Related Posts with Thumbnails

24/11/16

Para Eddy du Perron con cariño


Un día como ayer pero de 1976 muere André Malraux, un escritor francés siempre comprometido con las luchas populares. Entre otras cosas participó en la guerra civil española, en Indochina, se escapó de un campo de prisioneros, resistió la invasión alemana en Francia y además fue el primer Ministro de Cultura entre 1958 y 1969 durante el gobierno de De Gaulle. 

Justamente con De Gaulle visitaron la Argentina en 1964 y el pueblo peronista, por orden del Pocho, los recibió como a dos compañeros. Esos días, el gobierno de Illia metió en cana a muchos militantes que cantaban alegremente las consignas: “De Gaulle, Perón, Tercera posición, De Gaulle, Perón, un solo corazón”. Por las dudas, vale aclarar que un buen peronista sabe pronunciar cualquier idioma con tal de hacer rimas con Perón.

Y como bien canta la muchachada empoderada en estos tiempos, A volveeer, a volveeer, vamos a volveeer a recomendar lecturas de verano. En esta ocasión aprovechamos el recuerdo del compañero Malraux para compartir un hermoso libro que escribió en 1933 que se intitula La condición humana. Como no podía ser de otra manera, André ya se imaginaba por esos años de entreguerra, incluso antes que el mismísimo Perón, todo lo que iba a suceder años después en nuestra patria. Por eso le dedicó el libro a Eddy du Perron.

0 comentarios /: