Related Posts with Thumbnails

29/6/10

Ni a Palos en Bariloche

Un día como hoy pero el domingo pasado salió en Ni a Palos esta nota de investigación sobre los asesinatos de Bariloche, escrita por Federico Scigliano, Lautaro Batista y Martín Rodríguez. La  tapa, que en la edición impresa salió con defectos de imprenta, fue realizada por Dieguito Paladino. La edición se abre con una editorial de Julia Mengolini, que es barilochense, y que copiamos acá.

La otra Bariloche, por Julia Mengolini
____________________


En Bariloche mataron a tres pibes. Uno víctima del gatillo fácil; los otros dos, víctimas de una represión criminal. Diego Bonnefoi (15), Nicolás Carrasco (17) y Sergio Cárdenas (29). Tres pibes pobres. Es difícil imaginar pobres en Bariloche. Sin embargo están ahí nomás, escondidos en sus casitas de cartón con vista al hotel Llao Llao. “Las dos Bariloches”, le dicen ahora. Es que la muerte de estos pibes puso sobre la mesa algo que poca gente imaginaba: en Bariloche, detrás de esas hermosas montañas, hay villas. Ojo, hay que tener cuidado con las dicotomías estigmatizantes. Plantear que los pobres viven en un gheto apartado los confina y los condena -en el imaginario- a ser indefectiblemente delincuentes, genera más odios y miedos, fantasías espeluznantes sobre un “ellos” espeluznante.
Lo cierto es que la gente de las villas es fundamental para el normal funcionamiento de la espléndida Bariloche. ¿Quién te creés que hace las camas de los hoteles? ¿Quién lava los platos en los restaurantes? La gente de la villa, sobre todo, labura.
Hace las cosas que nadie más quiere hacer. Y esos laburantes se sienten parte de una ciudad a la que muy probablemente amen a pesar de lo puta que pueda ser. Es que sí, Bariloche, además de linda es una ciudad puta. (¡Pero qué belleza imponente el Tronador!)
Con la primera nevada empiezan a latir los corazones de la mitad que fantasea con los esquíes que se va a comprar. Pero hay otro pedazo al que se le cae la chapa en la cabeza cuando se acumula la nieve y al que no le alcanza la poca leña mojada para pasar una noche calentita. A algunos les empieza a latir el bolsillo, porque cuando cae nieve, cae plata, crece la torta.
El problema, como siempre, es cómo la repartimos. Sólo que en Bariloche ese conflicto que tanto nos duele del capitalismo y de la copa que no derrama (y bla bla bla) es mucho más crudo. La ecuación es simple:
más crece la torta, peor la pasan los pobres. (¡Pero qué lindo es el Nahuel Huapi!, ¿eh?).
Hoy la pasan peor que nunca porque además de pasar frío y hambre, los persigue la cana y los mata. Y
como remate las marchas a favor de la Policía asesina. Es una ciudad puta, ¿no te digo? Qué idiosincrasia rara la de Bariloche. Las familias históricas, las primeras que llegaron, todavía conservan el acento
alemán o sus costumbres suizas. Y el que no, es un “exiliado de San Isidro”, como se le llaman a los
chetos porteños que fueron a probar suerte a los lagos. Además de los villeros, claro. Y en este crisol loco
falta una identidad común, falta organización, faltan redes sociales, falta militancia y, por qué no, falta peronismo. Entonces, puede pasar que maten a tres pibes y que encima haya marchas a favor de la Policía criminal. “Hay que ponerles una bomba”, dice un ex compañero mío de escuela en Facebook, uno que siempre fue un hijo de puta. (¡Qué lindo era ir al colegio cuando nevaba! ¡Se armaban guerras de nieve en los recreos!) Yo usaba uniforme verde inglés, tenía un jardín enorme y me pusieron los esquíes en cuanto me pude parar. Pero un día –cuando todavía me podía chupar el dedo del pie- acompañé a mamá a buscar a Lucy a su casa. Vivía en el Arrayanes, un barrio que está en el alto. ¡Fa! ¡Cuánta miseria! Qué frío debe haber hecho ese día. Demasiado temprano para mi inocencia. Un día Lucy no vino más y mamá me explicó que era porque robaba. “No le habrás pagado bien”, contesté.
Con el tiempo, esa sensación de injusticia me sobrevino como militancia cristiana y me llevó a conocer una villa que estaba a la vuelta de mi casa. (¡¿Ese caminito iba a una villa?!) Llevábamos comida, leña y la palabra de Dios. Es loco pensar que muchos de los pibes que iban conmigo a llevar los manjares espirituales fueron a la marcha a favor de la Policía. Es que hay distintasmaneras de entender la pobreza. Yo trato de ser democrática y tolerante con otros modos de pensar pero mi republicanismo tiene límites.
Tolero los reclamos de más seguridad, tolero todas esas giladas. Lo que no se puede tolerar es que la policía ejecute por sí misma a tres pibes pobres, no se puede tolerar el apoyo “ciudadano” a la masacre.
No se puede ser cómplice de la represión ni de la corrupción policial y su brutalidad. No se puede.
El capítulo negro de Bariloche debería servir para poner en discusión algunas viejas deudas de la democracia: la democratización de las fuerzas de seguridad y la desigualdad social. Reclamemos el esclarecimiento de estos asesinatos considerando que no son los únicos responsables los que apretaron el gatillo.
Hay responsables políticos en la cadena de mandos. El que mata tiene que morir, políticamente.

7 comentarios /:

Anónimo dijo...

Julia: no hace falta peronismo ! Por el amor de Dios ! Lo que hace falta, es CONCIENCIA DE CIUDADANO ! Que no permita que peronismo, suba al poder ! El peronismo, como cualquier otro totalitarismo, mata la conciencia ciudadana ! Mediocriza todo ! Vuelve insignificante, la sagrada obligacion de los Ciudadanos con mayuscula, de ser y practicar el verdadero oficio de 'dueños del Pais' y cobradores del trabajo de los gobernantes, que fueron puestos alli, para solucionar problemas ! Por lo tanto: si hubiese ciudadania, responsabilidad civica, hubiese habido cobranza del 'estado', por mayor EDUCACION, SEGURIDAD, SALUD...! La educacion..., la formativa..., la de VALORES, es la llave, para que democracias 'suban' de nivel ! En cambio, la irresponsabilidad de TODOS, permitió que demagogos, populistas y 'malandros', subiesen al gobierno, para..., solo enriquecerse, engañar y..., perpetuarse ! Perspectivas ? NINGUNA ! Sin perspectivas de futuro, los primeros que 'la ligan', son los jovens ! La policia, no es gatillo facil ! Es la encargada de mantener el orden ! Pero en medio de la mediocrizacion, la policia tambien es mediocre, de entrenamiento, formacion, metodos...! Deberias, como joven, comenzar algun movimiento de concientizacion, para que sea erradicado el totalitarismo de todos los colores; que naturalmente se forman, como mufa, alrededor de las sociedades mediocres, como el comunismo, el peronismo y cualquier totalitarismo, queriendo solo dominar ! Todo eso, está escrito muy claramente, en el sagrado libro de la historia de la humanidad: sociedades totalitarias: mueren ! Sociedades de concientes, surgen, sobresalen y..., vencen ! Todo lo demas, es pura charlataneria !

MarianoMundo dijo...

Muy buena la nota muchachos!

memo dijo...

Anónimo: a veces las grandes palabras me suenan a abstracción. ¿Qué es conciencia ciudadana? Traducilo a algo material, a algo que se pueda tocar. Si interpreto, humildemente, lo que dice Julia por peronismo creo que está hablando de la presencia del Estado. Estado que haga para el Bariloche de "los altos" escuelas, gimnasios, asfalte las calles, mejore o haga viviendas. Y, también, Estado que esté ahí si los empleadores de los Llao-Llao quieren pagar 1000$ a una empleada de limpieza, obligándolo a que sean primero 1500, luego 2000 y así.
Excelente nota.

Norberto Berner dijo...

Me divierte mucho cuando juntan el peronismo con el autoritarismo. Si entendemos al autoritarismo como la contracara de la democracia y a la democracia como la mayor participación del pueblo en los espacios de decisión como las elecciones resulta que justamente el peronismo es el que permitió que las mujeres participen en elecciones (antes no lo hacían) que los obreros participen masivamente en la república al obtener las mejores suficientes en sus condiciones de vida para poder utilizar parte de su tiempo en esas lides, en la primavera camporista (obviamente peronista para algún dormido) fueron los jóvenes los que pudieron incorporarse a la vida política del país y en la actualidad la inclusión social de grandes sectores marginados a través de acciones como la cobertura de aproximadamente el 90% de las personas en condiciones de jubilarse y la asignación universal por hijo que permite la educación de un inmenso grupo de chicos que no tendrían tal chance hacen que me conteste que el peronismo resulta sumamente democrático al igual que la mayoría de los movimientos populares de indoamérica.

Anónimo dijo...

EL MEJOR BLOG DEL MUNDO!

Joy dijo...

Saiz, si bien de origen radical, se lleva bárbaro con el gob peronista actual.

Pensar que Sobisch, unos kilómetros más arriba, voló a la mierda por un hecho con muchas más similaridades que diferencias a este que sucedió.

Pero claro, cuánto pasó ya? un par de años? quién se acuerda de Fuentealba? Qué le pasó al gobernador de turno en el momento? Cómo reaccionaron los medios, la oposición y el oficialismo en aquel momento?

Reaccionaron distinto. La selección llega a ganar este sábado y todo soplará más fuerte para que esto se borre, se esconda, se olvide. Ya removieron al juez de primera instancia. Ya borraron la carátula de la causa.

Y quien escribió el artículo, muy bien, pero hay más bariloches. Hay más que colonos sanisidrenses, suizos y villeros. Hay más ahí metidos, en el medio.

Juan dijo...

Veo que deben estar planeando su boda, gracias al voto del senado, no obstante, sería bueno que posteen algo...ya va casi un mes sin nada nuevo. Asi tratan a sus lectores? jaja. Saludos. Que anden bien(y) Juan.