Related Posts with Thumbnails

2/6/10

Desobediencia debida y punto penal

Un día como hoy pero mañana...

EN EL MES DEL MUNDIAL: ¡PENAL CONTRA LA IMPUNIDAD! PONETE LA CAMISETA POR EL JUICIO Y CASTIGO A LOS GENOCIDAS ¡Y VENÍ A PATEAR POR LA JUSTICIA!
Jueves 3/6, 14:00 horas- actividad frente a los Tribunales de Comodoro Py 2002 - Retiro
COMIENZA EL JUICIO ORAL Y PÚBLICO A SEIS REPRESORES DEL EX CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN, TORTURA Y EXTERMINIO "AUTOMOTORES ORLETTI" H.I.J.O.S.

Nuevo Juicio a represores en la Ciudad de Buenos Aires

El jueves 3 de junio a las 10:00 horas comenzarán a ser juzgados seis responsables del ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio "Automotores Orletti", ubicado en Venancio Flores 3519/21-Floresta, que dependía del Primer Cuerpo del Ejército Argentino en conexión con el de Uruguay y con la Superintendencia de Policía Federal, que dirigía los interrogatorios y las torturas.

El espacio funcionó entre mayo y noviembre de 1976 como un Centro Clandestino en el que hubo alrededor de 300 detenidos-desaparecidos, de los cuales sólo unos pocos sobrevivieron. Bajo la fachada de un taller de reparación de automóviles, Orletti fue utilizado como base principal de las fuerzas de inteligencia de Chile, Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay, que operaban en la Argentina en el marco del “Plan Cóndor”. Hoy, el espacio fue recuperado para la promoción y defensa de la memoria y los Derechos Humanos.

A los genocidas se los juzgará por los crímenes cometidos contra 65 de sus víctimas, entre las que se encuentran Carlos Hiber Santucho, Manuela Santucho, Cristina Silvia Navaja de Santucho, Carolina Sara Segal, Néstor Adolfo Rovegno, Marcelo Ariel Gelman Shubaroff y Nora E. Gelman Shubaroff.

Los imputados en este juicio son los genocidas Néstor Horacio Guillamondegui, Rubén Víctor Visuara, Eduardo Rodolfo Cabanillas, Honorio Carlos Martínez Ruíz, Raúl Antonio Guglielminetti (actualmente también imputado por el TOF 2 en la causa por crímenes en los centros Atlético-Banco-Olimpo) y Eduardo Alfredo Ruffo.

El Juicio se desarrollará en la Sala SUM de los Tribunales de Comodoro Py 2002 (Retiro), a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1, integrado por los jueces Oscar Ricardo Amirante, Jorge Gestas y Adrián Grünberg. La Causa es la Nro. 1627 y se caratula “GUILLAMONDEGUI, Néstor Horacio y otros s/ privación ilegal de la libertad agravada y otros”.

ACREDITACIONES: 9:30 horas en el 6º piso de los Tribunales de Comodoro Py 2002, Retiro. Mayores de 18 años con DNI o pasaporte.

LOS JUZGA UN TRIBUNAL, PERO LOS CONDENAMOS TODOS

H.I.J.O.S. Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
15 años
www.hijos-capital.org.ar hijos@hijos-capital.org.ar

1 comentarios /:

omar alberto dijo...

MASACRE DE MARGARITA BELÉN
Hoy dio comienzo en Resistencia el Juicio por crímenes de lesa humanidad más importante del Chaco, la causa de la Masacre de Margarita Belén: el fusilamiento clandestino de 22 presos políticos.
El acto fue perpetrado el 13 de diciembre de 1976 en un operativo conjunto del Ejército y la policía del Chaco a unos 30 kilómetros de Resistencia. Las fuerzas de seguridad simularon el traslado de detenidos políticos desde la capital chaqueña hacia Formosa. Los militantes estaban presos en la U/, en la Alcaldía de Resistencia y en la Brigada de Investigaciones de la capital donde, en las horas previas al traslado fueron torturados brutalmente.
En las inmediaciones de Margarita Belén a un costado de la Ruta nacional 11, cerca del kilómetro 1042, los detenidos fueron obligados a bajar de los camiones que los trasladaban y fueron asesinados. El hecho fue simulado como un enfrentamiento de las fuerzas de seguridad con otro grupo armado. El Informe Final de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Chaco de 1985 recoge diversos testimonios que dan cuenta de la mentira pergeñada para ocultar la matanza.
Los militantes políticos asesinados cuyos datos han sido establecidos son:
LUIS ÁNGEL BARCO,
MANUEL PARODI OCAMPO,
LUIS ARTURO FRANZEN,
CARLOS TERESZECUK,
CARLOS ALBERTO DUARTE,
NÉSTOR CARLOS SALAS,
PATRICIO BLAS TIERNO,
MARIO CUEVAS,
REINALDO ZAPATA SOÑEZ,
EVA BEATRIZ CABRAL,
FERNANDO GABRIEL PIÉROLA,
CARLOS MARÍA CAIRE,
CARLOS ALBERTO ZAMUDIO,
LUIS ALBERTO DÍAZ,
ROBERTO HORACIO YEDRO,
DELICIA GONZÁLEZ,
JULIO ANDRÉS PEREYRA.
Hay cinco personas -incluidas dos mujeres- cuya identidad no se pudo determinar hasta ahora. Se sospecha que entre ellos se encuentran ALCÍDES BOSCH, TOMÁS ROJAS y LUCIANO DÍAZ. Todos ellos provenían de Misiones, Chaco, Corrientes y Santa Fe.
A cargo del proceso esta el Tribunal Oral Federal Nº 3 de Resistencia, integrado por los jueces Gladys Mirtha Yunes, Eduardo Belforte y Luis González. El juicio se tramita bajo la causa: “Larrateguy, Jorge A. y otros s/homicidio agravado por alevosía y por el número de participes y desaparición forzada de personas”, que tiene como imputados, procesados y detenidos a los militares Jorge Daniel Rafael Carnero Sabol, Athos Gustavo Renes, Ricardo Guillermo Reyes, Germán Emilio Riquelme, Horacio Losito (condenado a 25 años de prisión por crímenes en el Regimiento de Infantería 9 de Corrientes), Aldo Héctor Martínez Segon, Ernesto Jorge Simoni, Luis Alberto Patetta y al policía provincial Alfredo Luis Chas. A esa lista hay que sumar a Alejandro Tozzo, encontrado en Brasil y cuya extradición aún se tramita.
Que sea justicia. Compañeros detenidos desaparecidos, PRESENTES!