle reclamando por su libertad. También le expresan la preocupación reinante en la clase trabajadora ante las versiones de los diarios acerca del nuevo gabinete que estaría integrado por hombres del conservadorismo. El General Avalos intenta tranquilizarlos manifestándole que Perón se halla "protegido" por el Gobierno y al mismo tiempo, emite un comunicado en el que "hacer saber a la población que el coronel Perón no se encuentra detenido". Perón, desde su cautiverio, le envía un mensaje a Avalos: "Comunico al señor Ministro que mientras la radio anuncia que no estoy detenido, hace cuatro días que me encuentro detenido e incomunicado y con dos centinelas de vista en la prisión de esta isla".Los mismos milicos nacionalistas ven que el tema se está poniendo jodido y que, encima, el nuevo gobierno iba a quedar en manos de los conservadores que generaros la revolución del 43.
Un día como hoy pero de 1951 la Editorial Peuser lanza la primera edición de 300.000 ejemplares de "La Razón de mi Vida". Empezaba a manifestarse así mi rebeldía íntima. Reconozco que, algunas veces, mis reacciones no fueron adecuadas y que mis palabras y mis actos resultaron exagerados en relación con la injusticia provocadora. ¡Pero es que yo reaccionaba más que contra "esa" injusticia, contra toda injusticia! Era mi desahogo, mi liberación, y el desahogo lo mismo que la liberación suelen ser a menudo exagerados, sobre todo cuando es muy grande la fuerza que oprime. Alguna vez, en una de esas razones mías, recuerdo haber dicho: -Algún día todo esto cambiará...- y no sé si eso era ruego o maldición o las dos cosas juntas. Aunque la frase es común en toda rebeldía, yo me reconfortaba en ella como si creyese firmemente en lo que decía. Tal vez ya entonces creía de verdad que algún día todo sería distinto; pero lógicamente no sabía cómo ni cuando; y menos aún que el destino me daría un lugar, muy humilde pero lugar al fin, en la hazaña redentora."
Un día como hoy pero de 1945, a la una de la madrugada, en el Tigre, Mittelbach le comunica a Perón que tiene orden de trasladarlo a un buque de guerra. Perón se niega a acompañarlo porque no quiere ser sacado de su jurisdicción y solicita que se comuniquen con Farrell para modificar la orden. Mientras, él se traslada a su departamento de la calle Posadas, donde esperará novedades.
Un día como hoy pero de 1945 Perón y Eva se trasladan a una isla del Tigre, a una casa que les ha ofrecido Rodolfo Freude, hijo de un poderoso empresario alemán. Mercante lo despide y luego marcha a una reunión con veinte dirigentes gremiales.
Un día como hoy pero de 1862, de 1868, de 1874, de 1886, de 1892, de 1898, de 1904, de 1910, de 1916, de 1922, de 1928, de 1963 y de 1973 asumen la presidencia de nuestro país Bartolomé Mitre, Domingo Sarmiento, Nicolás Avellaneda, Miguel Juárez Celman, Luis Sáenz Peña, Julio Roca, Manuel Quintana Roque Sáenz Peña, Hipólito Yrigoyen, Marcelo T. de Alvear, Hipólito Yrigoyen, Arturo Illia y Juan Domingo respectivamente. Sólo unos pocos de ellos tuvieron huevos para defender los intereses de los argentinos. Entre estos últimos, sólo unos pocos tuvieron huevos para defender los intereses de los más humildes de los argentinos. Entre estos últimos, sólo uno lo consiguió. Se llama Juan Domingo y tiene tantos huevos que se apellida Perón.
Un día como hoy pero de 1945 llega a Buenos Aires desde Córdoba el Dr. Amadeo Sabattini, caudillo de la Intransigencia Nacional del Radicalismo, de Córdoba, quien viene a entrevistarse con el Gral. Avalos. Arturo Jauretche intenta convencerlo de que asuma el gobierno: "Yo sé que Avalos le entregaría el gobierno a usted. Si se lo ofrece, tómelo. Y llévelo a Perón con usted. Sáquelo a flote. Y aún, si el Ejército quiere enterrarlo, hágale un entierro de seis caballos. Pero no se ponga en contra de este hombre que representa un nuevo espíritu. Concilie ese nuevo espíritu con el viejo del radicalismo intransigente y va a salir adelante... Que hable por radio un hombre que represente al radicalismo, por ejemplo, Elpidio González. Que diga que el Ejército ha resuelto que ningún militar puede ser candidato. De ese modo, usted, desde arriba, hará el proceso que Perón quería hacer. Es la última oportunidad que tal vez le da a usted la Historia, personalmente. Y la oportunidad tiene una sola trenza". A Sabattini, en principio, le cabe la idea pero luego conversa con dos miembros del Comité Nacional y finalmente le contesta a Jauretche: “El Comité Nacional ha resuelto que se debe entregar el poder a la Corte y... yo acato esa resolución". Jauretche le responde: “Sepa, Dr. Sabattini, que la oportunidad ha pasado al lado suyo y usted no la agarró por la única trenza que tiene. Ya no hay otra alternativa para el país que Perón o la oligarquía. Nosotros, nos vamos con Perón. No le extrañe que el pueblo haga lo mismo... Hemos jugado a la vieja política la última carta que era usted. Y usted no ha entendido. Usted está terminado políticamente y me despido con dolor porque nunca más lo volveré a ver”.Ese día, Perón le comunica al Gral. Avalos, ahora ministro de Guerra, que "a fin de esperar mi retiro, he solicitado licencia y desde la fecha me encuentro en la estancia del Dr. Subiza", en San Nicolás. Sin embargo, junto con Eva, se traslada a la localidad de Florida, a la casa de Elisa Duarte.
Tengo a la vista el oficio del señor Comandante de las fuerzas navales francesas frente a esta isla, por el que me intima la orden de entregar el destino que se me ha hecho honra de confiarme. En contestación a ella, sólo tengo que decirle que estoy dispuesto a sostener, según es mi deber, el honor de la nación a que pertenezco. Dios guarde, etc. Jerónimo Costa".Luchando contra cuatrocientos hombres, duran dos horas y causan varias bajas. Los franceses los liberan posteriormente en BsAs. El mismísimo Comandante del bloqueo y Jefe de la Expedición sobre Martín García, Hipólito Dugenet, le manda una carta a Rosas devolviéndole a su Jerónimo en vista de la admiración que le causó su bravura y astucia.
Le encargo mucho a Evita, porque la pobrecita tiene sus nervios rotos y me preocupa su salud. En cuanto me den el retiro, me caso y me voy al diablo."El hombre no tenía ni la más putísima idea de que lo que él interpretaba como "ocaso" era en realidad la gesta del hecho histórico que lo pondría para siempre entre los más grandes de la historia argentina. Los gorilas, por su parte, no se dieron cuenta de que en esos días en que atropellaron fuerte y sin medir, fueron ellos mismos, y no el Pocho ni los trabajadores, los que inventaban el peronismo. Mordisquito se los haría saber años más tarde, por radio, cuando les decía:
Te dejo. Con tu conciencia. ¡Perón es tuyo! ¡Vos lo trajiste! ¡Y a Eva Perón también! Por tu inconducta. A mí lo único que me resta es agradecerte el bien enorme que sin querer le hiciste al país. Gracias te doy por él y por ella, por la Patria que los esperaba para iniciar su verdadera marcha hacia el porvenir que se merece. ¡A mi ya no me la podés contar, Mordisquito! Hasta otra vez, sí. Hasta otra vez."Nota de Los Autores: muy contentos con esto.
Un día como hoy pero de 1945 los generales Becke y Pistarini fueron al Ministerio de Guerra para decirle a Perón que Farrell (el presidente de entonces) considera “conveniente” su renuncia.
Un día como hoy pero de 1967 ejecutan al Che. El Pocho escribe esta cartita al Movimiento Peronista, devolviendo la gentileza del Che, en la que reflexiona sobre su vida y su militancia revolucionaria.Con profundo dolor he recibido la noticia de una irreparable pérdida para la causa de los pueblos que luchan por su liberación.No hay mucho para agregar. Linda esta otra notita de Jauretche sobrino. Artemio dice otro tanto acá. Las versiones de los encuentros: una acá, otra por acá.
Quienes hemos abrazado este ideal, nos sentimos hermanados con todos aquellos que en cualquier lugar del mundo y bajo cualquier bandera luchan contra la injusticia, la miseria y la explotación. Nos sentimos hermanados con todos los que con valentía y decisión enfrentan la voracidad insaciable del imperialismo que, con la complicidad de las oligarquías apátridas apuntaladas por militares títeres del Pentágono, mantienen a los pueblos oprimidos. Hoy ha caído en esa lucha, como un héroe, la figura joven más extraordinaria que ha dado la Revolución en Latinoamérica: Ha muerto el comandante Ernesto Guevara.
Su muerte me desgarra el alma porque era uno de los nuestros, quizás el mejor. Un ejemplo de conducta, desprendimiento, espíritu de sacrificio, renunciamiento. La profunda convicción en la justicia de la causa que abrazó le dio la fuerza, el valor, el coraje que hoy lo eleva a la categoría de héroe y de mártir.
He leído algunos cables que pretenden presentarlo como enemigo del peronismo. Nada más absurdo. Suponiendo fuera cierto que en 1951 haya estado ligado al intento golpista, ¿qué edad tenía entonces? ¿Y quién no se ha equivocado alguna vez en política? Yo mismo, siendo un joven oficial, participé del golpe que derrocó al gobierno popular de Hipólito Yrigoyen. Yo también, en ese momento, fui utilizado por la oligarquía. Lo importante es darse cuenta de esos errores y enmendarlos.
Y vaya si el Che los enmendó. Su vida, su epopeya, es el ejemplo más puro en que se deben mirar nuestros jóvenes, los jóvenes de toda América Latina. No faltarán quienes pretendan palidecer su figura. El imperialismo, temeroso del enorme prestigio que ya había ganado en las masas populares; otros, los que no viven las realidades de nuestros pueblos sojuzgados. Ya me han llegado noticias de que el Partido Comunista argentino, solapadamente, está en una campaña de desprestigio. No nos debe sorprender esto ya que siempre se ha caracterizado por marchar a contramano del proceso histórico nacional. Siempre han estado en contra de los movimientos populares. De eso, podemos dar fe los peronistas.
La Hora de los pueblos ha llegado y las revoluciones nacionales en Latinoamérica son un hecho irreversible. El actual equilibrio será roto porque es infantil pensar que se pueden superar sin revolución las resistencias de las oligarquías y de los monopolios inversionistas del imperialismo. Las revoluciones socialistas se tienen que realizar, que cada uno haga la suya, no importa el sello que ella tenga. Por eso y para eso, deben concertarse entre sí todos los movimientos nacionales; en la misma forma en que son solidarios entre sí los usufructuarios del privilegio. La mayoría de los gobiernos de América Latina no van a resolver los problemas nacionales sencillamente porque no responden a los intereses nacionales.
Ante eso, no creo que las expresiones revolucionarias verbales basten. Es necesario entrar a la acción revolucionaria, con base organizativa, con un programa estratégico y tácticas que hagan viables la concreción de la revolución. Y esta tarea la deben llevar adelante quienes se sientan capaces.
La lucha será dura, pero el triunfo definitivo será de los pueblos. Ellos tendrán la fuerza material circunstancialmente y nosotros contamos con la extraordinaria fuerza moral que nos da la convicción en la justicia de la causa que abrazamos y la razón histórica que nos asiste. El peronismo, consecuente con su tradición y su lucha, como movimiento nacional, popular y revolucionario, rinde su homenaje emocionado al idealista, al revolucionario, al comandante Ernesto "Che" Guevara, guerrillero argentino muerto en acción, empuñando las armas en pos del triunfo de las revoluciones nacionales en Latinoamérica.
Juan Domingo Perón, carta al Movimiento Peronista, del 24/l0/67