Related Posts with Thumbnails

11/4/08

Hugo Boss II

Un día como hoy pero del año 2002 se produce en Venezuela el primer golpe mediático de Estado de toda la historia. La complicidad entre los medios de comunicación masiva con los sucesivos quiebres democráticos es una constante en la historia de nuestro país y de Latinoamérica, sin embargo esta es la primera vez que se transforman en actores tan protagónicos de los acontecimientos.
Chávez (presidente peronista venozolano) había promulgado por esos días 49 medidas cumpliendo con la legalidad correspondiente a cualquier Estado de Derecho. No va que algunas de ellas hicieron enojar a algunos sectores:
1- la ley de tierras que combate el latifundio;
2- la ley de hidrocarburos, que intenta controlar la asociación por parte de la industria petrolera con capitales privados;
3- la ley de educación que aumenta el control sobre la educación privada, incluyendo la religiosa, limita los subsidios a la misma y favorece a la pública;
4- la ley de costas, que asegura para el Estado la propiedad de las tierras costeras;
5- la ley de pesca, que regula dicha actividad industrial para defender el ecosistema.
Inmediatamente, los propietarios de los cinco canales privados -Venevisión, Radio Caracas Televisión (RCTV), Globvisión, Televen y CMT- y nueve de los 10 diarios más importantes internacionales, incluyendo el Universal, El Nacional, Tal Cual, El Impulso, El Nuevo País y El Mundo, dejaron su lugar de "objetivos" e "independientes" o mejor dicho, transformaron la "objetividad" y la "independencia" en antichavismo golpista.
No queremos que se confunda un país bananero como Venezuela con uno tan bacán como el nuestro que tiene los 5 climas y además cuenta con medios mucho más grosos, independientes y comprometidos con la democracia, que reciben muchos premios internacionales por sus dibujitos.
Aclaramos esto porque tal vez algún trasnochado quiere comparar el hecho de que cuando, en Venezuela algunos manifestantes dirigidos por empresarios y sectores militares pedían la disolución de las instituciones democráticas y destrozaron la embajada cubana y agredieron a los ministros de Chávez se los denominó “resistencia civil”(Editorial de El País 13/04/2002) enmarcada en una “Indignación popular” (Editorial El Mundo 13/04/2002) con la actitud que tomaron los medios en general y Clarín y todo su grupo en particular durante el desabastecimiento patronal del mes pasado.
Menos queremos que se confunda que en Venezuela, ante la masiva marcha en respaldo del gobierno democrático del día siguiente, los medios se refirieron a la gente como “muchedumbre” o “manifestantes desquiciados” (Diario El País 15/04/2002) porque Clarín no dijo esto. Clarín, en cambio, habló directamente de "negros", de "aparato", "activistas" frente a "vecinos", "ciudadanos" que realizaban una protesta "pacífica" y "espontánea".
Hecha la aclaración, va de regalo una película sobre el tema y un saludo a todos los peronistas argentinos, latinoamericanos y universales que defienden al pueblo y la verdadera democracia frente a cualquiera.

12 comentarios /:

Anónimo dijo...

jjajajaja espectacular!

Jean Paul dijo...

Cuesta clasificar y definir a Chávez.
Para algunos izquierdosos es un facista, para la derecha es Stalin.
Realmente ha conseguido que la gente pobre y humilde viva mejor.. eso a muchos les resulta intolerable.

Niceforo dijo...

si tanto les molesta Chavez a la derecha fascista se hubiesen preocupado por no degenerar el sistema político venezolano. Chavez es producto de años de violación a los derechos de las mayorias populares

Anónimo dijo...

Cómo que cuesta clasificar y definir a Chávez? Chavez es peronista, pe-ro-nis-ta. Para mi gusto un tanto heterodoxo, pero pero nista al fin. Cuando van a terminar de entenderlo?

Jóvenes Cacharienses dijo...

Estimados compañeros Cheveres!
Muy bueno el artículo. Además de "la revolución no sera..." les recomiendo "Masacre en el Puente llaguno", una película muy inbteresante que muestra como los muchachos de la TV pueden editar u omitir imágenes para manipular la opinión pública.
La reconstrucción que hacen los documentalistas es IMPRESIONANTE.
Un saludo,

www.jovenescacharienses.blogspot.com

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, si hay algo que es Chavez es peronista. Ahora, justamente lo bueno que tiene es que es heterodoxo. Por que aprendió de como lo cagaron al Pocho. A veces en la Conducción además de sumar hay que confrontar. Nacionalizó Sidor, muy bien. Rocca va a seguir juntandola con pala, pero en el peronismo-chavista los negocios privados estan al servicio de las políticas publicas y el proyecto nacional, y no las políticas públicas y el proyecto nacional al servicio de los negocios privados.
Viva Perón, Viva Chávez, Viva la Patria Grande

Anónimo dijo...

...Me esta gustando este blog porque se están juntando muchos compañeros que piensan igual. Habría que ver hasta donde se puede llegar con internet, porque de ahora en adelante esto(la situación política) se va poner cada vez más densa y vamos a tener que salir a defender a nuestra presidenta, que les metió el dedo en el culo y no se lo van a permitir.Este medio no es masivo y se necesita algo que llegue á la gente que no accede a la web y que es mucha.

Un Día Peronista dijo...

Para tener masividad estamos pensando seriamente en publicar las efemérides en algún diario de gran tirada nacional como Clarín pero nos da no se qué cambiarle el nombre por "un día gorila".
Los Autores.

Anónimo dijo...

Todo el apoyo al cro. H. Chávez, quien les enrostró, pícaro, su fanatismo peronista a los pseudoguevaristas de la Universidad de las Madres.

Por otra parte, he notado un recrudecimiento en las actividades gorilísticas del periódico Perfil, representante del medio-pelo-progre-demo-liberal-de-centro-derecha.

A la reiteradísima publicación del agravio hecho por Carl Carlson al Jefe del Movimiento se agrega el siguiente blog:
www.perfilblogs.com.ar/peron/

Abrazo peronista y dedos en "V".

Jota dijo...

Jóvenes Cacharienses:

Gracias por el dato, no había visto el documental, que cubre en detalle puntos flojos de La revolución...

Es excelente y se puede ver en línea: Puente Llaguno, Claves de una masacre

Anónimo dijo...

que chévere que chévere
perón perón!!!

(repetir varias veces)

Anyuletta dijo...

También tendrías que hacer una entrada sobre el golpe mediático que nos estás haciendo a nosotros. En la misma bolsa se encuentran (no es de extrañar)los panfletos: Clarín, La Nación, Infobae, Perfil y Crítica (sí, el diario de Lanata). Alguien sabe algo respecto de la virulenta pasión reaccionaria del gordo? Unos dicen que es porque no le dieron un canal de tv y otros, aparentemente avalado en dichos de Verbistky, que al diario lo compró Grobocopatel. ¿Alguién sabe? Esclarezcan che que me parece que yo no estoy enterada de nada.
Lo mejor de Chávez (el presidente venezolano argentino, me hizo reir pero es cierto) fue que amenazó a los europeos con cortar con el petroleo por el tema de la ley de inmigración. Y hoy lo han querido boletear a Evo. No es raro ni casual (mas bien diría causal) lo que está pasando acá.