Related Posts with Thumbnails

21/7/07

La mujer del momento

Un día como hoy pero de 1939 se estrena en Radio Prieta la Obra "Las rosas de Caseros", escrita por Héctor Pedro Blomberg. La temática de la obra giraba alrededor de la figura de Juan Manuel de Rosas, acusado de "tirano" por la historiografía liberal y rescatado luego por el revisionismo histórico. En dicha obra, el papel de Adriana Pacheco (una mujer que se debatía entre dos amores, uno unitario y otro federal) lo hacía una joven y bella actriz que empezaba a aparecer en las tapas de revistas: Evita.
La anécdota no es casualidad. Evita nunca se tragó la historia oficial de que Rosas era "El feo tirano de la historia argentina".
Diría sobre el tema años después Fermín Chávez, que trabajara durante el gobierno peronista en la Dirección General de Cultura bajo la dirección de Castiñeira de Dios:
"Sus respuestas nunca dejaron de sorprendernos (...). Una vez le presentamos el problema de enseñar la historia oficial, que pensamos deformada, el cuál continuó sin cambiar bajo el gobierno peronista y ella respondió inmediatamente: Tiene razón. Pienso que Rosas no era lo que dicen que fue. Pero si nos ocupamos de ese problema ahora, dividiremos el peronismo".
Es entonces este, uno de los lugares desde donde continuamos el camino del cambio inicado por Juan Domingo. Como decía el Pocho y como lo hizo Evita: "En su medida y armoniosamente"...

3 comentarios /:

Anónimo dijo...

¿Jabón Radical no era de Guereño? En esa firma estuvo de vendedor Juancito Duarte, un muchacho medio caferata que se la rebuscaba también haciendo laburar algunas minas. Dicen que le pasó su hermana a uno de los Guereño y que esta que andaba de "artista" aprovechó bien la bolada. !Familia corrida la de los Duarte!

Un Día Peronista dijo...

No se sabe. En principio hay que decir que se han visto muchos más radicales enjabonados que jabones radicales...

Anónimo dijo...

Mmmmm....no se sabe, o se oculta? Habría que preguntarle a Don Agustín Magaldi a ver que piensa...