Related Posts with Thumbnails

27/7/09

Diálogo Universal II

Un día como hoy pero hoy continúa el diálogo de la mano de María Esperanza...

4 comentarios /:

matilda dijo...

es tarde
no voy a ir a leer la nota.
pero en salud y educación tampoco es universal la política en los términos q lo plantea mec en esta intro. también es focalizada.
universal como ceoncepto de alcance para todos, sí.
pero si no fuera "focalizada" sería desastrosa

mitos

Radio Bemba dijo...

che, que pasó que ni se acordarón del aniversario del fallecimiento de Evita????

Unknown dijo...

un par de cosas, estaría bueno definir a que le llamamos universal pues es una palabra, deigamos, un poquito abarcadora, pero un poquieto nomás...

por otro lado, salud, educación, vivienda, trabajo (en blanco), deben ser politicas sociales universales, pues ellas solas aseguran esto del tan mentado ingreso universal por pibe.

A mi particular es un conceptito un poco demagogo. Sí debiera el estado involucrarse más y no permitir pibes hambrientos. Pero esa es otra discución, pues ahí hay gestión, ejecución. El ingreso universal es una aceptación del fracaso. Ideal para liberales que no entienden como fracaso que haya desocupados.

Y que hacemos con las familias mientras el estado aplica a fondo el peronismo?
Bueh, así se me complicó la cosa...

Diego dijo...

1- La politica social no se define por la entrega de bienes y materiales. Reducirla a eso es partir de una definicion incompleta y erronea.
La cara de la pol social que refiere a la asistencia es conocida, pero lo pcipal de la pol soc esta en su caracter de promocion y ahi va la construccion de los tejidos sociales y practicas comunitarios. Mas de 30 años de procesos de destrucción de la organizacion comunitaria hacen que la recomposicion de los tejidos sociales sea algo muy complejo de lograr en el territorio. Quiza no tanto en un post y es logico que asi suceda. La Pol Soc debe recuperar la organizacion comunitaria. Pregunto: Acaso un ingreso universal (de cuanto 150 pe por pibe) resuelve las situaciones de injusticia y desigualdad existentes? No. La sociedad entiende que debe resolverse? Claramente no. La oposicion quiere resolverlo? nuevamente no. No compremos el discurso universalista, porque principalmente ese maniqueismo no existe. Maria Esperanza, el reparto de leche habra sido una experiencia maravillosa, pero tu lectura esta lejos de asumir todas las dimensiones de la politca social, si solo lo reducis al universalismo en la entrega de bienes. con esa pol soc nos hundimos mas. saludos