Related Posts with Thumbnails

3/10/08

Autonomía de la Voluntad las pelotas

Un día como hoy pero hace 2 días Juan presenta en sociedad el Proyecto Regimen de Promoción de las Locaciones Urbanas con Destino a Vivienda y de Protección de los Inquilinos. La iniciativa es peronista hasta las pelotas, en el sentido que desconoce un principio básico de la estructura jurídica nacional, a saber, el principio de la autonomía de la voluntad, instituto jurídico fantasmagórico derivado de la filosofía kantiana y adoptado por el capital vernáculo expresado en Dalmasio Velez Sarsfield, que supone que las partes de un contrato son libres e iguales en la negociación.

Es decir, vos, sujeto de derechos, tenés libertad, discernimiento e intención, y por eso lo que firmás lo firmás porque sos libre y groso y te la re bancás, y no porque te quedás en la calle.

Hoy si querés alquilar un depto. monoamb. cfte. c/kitchentte a nvo. t. m. lindo exp. baj. tenés que poner hasta 3 o 4 meses (pueden llegar a ser entre 4 y 6 lucas en el caso de un monoambiente) adelantados, más una comisión ilegal que supera con creces el 3% estipulado en la ley, más la comisión que el dueño debería pagar que te la transfieren a vos en muchos casos, más la garantía, que debe ser un inmueble sito en Capital, o a veces dos inmuebles, por las dudas. En fín, que no es una negociación, es una violación con acceso carnal .
  1. El proyecto reafirma el techo de las comisiones (3%).
  2. Estipula la creación de un fondo de garantías (fideicomiso en el Banco Ciudad) con lo cual ya no va a ser necesario garantizar la solvencia con un bien en la capital sino que bastará para el inquilino abonar al fideicomíso, y para el dueño será más fácil cobrar en caso de insolvencia del inquilino, más rápido, sin juicio, etc.
  3. Establece la eliminación de Ingresos Brutos e Impuesto de Sellado a quien alquile su propiedad.
  4. Ahora, ojo, si la tenés vacía y al pedo tenés que pagar mucho más de impuesto inmobiliario. Y se van a dar cuenta de que la tenés vacía mirando los consumos de servicios públicos, mediante convenios con las empresas proveedoras.
El proyecto basa todo el diseño del sistema en función del siguiente dato estadístico (Censo 2001): 140.000 viviendas vacías contra un problema habitacional de 80.000 personas... ¿Qué me contás?

Eso si, ojo al piojo, pará la moto y bajá el vidrio, que el proyecto está presentado en una legislatura que tiene 30 diputados del Pro, un par de socialistas y algunos más de la Coalición Libertadora. Entonces, si la gente no se mueve, no pasa nada.

El texto completo del proyecto, acá.

7 comentarios /:

Anónimo dijo...

Buena oportunidad para poner en discusion el tema Viviendas que estamos en la epoca preneoliberal con ese asunto.
Y que Viva Peron.

Eva Row dijo...

Acá lo que importa es que hay legisladores que hacen proyectos a favor de las necesidades básicas de la gente. Interesante lo del concepto de la autonomía de la voluntad. La autonomía de la voluntad debería llamarse autonomía del bolsillo.

Anónimo dijo...

Ese verso de la autonomía de la voluntad es mas grande q una casa; a los q estudiamos derecho nos hartan con ese concepto inexistente todo el tiempo. Bien por el compañero Cabandié, esperemos que se de porq los propietarios hacen lo q se les canta.
Saludos peronistas.

Mendieta dijo...

Hay que bancar ese proyecto. A disposición para el ladridito que sea necesario.

El Conde de Dinamarca dijo...

Ja, una más entre tantas.

Compren La Nación (o mejor mírenlo por Internet, más barato y práctico para llevar, jejeje) y van a ver que de una hoja a la otra puedan encontrar contradicciones entre sus mismos discursos. Y a no sorprenderse si pasa lo mismo en una misma nota.

Anyuletta dijo...

Che, peroncho, viste que el loguito de la Ciudad de Buenos Aires, se parece peligrosamente al loguito que tuvo la ciudad durante la época de la dictadura? Nadie se dio cuenta de esto? Es casi igual.

P
V

Anónimo dijo...

Recien hoy me entero de este espacio, y la verdad me alegra!

TODOS UNIDOS TRIUNFAREMOS!

un abrazo grande...