Related Posts with Thumbnails

11/7/07

Todo tiempo Pichuco fue mejor

Un día como hoy pero de 1914 nace Aníbal Troilo, el mejor bandoneonista de todos. En el mes de abril de 1953 y en el marco del cumplimiento del Segundo Plan Quinquenal, Pichuco estrenaría junto a tulo Castillo el sainete "El patio de la Morocha", obra peronista si las hay. Este acontecimiento artístico era una de las estrategias políticas implementadas por la Subsecretaría de Informaciones en el que no solamente reunía a un número importante de figuras reconocidas del espectáculo, sino también, dos manifestaciones artísticas populares representativas de la cultura nacional: el sainete y el tango.
Era un momento especial para el peronismo: a la tristeza popular por el fallecimiento de Evita, se le sumaba la confusa muerte de su hermano y empezaba la campaña electoral para la renovación parcial de las Cámaras del siguiente año.
La obra hacía referencia a la década infame y a la idea de que “todo pasado fue peor” que estuvo presente en los discursos de Evita y Perón y en toda la simbología del aparato publicitario del peronismo. “El patio de la Morocha” tuvo un gran éxito y se mantuvo varios años en cartel.
Como no podía ser de otra manera, la gorileada no se podía aguantar las ganas de criticar cualquier cosa con olor a pueblo. Luis Ordaz consideró a esta política cultural como un “empeño por ‘populacherizarlo’ todo”, y a esta pieza como su claro ejemplo. Dijo al respecto: “Se hizo todo a lo grande. (…) Fue, en verdad, un despilfarro de los dineros del pueblo, que a esa altura, ahora lo sabemos, carecían ya de control. Pero lo malo, y ya en el terreno específicamente teatral, y apenas si Troilo salvaba en parte el espectáculo con su simpatía, su música y la maestría de su ejecución. Pero lo cierto es que todo eso nada tenía que ver con el teatro”.




8 comentarios /:

Anónimo dijo...

Troilo, una verdadera joyita: marica vergonzante, transero cagador de sus rivales, borracho, cocainómano, peronista, engreído...una verdadera joyita

Anónimo dijo...

Qué es un marica vergonzante? O será que a vos te averguenza los maricas?
Ser transero no es malo de por sí y mucho menos si es para cagar a los rivales, por lo menos no cagaba a sus amigos, no?
Grandes personajes de nuestra história fueron borrachos, cocainómacos y peronistas y además si sos el mejor de todos en algo y no sos un poco engreído, terminas siendo un boludo que se las da de humilde.
Saludos

Anónimo dijo...

vos sos un marica vergonzante, pepino ¿que tenes que salir a defender al difunto? fuiste su esposa vos...¿o querias ser su esposa? yo que soy la viuda del gordo, se de que hablo

Anónimo dijo...

A ver si por respeto a al alto blog que hicieron los compa�eros intentamos mantener un cierto nivel en el intercambio de ideas.

Anónimo dijo...

Bueno, Pepi, d'acort. Pero si los compañeros hacen un alto blog, no te olvides que yo estoy en mis altos años.

Un Día Peronista dijo...

Los Autores dicen que esta muy bueno el debate, mas allá de las chicanas...

Para ordenar...

Pepi: mas respeto por las señoras entradas en edad que se pasaban a cocainómacos peronistas.

Y Zita: doña, no sea gorila, "peronista" no es un insulto...

Que siga la discordia, que el movimiento es tan amplio como para tenerlos a los dos adentro, incluso peleados...

Anónimo dijo...

Respetable joven Undiaperonista, chogusto en conocerlo, para mí peronista no es un insulto, insulto son malas palabras como Robertorufino, Franciscofiorentino, Aldocalderon y otros muchos que llevaron a mi finado esposo por el camino de la bisexualidad tanguera, de la cocaína al ritmo de un doble A. Por mi parte no estoy con ningun gobierno, cobro la mínima de jubilación. Si tengo que rescatar a algun presidente me quedo con la firmeza, la popularidad y el don de mando de José María Guido. Los dejo porque tengo dormir una siestita

Beto dijo...

Zita vive aún???????