Related Posts with Thumbnails

24/7/08

Los hay anarquistas...

Un día como hoy pero de 1880 nace en Berlín Filareto Kavernido, un limado que se definía como "anarco-comunista", fundador de la Comuna llamada "Le Kaverno di Zaratustra" en homenaje al Aníbal de los filósofos. Después de hacer bardo en Europa se vino a América, más precisamente a República Dominicana, alentado -seguramente- por una causa noble, utópica y caderona. Lo matan en el año 1933, -seguramente- por algún otro bardo.
En su derrotero, Filareto sembró lo que se conocería años más tarde como Anarko-Peronismo. Un día como hoy, pues, en recuerdo de su indecifrable e intrascendente figura, uno de sus discípulos nos hace un regalo a nosotros sin saber que en realidad es para él.

PARA UN MOSQUETERO NO HAY NADA MEJOR QUE OTRO MOSQUETERO

Un día como hoy pero de 1802, nacía en Villers-Cotterêts Alejandro Dumas Padre. Este autor es recordado por su obra más famosa, Los Tres Mosqueteros, así como sus secuelas: 20 Años Después y El Vizconde de Bragelonne.
Pocos saben que Alejandro Dumas era mulato (o sea, medio negro) y que, a pesar de haber ganado fortunas con su pluma, murió humildemente por bancarle las farras a todos sus amigos escritores y bohemios franceses de la época. Esto es, por buen tipo. Será que se separa a la obra del autor para eliminar toda evidencia de que Alejandro Dumas, así como tantos grandes hombres de la historia, era Peronista.
Afortunadamente para nosotros, el peronismo de Alejandro Dumas era tan intenso que se le escapaba por los poros y gotas de su ideología caían una y otra vez sobre las páginas que escribía, como la tinta que la hacía más humana, que nos permite descubrirlo como lo que realmente era. Y esto se hizo muy evidente con su obra más vendida: El Conde de Montecristo.
Para quienes no hayan leído esta magnífica novela, la recomiendo. Y para quienes tuvieron la suerte de haberla leído les digo: ¿Quién me puede negar que Noirtier era peronista? ¿Y que su hijo Villefort era un medio pelero? ¿Y que la restauración borbónica de 1815 no era su forma de referirse a la Revolución Libertadora?
Fue tan intenso el peronismo de esta última novela que incluso sirvió de libro para filmar una novela televisiva que condenaba a la dictadura militar más asesina y gorila que vimos en nuestra historia. Alejandro Dumas, el autor peronista que murió en 1870, siguió condenando a los gorilas en el siglo XXI, que son los mismos que en 1815, en 1930, en 1955, en 1976 y en el 2008. Así de peronista era.
Por eso los Anarko Peronistas te saludamos como un Compañero, y le cedemos este post a los compañeros de Un Día Peronista, para que lo levanten como propio si quieren.

6 comentarios /:

Nahuel dijo...

gracias por hacerme reir un rato. volver a casa despues de deambular poir las calles de rosario, cada vez mas parecidas a escenas de gorilas en la niebla y ver esto es una alegria.

saludos de un peronista nuevo
"tengo la fe de los conversos, que es la mas fuerte de todas"

Gorda telenovelera dijo...

Queremos otra novela como Montecristo en la TV.Que en el proyecto de ley de radiodifusión pongan un párrafo sobre el tema.

la memoria de nuestro pueblo dijo...

Revista La Memoria de Nuestro Pueblo
Rosario, Argentina.
Año V, Número 46
revistalamemoria@yahoo.com.ar
Sumario:
Los hechos de violencia antisemita de enero de 1919 en la visualización de sus contemporáneos, por Fernando Cesaretti y Florencia Pagni. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.
Los judíos textiles de Villa Lynch y el I. L. Peretz. 1º parte, por Nerina Visacovsky. . Escuela de Historia y Política de la Universidad Nacional de San Martín.
La Democracia y la sombra del Proceso, por Luis Alberto Romero. Departamento de Historia. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Centro de Estudios de Historia Política de la Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Historia Argentina y Americana "Emilio Ravignani".
Los orígenes de la Refinería Argentina, por Jorgelina Bernasani. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.
¿"Traidores" o "renovadores"? El primer peronismo sin Perón (1955-58). Última parte, por Raanan Rein. Centro de Estudios Internacionales y Regionales de la Universidad de Tel Aviv, Israel. Miembro de la Academia Nacional de la Historia de Argentina.
La situación de Montoneros entre fines de 1970 y comienzos de 1972. Última parte, por Lucas Lanusse. Doctorado de Historia. Universidad de San Andrés.
La Cuestión social, por Angela M. Tuttolomondo Muncharáz. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.
Acerca de la política de relocalización indígena en el área pampeana: el caso de los indios Quilmes (fines del siglo XVIII). 1º parte, por Florencia Carlón. Departamento de Historia. Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Memoraciones:
Rafael Alberti: ”Galope"/"Balada del que nunca fue a Granada"

Le invitamos a escribir con absoluta libertad temática y de opinión. Sugerimos que por razones de espacio y diseño de la revista, el artículo no exceda los 30.000 caracteres, aunque esta no es condición excluyente (si su trabajo es de mayor tamaño, puede ser publicado por entregas).
Cuando lo envíe a revistalamemoria@yahoo.com.ar le solicitamos que también remita en archivo adjunto su foto personal, una dirección de e-mail donde prefiera recibir comentarios de los lectores sobre sus notas, y las referencias académicas y/o laborales (un muy sintético CV personal), todo lo cual constituirá al pie del artículo su data de autor.

Este número se puede consultar y adquirir a valor de cinco pesos el ejemplar (al igual que los números anteriores) en los siguientes lugares:
En la ciudad de Rosario:
Biblioteca " La Memoria de Nuestro Pueblo", Juan Manuel de Rosas 2101. Corpus Editorial y Distribuidora, Suipacha 581.
(teléfono 54 0341 4394978 )
Es material de consulta disponible en las bibliotecas de varias facultades de la Universidad Nacional de Rosario.
En la ciudad de Buenos Aires:
Corpus Editorial y Distribuidora, Tucumán 2120.
(teléfono 54 011 43735128)
Está también disponible para su consulta en Biblioteca Nacional, Biblioteca del Congreso de la Nación , Biblioteca de la U.C.R. y en el Centro de Documentación del Pensamiento de Izquierda en la Argentina (Cedinci).
En el resto del país (y del mundo):
La forma más sencilla y práctica de acceder a la revista es tramitar su envío y compra por correo electrónico a los siguientes mails: ifiscella@corpuslibros.com.ar,
rosario@corpuslibros.com.ar o capital@corpuslibros.com.ar

STAFF:
Daniel A. Zárate (Director y Editor General); Esteban Mestre, Humberto Vial Sotomayor, Fabián Fontanella, Norberto González,(Consejo Editorial); Adriana Natalini, Anabella Arpresella, Fabián Fabre, Emiliano Valentino, Gabriela Chávez, Víctor Marcelo Guirado, Cristobal Maggi, Esteban Langhi, Rodolfo Caminos, Ivo Gabuzzo, Luciano Fernández, Roxana de Luca, Facundo Zárate (Consejo Asesor); Cristián Didier (Prensa y Comunicación); Rubén Crocetti (Departamento Comercial).
La memoria de nuestro pueblo es patrimonio de todos

Anónimo dijo...

Che a Mariano T le saltó la termica en su último post y en respuesta a un comentario pontificó:
"Solo con mercados, nunca faltó ningún grano para el mercado interno. la última vez que tuvimos que comer pan negro fue con los mercados intervenidos.
No digo que la intervención del Estado sea siempre un mal en si mismo, pero si estoy seguro que el mercado es mejor que una intervención manejada por una manada de burros, corruptos e ineptos."

Tiró mierda sobre el IAPI, el peronismo 1945/55 y todo eso me parece se le fué la mano.
https://www.blogger.com/comment.g?blogID=1889479557660202098&postID=8373052690803675377&page=1

Glass dijo...

podemos decir que Noirtier era peronista, pero yo diría que su hijo era mediopelero, así todo junto, ya que el pelero, de a mitades, no sirve para nada. (http://www.elementosargentinos.com.ar/tapices/pelero3.shtml).
Ahora, esta gente que en vez de postear con tino pega el índice, el sumario, el staff, la razón social, y anécdotas sobre la distribución de una revista que saca que no tiene una goma que ver con nada, carece por completo de geometría, buen gusto y decencia.

Esteban dijo...

Jajaja, muy bueno, claro, hoy consenso piden los que no lo tienen )como tampoco tienen votos) pero sí la fuerza, a saber, el poder económico y mediático para extorsionar. ien dicho.