Related Posts with Thumbnails

24/5/09

Un 25 de sol


Un día como hoy pero mañana faltará solamente un año y un día para que nuestro país cumpla doscientos años. No es joda, ya se puede decir que tenemos un tramo importante de camino recorrido.
En aquella gesta, la del 25 de Mayo, los hombres de verdad que la protagonizaron eran mucho menos edulcorados que sus versiones históricas. Tal es así que un Berutti, un French, nombres que hoy identifican a calles lindas en barrios lindos, eran personajes más parecidos a D’Elía o a Moyano que a quienes hoy suelen embanderarse bajo los ideales de Mayo para vendernos moralina en vez de presentarnos ideas. La plaza del 25 fue eso: aparato, negros, banderas, mazamorra (que era el equivalente del chori en aquella época). French y Berutti dejaban pasar sólo a los compañeros. Su función fue la de movilizar, asegurar la calle, evitar que los contras hagan número y encauzar el descontento para que no haya violencia, o para que sí haya violencia, si fuese necesaria. No repartieron escarapelas, repartieron distintitvos que hacían las veces de “invitaciones”. En las esquinas del Cabildo había piquetes, y el que no tenía una cintita roja era un conspirador y le daban palos. La ñapi que se comió aquel ignoto procesista del litoral a manos de Luis D’Elia fue una caricia comparada con la que te hubiese hecho pasar French. A ver si nos entendemos: la agrupación de D’Elia se llama Federación Tierra y Vivienda; la de French y Berutti era conocida como La Legión Infernal. Posta.
Mariano Moreno, por ejemplo -hoy retratado por los grandes medios de comunicación como el Patrono de la Libertad de Prensa- fue un jacobino consagrado, un revolucionario con todas las letras. Es decir, el Polémico Secretario Moreno que hoy nos retratan desde la prensa, en términos de “apriete” y “falta de diálogo”, es una carmelita descalza. Aquel Secretario Moreno -tan Polémico que terminó envenenado- ante la duda, te mandaba a cortar la cabeza.
Otro que no andaba con vueltas era Belgrano, que así como lo ves en sus retratos, todo peinadito medio mambrú, maquilladito y fino, dijo en esos días:
¡Juro a la patria y a mis compañeros, que si a las tres de la tarde del día inmediato el virrey no hubiese renunciado, a fe de caballero, yo le derribaré con mis armas!”
El 25 de Mayo se hizo a punta de cuchillo, con los negros amontonados en las puertas de los despachos, gritando, exigiendo, demandando. Aquellos hombres -rudos, de armas tomar, y de vino, también- iban al frente como pocos, no eran nenes de pecho. Estos muchachos eran pesados, con convicciones temerarias, arrolladoras, durísimas, innegociables.
El filtro que los libros de historia le hacen a la verdad los ha ido vaciando. Los fue convirtiendo en figuritas de álbum, en maquetas que los chicos de primer grado llevan a la escuela para mostrarle a la maestra, y que vienen previamente troqueladas en revistas escolares.
Norberto Galasso ha escrito que hubo varios Mayos y no uno sólo. A la versión dietética que supo escribir Mitre, agregó la populachera y revolucionaria de Moreno. En su visión, Cornelio Saavedra fue un intermediario entre las dos mencionadas. Es decir, primero la revolución, después el piloteo a vuelo de planeador, posteriormente el arribo de los liberales al poder. Fue ahí que decidieron cambiar de jefes: en vez de someterse a los españoles decidieron someterse a los ingleses.
Esa Revolución de Billiken, de gente linda con escarapelas y paraguas, es la historia que escribieron los liberales cuando se quedaron con las oficinas del Cabildo y echaron a los demás; y esa pugna, de liberales contra revolucionarios, es la misma pugna de siempre, la misma pugna de hoy. A lo largo de la historia a ido tomando diversos nombres y colores: unitarios y federales, radicales y conservadores, peronistas y gorilas, etc.
A casi doscientos años no ha cambiado mucho nada, y la disyuntiva es prácticamente idéntica, porque la Revolución de Mayo no terminó, es una revolución suspendida, inconclusa.
Eso es tan así que muchos de los chabones que hoy ponen la cara en los billetes han sufrido el exilio, el destierro y la muerte fuera de su patria. Moreno fue asesinado. Belgrano, olvidado en vida y muerto en soledad. San Martín y Rosas vieron crecer las flores desde abajo en otros países. El mismo destino acechó a Perón, pero una dura lucha permitió que volviera para morir aquí. Ellos lucharon por construir un país en el que todos tengamos las mismas posibilidades de ser felices. Así de simple.
Y esa es la Historia de los Argentinos: una serie de intentos por concluir una revolución que empezó hace casi doscientos años y que todavía no terminó.

PD: publicado en Suplemento Ni a Palos del día de la fecha, retocado para el blog.

22 comentarios /:

Paladino dijo...

Error, el año que viene es el bicentenario, este 25 de Mayo empieza la cuenta regresiva.

Anónimo dijo...

Claro, pero cuando nombrás a los próceres de los billetes, te olvidás de los dos cipayos consumados de Sarmiento y Roca.

Igual, claro está, estos no tienen nada que ver con el 25 de mayo

ramon dijo...

Así es compañeros, la peli de Raymundo "méxico la revolución Congelada" es el fiel reflejo de todo un continente, salvo una islita zurda (y compañera). Nosotros no somos más, somos apenas una estrofa de este tangazo, como dicen, si el exilio, la ejecución o el olvido y la pobreza no se llevaban a los revoltosos, lo haría el puto cáncer con Evita o la enfermedad clandestina en Tosco, y luego los muchachos de las Tres Armas...
En fin, este puto Dios antiperonista se empecina en someternos, pero ya más de 200 años que seguimos dando batalla. Y debe faltar bastante para completar aquellos millones en los que volvería Tupac Amaru.
Puta, me puse sentimental.

gracias muchachos.
Y el año que viene a tomar la Plaza!!!

Diego Fernandez dijo...

Hoy me dí cuenta que hasta no hace mucho primero "hojeaba" los diarios del domingo, para luego sumergirme en la lectura apasionada bloggera. Hoy también me descubrí leyéndonos y citándonos en un mar de compañer@s por encima de intereses pequeños. Porque los revolucianarios del siglo XXI estamos empeñados en parir la patria que habitamos y que nos habita dentro...Viva la Patria!

notifuego dijo...

Un día como hoy pero mañana,los ingleses se llevaban todo,la arne, los cueros,y nos dejaban las achuras,(las vísceras) de ahí que el pueblo se acostumbró a comer asados de achuras,y de ahí que la sociedad rural tomó la costumbre de querer sacarle al pueblo la tirita de asado de los domingos,o que el lomo debe venderse a 80 mangos como de angeli.Al dewcir de capusotto en un país serio como estados Unidos o Inglatera asesinarían a un Mariano Moreno por dictador y atentat contra la libertad de prensa.Al decir de capusotto.Los Mitre aún a casi doscientos años siguen besando tujes británicos,así como los NOBLE creen ser los virreyes sobremonte huyendo con el tesoro nacional..Poco cambió pero los mayos tampoco cambiaron,se suceden como las revoluciones..Como los peronistas,aún infiltrados con colombianos y confundidos el pueblo que a dios gracias es peronista se levanta para hacer oír su voz.Es la historia de traidores que mientras Belgrano protagonizaba el éxodo jujeño,las familias patricias de Jujuy y de Buenos Aires,agasajaban a los realistas.Casi la copia de hoy con Macri viajando a Londres a presentar respetos a la reina,no hacer ningúna mención a las pretensiones británicas de quedarse con todo el cono sur incluyendo Malvinas,implementando una base militar europea en nuestras malvinas.Nada cambia pero todo se transforma.Así que adhiero que las revoluciones de mayo aún no terminaron,más cuando los cipayos crecen como las hormigas en el seno de nuestra sociedad patricia.Compañero bloguero salud!!Y juremos con gloria a morir,con un león rendido a sus pìes-Un abrazo peronista

Blopa dijo...

Creo que viene bien revisar en qué consiste ser argentino, es decir como alguien que - de forma más o menos conciente -, carga colectivamente con un bagaje histórico la mayor de las veces difícil de descifrar fuera de antinomias simplistas y peligrosas. El hecho de que French y Berutti fueran los punteros de la Revolución nos dice menos de D´Elía que de una forma de ejercer la política. Y la política no es el consenso edulcorado que pretenden unos opositores bastante menos democráticos de lo que nos quieren hacer creer. La política puede ser razón, pero sobre todo es poder. Ahora, esto no implica andar aniquilando a cualquiera - lo cual es un viaje de ida -, sino otra cosa. Ser democrático no quiere decir ser ingenuo: los miembros de la Sociedad Patriótica que juran en el Cabildo lo hacen con dos pistolas cargadas bajo las chaquetas. Aquel país - si se puede decir así -, es radicalmente diferente del nuestro - ¿cómo no habría de serlo? -, pero nos consideramos herederos de aquello, lo querramos o no, nos guste o no, lo entendamos o no. Hoy, la revolución pasa por otro lado. Pero ojo, que el poder es poder, y los manuales de historia sirven hasta un punto. Cuando se llega a ese punto, al manual te lo pueden tirar por la cabeza. Lo que habrá que tener en claro es: ¿qué tenemos nosotros para devolverles y devolvernos? Para empezar, la acción, la única que nos hace ser y hacer con los demás. Hablo de la colectiva, la comunitaria. Y, de ser necesario, las pistolas cargadas bajo la chaqueta.

Un día peronista dijo...

Muy lindo compañeros...
Vizcacha, ojo ahí, que decimos que falta un año y un día, no un día...
Un abrazo,
Autores de UDP

Anónimo dijo...

Excelente, me cagué de risa, pero aun así, es la realidad.
Saludos!

FERNANDO LUIS dijo...

Mitre, Levene, Milciades Peña...

El Conde de Dinamarca dijo...

IMPRESIONANTE

martin jd dijo...

notifuego, a tu comentario me gustaria agregar acerca de Manuel Belgrano, en mi opinion fue el verdadero impulsor de la educacion, fundo escuelas en las zonas mas necesitadas y busco transmitir de esta forma ideales patrioticos de verdad, a diferencia del "maestro" sarmiento que lo unico que tenia para transmitir eran sus sentimientos de vendepatria y cipayo, a pesar de eso hoy lo tenemos como el procer de la educacion. saludos

nestor que grande dijo...

Compañeros: Sin quitarle meritos historicos a la revolucion de mayo de 1810, voy a disentir con ustedes.
Mas alla de las disputas con Billiken y Mitre, la revolucion de mayo fue liberal y portuaria.
Es un intento fallido de muchos compañeros disputarle mayo a los liberales.
Esta todo bien con la revolucion de mayo en nombre de la contradiccion principal pero era liberal y anti popular.
El primer 17 de octubre lo tuvimos en las jornadas del 5 y 6 de abril repudiadas y borradas de nuestra historia por los liberales.
Esa concentracion supero 6 o 7 veces en numero a la del 25 de mayo de 1810 y les dejo algunas impresiones de gorilas historicos sobre esos hechos coincidentes con algunos que no gorilas historicos:
"...el primer brote anarquico con que tuvo que enfrentarse la revolucion..."
J M PAZ
"EL 5 DE ABRIL FUE EL FUNESTO CREPUSCULO DE LOS IDEALES DE MAYO...DIA EN QUE EL CRIMEN TRIUNFANTE SE BURLO DE LA VIRTUD PROSCRIPTA..."
BERNARDO MONTEAGUDO

"...FUE UNA REVOLUCION ESPURIA...ESPASMO DE VENGANZA PUEBLERINA..."
Ruiz Guiñazu

Hasta Sebrelli lo nombra como un anticipo del 17 de octubre.
La revolucion de mayo y sus "jacobinos" fueron carlotistas cuando ese era el plan ingles para America Hispana, e "independentistas" cuando la cancilleria britanica impuso se criterio sobre el de la marina y sustituyo el plan carlotista por la independencia camuflada bajo el disfraz del fernandismo.
Repito, todo bien con el 25 de mayo de 1810 pero sus protagonistas poco tenian que ver con De elia, Moyano y el "aparato". Mas bien fue parecido a una convocatoria de "gente" (decente y principal, le decian por aquellos tiempos) hecha por el Rabino Bergaman. French y Beruti y la legion infernal, por origen social eran mas parecidos a los jovenes que ovacionaron a Cleto viendo la transimision del voto en el senado de la 125.
Eran duros, si, pero no les gustaban los negros.

bepo dijo...

Genial compañeros, es así y no hay mas vuelta que darle. Lo más cómico es que se creen que esta pugna se resuelve poniendo a cantar juntos a Pablito Lescano y Kevin Johansen el himno a Sarmiento.

PD: Los ojos del sol estan torcidos por alguna razón en particular? Je

achachila dijo...

No hay duda que fue una revolución, por supuesto que municipal, burguesa y portuaria pero afectó a partir de allí la vida de todos los que vivian en el Virreinato, no es moco de pavo destituir un virrey e imponer una junta provisoria", bancada además por las milicias urbanas. Pero desde otro lugar podemos decir que la verdadera revolución comenzo en 1809 justo un 25 de mayo en Chuquisaca, desde Buenos Aires se enviaron tropas para reprimir ese intento de levantamiento,por su caracter provinciano y plebeyo, como plantea
a mi criterio sabiamente Salvador Ferla en "Historia argentina con drama y humor".Indudablemente la "revolucion de mayo es un tema polémico y complejo, la visión escolar y también la académica comparten la visión liberal mitrista, incluso la izquierda marxista comparte ese imaginario.
un abrazo

vatti dijo...

Doscientos años no es nada…
si parece que fue ayer (ahicito nomá) cuando ingleses, gallegos y campesinos ricos se patoteaban los sueños, la guita y la dignidad de los nuestros…pero un día como hoy, que parece que fue ayer, igualito al de mañana, pero de hace doscientos pirulos casi, cuando los peronchos todavía no sabían que eran peronchos, los pibes de la patria socialista agarramos los paraguas, los trapos del solcito en solcillonca, las calles y los fierros para forjar la patria del mañana, que parece la de ayer, pero es como la de hoy…la puta…
Yo a tu lado quisiera caer y que el tiempo nos mate a looos dos…

Matías dijo...

La historia argentina también se puede pensar como un loop de una canción pop.

El discuros de Cris y El Juego de la vida, en:
riarevuelta.blogspot.com

muy bueno el blog!

Jota dijo...

Una perrrrla peronista.

Abrazo,

J

Anónimo dijo...

Pregunta:¿Con qué mano se limpia el tujes?
Respuesta: Con la DERECHA.
Aguante el blog.
Abrazos.
Leo

Unknown dijo...

Cumpas: les dejo el spot de campaña FJPV
http://www.youtube.com/watch?v=PMefgTc_fTk

Los saludo

P
V

Eugenia

Jean Paul dijo...

Muy linda gente. Muy buenos comentarios y grandemente escritos. Me quedo sobre todo con lo que dice NESTORQUEGRANDE y además agrego que somos un país donde una revolución -anterior a su fundación- es más importante o casi que su fecha de independencia.
Si French y Berutti eran jacobinos e iban con los fierros...

Pd: Me parece que Delía y Moyano son mercenarios y útiles y necesarios. Nada más que eso.

Unknown dijo...

nada compañeros, que quería estrenar nuestro espacio con ustedes, más no se puede agregar acá me parece, está todo dicho.

http://elblogdelfusilado.blogspot.com/

Soy cristinista... y qué? dijo...

Che y de la revolución de 1809? Nadie se acuerda.
Un abrazo fraternal y peronista.
p
V