¡Boludazo!
Quizás no sea la expresión más correcta ni solemne para recordarlo a un año de su partida. Sin embargo, quizás era el tono en el que decía esa puteada –su preferida, entre tantas otras-lo que explica que el intelectual más lúcido, original y comprometido de los últimos tiempos haya llegado a serlo.
Cuando le ensartaba un ¡Boludazo! a alguien era porque existía una maduración suficiente de argumentos que estallaban abruptamente en esos dos o tres segundos que duraba la trompada verbal, hasta que encontraba la entonación precisa para dar a entender todos y cada uno de los motivos por el que el 4 de Racing, el perro torpe que quería tanto, o el Sergio Lapegüe de turno, no podían ser descriptos de mejor manera.
Era en las risas que causaba esa puteada bien dicha donde se iban desmenuzando lógicamente las imágenes que le daban cuerpo al grito, a la vez que acusador, de inapelable sentencia.
De ahí su gran cualidad para explicar ideas complejas. Pero no de “forma fácil”, como lo exige cierto lugar común que reclama de vago usar palabras “no difíciles” o no citar autores alemanes sino sugiriendo tonos, énfasis, gestos, que obligan a aceptar determinados códigos, supuestos, cosas no dichas pero comprendidas, para avanzar y encontrar algo nuevo, original.
La complicidad con la que especulaba para enseñar o convencer, paradójicamente, servía más como una forma de apertura que de encierro. Seguramente, mientras algunos creían que ese barrio suburbanero que se le escapaba en las frases era una burla para los intelectualoides que nunca se pusieron en pedo, para otros era un colega con el que se podía hablar en confianza de Kraus, Musil, Jünger, Sartre, Hegel o Derridá al mismo tiempo. Al fin y al cabo, era peronista.
Hubiese festejado y disfrutado muchísimo algunos de los acontecimientos políticos de primer año entero en el que no está con nosotros. La politización general, el desenmascaramiento político de la massmedia, la sanción de la ley de medios y sobre todo, poder ver todos los partidos de primera división en vivo y gratis, son resultado, en gran parte, de su inmenso aporte y su infinito legado. Sólo ese extraño concepto del romanticismo y del heroísmo a través del sufrimiento y la carencia pueden justificar su ausencia justo ahora. Al fin y al cabo, Nicolás Casullo era de Racing.
6 comentarios /:
Uy que bueno.
UN GRANDE Casullo
y justo hoy se votaría afirmativamente la Ley
esté donde esté, que lo festeje
Se pasaron muchachos, genial, en este día peronista al mango, hermoso homenaje al gran Nicolás.
Encima como racinguista también me pegó...Ojalá que Liza, su hija, música hipergrossa, lea lo que escribieron.
Muy lindo que lo recuerdes así. Yo lo tuve como profesor, después supe de su militancia y volví a saber de él a partir de su compromiso con Carta Abierta. Pero así, casi sin conocerlo, siempre se me figuró un tipo entrañable. Cosa que me confirmaron aquellos que sí lo conocieron, cuando el año pasado dejaron palabras muy sentidas ante su ausencia. Como éstas, che, que me emocionaron mucho.
Saludos.
Vamos che!!! a postear que en unos meses tienen que gerenciar contenidos de algun canal democrático... no se me duerman ahora cumpas. !!!!
Que felicidad que siento por dió!!!
Por Nico, por Elvio, por Quique y Lu, por Popo, por todos los compañeros que lucharon y que ahora deben estar tomandose un vermucito disfrutando este momento.
Abrazo. Norber
*****************************************************************************
Esta mañana de festejo y alegría para las grandes mayorías populares contrasta con la ausencia de información en la TV de aire, que ningunea olimpicamente la aprobación de la Ley de Medios Audiovisuales.
Desde TN a C5N, desde América a Canal 13, desde la CNN a otras señales que son parte de la cadena monopólica hiperconcentrada y gorila, destituyente y desinformativa, han terminado de mostrar la hilacha: nada pasó, nada hubo anoche en el Congreso, nadie se expidió... ¡una verdadera verguenza de estos defensores del orden dispuesto a sangre y fuego por la dictadura de Videla, Martinez de Hoz, Ernestina Herrera de Noble, "Clarín" y sus acólitos por comisión u omision...!
Anoche estuvimos con Graciela, mi mujer, hasta las tres y media de la madrugada con el primer festejo.
Pero lo que es la TV de aire hoy es una verguenza: nada pasa, sólo el transito en Panamericana, los travas de la zona roja, la búsqueda de agua en la Luna, Cristiano Ronaldo cantando... ¡las giladas anedcdóticas para la paja mental del medio pelo!
Pero nada sobre un triunfo legítimo, con las herramientas de la Democracia. ¡Había que ver la caripela de Cleto Bobos anoche!...
Vienen 15 meses duros... ¡ojo al piojo!
Esperemos que la democratización de los medios avance y haya espacio para informaciones como el conflicto de los compañeros del diario "Crónica", totalmente opacado por una cadena de complicidades de silencio que ocultan los aprietes de la patronal negrera del "Grupo Olmos" y sus patovicas, el vergonzoso pedido al Ministerio de Trabajo de un Preventivo de Crisis que otorgaría, de aprobarse, luz verde a los despidos masivos de 150 trabajadores con una indemnización irrisoria. Que los laburantes, los trabajadores, que los compañeros de "Crónica", cuenten con canales de expresión donde poder denunciar estos atropellos.
En fin compañeros, un abrazo...!!!
VIVA LA LEY DE MEDIOS AUDIOVISUALES...!!
**************************************************************
Publicar un comentario