Related Posts with Thumbnails

30/7/08

Salen calentitas las camisetas

14 comentarios /
Un día como hoy pero de hace un rato se va haciendo más concreto aquéllo de que "El campo nacional y popular está mucho más vivo que hace un par de días. Se fueron los que se iban a terminar yendo tarde o temprano y ahora van a venir los que no estaban porque no se iban esos mercenarios. Ellos son todo lo que mostraron, nosotros somos todos los demás" .

Así no seguimos

Por Alberto J. Lapolla, Ana T. Lorenzo, Marcelo Arbit, siguen las firmas. *

Con dolor comunicamos al conjunto de nuestros compañeros de Proyecto Sur que así no seguimos. En agosto de 2007 contribuimos a crear este espacio como un intento de reconstrucción democrática y plural del campo nacional, popular, antiimperialista y latinoamericanista. Al inicio de la crisis agropecuaria, incidimos positivamente en una posición correcta de Proyecto Sur en el tema que, entre otras anteriores, se plasmó en la declaración consensuada del 17 de mayo. En ella se denunciaba al salvaje lockout agrario, a las grandes empresas exportadoras multinacionales, a los pools de siembra y sus arrendatarios, a los grandes terratenientes nativos y extranjeros. Se criticaba el proceso de sojización, la concentración de la propiedad, el trabajo en negro de los peones, la pérdida de chacareros y de productores pequeños. Se advertían los intentos desestabilizadores, tanto externos como internos, y se recordaba el nefasto papel cumplido por la SRA y CRA en todas las dictaduras. Hacíamos explícito también la necesidad de debatir democráticamente un Plan Nacional Agropecuario. Sin embargo, continuando el conflicto, la "mesa nacional" de Proyecto Sur, negando decisiones de varios distritos en contra del lockout y la desestabilización, se negó reiteradamente a aceptar que había en marcha un fuerte proceso de desestabilización política y de condicionamiento económico motorizado alrededor del conflicto desatado por la oligarquía terrateniente y sus socios, acompañados esta vez por las clases medias rurales y urbanas, los medios de comunicación, los partidos de la izquierda colonial y los políticos de derecha. (Ver solicitadas en PáginaI 12 del 25-06 y 16-07-08 y artículos en PáginaI12 del 12-07 y del 25-7-08.) Esto objetivamente colocaba a Proyecto Sur en una complicidad con el bloque reaccionario.

Fue imposible convencerlos de participar o apoyar, desde una posición independiente, alguna de las marchas donde convergimos los sectores populares en respaldo del gobierno legítimo contra el golpismo y los privilegios de los de siempre. A esos actos concurrimos espontáneamente muchos compañeros de Proyecto Sur, guiados por nuestra conciencia. Lo hicimos diferenciándonos, por supuesto, porque no somos kirchneristas; pero muchos de nosotros, cuando defendimos a Raúl Alfonsín en Semana Santa tampoco éramos alfonsinistas; pero entendíamos –al igual que ahora– que se trataba del destino de la nación y del respeto a la voluntad popular.
Si Proyecto Sur se hubiera posicionado en una actitud de respaldo al Gobierno, sin ocultar críticas ni diferencias, se hubiera llenado de prestigio, habría mostrado grandeza patriótica y habría ganado el respeto de la militancia e, incluso, de la izquierda kirchnerista. Sólo se necesitaba claridad de análisis, generosidad y amor a la patria y al pueblo. En lugar de ello, Proyecto Sur eligió criticar acerbamente al Gobierno –ignorando todas las concesiones realizadas por éste a la Federación Agraria–, desconocer el lockout y el desabastecimiento y colocarse en la vereda de enfrente. Peor aún: quienes invitamos en forma personal y colectiva a participar de las manifestaciones, pero sin utilizar el nombre de Proyecto Sur, fuimos duramente cuestionados por la "mesa nacional".
¿Cómo es posible que, cuando en la nación se desata un lockout patronal de cuatro meses, con todos los medios de comunicación del poder económico transmitiendo en cadena, con acciones simultáneas de desestabilización en Bolivia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua, no se vea la mano del Imperio detrás? ¿O se cree que Thomas Shannon vino cinco veces a la Argentina, que Luciano Miguens viajó a los Estados Unidos, o que Duhalde se entrevistó con Uribe con fines de intercambio cultural? ¿Acaso la puesta en movimiento de la Cuarta Flota Imperial se destinará para fines turísticos? ¿No era atendible la razón desestabilizadora, cuando el propio comandante Hugo Chávez señalaba que "lo que está ocurriendo en Argentina es lo mismo que ha pasado en Venezuela, cuando se produjo el golpe de Estado"? ¿Es que Chávez miente o está siendo operado? ¿O se cree que la SRA, CRA y Carbap, integradas por funcionarios de todas las dictaduras, cómplices directos y beneficiarios del genocidio, sólo defienden los "intereses del campo"? ¿Cómo no se advierte que este nuevo y poderoso bloque está ahora posibilitado de condicionar cualquier medida, por tibia que sea, que afecte esos intereses?
La culminación de este proceso de abandono de las posturas iniciales de Proyecto Sur se produjo mediante el voto vergonzoso de Claudio Lozano, el único diputado nacional electo en nuestra representación. Votó en contra del proyecto de retenciones móviles y diferenciales, al que había apoyado en marzo cuando no incluía ninguna de las mejoras que la Federación Agraria reclamó. Mejoras obtenidas y que premiaban a los pequeños y medianos terratenientes pampeanos. Lozano intentó justificar su voto negativo con argumentos absurdos. Si las retenciones se cobran mal o se evaden, la solución no es eliminar las retenciones garantizando de esa manera la gigantesca ganancia del complejo oligárquico-sojero, sino corregirlas y hacer eficiente su cobranza.
La correcta denuncia de negociados era perfectamente compatible con un voto afirmativo hacia el único proyecto de retenciones móviles que estaba en discusión. Resulta inconcebible que se afirme que, "como el kirchnerismo no aceptó nuestro proyecto votamos en contra", confirmando el refrán tradicional respecto de que lo mejor es enemigo de lo bueno. Urquía, Reutemann, Romero y demás sojeros deben estar felices con el nuevo compañero de ruta.
Finalmente en su nombre Lozano terminó perjudicando a los pequeños y medianos productores sojeros a quienes decía defender que ahora no dispondrán de ninguna compensación. Lozano completó su lamentable rol a favor del bloque reaccionario asesorando a los senadores fueguinos para que cambiaran su voto, ayudando así a la SRA, a Duhalde, Bergoglio, Nosiglia, Macri, Menem, Reutemann, Romero, Barrionuevo, Carrió y Cobos, a voltear el proyecto oficial, consumando una parte del golpe destituyente. Por ello, resulta insólita la defensa a ultranza de ese voto que realiza hoy la "conducción" de Proyecto Sur. Su lamentable papel colocó a nuestra incipiente fuerza al lado de los sectores más reaccionarios del país. Cuando la situación política se polariza de tal manera, no hay lugar para neutralidad o medias tintas.
De esta manera, no seguimos en Proyecto Sur, pero ninguno de nosotros se retira a su casa a meditar. Por el contrario, nuestro compromiso militante y político con la causa del pueblo y de la patria es más alto que nunca, como lo hemos demostrado en estos días de profundo ataque de la derecha, donde por todos los medios a nuestro alcance hemos trabajado en función de denunciar los planes golpistas, de movilizar y de ayudar a la unidad de las fuerzas populares. La situación del país es grave, la derecha ha conseguido su más importante victoria después del gran triunfo popular del 19 y 20 de diciembre de 2001 e irá por más. De allí que creemos necesario construir colectiva, democrática y pluralmente el espacio que Proyecto Sur se negó a realizar.
Los campos han quedado nítidos. De un lado, están la derecha y sus lacayos. Del otro lado, se encuentra un conglomerado enorme de grupos y organizaciones, cuya mayor debilidad es la falta de unidad y organización. Queremos ayudar a concretar un poderoso movimiento social, cultural, político, transformador que alumbre una nueva etapa del movimiento de liberación nacional y social del pueblo argentino. Movimiento que se debe basar en la actualización de las banderas históricas del pueblo argentino: una patria justa, libre y soberana con una profunda democracia participativa y una fuerte distribución de la riqueza que elimine el hambre, la indigencia y la pobreza de nuestro suelo, recuperando para el Estado nacional las palancas principales de la economía, nuestros recursos naturales y estratégicos. Llamamos a los compañeros y compañeras de Proyecto Sur y de otras organizaciones populares que compartan estos anhelos a construir una herramienta representativa, plural, de unidad en la diversidad para continuar la gran patriada.

* Ignacio Nacho Ivancich, Fanny Martín, Jorge Paolini, Gabriel Rubinstein, Oscar Oriolo, Angel Aloatti, Nicolás Codesido, Juliana González, Guillermo Gómez, Compañeros Para la Liberación, 19 y 20 de diciembre en Proyecto Sur, siguen las firmas.

Hasta la Victoria Ocampo

7 comentarios /
Un día como hoy pero hace 15 días muchos argentinos se pusieron la camiseta para defender la distribución de la riqueza y muchos otros se pusieron la gorra para evitarla. Y si no fijate...

28/7/08

Consenso a la cabeza o con la cabeza de Consenso

6 comentarios /
Un día como hoy pero hace un rato, Barcelona Fúlbol Club pide una "solución de consenso" para el caso Messi. Parece un chiste que sea uno de los clubes más poderosos del mundo el que pida lo mismo que pedían los terratenientes hace unos días para obtener ganancias extraordinarias a costa del interés del resto de los argentinos. "Solución de Consenso" se le dice ahora a la situación en la que un grupo poderoso o influyente impone sus condiciones para realizar un acto de injusticia cuando no tiene el derecho pero sí más fuerza que el resto. A dos días del aniversario de la Abanderada de los Humildes, los peronistas de todos los países y clubes, le decimos al mundo entero, y especialmente a los poderosos, egoístas y vendepatrias que:
Nuestra patria dejará de ser colonia o su bandera flameará sobre sus ruinas

24/7/08

Los hay anarquistas...

6 comentarios /
Un día como hoy pero de 1880 nace en Berlín Filareto Kavernido, un limado que se definía como "anarco-comunista", fundador de la Comuna llamada "Le Kaverno di Zaratustra" en homenaje al Aníbal de los filósofos. Después de hacer bardo en Europa se vino a América, más precisamente a República Dominicana, alentado -seguramente- por una causa noble, utópica y caderona. Lo matan en el año 1933, -seguramente- por algún otro bardo.
En su derrotero, Filareto sembró lo que se conocería años más tarde como Anarko-Peronismo. Un día como hoy, pues, en recuerdo de su indecifrable e intrascendente figura, uno de sus discípulos nos hace un regalo a nosotros sin saber que en realidad es para él.

PARA UN MOSQUETERO NO HAY NADA MEJOR QUE OTRO MOSQUETERO

Un día como hoy pero de 1802, nacía en Villers-Cotterêts Alejandro Dumas Padre. Este autor es recordado por su obra más famosa, Los Tres Mosqueteros, así como sus secuelas: 20 Años Después y El Vizconde de Bragelonne.
Pocos saben que Alejandro Dumas era mulato (o sea, medio negro) y que, a pesar de haber ganado fortunas con su pluma, murió humildemente por bancarle las farras a todos sus amigos escritores y bohemios franceses de la época. Esto es, por buen tipo. Será que se separa a la obra del autor para eliminar toda evidencia de que Alejandro Dumas, así como tantos grandes hombres de la historia, era Peronista.
Afortunadamente para nosotros, el peronismo de Alejandro Dumas era tan intenso que se le escapaba por los poros y gotas de su ideología caían una y otra vez sobre las páginas que escribía, como la tinta que la hacía más humana, que nos permite descubrirlo como lo que realmente era. Y esto se hizo muy evidente con su obra más vendida: El Conde de Montecristo.
Para quienes no hayan leído esta magnífica novela, la recomiendo. Y para quienes tuvieron la suerte de haberla leído les digo: ¿Quién me puede negar que Noirtier era peronista? ¿Y que su hijo Villefort era un medio pelero? ¿Y que la restauración borbónica de 1815 no era su forma de referirse a la Revolución Libertadora?
Fue tan intenso el peronismo de esta última novela que incluso sirvió de libro para filmar una novela televisiva que condenaba a la dictadura militar más asesina y gorila que vimos en nuestra historia. Alejandro Dumas, el autor peronista que murió en 1870, siguió condenando a los gorilas en el siglo XXI, que son los mismos que en 1815, en 1930, en 1955, en 1976 y en el 2008. Así de peronista era.
Por eso los Anarko Peronistas te saludamos como un Compañero, y le cedemos este post a los compañeros de Un Día Peronista, para que lo levanten como propio si quieren.

17/7/08

Volveremos y seremos Móviles

26 comentarios /
Un día como hoy pero hace un par de días, el Senado decidió que algunos terratenientes multipliquen sus fortunas en el corto y mediano plazo a costa de que los alimentos del resto de los argentinos queden a precios internacionales. El lobby de la Sociedad Rural y el resto de las entidades agropecuarias, más la vetusta corporación política de la mano de un impresionante e inédito despliegue mediático de desinformación lograron ganar la rosca en la Cámara Alta y además convencieron a algunos sectores de la clase media para que apoyen una ley contra sus propios intereses.
El mismo Congreso votó hace no muchos años varias leyes parecidas, entre ellas el descuento del 13% a los jubilados, estatales y a los docentes y la flexibilización laboral que le quitaban brutamente derechos elementales a los trabajadores. Esto no es otra cosa que un capítulo más en la historia de injusticias contra el pueblo. El interés del pueblo estaba clarito como el agua: algunos lo defendieron y otros no.

Pero no hay mal que por bien no venga. Ahora ya sabemos quién es quién. Sabemos quiénes traicionaron, quiénes se vendieron pero también sabemos quiénes no lo hicieron y apoyaron las retenciones móviles por convicción e ideales.

La profundicación del rumbo nacional y popular del proyecto iba a generar esta "depuración" en algún momento. Era inminente, de manual. Que haya sido hace un par de días y no en otro momento es algo que no se se puede preveer del todo nunca. Nosotros jugamos pero la derecha también juega.

El desafío, a partir de hoy, no puede ser más lindo. Convencer al Pueblo de un proyecto bazado en la Justicia Social y en la felicidad del conjunto de los argentinos. Pero ahora sin intermediarios. Sin alianzas especuladoras -necesarias en otra circuntancia-, sin acuerdos con empresas de comunicación que apoyaron y se beneficiaron con los golpes de Estado, sin oportunistas.

El campo nacional y popular está mucho más vivo que hace un par de días. Se fueron los que se iban a terminar yendo tarde o temprano y ahora van a venir los que no estaban porque no se iban esos mercenarios. Ellos son todo lo que mostraron, nosotros somos todos los demás.

En el `55 nos ganaron y la "depuración" la tuvimos que hacer fuera del gobierno y con persecuciones. La resistencia peronista vió a todos los que abandonaban ideales y arreglaban con la libertadora y con los gobiernos que ganaban las elecciones porque los peronistan no nos podíamos presentar. Ahora no nos pudieron ganar. Nos tiraron con todo lo que tienen y sólo llegaron a comprar a legisladores que se dejan comprar si es por un buen precio.

Las verdades tan evidentes no se pueden ocultar por mucho tiempo. En fin, otro día peronista con gorilas sueltos...

15/7/08

Nueve palabras y un número

28 comentarios /
Un día como hoy pero el sábado pasado, Alfredito De Ángelis le gana de mano a Llambías y explica el conflicto del campo en 10 palabras. Mejor dicho, lo explica en 9 palabras y un número:
"El que quiera comer lomo que lo pague 80 pesos".
Mientras hay quienes sólo logran intentar hacerlo con muchísimos datos, o en 10.367 caracteres, a Alfredito con nueve palabras y un número le sobra. Y mirá que lo podía haber dicho en complicado, con cifras raras, con porcentajes, con cosas técnicas que el pueblo no entendería. En cambio, Alfredito es un tipo campechano, que representa al campo, nuestra tierra profunda, a las verdaderas tradiciones y tiene una relación única con las masas, por eso a su gente le habla en su mesmo ideoma.
Como todo buen baqueano, es un gran estadista y eligió el momento más indicado según el arte de la guerra para bajar línea. Cuando la cosa se polariza, es bueno que la tropa propia luche por convicción, por ideales. Ahora, las señoras gordas de Recoleta pueden estar seguras de que si no aflojan con la cacerola, quizás algún día recuperen el exclusivo status que da ser de los pocos que comen carne "en serio" y no esa carnaza que se consigue por ahí. Ahora, la derecha puede estar segura de que si siguen juntándose puede tener una mínima posibilidad de volver a los noventa para que reine el libre mercado para pocas empresas y que el resto se joda. Ahora, la izquierda puede estar convencida de que si sigue yendo a los actos de La Sociedad Rural, por aplicación mágica del librito de "cuanto peor mejor", se pueden llegar a dar las condiciones objetivas de pobreza, exclusión, miseria y hambre que requiere una Verdadera Revolución. Ahora, los grandes medios de comunicación pueden quedarse tranquilos de que si siguen manipulando la información, tal vez se salven de perder su monopolio a cambio de sacar suplementos de cocina explicando las bondades nutritivas y afrodisíacas de la polenta y la sopa de papa.
Todos los demás, vamos al Congreso para profundizar la Justicia Social, canejo!!!

11/7/08

Gorilas sueltos

30 comentarios /
Un día como hoy pero el miércoles, el titular de las Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías deja de mentir por un instante y dice, hablando sobre la marcha de los terratenientes del martes a Palermo:
En un lapsus de sinceridad, Llambías confiesa lo que ya a esta altura del conflicto sabemos todos. Los terratenientes, los ricos, los aristócratas, los oligarcas, la gente bien piensan que el resto de los argentinos somos unos animales, una raza inferior a ellos. Ni siquiera nos otorgan la condición de humanos.
Los terratenientes no se identifican tanto con los españoles de carne y hueso sino con el Monumento a los Españoles. Lo que admiran es la conquista de los animales que vivían en América hace 500 años. Es lo que quisieran poder hacer hoy.
De todas formas, los peronistas seremos animales pero buenitos, educados y el que avisa no traiciona. Entonces le avisamos al Sr. Llambías que tenga cuidado, no con los animales sino con el Zoológico porque se anda diciendo que están faltando gorilas...

7/7/08

El guardián entre el Centeno

7 comentarios /
Un día como hoy pero del año 1977 fueron secuestrados varios abogados, muchos de ellos, peronistas y militantes. Entre ellos estaba Norberto Centeno, abogado laboralista, comprometido y compañerazo. Él y tantos otros bogas peronistas dejaron su vida por una causa que hoy está más viva que nunca. Él y tantos otros bogas se hacen presentes cada vez que con el "Derecho" se hace "Justicia".
Por el doctor descamisado pero de corbata, va este regalo de Salinger para los peronistas que leen en alpargatas porque es más cómodo.

6/7/08

Vencedores vencidos

12 comentarios /
Un día como hoy, pero ayer, Los Autores tuvieron el agrado de presenciar la fiesta peronista del rock del país. Tandil se llenó de compañeros ricoteros. Sin dudas, un día peronista.

Dos cuestiones se destacaron.

1. El mejor indicador de los niveles de violencia social de nuestro país es un recital ricotero: no hubo ningún incidente y eso algo tiene que significar. Algún sociólogo que lo explique mejor.

2. A la salida, un móvil de un medio masivo de comunicación fue el receptor del repudio ricotero. El ricotero tiene un alto grado de sensibilidad política, cuando está en masa siempre identifica al poder y se manifiesta contra él. El camioncito era de Artear. El cantito decía: Canal 13 botón/Canal 13 botón/sos un hijo de puta/la puta madre/que te parió. Hubo en la cara de un movilero o productorcito una expresión de profundo horror. Fue muy divertido.

Un día como hoy pero ayer también, los diputados votaron bien. No compramos Clarín porque hay boycot, pero nos enteramos igual que titularon mal: para nosotros los peronistas, ni vencedores ni vencidos.

2/7/08

Jauretche debe estar chocho

29 comentarios /
Un día como hoy los Autores encuentran esta nota y no paran de preguntarse que carajo tienen estos tipos en la cabeza. Explicaciones? Alguien?

1/7/08

Pocho not dead

14 comentarios /
Un día como hoy pero de 1974 a los gorilones de siempre se les ocurre decir que murió Juan Domingo. Dijeron lo mismo en 1955 y lo repitieron como gansos durante durante 18 años de exilio y proscripción. Ilusos, descreídos, refutadores de leyendas, miopes de sueños y esperanzas, aún hoy, después de 34 años, no entienden que el Pocho está más vivo que nunca.
¡Viva Perón, Carajo!