Related Posts with Thumbnails

13/11/07

Triscaidecafobia

Un día como hoy es martes 13. El origen de los misterios que encierra la fatal cifra se discute aún hoy en día. Algunos atribuyen la superstición directamente a la cantidad de comensales en la última cena. Otros, vikingos, temían al decimotercer dios: Loki. Lo cristianizamos desde este lado del mundo al decir que el mismísimo Belcebú es el "13º ángel". En Italia, los muy gorilas, han reemplazado el 13 por el 17. El famoso Código de Hammurabi omite el número 13, hecho que desconcierta a los occidentalistas al presentarse como prueba fehaciente de que no todas las supersticiones incoherentes provienen de la era cristiana. Para nosotros los peronistas todo es mucho más claro. Pues, quienes hemos entendido al movimiento como Único y Verdadero Rector de los Designios del Universo sabemos muy bien que todo hecho concreto de la realidad -y la única verdad es la realidad- tiene como inicio y final lo peronista. Toda evolución histórica de un concepto se justifica en la medida en que se constituya como símbolo que sirva a la hora de expresar significativamente un acontecimiento de la liturgia nacional y popular. El Apollo XIII ha explotado a los fines de alimentar ese mito, a los fines de cargar negativamente ese número en función de lo que significará en términos de historia peronista. Para lo mismo sirve que el capítulo 13 del libro del Apocalipsis corresponda al Anticristo. Para lo mismo sirve que la carta 13 del Taroth sea la muerte. Igual función cumple la ausencia de un Renault 13, única de la serie. Cinco mil años de historia alimentando un número que será realmente fatal sólo cuando se cruce con el peronismo. Ese, para nosotros, es su único destino.

Un día martes trece como hoy, pero del mes de septiembre del año 1955, a las 17 horas, un tal Eduardo Lonardi, general retirado, vestido de civil, se embarca en ómnibus a la Ciudad de Córdoba. Empieza la revolución Libertadora. Los peronistas se hacen todos triscaidecafóbicos.

2 comentarios /:

Anónimo dijo...

Compañeros, un 13 de noviembre también nació Jauretche, y por eso se lo declaró Día del Pensamiento Nacional. Para la próxima efeméride.
Muy bueno el blog.

Anónimo dijo...

En 1939 se publica el gran libro de John Steinbeck; Viñas de ira...y hablando de iras... el mismo día pero del 55´ el Gral. Lonardi es destituido y el gorila antipopular cipayo y fusilador de Aramburu toma la presidencia de nuestro país.
Es también el día del taquígrafo, así que anotáte ésta en honor al compañero Jauretche: “El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza.”. Así es la vida, así es el pueblo, así somos los peronistas... a pesar de nuestra historia, de nuestras derrotas y compañeros caídos, somos alegres y perduramos en el tiempo. Ya lo sintetizaba otro gran gran compañero... “sin jactancias, puedo decir que la vida es lo mejor que conozco”