Related Posts with Thumbnails

29/5/09

Hegemonía testimonial

Un día como hoy pero hace 40 años obreros y estudiantes cordobeses producen el Cordobazo contra el gobierno gorila de Onganía. Un día recontramil peronista sin hegemonía peronista.
Perón Vuelve.
¡Le meeetamos un reeecurso diaaaamparo!

8 comentarios /:

Ester Lina dijo...

El pueblo estalló, ante la represión, las prohibiciones a reunirse, a pedir, a protestar... Querían gobierno elegido por el pueblo, y mejoras en los salarios, porque bien sabemos que cualquier gobierno NO DEMOCRATICO que suba, lo 1º que hace es menguar los sueldos. Pedían por la reincorporación de los trabajadores cesanteados, y por el respeto a la libertad de huelga. Resistían las persecuciones. Defendían el patrimonio nacional.
El Cordobazo produjo decenas de muertos y cientos de heridos... pero fue un acto de coraje, por la dignidad y los principios de los hombres, de todos, de los trabajadores, estudiantes, hombres de distintas ideologías y religiones que se unieron para construir una sociedad más justa. Se ha inscripto en la historia latinoamericana. Ya es un hito construído por el pueblo.
Gracias por recordarlo.

Jean Paul dijo...

Muy bueno recordarlo .. aunque tengo entendido que no fue un hecho organizado y tramado por el peronismo, aunque sin el apoyo sindical eso era imposible. Una muestre de lo que el pueblo unido logra.
Che, ese sol del post anterior está endrogado o es kirchnerista. no me había dado cuenta.

ramon dijo...

jean paul, está endrogado de peronismo...

Gracias muchachos por recordar al enorme Tosco y al cordobazo.

y a esto que dice belmonodo:

"aunque tengo entendido que no fue un hecho organizado y tramado por el peronismo"

yo diría que fue lo más autenticamente peronista desde el 17 de octubre y evita...

Insisto con Tosco eh, nos podemos llenar la boca de la coherencia del che, de la entrega de evita, pero Tosco no fue para nada menos que ellos.
(estoy un poco sentimental hoy)

Soy cristinista... y qué? dijo...

El cordobazo fue un acto peronista, me contaron que era interminable la fila de colectivos, había como 30 elásticos de cama haciendo de parrilla para los chori, la polecia se comió que se incendiaba la ciudad y se retiró de Córdoba, otro triunfo de la patria peroncha. Todo hecho histórico en el que participa el pueblo es peronista.
p
V

Chino Berrud dijo...

Cordoba es la que me dió la tonada y a mi vieja que no es poco, la mitad de mi historia.Pero anoche escuchando "cadena tres": primates quejandose por la presencia de Moyano en el acto por los cuarenta años...como si al lado de Tosco no Hubiera estado el negro Lopez...en fin me acorde de una definicion de la probincia que me diera un compañero vuelto a la facultad(viejo estudiante de cine) en la apertura democratica: "Cordoba es clerical, radical y chagázica" No recuerdo su nombre pero otra vez gracias a todos esos compañeros que degranavan conciencia para los pichones como yo. "Viva el papo y meta bala"
Chino Berrud

Anónimo dijo...

EVITA CAPITANA:

Fue una epopeya y obviamente que el peronismo estaba alli, porque donde hay trabajadores hay peronismo aunque algunos gorilas zurditos le cueste entenderlo y vale la pena recordarlo para que lo conozcan las nuevas generaciones. Lástima que los actuales estudiantes cordobeses en vez de unirse a la clase trabajadora cacerolas en manos apoyan a los gauchocratas y a la mas rancia oligarquia de la Fundación Mediterranea pero como no se puede volver el tiempo atras hay que recordarlo siempre y tenerlo como un simbolo de lo que debe ser y no de lo que lamentablemente es . (Ah y el sol kirchnerista me mató!!) Excelente. UN ABRAZO COMPAÑEROS.

maria dijo...

buenisima la foto!!! parece que el pueblo eran los trabajadores organizados, por todo lo que leí hasta ahora y me cuentan los "viejos" que estaban ahí, no fué organizado por nadie fué totalmente espontáneo pero con la gran conducción de Tosco. Hasta ahora me ilustré mas con el tema con el blog de la runfla y ...uno mas que describe un intercambio de opiniones entre Rucci y Tosco en un programa de Sofovich y otros viejos, para mí está imperdible. Si tienen un tiempito pasen está buenísimo!!
Otra cosa que me llamó la atención y recién comentaba con una amiga es que se decían de todo, pero con un respeto que es una lástima que ahora no se vea...saludos maria.

vatti dijo...

No todo está perdido!!...todavía nos queda la historia.
No, cumpas no, ese no fue un día como hoy, fue el día de la insurrección del proletariado, el día que la conciencia obrera (esa que se nos fue al carajo) traspaso el discurso pegajoso, gordo y cagón con camperita pobre de la burocracia sindical, para desparramar frescura combativa por el otoñito cordobés. Después hubo más días, pero como ese ninguno.
Abrazo peroncho.