Related Posts with Thumbnails

11/10/07

Se la bancaba

Un día como hoy pero de 1833 las fuerzas francesas que bloqueaban el puerto de Buenos Aires intimaron la rendición del gobernador de la isla Martín García, teniente coronel Jerónimo Costa. Los franchutes no sabían que Jerónimo tenía historial en esto de bancar la parada. Hacía unos años, había sido guardia personal de Dorrego y, una vez que el choto de Lavalle lo ejecutara, Jerónimo se reusó a entregarle el fuerte de Buenos Aires y lo bancó hasta que el traidor se tuvo que rajar. Meses estuvo en cana por ese acto de justicia. Ahora, en frente de los franchutes, contando sólo con la fuerza de 96 hombres, se planta y muy respetuosamente dice:
Tengo a la vista el oficio del señor Comandante de las fuerzas navales francesas frente a esta isla, por el que me intima la orden de entregar el destino que se me ha hecho honra de confiarme. En contestación a ella, sólo tengo que decirle que estoy dispuesto a sostener, según es mi deber, el honor de la nación a que pertenezco. Dios guarde, etc. Jerónimo Costa".
Luchando contra cuatrocientos hombres, duran dos horas y causan varias bajas. Los franceses los liberan posteriormente en BsAs. El mismísimo Comandante del bloqueo y Jefe de la Expedición sobre Martín García, Hipólito Dugenet, le manda una carta a Rosas devolviéndole a su Jerónimo en vista de la admiración que le causó su bravura y astucia.

Los unitarios lo terminan en La Matanza, años más tarde, cuando volviera del exilio e intentara retomar la capital para el país real. Nunca le pintaron un cuadro, y por eso sólo ponemos texto. Un compañero peronista para recordar.

1 comentarios /:

Anónimo dijo...

Suena medio putazo "boicot al tomate". Medio afrancesado. Aparte que culpa tien el tomate si esta caro , loco !!!!! El boicot es a los agricultores !!!!!!!
Yo lo hubiera puesto "Días de Furia, si no queres que nos caguen, no compres tomate".
Estas asociaciones de consumidores de casan una eh....