Related Posts with Thumbnails

30/10/07

El Diego no se va

0 comentarios /
Un día como hoy pero de 1960 nace Diego Armando Maradona, mejor futbolista de la historia. Diego no viene de un centro urbano intelectualizado sino de Villa Fiorito, un humilde caserío de la Provincia de Buenos Aires. Por esta razón, el Diego, que es un futbolista peronista y de potrero, sostuvo una posición contraria a la de los señores futbolistas intelectualizados que juegan papi abajo de la AU1. Los analistas políticos, los consultores, los encuestadores, los jefes de campaña: todos explican el triunfo de la Gran Señora a partir de premisas que varían desde el ya trillado "es la economía, estúpido" hasta la famosa fragmentación de la oposición. No señor: el pueblo peronista de potrero sabe que la Cris ganó porque si no el Diego se iba del país. Le agradecemos esa amenaza patriótica y le mandamos un abrazo en este día de su cumpleaños, día peronista y de potrero.

29/10/07

La ley del embudo peronista

5 comentarios /
Un día como hoy pero de 1945 Jean Paul Sartre anticipa en una conferencia lo que luego sería el libro "El existencialismo es un humanismo". En esa obra, Jean Paul, discute, por un lado con los marxistas cuadrados y por otro con los cristianos cuadrados. Más tarde, Juan Paul, junto a su mujer, Simone de Beauvoir se convertirían en la bandera filosófica de una generación contestataria en su lucha por la liberación y descolonización de sus pueblos.

Sin dudas, otro día peronista, en el que un gran hombre, bizco y fulero, acompañado de una gran mujer, linda y comprometida, discute y le gana a los cuadrados universales.


25/10/07

Un chupete en el culo

2 comentarios /
Un día como hoy pero de 1999, un día después de la elección presidencial en la que ganó De La Rúa, el diario Clarín publicaba un Editorial con el título "Desafíos después de las elecciones". Ahí, El Gran Diario Argentino hacía su análisis de lo que tenía que hacer "chupete" después de 10 años de gobierno menemista en los que se nos había impuesto un neoliberalismo furioso, privatizaciones absurdas y flexibilizaciones laborales. En esos años se achicó la presencia del Estado en la economía todo lo que se pudo. Ante este panorama, Clarín, opinaba:

"La elección de Fernando de la Rúa como presidente muestra que los ciudadanos esperan que el futuro gobierno realice cambios, pero en el marco de respeto de las reglas económicas e institucionales establecidas en los últimos años y mayoritariamente admitidas".

En otro párrafo decía Clarín:

Por una parte, (el resultado) otorga al futuro gobierno el respaldo de un consenso social innegable. Este respaldo se reflejará, también, en una mayor proporción de diputados oficialistas que la existente hasta el momento. Pero puede, también, dar lugar a la expectativa de que el gobierno tendrá una amplia capacidad para resolver problemas de enorme complejidad lo que puede, a su vez, dar lugar a la decepción ciudadana.
En ese entonces el tema de la hegemonía no era "el mayor peligro de la República" sino la posibilidad de "resolver problemas de enorme complejidad". Pero esos problemas de "enorme complejidad" eran, para Clarín, tan solo una cuantas "distorsiones":

La tarea que aguarda al próximo gobierno no puede minimizarse porque hereda un sistema institucional y una economía estables, pero con serias distorsiones. En la última década, junto con la consolidación de las instituciones republicanas, se produjeron síntomas de crisis en ámbitos cruciales como la Justicia y las fuerzas de seguridad. En el terreno económico se verificó un crecimiento acompañado de un deterioro de la situación laboral. En los servicios públicos, las privatizaciones introdujeron mejoras apreciables, pero la gestión fiscalizadora y reguladora que le corresponde al Estado se ha cumplido con severas deficiencias.
Al final, la Editorial de Clarín usa a los "ciudadanos" para decir lo que no quiere que haga el gobierno de De la Rúa, ni ningún otro:

(Los argentinos) Esperan que el Estado no vuelva a ocupar lugares en los que no se mostró eficiente, pero sí que desempeñe adecuadamente aquellos que han quedado en su órbita.
En fin, otro día peronista pero con medios gorilas...

23/10/07

Universo Peronista

0 comentarios /
Un día como hoy pero del año 4004 a.C., a las 9 horas, se crea el Universo. Así lo sostenían al menos los Creacionistas del Siglo XVII, basándose en los cálculos del reverendo James Ussher. Obviamente, más pronto que tarde todos se enterarían que los cálculos del reverendo estaban hechos... para el reverendo.

La curiosa cronología de Ussher, que se basa en la edad de ciertos personajes de la biblia, sería mas o menos así:
  • 4004 a.C. - Creación
  • 2348 a.C. - Diluvio universal
  • 1921 a.C. - Llamamiento de Dios a Abraham
  • 1491 a.C. - Éxodo de Egipto
  • 1012 a.C. - Fundación del Templo de Jerusalén
  • 586 a.C. - Destrucción del Templo de Jerusalén por Babilonia y comienzo del destierro babilonio
  • 4 a.C. - Nacimiento de Jesús (que habría nacido cuatro años antes de si mismo-sic)
Recopilando las fechas e historias que Los Autores han sabido compilar en este blog, una versión peronista de la Creación sería mas o menos así:

18/10/07

Hoy es San Perón

1 comentarios /
Un día como hoy pero de 1945, el pueblo festejó el triunfo más categórico de su historia que había logrado el día anterior. Descansó y al otro día volvió a trabajar. Pero desde entonces, sabría que la experiencia popular que estaba a punto de vivir le serviría como guía para toda la eternidad.

17/10/07

Diecisiete

4 comentarios /
Un día como hoy pero de 1945 el país se divide en dos. Nosotros nos quedamos con la mejor parte.
A las 6 de la mañana, Juan Perón ingresa al Hospital Militar. A las 7, en Brasil y Paseo Colón, la policía dispersa alrededor de mil personas que se dirigían hacia la Casa de Gobierno. A las 8:30 es disuelta una manifestación en Independencia y Paseo Colón. A las 9, por Alsina, hacia el oeste, va una columna estimada en 4.000 trabajadores. A las 9:30 es dispersada una concentración reunida frente al Puente Pueyrredón de alrededor de 10.000 personas. A mitad de mañana, grupos de trabajadores reclaman frente al Hospital Militar, exigiendo ver a Perón. Las radios informan que se está generalizando la huelga, no obstante que la CGT declaró el paro para el día 18. Al mediodía, la policía vuelve a dispersar a grupos de manifestantes que se habían concentrado en Plaza de Mayo.
Por entonces, el coronel Gemetro le sugiere a Avalos: "General, si a esa gente no la para la policía, lo podemos hacer nosotros con unos pocos hombres...". "-Quédese tranquilo. No va a pasar nada", contesta Avalos. "Todo lo que la gente quiere es ver a Perón, saber que está bien. Después, se irán como vinieron". Después del mediodía, la policía modifica su actitud frente a los manifestantes.
A las 15 y 30, un grupo de sindicalistas mantiene una reunión con Perón en el Hospital Militar. En las primeras horas de la tarde, varias columnas confluyen, en Avellaneda, ante el puente. "Era una muchedumbre de 50.000 personas -dice Cipriano Reyes-... Minutos después, las pasarelas del puente comenzaron a bajar y la muchedumbre se lanzó para pasar al otro lado"."Nosotros no participamos del 17 de octubre -recuerda un dirigente gremial del Partido Comunista-. Los metalúrgicos que nosotros controlábamos trabajaron el 17 de octubre. No lo entendimos, no seguimos a la masa y nos costó muy caro".
Un periodista afirma que a las 13hs "el ministerio de marina rechaza un ofrecimiento de dirigentes comunistas para que obreros armados, de esa tendencia, enfrenten a los trabajadores peronistas".
Han pasado ya las 16 horas cuando, ante el crecimiento de la concentración popular, el presidente Farrell envía a algunas personas de su confianza para conversar con Perón y encontrar una salida a la crisis. Así, el brigadier Bartolomé de la Colina y el Gral. Pistarini conversan con Armando Antille, radical yrigoyenista que viene colaborando en las tareas de acercamiento. En un piso alto del Hospital Militar, el Pocho, en pijama, recibe información de lo que ocurre y espera el desarrollo de los acontecimientos. "Estábamos allí- recuerda Franklin Lucero- sus amigos de las buenas y malas horas...". Las llamadas desde la Casa de Gobierno se sucedían.
En determinado momento, Perón le pregunta a Franklin Lucero: “¿Hay mucha gente? Realmente, ¿hay mucha gente, che?...”
Mientras, en la plaza de Mayo, el Gral. Avalos intenta infructuosamente dirigirse a los trabajadores. La respuesta de la plaza es contundente: "¡¡¡Queremos a Perón!!!".
A la tarde estaba todo tan descontrolado que Avalos decide ir al Hospital Militar para hablar con el Pocho: "Avalos me expresó - recuerda Juan Domingo- sus deseos de que yo hablara al pueblo para calmarlo e instarlo a que se retirara de la plaza de Mayo". Decidieron hacer una reunión entre Perón y Farrell
Mientras tanto, en la Casa Rosada, Vernengo Lima presiona a Farrell para reprimir a los trabajadores que seguían copando la Plaza de Mayo. Farrell se rescata y se opone.
El diario "Crítica", aparece con grandes titulares: "Grupos aislados que no representan al auténtico proletariado argentino tratan de intimidar a la población... En varias zonas de Buenos aires, los grupos peronianos cometieron sabotaje y desmanes".
Perón saca pecho y ahora, detenido y todo les canta la posta: "Primero, que Vernengo Lima se mande a mudar, segundo, que la Jefatura de Policía la ocupe Velazco, tercero, que lo busquen a Pantín y lo pongan al frente de las fuerzas de mar y que Lucero se haga cargo del Ministerio de Guerra. Además, hay que traer inmediatamente a Urdapilleta, que está en Salta, para que se haga cargo del ministerio del interior. Esas son mis condiciones".
Rato después, Farrell y Perón conversan en la residencia presidencial:
Farrel: -Bueno, Perón, ¿qué pasa?
Perón: -Mi General, lo que hay que hacer es llamar a elecciones de una vez. ¿Que están esperando? Convocar a elecciones y que las fuerzas políticas se lancen a la lucha...
Farrel: -Esto está listo, No va a haber problemas.
Perón: -Bueno, entonces, me voy a mi casa.
Farrel: -¡No, déjese de joder! Esa gente está exacerbada , ¡¡¡nos van a quemar la Casa de Gobierno!!!
Aproximadamente a las 23 horas, Farrell y Perón ingresan a la Casa Rosada. Minutos después, Juan Domingo Perón ingresa al balcón y se abre ante su mirada un espectáculo majestuoso mientras una ovación atronadora saluda su presencia. En la noche de Buenos Aires, una inmensa muchedumbre, que algunos estiman en trescientos mil , otros en quinientos mil y el diario "La Epoca" en un millón de personas, vibra coreando su nombre: ¡Perón! ¡Perón! Los diarios encendidos a manera de antorchas resplandecen sobre la negrura nocturna celebrando la victoria popular . Alguien alcanza una bandera hasta el balcón: es una bandera argentina que lleva atada una camisa. El coronel la toma y la hace flamear de un lado a otro, ante la algarabía popular. ¡Ar-gen-ti-na! ¡Ar-gen-ti-na!
Farrel intenta vanamente dirigirse a los trabajadores, pero el impresionante griterío no se lo permite. Finalmente, pronuncia unas pocas palabras para comunicar que el gobierno no será entregado a la Corte Suprema, que ha renunciado todo el gabinete, que el coronel Mercante será designado Secretario de Trabajo y Previsión y que "otra vez está junto a ustedes el hombre que por su dedicación y empeño ha sabido ganar el corazón de todos: el Coronel Perón".El coronel, profundamente conmovido, se acerca al micrófono. "¡Imagínese -recordará años después- ni sabía lo que iba a decir... Tuve que pedir que cantaran el himno para poder armar un poco las ideas". Concluido el himno nacional, el Pocho se dirige a la multitud:
"Trabajadores. Hace casi dos años, desde estos mismos balcones, dije que tenía tres honras en mi vida: ¡la de ser soldado, la de ser un patriota y la de ser el primer trabajador argentino!”. Una larga ovación interrumpe el discurso. Juan Domingo comunica al pueblo que ha sido firmada su solicitud de retiro y que esa renuncia a su carrera militar la ha dispuesto "para ponerme al servicio integral del auténtico pueblo argentino.... Muchas veces me dijeron que ese pueblo por el que yo sacrificaba mis horas de día y de noche, habría de traicionarme. Que sepan hoy los indignos farsantes que este pueblo no engaña a quien no lo traiciona. Por eso, quiero, en esta oportunidad, como simple ciudadano, mezclado en esta masa sudorosa, estrechar profundamente a todos contra mi corazón, como lo podría hacer con mi madre...". Su discurso resulta interrumpido, varias veces, por la pregunta que inquieta al pueblo: ¡¿dónde estuvo?! Pero él prefiere no contestar y finalmente le pide al pueblo: "No me pregunten ni me recuerden cuestiones que yo ya he olvidado. No quiero empañar este acto con ningún mal recuerdo." Luego afirma: "...Ha llegado el momento del consejo. Trabajadores: únanse, sean hoy más hermanos que nunca ...Y les pido que realicen el día de paro festejando la gloria de esta reunión de hombres de bien y de trabajo, que son la esperanza más pura y más cara de la patria". Desde el gentío, surge la ocurrencia: ¡Mañana es San Perón! ¡Mañana es San Perón!. Finalmente, el coronel afirma: "...Al abandonar esta magnífica asamblea, háganlo con mucho cuidado... Tengan presente, que necesito un descanso que me tomaré en Chubut para reponer fuerzas y volver a luchar, codo a codo con ustedes, hasta quedar exhausto, si es preciso... Y ahora, para compensar los días de sufrimiento que he vivido, quiero pedirles que se queden en esta plaza, quince minutos más , para llevar en mi retina el espectáculo grandioso que ofrece el pueblo desde aquí".

Para un día peronista no hay nada mejor que otro día peronista. Entonces, ¡mañana es San Perón!

16/10/07

Pasado mañana, Paro General... ¿y mañana qué hacemos?

0 comentarios /
Un día como hoy pero de 1945 por la mañana, los dirigentes de la CGT visitan al presidente Farrell, para contarle su preocupación por la salud del Pocho, así como que algunos gremios, en forma parcial, han salido a la calle reclamando por su libertad. También le expresan la preocupación reinante en la clase trabajadora ante las versiones de los diarios acerca del nuevo gabinete que estaría integrado por hombres del conservadorismo. El General Avalos intenta tranquilizarlos manifestándole que Perón se halla "protegido" por el Gobierno y al mismo tiempo, emite un comunicado en el que "hacer saber a la población que el coronel Perón no se encuentra detenido". Perón, desde su cautiverio, le envía un mensaje a Avalos: "Comunico al señor Ministro que mientras la radio anuncia que no estoy detenido, hace cuatro días que me encuentro detenido e incomunicado y con dos centinelas de vista en la prisión de esta isla".Los mismos milicos nacionalistas ven que el tema se está poniendo jodido y que, encima, el nuevo gobierno iba a quedar en manos de los conservadores que generaros la revolución del 43.
Mientras tanto, los trabajadores de todo el país se van poniendo de pie para reclamar la libertad de Juan Perón.
Al mediodía, el presidente Farrell decide que una comitiva viaje a Martín García para establecer el verdadero estado de salud de Perón y decidir acerca de si corresponde o no su traslado a un hospital de Buenos Aires.
A la nochecita, inicia sus deliberaciones el Comité Central Confederal de la CGT en la sede de la Unión Tranviarios. La Unión Obrera Local (expresión sindical del Partido Comunista) sostiene que "desautoriza las versiones a favor de una huelga inminente lanzadas por un grupo afecto al gobierno desplazado y por elementos nazis que pretenden obstruir el camino de las elecciones libres". En el mismo sentido se expresa la Federación Obrera de la Carne, en manos del stalinismo: "...bandas armadas, extrañas a los obreros de los frigoríficos, encabezadas por Cipriano Reyes, tratan de impedir el ingreso al trabajo. Los trabajadores no deben abandonar sus tareas y deben movilizarse para terminar de una vez con estas maniobras del nazifascismo que atentan contra la libertad, la democracia y el progreso del país". A su vez, el Partido Socialista denuncia "la maniobra encaminada a confundir la opinión de los trabajadores y crear factores de perturbación y anarquía...tentativa de los dirigentes entregados a la dictadura implantada por el ex secretario de Trabajo y Previsión".
Al llegar la comitiva a Martín García, durante la noche, Perón se niega a ser revisado pues él tiene su médico y ésta ya ha informado al respecto. Perón se planta y les dice que Farrel ordenó su traslado. La comitiva duda.
Hacia la medianoche, se realizan los preparativos para conducir al coronel al Hospital Militar. A esa hora y luego de discutir sobre si nombrar a Perón o no en la consigna se conoce la decisión de la Central Obrera: por 16 votos contra 11 , "la CGT, en defensa de las conquistas obtenidas y las por obtener y considerando que éstas se hallan en peligro ante la toma del poder por las fuerzas del capital y la oligarquía, declara un Paro General en todo el país por el término de 24 horas, que se hará efectivo el día jueves 18 de octubre, a partir de la cero hora".

Chupate el dedo grande

0 comentarios /
Un día como hoy pero de 1945 se funda la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y desde 1981, se festeja esta fecha el "Día Mundial de la Alimentación". Uno de los objetivos principales de dicha Organización es la de eliminar el hambre mundial. Para alcanzar tan digno objetivo, la ONU , en vez de ayudar a los países subdesarrollados y dependientes en su lucha contra las potencias imperialistas que condenan al hambre a millones de sus habitantes, prefiere atacar las consecuencias directas del hambre: a los hambrientos.

15/10/07

Agarrame la que me huelga, General

0 comentarios /
Un día como hoy pero de 1945 , el Dr. Mazza (médico de confianza de Perón) entrevista al presidente Farrell y le entrega su informe acerca del “resfrío” del Pocho, "lo cual obliga imprescindible e impostergablemente a un examen clínico y de laboratorio en un ambiente hospitalario". Farrell asiente, en principio, a la solicitud, pero envía a Mazza para que formule la misma petición ante el ministro de Guerra, Gral. Avalos. El médico sabe que su argumento es un arma poderosa: las Fuerzas Armadas no pueden cargar con la responsabilidad, frente al pueblo, de que Perón enferme gravemente, con peligro de muerte, a causa de su detención, la cual, según los informes oficiales, procura protegerlo ante amenazas contra su vida.

Horas después, ya en su consultorio, Mazza es citado por el Alte. Vernengo Lima quien opone reparos a lo que considera demasiada buena voluntad de Farrell. A la Armada le disgusta la posibilidad de flexibilizar el control sobre Perón y además, mantiene dudas acerca de la veracidad de la información médica. El traslado de Perón provoca diversas reuniones y tarda en definirse. Mientras tanto se van barajando los nombres del nuevo gabinete: Alberto Hueyo, Isidoro Ruiz Moreno, Jorge Figueroa Alcorta y Tomás Amadeo, todos viejos conservadores. La embajada norteamericana está chocha con la detención de Perón: "Perón está fuera del juego políticamente hablando, sin apoyo palpable en el Ejército y muy poco del sector gremial colaboracionista". La pifia fulero.

Se declara la huelga revolucionaria por tiempo indeterminado en todos los ingenios. Los trabajadores tucumanos del azúcar exigen, además, la reunión del Comité Central Confederal de la C.G.T. Asimismo, en Berisso, al impulso combativo de Cipriano Reyes, los trabajadores de la Carne comienzan a movilizarse y al atardecer recorren las calles de esa localidad a los gritos de "¡Viva Perón y la Secretaría de Trabajo!".

El diario compañero La Epoca informa la irritación que cunde en la clase trabajadora, bajo el título: "Iniciaron los patrones su ataque a las conquistas sociales". La nota explica que dada la resolución del nuevo Secretario de Trabajo, los empleadores se niegan a abonar el feriado del 12 de octubre y que en algunas fábricas han aparecido carteles, colocados por la patronal en las puertas de acceso, con el siguiente texto: "El 12 de octubre vayan a cobrárselo a Perón". Esta actitud provoca incidentes en varias fábricas. La cúpula de la Central Obrera, atemorizada por la presión que viene desde las bases, visita al Gral. Avalos para solicitarle garantías de que las conquistas sociales no serán derogadas. También solicitan audiencia al presidente Farrell, para el día siguiente, a fin de asegurarse que sus reclamos serán escuchados y ante los reclamos del interior convocan al Comité Central Conferederal para el martes 16 de octubre, a las 18 horas, en Buenos Aires, organismo al cual proponen se declare una huelga general en todo el país.

Algún día todo esto cambiará...

0 comentarios /
Un día como hoy pero de 1951 la Editorial Peuser lanza la primera edición de 300.000 ejemplares de "La Razón de mi Vida".

Empezaba a manifestarse así mi rebeldía íntima. Reconozco que, algunas veces, mis reacciones no fueron adecuadas y que mis palabras y mis actos resultaron exagerados en relación con la injusticia provocadora. ¡Pero es que yo reaccionaba más que contra "esa" injusticia, contra toda injusticia! Era mi desahogo, mi liberación, y el desahogo lo mismo que la liberación suelen ser a menudo exagerados, sobre todo cuando es muy grande la fuerza que oprime. Alguna vez, en una de esas razones mías, recuerdo haber dicho: -Algún día todo esto cambiará...- y no sé si eso era ruego o maldición o las dos cosas juntas. Aunque la frase es común en toda rebeldía, yo me reconfortaba en ella como si creyese firmemente en lo que decía. Tal vez ya entonces creía de verdad que algún día todo sería distinto; pero lógicamente no sabía cómo ni cuando; y menos aún que el destino me daría un lugar, muy humilde pero lugar al fin, en la hazaña redentora."

14/10/07

Lo que mata es la humedad

0 comentarios /
Un día como hoy pero de 1945, mientras los militares gorilas, los conservadores y los comunistas stalinistas discuten sobre si es mejor que gobierne un militar antiperonista o la Corte Suprema (lo que significaría como presidente el Dr. Roberto Repetto, gran amigo de Robustiano Patrón Costas y de otros fuertes empresarios azucareros del Norte), Perón sigue haciendo lo único que puede: escribir. Desde la isla Martín García, escribe dos cartas más. La primera, al Gral. Avalos, donde afirma que "soy todavía un oficial superior del Ejército en actividad y desconozco el delito de que se me acusa... por lo cual solicito quiera servirse ordenar se realicen las diligencias del caso para esclarecer los hechos y de acuerdo a la ley, disponer en consecuencia mi procesamiento o proceder a resolver mi retorno a jurisdicción y libertad, si corresponde". La segunda es una nueva carta a Eva, en la que le cuenta: "...Hoy he escrito a Farrell pidiéndole que me acelere el retiro, en cuanto salgo nos casamos y nos iremos a cualquier parte a vivir tranquilos... ¿Qué me decís de Farrell y de Avalos? Dos sinvergüenzas con el amigo. Así es la vida...Te encargo le digas a Mercante que hable con Farrell para ver si me dejan tranquilo y nos vamos al Chubut los dos....Trataré de ir a Buenos Aires por cualquier medio, de modo que puedes esperar tranquila y cuidarte mucho la salud. Si sale el retiro, nos casamos al día siguiente y si no sale, yo arreglaré las cosas de otro modo, pero liquidaremos esta situación de desamparo que tú tienes ahora...Con lo que yo he hecho estoy justificado ante la historia y se que el tiempo me dará la razón. Empezaré a escribir un libro sobre esto y lo publicaré cuanto antes, veremos entonces quien tiene razón ...".
Si el Pocho, a esa altura estaba realmente pensando en largar todo para irse con Evita o si era otro cuento para la gilada gorila que interceptaba su correspondencia, poco importa... Días después el pueblo no le dejaría opción.
A media tarde de ese día 14, llega a Martín García el capitán-médico-compañero Miguel Ángel Mazza, quien desde hace años atiende la salud de Perón. Mazza le trae buenas noticias y le dice que se podía confiar en tres generales: Sosa Molina, Solari y Urdapilleta, que el Ejército del interior no podía estar con Campo de Mayo y que la Escuela de Guerra, termómetro de la reacción en el Ejército, estaba ahora dividida y se balanceaba a favor de Perón. Sobre los obreros, Mazza le informa que "el mayor Estrada estaba en contacto con Alcides Montiel y que se trabajaba secretamente". Luego, por las dudas y para estar más cerca de los acontecimientos, deciden usar unas radiografías viejas de Juan Domingo para que lo trasladen a la Capital porque “el clima húmedo de la Isla daña seriamente su salud”.

13/10/07

Me caso y me voy al diablo

0 comentarios /
Un día como hoy pero de 1945, a la una de la madrugada, en el Tigre, Mittelbach le comunica a Perón que tiene orden de trasladarlo a un buque de guerra. Perón se niega a acompañarlo porque no quiere ser sacado de su jurisdicción y solicita que se comuniquen con Farrell para modificar la orden. Mientras, él se traslada a su departamento de la calle Posadas, donde esperará novedades.
Alrededor de las dos y media del sábado 13, el subjefe de policía -mayor D’Andrea- se presenta en Posadas y se traslada, con Perón, en carácter de detenido, a la cañonera "Independencia", para tomar rumbo hacia la isla Martín García. Mercante los acompaña y recuerda la despedida: "Perón susurró unas palabras recomendándome a Eva y luego, suelto y natural, subió la pasarela. Me quedé mirándolo desde abajo. De pronto advertí que el marinerito que montaba guardia a mi lado, estaba llorando. Por su rostro morocho corrían las lágrimas silenciosamente. ¡Entonces sentí una enorme tranquilidad y supe con claridad total que íbamos a ganar la partida".
Crítica titula: "Perón ya no constituye un peligro para el país". En la noche del 13 de octubre, el profesor Juan Fentanes, nuevo secretario de Trabajo y Previsión, se dirige a los obreros por radiofonía intentando caretear los cambios que se venían pero se deschaba al manifestar que el Estado no debe cumplir papel relevante en los conflictos laborales "pues obreros y patrones deben resolver directamente sus problemas". Entre sus primeras medidas, se informa que se ha declarado feriado "no pago" al día 12 de octubre.En la tarde de ese mismo día, Perón hace lo único que puede hacer: escribe. Una carta va para el presidente Farrell manifestándole la injusticia de que es objeto, especialmente porque "si me encuentro detenido a disposición del Poder Ejecutivo, creo tener los derechos elementales que me acuerda la ley". Señala, asimismo, que no sabe de qué se lo acusa y que "hubiese preferido ser fusilado por cuatro viejos montañeses y no pasar por lo que estoy pasando", en jurisdicción militar y peor aún, bajo la custodia de los hombres de la Armada. Además, le solicita a Farrell que acelere su trámite de retiro del Ejército. También le escribe a Eva, carta que lamentablemente no se ha encontrado hasta ahora. Una tercera carta va dirigida a Mercante : "... Me hace mucha gracia que algunos creyeran que yo me iba a escapar. Son unos angelitos pues si lo hubiera querido hacer, tenía diez embajadas con amigos que me hubieran acogido con los brazos abiertos. Ellos olvidan que yo soy un soldado de verdad y que si no hubiera querido entregarme, hubiera sido otro el procedimiento que habría seguido. Con todo, estoy contento de no haber hecho matar un solo hombre por mí y de haber evitado toda violencia. Ahora, he perdido toda posibilidad de seguir evitándolo y tengo mis grandes temores que se produzca allí algo grave... Le encargo mucho a Evita, porque la pobrecita tiene sus nervios rotos y me preocupa su salud. En cuanto me den el retiro, me caso y me voy al diablo. Saludo a todos los amigos y en especial al "peronismo"... Querido amigo. Usted es de los excelsos, por eso vivirá amargado pero con una conciencia feliz. La conciencia es la madre del alma, por eso nos adormece con una canción de cuna cuando está pura y limpia".
Con respecto a esta declaración de "me caso y me voy al diablo", algunos suponen que fue un momento de agotamiento y de hastío por parte del coronel. Otros, como Fermín Chávez y el pueblo peronista, sostienen que se trata de una avivada del Pocho para confundir al gorilaje, en conocimiento de que todas sus cartas serían leídas por sus carceleros antes de ser remitidas.

12/10/07

¡Yo no soy Perón!

0 comentarios /
Un día como hoy pero de 1945 Perón y Eva se trasladan a una isla del Tigre, a una casa que les ha ofrecido Rodolfo Freude, hijo de un poderoso empresario alemán. Mercante lo despide y luego marcha a una reunión con veinte dirigentes gremiales.
Por su parte, los opositores al gobierno militar -pero en especial a Perón- movilizan sus fuerzas. Ya el día anterior se habían concentrado diversos grupos civiles frente al Círculo Militar donde se discute la salida a la crisis. Pero este viernes 12 de octubre, afluye más gente, que se asienta en Plaza San Martín. En el interior del Círculo, altos jefes militares intercambian ideas con políticos de diversos partidos (desde los socialistas Alfredo Palacios, Américo Ghioldi y Carlos Sánchez Viamonte hasta conservadores como José María Paz Anchorena, Adolfo Bioy y Bernardo Houssay pasando por radicales como José María Cantilo y Ernesto Sanmartino) Afuera: "un público selecto -según "La Prensa"- formado por señoras y niñas de nuestra sociedad y caballeros de figuración social, política y universitaria, jóvenes estudiantes que lucían escarapelas con los colores nacionales, trabajadores que querían asociarse a la demostración colectiva a favor del retorno a la normalidad".
El dirigente stalinista Rodolfo Aráoz Alfaro recuerda aquella escena: "En el Círculo se sucedían las reuniones... Nosotros, en la plaza, pronunciábamos discursos, exigiendo la rendición incondicional del gobierno... Las consignas eran de furiosa oposición al conjunto de las Fuerzas Armadas, con lo que contribuíamos a unificarlas contra nosotros". Desde los balcones del Círculo, el almirante Vernengo Lima intenta persuadir a los manifestantes que reclaman "el Gobierno a la Corte": "Si bien la Corte Suprema de Justicia es una tabla de salvación para el país, éste tienen instituciones armadas y el pueblo tiene la obligación de respetarlas". Pero desde los verdes canteros rugen gritos de desaprobación: ¡Militares no! ¡El gobierno a la Corte! ¡Militares al cuartel! El almirante insiste: “El país debe confiar en que el Ejército y la Armada honestamente le propicien un gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo". Se renuevan los abucheos: “Son todos iguales... Está mintiendo”. El Almirante se indigna: Usted no tiene derecho a dudar de la palabra del Almirante Berengo Lima... Desde la plaza, gritan: “Habla como Perón”. Ante semejante comparación, el Almirante hierve de ira y rechaza lo que considera una afrenta: “¡Yo no soy Perón!”...El griterío le dificulta continuar la exposición, pero alcanza informar que "Todos los culpables de este estado de cosas serán castigados, comenzando por Perón...". "Durante más de diez horas -recuerda Juan José Real- esta concentración de apellidos ilustres, de jóvenes universitarios y de militantes comunistas, reclamó la entrega del poder al alto tribunal y se desgañitó cantando un estribillo con música de la marcha radical: "Adelante, ciudadanos/ Adelante, sin cesar/ No queremos dictadura/ ni gobierno militar". Esa misma tarde, Farrell, después de conversar con Vernengo Lima, decide la detención de Perón argumentando que se tata de una medida de seguridad pues su vida corre peligro. Sin embargo la decisión consiste en llevarlo preso a un buque de la Armada, lo cual podría indicar que la decisión le ha sido impuesta por el Almirante. Poco después, el Jefe de Policía coronel Mittelbach se dirige a Tres Bocas, en el Tigre, para apresar a Perón. Mientras, esa noche, la policía dispersa a los manifestantes de Plaza San Martín, produciéndose graves enfrentamientos, de los cuales resulta muerto un médico, militante de los grupos opositores al gobierno.

Con huevos peronistas

1 comentarios /
Un día como hoy pero de 1862, de 1868, de 1874, de 1886, de 1892, de 1898, de 1904, de 1910, de 1916, de 1922, de 1928, de 1963 y de 1973 asumen la presidencia de nuestro país Bartolomé Mitre, Domingo Sarmiento, Nicolás Avellaneda, Miguel Juárez Celman, Luis Sáenz Peña, Julio Roca, Manuel Quintana Roque Sáenz Peña, Hipólito Yrigoyen, Marcelo T. de Alvear, Hipólito Yrigoyen, Arturo Illia y Juan Domingo respectivamente. Sólo unos pocos de ellos tuvieron huevos para defender los intereses de los argentinos. Entre estos últimos, sólo unos pocos tuvieron huevos para defender los intereses de los más humildes de los argentinos. Entre estos últimos, sólo uno lo consiguió. Se llama Juan Domingo y tiene tantos huevos que se apellida Perón.
En el "Día Internacional del Huevo", Cristóbal Colón y todos los ex presidentes gorilas, cipayos y vendepatrias nos lo chupan bien chupado.

11/10/07

Ay, Sabattini...

0 comentarios /
Un día como hoy pero de 1945 llega a Buenos Aires desde Córdoba el Dr. Amadeo Sabattini, caudillo de la Intransigencia Nacional del Radicalismo, de Córdoba, quien viene a entrevistarse con el Gral. Avalos. Arturo Jauretche intenta convencerlo de que asuma el gobierno: "Yo sé que Avalos le entregaría el gobierno a usted. Si se lo ofrece, tómelo. Y llévelo a Perón con usted. Sáquelo a flote. Y aún, si el Ejército quiere enterrarlo, hágale un entierro de seis caballos. Pero no se ponga en contra de este hombre que representa un nuevo espíritu. Concilie ese nuevo espíritu con el viejo del radicalismo intransigente y va a salir adelante... Que hable por radio un hombre que represente al radicalismo, por ejemplo, Elpidio González. Que diga que el Ejército ha resuelto que ningún militar puede ser candidato. De ese modo, usted, desde arriba, hará el proceso que Perón quería hacer. Es la última oportunidad que tal vez le da a usted la Historia, personalmente. Y la oportunidad tiene una sola trenza". A Sabattini, en principio, le cabe la idea pero luego conversa con dos miembros del Comité Nacional y finalmente le contesta a Jauretche: “El Comité Nacional ha resuelto que se debe entregar el poder a la Corte y... yo acato esa resolución". Jauretche le responde: “Sepa, Dr. Sabattini, que la oportunidad ha pasado al lado suyo y usted no la agarró por la única trenza que tiene. Ya no hay otra alternativa para el país que Perón o la oligarquía. Nosotros, nos vamos con Perón. No le extrañe que el pueblo haga lo mismo... Hemos jugado a la vieja política la última carta que era usted. Y usted no ha entendido. Usted está terminado políticamente y me despido con dolor porque nunca más lo volveré a ver”.Ese día, Perón le comunica al Gral. Avalos, ahora ministro de Guerra, que "a fin de esperar mi retiro, he solicitado licencia y desde la fecha me encuentro en la estancia del Dr. Subiza", en San Nicolás. Sin embargo, junto con Eva, se traslada a la localidad de Florida, a la casa de Elisa Duarte.

Se la bancaba

1 comentarios /
Un día como hoy pero de 1833 las fuerzas francesas que bloqueaban el puerto de Buenos Aires intimaron la rendición del gobernador de la isla Martín García, teniente coronel Jerónimo Costa. Los franchutes no sabían que Jerónimo tenía historial en esto de bancar la parada. Hacía unos años, había sido guardia personal de Dorrego y, una vez que el choto de Lavalle lo ejecutara, Jerónimo se reusó a entregarle el fuerte de Buenos Aires y lo bancó hasta que el traidor se tuvo que rajar. Meses estuvo en cana por ese acto de justicia. Ahora, en frente de los franchutes, contando sólo con la fuerza de 96 hombres, se planta y muy respetuosamente dice:
Tengo a la vista el oficio del señor Comandante de las fuerzas navales francesas frente a esta isla, por el que me intima la orden de entregar el destino que se me ha hecho honra de confiarme. En contestación a ella, sólo tengo que decirle que estoy dispuesto a sostener, según es mi deber, el honor de la nación a que pertenezco. Dios guarde, etc. Jerónimo Costa".
Luchando contra cuatrocientos hombres, duran dos horas y causan varias bajas. Los franceses los liberan posteriormente en BsAs. El mismísimo Comandante del bloqueo y Jefe de la Expedición sobre Martín García, Hipólito Dugenet, le manda una carta a Rosas devolviéndole a su Jerónimo en vista de la admiración que le causó su bravura y astucia.

Los unitarios lo terminan en La Matanza, años más tarde, cuando volviera del exilio e intentara retomar la capital para el país real. Nunca le pintaron un cuadro, y por eso sólo ponemos texto. Un compañero peronista para recordar.

10/10/07

Miren que si es necesario, pediré guerra, eh

0 comentarios /
Un día como hoy pero de 1945, al mediodía, un grupo sindical entrevista a Perón, en su departamento. Allí se decide la realización de una concentración frente a la Secretaría de Trabajo y Previsión para que Perón se dirija a los trabajadores, luego de que lo obligaran a renunciar. En la tarde, alrededor de 70.000 trabajadores copan la Secretaría de Trabajo, desde donde habla el coronel, por altoparlantes y en conexión con la radio oficial. En su discurso, Perón anuncia que deja dos decretos firmados, a favor de los trabajadores. Uno de ellos, establece un nuevo régimen de asociaciones profesionales (otorgándoles autonomía, entre otros derechos) y el otro, un aumento de sueldos y salarios, implantación del salario móvil, vital y básico y participación en las ganancias. Sostiene, además: "Deseo manifestar, una vez más, la firmeza de mi fe en una democracia perfecta. Dentro de esa fe democrática, fijamos nuestra posición incorruptible e indomable frente a la oligarquía. Pensamos que los trabajadores deben confiar en sí mismos... No se vence con violencia, se vence con inteligencia y organización. Por ello, les pido que conserven una calma absoluta y cumplan con lo que es nuestro lema de siempre: del trabajo a casa y de casa al trabajo... Tranquilidad y calma es lo que necesitamos para seguir invencibles. Y si un día fuese necesario, he de formar en sus filas para obtener lo que sea justo. Mientras tanto, que sea la calma y la tranquilidad lo que guíe los actos de los obreros para que no se perjudique esta magnífica jornada de justicia social. Pido orden para que sigamos adelante nuestra marcha triunfal, pero si es necesario, algún día pediré guerra".El discurso calienta a los protogorilas. Algunos jefes militares se sienten engañados por Farrell y Perón y exigen la remoción del presidente. El mayor Desiderio Fernández Suárez -once años después responsable de la masacre de José León Suárez- reacciona con más furia y parado sobre una mesa del círculo Militar proclama: “¡Hay que matar a Perón!”. También el General Manuel A. Mora, en la Escuela Superior de Guerra, juzga necesario "organizar un plan de asesinato".Esa noche, Perón vuelve a reunirse en la calle Posadas, con oficiales de su confianza. El coronel Juan Giordano recuerda que Perón le dijo que si los obreros salían a la calle podía desencadenarse una guerra civil. "¿Qué hacemos para evitarlo? le pregunté. Perón nos dio la siguiente directiva: -Pónganse de acuerdo con jefes y oficiales de la causa, para que las unidades militares de la Capital reciban a los obreros que salgan a la calle y coordinen con ellos la forma de operar. El resto de las tropas de San Martín y El Palomar deben evitar que Campo de Mayo marche hacia la Capital.

"La Razón" informa, esa misma noche: "Al conocerse la noticia de la renuncia de Perón, suben las acciones de los ferrocarriles en la Bolsa de Londres. También suben en Nueva York otros valores colocados en la Argentina”.

Vos lo trajiste

4 comentarios /
Un día como hoy pero de 1945 se empieza a recalentar la maquinaria gorila de la argentina preperonista. El Pocho hace dos días que renuncia, y por radio deja picando un discursito que lo instala ya bien del lado que tiene que estar. Una vez que lo renuncian, deja el despacho de la CGT y los laburantes le organizan un acto de apoyo en la esquina de Perú y Alsina. El gorilaje se estaba acomodando en lo que después sería la Unión Cívica, y pedían el fusilamiento de Perón en las puertas del Círculo Militar. Sólo tres días después quedaría detenido y escribiría al Cro. Mercante una de las cartas más ridículas que dio la historia argentina, que dice:
Le encargo mucho a Evita, porque la pobrecita tiene sus nervios rotos y me preocupa su salud. En cuanto me den el retiro, me caso y me voy al diablo."
El hombre no tenía ni la más putísima idea de que lo que él interpretaba como "ocaso" era en realidad la gesta del hecho histórico que lo pondría para siempre entre los más grandes de la historia argentina. Los gorilas, por su parte, no se dieron cuenta de que en esos días en que atropellaron fuerte y sin medir, fueron ellos mismos, y no el Pocho ni los trabajadores, los que inventaban el peronismo. Mordisquito se los haría saber años más tarde, por radio, cuando les decía:
Te dejo. Con tu conciencia. ¡Perón es tuyo! ¡Vos lo trajiste! ¡Y a Eva Perón también! Por tu inconducta. A mí lo único que me resta es agradecerte el bien enorme que sin querer le hiciste al país. Gracias te doy por él y por ella, por la Patria que los esperaba para iniciar su verdadera marcha hacia el porvenir que se merece. ¡A mi ya no me la podés contar, Mordisquito! Hasta otra vez, sí. Hasta otra vez."
Nota de Los Autores: muy contentos con esto.

9/10/07

Yo te avisé

0 comentarios /
Un día como hoy pero de 1945 los generales Becke y Pistarini fueron al Ministerio de Guerra para decirle a Perón que Farrell (el presidente de entonces) considera “conveniente” su renuncia.
El Pocho recuerda ese momento: "...tráigame papel para escribir mi renuncia... El Gral. Pistarini me dijo que era mejor que dijera que renunciaba por el llamado a elecciones que se había decidido ya, que me retiraba para actuar desde fuera del gobierno. Le contesté: mi General, no interesa la causa más que a mí. Y escribí: Excelentísimo señor presidente de la Nación: renuncio a los cargos de vicepresidente, ministro de Guerra y Secretario de Trabajo y Previsión con que vuestra excelencia se ha servido honrarme" y firmé. La entregué al Gral. Pistarini y le dije: Se la entrego manuscrita para que vean que no me ha temblado el pulso al escribirla. Se había cerrado un capítulo de mi vida. Di gracias a Dios por haberme permitido hacerlo sin sacrificar una sola vida en holocausto de la irreflexión o el apasionamiento".
Al mismo tiempo, por documento aparte, Juan Domingo solicita el retiro del ejército. "Al faltarme el apoyo militar, decidí retirarme".En esa tarde, el gran estanciero y dirigente conservador don Antonio Santamarina, visita al Secretario General de Partido Comunista Victorio Codovilla en la Penitenciaría, informando, a la salida, a los periodistas del penal: "Le he dicho a Codovilla que de un momento a otro ha de producirse el estallido que aguardamos. Estamos apurados por obtener su libertad porque él puede orientarnos". Desde ese momento se juntaban gorilones de derecha con gorilones de izquierda para enfrentar al pueblo real. Pero en algo tenían razón: el estallido se iba a venir unos días después, nomás. A la noche, el ministro del Interior, Quijano, comunica que el gobierno ha resuelto convocar a elecciones generales para el mes de abril de 1946 y que el coronel Perón ha renunciado a todos sus cargos, pues se había comprometido a dejar sus funciones a partir del momento en que se produjese la convocatoria electoral. Conjuntamente con este comunicado en el que se intenta disfrazar la verdad de lo ocurrido, las radios informan que han renunciado dos jefes militares adictos a Perón, los coroneles Filomeno Velazo y Domingo Molina. Perón permanece en su departamento de la calle Posadas en compañía de Evita, Mercante y algunos oficiales que se acercan a pedir información y a brindarle su solidaridad. Ahí le dice a Roberto Pettinato "No haga nada. Ha terminado todo, por el momento. Ahora, hay que esperar el curso de los acontecimientos".
A la misma hora, en el campo de deportes del Sindicato de Cerveceros en Quilmes, se lleva a cabo una reunión de dirigentes y militantes sindicales. Son alrededor de 70. De esa reunión, sale la designación de varios gremialistas -entre otros, Luis Gay, Alcides Montiel, Ramón Tejada y Juan Pérez- para que visiten a Perón, a la mañana siguiente y se informen de lo ocurrido, para trazar la táctica adecuada.

¡Che, Pocho!

1 comentarios /
Un día como hoy pero de 1967 ejecutan al Che. El Pocho escribe esta cartita al Movimiento Peronista, devolviendo la gentileza del Che, en la que reflexiona sobre su vida y su militancia revolucionaria.




Con profundo dolor he recibido la noticia de una irreparable pérdida para la causa de los pue­blos que luchan por su liberación.

Quienes hemos abrazado este ideal, nos sentimos hermanados con todos aquellos que en cualquier lugar del mundo y bajo cualquier bandera luchan contra la injusticia, la miseria y la explotación. Nos sentimos hermanados con todos los que con valentía y decisión enfrentan la voracidad insaciable del imperialismo que, con la complicidad de las oligarquías apátridas apuntaladas por militares títeres del Pentágono, mantienen a los pueblos oprimidos. Hoy ha caído en esa lucha, como un héroe, la figura joven más extraordinaria que ha dado la Revolución en Latinoamérica: Ha muerto el comandante Ernesto Guevara.

Su muerte me desgarra el alma porque era uno de los nuestros, quizás el mejor. Un ejemplo de conducta, desprendimiento, espíritu de sacrificio, renunciamiento. La profunda convicción en la justicia de la causa que abrazó le dio la fuerza, el valor, el coraje que hoy lo eleva a la categoría de héroe y de mártir.

He leído algunos cables que pretenden presentarlo como enemigo del peronismo. Nada más absurdo. Suponiendo fuera cierto que en 1951 haya estado ligado al intento golpista, ¿qué edad tenía entonces? ¿Y quién no se ha equivocado alguna vez en política? Yo mismo, siendo un joven oficial, participé del golpe que derrocó al gobierno popular de Hipólito Yrigoyen. Yo también, en ese momento, fui utilizado por la oligarquía. Lo importante es darse cuenta de esos errores y enmendarlos.

Y vaya si el Che los enmendó. Su vida, su epopeya, es el ejemplo más puro en que se deben mirar nuestros jóvenes, los jóvenes de toda América Latina. No faltarán quienes pretendan palidecer su figura. El imperialismo, temeroso del enorme prestigio que ya había ganado en las masas populares; otros, los que no viven las realidades de nuestros pueblos sojuzgados. Ya me han llegado noticias de que el Partido Comunista argentino, solapadamente, está en una campaña de desprestigio. No nos debe sorprender esto ya que siempre se ha caracterizado por marchar a contramano del proceso histórico nacional. Siempre han estado en contra de los movimientos populares. De eso, podemos dar fe los peronistas.

La Hora de los pueblos ha llegado y las revoluciones nacionales en Latinoamérica son un hecho irreversible. El actual equilibrio será roto porque es infantil pensar que se pueden superar sin revolución las resistencias de las oligarquías y de los monopolios inversionistas del imperialismo. Las revoluciones socialistas se tienen que realizar, que cada uno haga la suya, no importa el sello que ella tenga. Por eso y para eso, deben concertarse entre sí todos los movimientos nacionales; en la misma forma en que son solidarios entre sí los usufructuarios del privilegio. La mayoría de los gobiernos de América Latina no van a resolver los problemas nacionales sencillamente porque no responden a los intereses nacionales.

Ante eso, no creo que las expresiones revolucionarias verbales basten. Es necesario entrar a la acción revolucionaria, con base organizativa, con un programa estratégico y tácticas que hagan viables la concreción de la revolución. Y esta tarea la deben llevar adelante quienes se sientan capaces.

La lucha será dura, pero el triunfo definitivo será de los pueblos. Ellos tendrán la fuerza material circunstancialmente y nosotros contamos con la extraordinaria fuerza moral que nos da la convicción en la justicia de la causa que abrazamos y la razón histórica que nos asiste. El peronismo, consecuente con su tradición y su lucha, como movimiento nacional, popular y revolucionario, rinde su homenaje emocionado al idealista, al revolucionario, al comandante Ernesto "Che" Guevara, guerrillero argentino muerto en acción, empuñando las armas en pos del triunfo de las revoluciones nacionales en Latinoamérica.

Juan Domingo Perón, carta al Movimiento Peronista, del 24/l0/67
No hay mucho para agregar. Linda esta otra notita de Jauretche sobrino. Artemio dice otro tanto acá. Las versiones de los encuentros: una acá, otra por acá.

8/10/07

Te digo que no jodan con Perón...

0 comentarios /
Un día como hoy pero de 1945 el Pocho cita a jefes militares a su despacho, no para festejar su cumpleaños que era ese día sino para informarles acerca del planteo que le han hecho el día anterior: "...De un tiempo a esta parte vengo observando que Campo de Mayo llega hasta el Ministerio con verdaderas imposiciones... Primero, impusieron el alejamiento del interventor de la provincia de Buenos aires (Bramuglia), luego, la eliminación de la subsecretaría de Informaciones y Prensa y también se realizó. Ahora exigen la renuncia del señor Nicolini, nombrado por el Presidente de la Nación, a propuesta del ministro del Interior. Yo no estoy dispuesto a intervenir para que renuncie, prefiero irme a mi casa". La conversación se calienta y Avalos propone asumir la representación de Campo de Mayo y mantener un encuentro privado con Perón. Ahí, Avalos le informa a Juan Domingo que para resolver el diferendo, presentará el retiro y que no hará nada que perturbe la tranquilidad del país. Disuelta la reunión, Perón informa lo sucedido al presidente Farrell. Pero en la noche se da vuelta todo y se juntan los milicos protogorilas de nuevo en Campo de Mayo y allí se produce el amotinamiento. La mayoría de oficiales designan al Gral. Avalos para que a la mañana siguiente entreviste al presidente Farrell y le exija la renuncia de Perón a todos sus cargos. No saben con quien se están metiendo...

Perón cumple

1 comentarios /
Un día como hoy pero de 1949 el General es agasajado en la sede boquense de Banchero en el día de su cumpleaños. La famosa pizzería peronista prepara un menú especial para la ocasión. El menú impreso consta en el Archivo General de la Nación y dice:
1. Entrada: Matambre casero con ensalada "terceraposición"
2. Plato fuerte: Patas (de Pollo) en la Fuente
3. De postre: Flan Quinquenal
Posteriormente, el Pocho se retira a su recámara acompañado por su compañera, para repetir el postre. Perón cumple, Evita lo dignifica.

7/10/07

No jodan con Perón...

0 comentarios /
Un día como hoy pero de 1945 el General Avalos visita a Perón para informarle que el nombramiento de Nicolini como Director de Correos y Telecomunicaciones (a instancias de Eva Duarte) había caído “muy mal” en Campo de Mayo y que debería ocuparse de que esa designación quede sin efecto. A esta altura, esto sirve de excusa para algunos sectores militares que empiezan a ver con malos ojos las medidas de avanzada que venía realizando el Pocho desde la Secretaría de Trabajo. El coronel le contesta que está cansado de imposiciones y que está dispuesto a renunciar.
La semana anterior ya venía medio pesadita. El 5 se había clausurado la Universidad y fuerzas policiales desalojaron violentamente a los estudiantes, produciéndose más de dos mil detenciones y un muerto: Aarón Salmún Feijoó. Juan Domingo, desde la Secretaría de Trabajo venía haciendo la suya al margen de los milicos conservadores: la sanción del laudo gastronómico prohibía la propina por razones de dignidad e implicaba un aumento salarial y la intervención de los delegados gremiales en la información contable de los restaurantes.La embajada norteamericana venía operando a pleno a través de Braden sospechando los “verdaderos fines” del Pocho.

5/10/07

Y aunque deje en el camino...

5 comentarios /
Un día como hoy pero de 1925 se realizó en Buenos Aires el Primer Congreso Panamericano de Carreteras. Desde entonces, se instituyó ese día en la Argentina, el "Día del Camino y del Trabajador Vial". Algunos nabos se preguntarán por qué hay un día del camino. Los peronistas no porque sabemos que es un día -como todos los días- peronista. Tan peronista como la ruta 40 que une Jujuy con Tierra del Fuego. Al respecto dijo un día la abanderada de los humildes una de las frases más profundas y conmovedoras de la historia universal:
"Yo no quise ni quiero nada para mí. Mi gloria es y será el escudo de Perón y la bandera de mi pueblo. Y AUNQUE DEJE EN EL CAMINO JIRONES DE MI VIDA yo sé que ustedes recogerán mi nombre y lo llevarán como bandera a la victoria.

4/10/07

Primer compañero en el espacio

2 comentarios /
Un día como hoy pero de 1957, hace cincuenta años, los soviéticos ponen en órbita el primer satélite de todos los tiempos, el célebre Sputnik. Los yanquis se cagaron hasta las patas y en un rato nomás tenían funcionando a la NASA. El hecho, como todo hecho imaginable y posible, está relacionado con el movimiento: Sputnik, en ruso, significa compañero.

Escuchen acá la primer grabación de la historia tomada desde el espacio.

3/10/07

La senda enmarañada de la Justicia Social

0 comentarios /
Un día como hoy pero de 1945, en Remedios de Escalada y ante miles de obreros ferroviarios habló Juan Domingo y dijo, entre otras verdades:

Es necesario, asimismo, que los trabajadores comprendan que estas conquistas que han obtenido y las aspiraciones que alientan, sólo se realizarán si ellos se mantienen unidos, pues su unidad representa una fuerza incontrastable en el país. En cambio, trabajadores dispersos, disociados y desunidos, son la carne de explotación y de la miseria.Nosotros pudimos elegir entre el camino fácil y abierto que nos presentaba la oligarquía y la senda enmarañada de luchar por una mayor Justicia Social. Elegimos lo difícil porque detrás de ello estaba la verdad y la razón, y despreciamos la otra ruta porque sabíamos que encubría la mentira y el engaño. Sabemos que estamos combatiendo contra fuerzas poderosas, nunca más poderosas que hoy, porque nunca fueron más ricas. Pero combatimos con armas leales y de frente contra toda especulación, contra todos los que venden y compran al país, buscando que el futuro de la Patria se asegure con la honradez política, con la honradez económica y con la equidad en la distribución social de la riqueza.

2/10/07

Un gol olímpico y peronista

0 comentarios /
Un día como hoy pero de 1924 el futbolista argentino y peronista Cesáreo Onzari mete el primer gol olímpico de la historia en la cancha de Sportivo Barracas. El nombre de la jugada en la que un peronista, en un córner, engaña a todos amagando con el centro para meterla directamente en el arco, debe su origen a que ese gol fue hecho a la selección de Uruguay, flamante campeona olímpica.
El tanto generó polémicas en el mundo del fóbal aunque la jugada estaba recientemente regulada mediante una disposición de la International Board. En ese sentido es que el gol reconoce su profunda hermandad con el movimiento peronista ya que la Independencia Económica, la Soberanía Política, la Justicia Social y la Felicidad del Pueblo eran cosas que -como el gol olímpico- también estaban reguladas pero nadie las había hecho. El pueblo peronista le agradece a Cesáreo por su golazo y por su nombre tan original y, de paso, le vuelve a agradecer Perón todo lo que hizo. Por todo lo que hizo y que nadie había hecho antes.

1/10/07

Luchamos y volvimos

7 comentarios /
Estuvimos ocupados haciendo muchas cosas. Esto y esto y esto y esto y esto. Naturalmente, este último no fue construído entre Los Autores sino entre sólo uno de ellos y su compañera.

Acá estamos de vuelta, para derrotar ese mito gorilón de que el 99% de los blogs se mueren a los tres meses. La determinación, a los fines de asegurar esa continuidad, fue la de olvidarnos esa de una entrada por día, y empezar a seleccionar y elaborar.

¡¡¡Que vuelvan los gorilas de todo el mundo!!!

De yapa, otra mención del Concurso Escribí tu Día Peronista.

Un saludo,

Los Autores

Matar un rati para vengar a Walter

0 comentarios /
Un día como hoy pero de 1920 nace en Nueva York , hijo de inmigrantes rusos, el Cro. Walter Matthau. Su verdadero apellido era Mathow. Consciente de su peronismo desde edad muy temprana, Walter habría decidido sustituirlo por el que todos conocemos ante la peligrosa similitud con el de un renombrado gorila. Su peronismo se habría consolidado posteriormente a su participación en la Segunda Guerra Mundial, al haberse decepcionado ante el tratamiento hostil que los yanquis le darían a sus antepasados rusos una vez destruida la amenaza nazi. La "falsaopciónentreimperialismos" lo habría acercado mas a la tercera posición que desde el sur alumbraba tenue pero constante las tinieblas del continente. En 1973 -en un gesto de solidaridad con los compañeros Aiello, Pesci, Freeman y Glover - envía una carta de adhesión al XXVI Congreso de Trabajadores del Cine, Teatro y Afines, realizado en el partido de La Matanza, en la que expresa su total compromiso con la causa de los actores peronistas de reparto y su repudio absoluto al imperialismo cultural que los grandes del norte intentan imponer sobre las naciones libres del mundo. Posteriormente, se lo criticaría agudamente desde la Asociación de Actores Laboralistas por seguir compartiendo cartelera junto a Jack Lemmon, considerado por el ambiente del peronismohollywoodense como uno de los mas "nefastos representantes de la superestructura cultural de la intelligentzia gorila, vendepatria y cipaya". Walter reivindicaría a su pareja actoral sosteniendo que "Lemmon, como actor gorila, no es otra cosa que un actor peronista cumpliendo el papel de actor gorila". Moriría solo y olvidado a la edad de 79 años, y como Julián Centeya hiciera con Discepolín, la superestructura cultural borraría de la memoria colectiva, limpiandoseló de encima, todo indicio de su manifiesto peronismo.