Related Posts with Thumbnails

31/7/07

Un boga peronista

6 comentarios /
Un día como hoy pero de 1974 uno de los tantos Diputados de la Nación viajaba en un taxi, luego de almorzar con su mujer. Lo venían siguiendo tres tipos en un Fairlane verde. Cuando se baja, en la calle Carlos Pellegrini y Arenales, los tipos lo acribillan a balazos. Los asesinos eran de la triple A. El Diputado era Rodolfo Ortega Peña, un abogado que hacía Justicia con su profesión y con su compromiso. Un día peronista para recordar a Rodolfo y a todos los bogas que con las Leyes y el Derecho hacen Justicia.

30/7/07

AVISO: Gran Concurso Gran

10 comentarios /
ESCRIBÍ TU DÍA PERONISTA Y GANATE
LOS DOS TOMOS DEL ULTIMO LIBRO DE ROBERTO BASCHETTI
Algunos compañeros ya empezaron a enviar... la cosa va tomando color. Lean las bases y condiciones acá. Hubo quien desconfió de la veracidad del concurso... al respecto queremos ser muy claros:EL CONCURSO ES DE VERDAD. Quedan 21 días...

Conquistar derechos produce alegría

0 comentarios /
Un día como hoy pero de 1949 la Abanderada de los Humildes -Jefa Espiritual de la Nación- Sra. María Eva Duarte de Perón, resulta electa pleshidenta del recién nacido Partido Peronista Femenino. Evita lo definiría como “un movimiento popular surgido de la unión de millares y millares de mujeres argentinas que trabajan en las fábricas, en el campo, en sus casas, en los talleres”. Había logrado algo conjuntamente con todas las mujeres de su pueblo: que se sancione la ley por la cual la mujer argentina adquiere el derecho al voto. La ley 13.010 es promulgada el 23 de septiembre de 1947. Ella misma votará por primera vez desde su lecho de muerte en las elecciones del 11 de noviembre de 1951. Dicen que fué voto cantado. Las señoras gordas de Barrio Norte utilizarían ese derecho recién adquirido para expresar su odio hacia Eva. Sin dudas, que las diez mucamas de la señora gorda, junto a sus 13 criadas, "sirvientas" y niñeras pudieran votar, no significaba en realidad una verdadera alegría: la cuestión de clase tiró más que la cuestión de género. Al respecto Arturo Jauretche solía decir que en los humildes conquistar derechos produce alegría, mientras que en las clases dominantes odio y resentimiento. El pueblo femenino ya votaba, pero faltaba lo sustancial: que las mujeres pasen a ocupar directamente un rol activo en la política. Dentro del peronismo y por iniciativa propia, la mujer pasaba a ocupar el 33% de los cargos elegibles. Si bien no existía una ley que obligara a los partidos a postular un determinado número de mujeres, el Partido Peronista Femenino empezó a cumplir esa función y ya en 1972 no era más un partido autónomo sino un "tercio" del Partido Justicialista. Recién 20 años después el cupo femenino se convirtió en ley y obligó a esa actitud al resto de los partidos políticos argentinos.

29/7/07

Ni alpargatas ni libros...

0 comentarios /
Un día como hoy pero de 1966 entran en la Facultad de Ciencias Exactas y en la de Filosofía y Letras de la UBA un montón de cobanis, de noche y con bastones, que eran largos. El episodio queda justamente bautizado como "La noche de los bastones largos". Onganía había "asumido" la "conducción" del país hacía sólo un mes y los compañeros universitarios todavía no entendían cómo no había decretado el cese de la autonomía universitaria. La Facultad más castigada fue la de Exactas. Allí se vivía un renovado espíritu universitario que infundía en todos los estudiantes la profunda convicción de que desde allí se podía influir fuertemente en la construcción de un país más desarrollado y equitativo. Los canas cagan a palazos a los dotores y se van del país cerca de 1.300 profesores de primer nivel. Se acaba la "época dorada" de la Universidad de Buenos Aires. Onganía comete un error de apreciación. Su accionar empieza a "peronizar" la Universidad. Hasta ese punto, los claustros no estaban en el plano de la "resistencia", sino salvados de las alpargatas. Con la decisión del Onganiato de acabar con la revoltija de la estudiantina, con poner a la "autoridad por encima de la ciencia", no se hizo más que apretar el botón que arrancó imparable la formidable máquina de la "juventud maravillosa".

28/7/07

Constitución y después...

12 comentarios /
Un día como hoy pero de 1957 los milicos de la Fusiladora arman la opereta de elección para Constituyentes. Aramburu había dictado una proclama declarando nula a la gloriosa Constitución de 1949 e imponiendo a la fuerza la vieja Constitución de 1853 (¡retrocedimos 104 años en cinco minutos!). Entonces decide llamar a una Convención Constituyente para "arreglar" la grosera ilegalidad, pero la propuesta tiene una "pequeña" particularidad: se pueden presentar todos los partidos políticos menos el Peronista. El pueblo (que es peronista) no puede elegir a sus representantes (que son peronistas). El Comando Estratégico del Movimiento (Perón) es claro: los peronistas tenemos un candidato y es el voto en blanco. Ganamos.

27/7/07

Un día oscuro

5 comentarios /
Un día como hoy pero de 1976 se produce el último de los Apagones de Ledesma. Algunos años antes, en 1967, se publica en Buenos Aires por primera vez en el mundo la novela "Cien años de soledad" de García Márquez que relata la historia del pueblo de Macondo. En los años de decadencia del pueblo se instala una compañía bananera norteamericana que, con la complicidad de las fuerzas de seguridad formales, masacran y desaparecen a todos los trabajadores de la manera más vil, cruel y cobarde. El pueblo sucumbe ante el olvido y los esfuerzos de la historia oficial por esconder la terrible jornada. En Argentina, Macondo se llamó Libertador General San Martín y queda en la provincia de Jujuy, la empresa bananera se llama Ingenio Azucarero Ledesma, propiedad de los Blaquier, las fuerzas militares se llaman Milicos Asesinos y el pueblo... el pueblo no se olvida nada.

26/7/07

Si Evita Viviera...

0 comentarios /
Un día como hoy vale la pena prestarle 8 minutos de atención a la abanderada de los humildes.

25/7/07

Evita es buena

4 comentarios /
Un día como hoy pero del año 2003, un peronista como cualquiera realiza un acto de justicia y deroga un decreto firmado por De la Rúa por el que los militares torturadores y asesinos venían "zafando" de la Justicia. Un lindo día peronista para festejar! ...
Como bien dijo el Pocho ese día de la foto:

"se salvaron del paredón porque Evita es buena y quiere meterlos presos nomás".

24/7/07

A los cuatro vientos

0 comentarios /
Un día como hoy pero de 1962 el presidente José María Guido, mediante un decreto, prohibe (aún más) todo proselitismo peronista y cualquier tipo de exhibición publicitaria de fotografías y marchas. Lo que pasaba para que los gorilas estuvieran tan enojados era que meses antes se habían animado a dejar que los argentinos puedan votar a un peronista, aunque no pudiera decir que era peronista y el resultado fue obvio: les rompimos el traste. Por días, años y décadas como estos, en los que el pueblo no podía expresar su amor por la justicia y por el peronismo a los cuatro vientos es que inventamos este espacio. Y por eso, por todos los días que hubiesen sido peronistas y no dejaron que sean, todos los días que quedan serán peronistas!

23/7/07

Defensa de Paysandú

0 comentarios /
Un día como hoy pero de 1884 se realiza en Montevideo la famosa payada entre Juan Nava y Gabino Ezeiza en la Defensa de Paysandú. La historia es larga pero la vamos a hacer corta: los Uruguayos se defendían de un ataque que les habían organizado los cipayos vendepatrias. Entre ellos debemos incluir a nuestro Bartolomé Mitre que estaba en contra de los charrúas en una de esas movidas que armaban los ingleses para dividirnos. La cuestión es que en Paysandú se junta un montón de gente y ahí se hace esta payada en la que Juan Nava (charrúa) se enfrenta a Gabino Ezeiza (argento). La payada es legendaria y las fuentes indican que fue fenomenal. Los uruguayos estaban enojados porque Gabino era argentino y bastante razón tenían porque un "argentino" les estaba haciendo la guerra. Junto a Ezeiza estaban también el compañero José Hernandez y otros federales que estaban ayudando que eran argentinos, pero no del palo de Bartolo. La cosa se estaba poniendo jodida porque parece que Gabino le pasó un poco el trapo al charrúa y los ánimos se caldearon en el público. El ingenio peronista de este patriota lo salvó de las piñas y encima nos hizo quedar bien: Gabino improvisa a último momento la célebre canción Heroico Paysandú, en homenaje a aquellos héroes que defendían su patria. Los charrúas terminan amándolo y la canción queda inmortalizada. Años después Gardel, amigo de Gabino, la canta en un disco. En Argentina y en Uruguay se celebra hoy el Día del Payador.

22/7/07

Otro Negro Peronista

4 comentarios /
Un día como hoy pero de 1946 nace Danny Glover, otro actor de reparto yanqui que en realidad es negro y peronista. Durante su temprana edad se ve maravillado con ese movimiento que se gesta a miles de kilómetros de su hogar. A pesar de que su país toma una posición adversa, Glover es de San Francisco -ciudad progre si las hay entre las imperialistas- y es gracias a ese ambiente amigable hacia los pueblos que se liberan que Glover empieza a desarrollar sus simpatías. Viene de una familia comprometida con los derechos de los grones y, muy a su pesar, por incompatibilidades de tipo biológico-temporales, se pierde el apogeo peronista. Danny se sabe peronista que ha nacido en el lugar y en el momento equivocado. Es así que pasa toda una vida renegando de la decisión del pueblo norteamericano de no adoptar la identidad del sujeto peronista para sus luchas. No se queda quieto y en 1968 encabeza una de las protestas por los derechos de las minorías más grandes que haya visto el país del norte. Recientemente, el chavismo le da otra oportunidad y ahora, con la edad y los medios, no duda en acercarse todo lo posible al fenómeno del Gran Movimiento de Masas. Compañeros hay en todos lados.

21/7/07

La mujer del momento

3 comentarios /
Un día como hoy pero de 1939 se estrena en Radio Prieta la Obra "Las rosas de Caseros", escrita por Héctor Pedro Blomberg. La temática de la obra giraba alrededor de la figura de Juan Manuel de Rosas, acusado de "tirano" por la historiografía liberal y rescatado luego por el revisionismo histórico. En dicha obra, el papel de Adriana Pacheco (una mujer que se debatía entre dos amores, uno unitario y otro federal) lo hacía una joven y bella actriz que empezaba a aparecer en las tapas de revistas: Evita.
La anécdota no es casualidad. Evita nunca se tragó la historia oficial de que Rosas era "El feo tirano de la historia argentina".
Diría sobre el tema años después Fermín Chávez, que trabajara durante el gobierno peronista en la Dirección General de Cultura bajo la dirección de Castiñeira de Dios:
"Sus respuestas nunca dejaron de sorprendernos (...). Una vez le presentamos el problema de enseñar la historia oficial, que pensamos deformada, el cuál continuó sin cambiar bajo el gobierno peronista y ella respondió inmediatamente: Tiene razón. Pienso que Rosas no era lo que dicen que fue. Pero si nos ocupamos de ese problema ahora, dividiremos el peronismo".
Es entonces este, uno de los lugares desde donde continuamos el camino del cambio inicado por Juan Domingo. Como decía el Pocho y como lo hizo Evita: "En su medida y armoniosamente"...

20/7/07

Lunáticos son los lunáticos

4 comentarios /
Un día como hoy pero de 1969 los norteamericanos Neil Amstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins pisan la Luna por primera vez. Para un argentino llamado Enrique Fabbraro la relación era evidente: El alunizaje era una forma de conocer nuevos amigos de otros planetas. "Ese día todos estuvimos pendientes de la suerte de los tres astronautas. Fuimos sus amigos y ellos, amigos del universo" fue la base argumentativa de Enrique. Entonces se puso en campaña para que en todo el mundo, los 20 de julio, se festeje el "Día del Amigo".
Desde Un día peronista, les desamos a todos los amigos un gran día (un día peronista) y nos ponemos en campaña, con la humildad, dedicación y la limadura de nuestro compatriota Fabbraro, para que algún día en todo el mundo se festeje el "Día del Compañero".

19/7/07

Un Cacho de condiciones

0 comentarios /
Un día como hoy pero de 1998 muere Cacho Envar el Kadri, uno de los símbolos de la militancia popular de la Resistencia, fundador de la Juventud Peronista y uno de los primeros en llevar a cabo la lucha armada por la vuelta del Pocho. Estuvo preso desde el año 60 hasta el 63 y desde el 68 hasta el 73.
Para el invierno de 1968 Cacho ya había realizado varias acciones, ya había estado preso una vez y había ido a visitar a Perón a Madrid. Un día de esos tenía una cita en un bodegón de la avenida San Martín con dos jovencitos peronistas que lo estaban buscando para tener una reunión. Eran Fernando Abal Medina y Mario Firmenich. A uno lo conocía de una cita anterior y al otro no lo había visto nunca.
-¿Hace mucho que me esperan?
-No, no te preocupes, recién llegamos -le contestó Firmenich y los tres pidieron sopa.
-Recibí la información de que nos estaban buscando y me parece bien -dijo Cacho, casi como para empezar a hablar-. Nosotros estamos dispuestos. La cosa es que ya llegó el momento de pasar a la acción, ya no se puede seguir esperando. Ahora viene el aniversario de Evita y de la Revolución Cubana; a los compañeros nos ha parecido conveniente dar una señal de nuestra presencia con una serie de atentados que…
Cacho estaba por explicarles en qué consistían, pero se interrumpió porque les vio las caras de muy poco entusiasmo. El que le contestó fue Fernando:
-No, nosotros consideramos que todavía no están dadas las condiciones. Esto habría que discutirlo con más calma y ver si…
-Bueno, discutamos.
-En principio, nos gustaría saber qué vamos a poner en el comunicado que saquemos, o los volantes. Habría que discutir lo que se dice ahí porque… -decía Fernando.
Enseguida Mario agregó que tenían otro problema:
-Y también está lo de los materiales, que nosotros en este momento no estamos en condiciones de conseguirlos. Con un poco de tiempo quizás podamos, habría que ver.
-No, por eso no se hagan problema. No es necesario que hagamos un volante. Si quieren no tiramos volante, para que no haya complicaciones. Lo que importa es hacer algo, señalar nuestra presencia, que estamos dispuestos a dar la lucha. Y con lo de los materiales tampoco se preocupen, porque nosotros tenemos y les podemos pasar lo necesario. Tenemos estas cajitas que son muy fáciles de manejar, no tienen ningún peligro…Lo que importa es marcar presencia, que todos los que estamos en esto nos juntemos para hacer algo, y entonces vamos a ver quién está dispuesto de verdad, y quién está tomando jarabe de pico.
Cacho ya se había exaltado. Decididamente, esos días, no soportaba más las dilaciones. Y encima esos muchachos le parecían un poco tiernitos, jóvenes estudiantes con más labia que otra cosa. Fernando le dijo que había que discutirlo mejor:
-Habría que ver, compañero, habría que ver. Nosotros seguimos sin estar convencidos de que estén dadas las condiciones para…
El mozo ya estaba llegando con los platos de sopa. Cacho pensó que no quería perder más tiempo:
-Bueno ¿saben qué? Cuando se decidan me llaman. Y ahora los dejo porque mi mamá me espera para tomar la sopa.

Dos semanas después, el 26 de julio de 1968, Cacho El Kadri y sus compañeros pusieron media docena de bombas en distintos puntos de la ciudad. Los comunicados que mandaron a los diarios unían por primera vez en un solo aniversario la muerte de Evita y la Revolución Cubana.
En 1970, Fernando Abal Medina y Mario Firmenich secuestran al gorila asesino de Aramburu dando nacimiento público a Montoneros mientras El Kadri estaba preso.
Cuando Cacho Envar El Kadri sale de prisión, en 1973, era un mito viviente para todos los jóvenes revolucionarios que para ese momento estaban a pleno en Montoneros.
En 1996, Los Piojos sacan el disco Tercer Arco y se lo dedican a Cacho Envar El Kadri.

Las cosas de la vida... de la vida peronista.

Un día como hoy pero de 1976 también muere Roberto Mario Santucho. Pero sobre él que hable el propio Cacho El Kadri.

18/7/07

Un Día Neronista

7 comentarios /
Un día como hoy pero de 64 se produce un gran incendio en Roma. El gorilaje romano se enfurece con Nero Claudius Drusus Germanicus, que no es otro que el General Nerón. Los historiadores de Nerón son dos senadores, y el General solía estar muy enemistado con estos. Es así que los revisionistas del Movimiento Neronista sostienen que los escritos estan viciados por el parcialismo de la historiografía oficial antineronista. Algunos revisionistas explican que Nerón habría mandado a quemar Roma efectivamente, pero que esta decisión se motivo en algo que el antineronismo se empecina en vedar a la historia: un día antes, los gorilas de la alta sociedad romana habían catapulteado una plaza veneciana. "Esto enmarca la reacción en un contexto histórico que nos permite analizar todos los excesos, no sólo algunos", sostienen. Los más extremistas agudizan el paralelismo. Así Rogelio García Lupo diría que:
Roma es a la historia universal lo que el Peronismo es a la historia Argentina"
Y completa un jovencísimo y aún no tan berreta Pigna:
Así como el General Nerón mando a quemar Roma, los seguidores del General Perón quemaron un par de iglesias. Y las iglesias, en cierta forma, son Roma. Perón, en cierta forma, también mandó a quemar Roma.
El peronismo es mas viejo que Matusalén.

17/7/07

Conducción Política

1 comentarios /
Un día como hoy pero de 1995 fallece el compañero Juan Manuel Fangio, quíntuple campeón de Formula 1, argentino y peronista. El automovilista más famoso del mundo tiene más historias que Condorito, pero hay una que merece un lugar especial. En 1958 Juan Manuel viaja a la Cuba de Batista para una carrerita, en lo que era una intentona del dictador para mejorar la publicidad del régimen. Un día antes de la carrera es secuestrado por Faustino Pérez, revolucionario del Movimiento 26 de Julio que vino a Cuba en el mismísimo Granma. Fangio medio que no se la cree porque piensa que el secuestro es en realidad la respuesta que le hace su propio manager a una joda (muy pesada) que él le había hecho un rato antes. La cuestión es que después de un tiempo se convence. Pega muy buena onda con Faustino y los muchachos. Inclusive, ante la tragedia que se produce en la carrera a la que Fangio falta, les asegura: "miren, muchachos, quizá ustedes me hicieron un favor". El auto de Fangio fallaba y además se producen dos muertos y 40 heridos en la carrera. Finalmente, los cubanos quieren liberar a Fangio, cumplido el objetivo de desestabilizar a Batista e instalar el tema en la tapa de todos los diarios del mundo. Ahora les preocupa dónde dejarlo, tienen miedo de que el dictador se cargue a Fangio para echarles la culpa. Fangio les pide que lo dejen en la embajada argenta: el embajador -increíble- es primo hermano de quien luego sería el Che Guevara. La popularidad de Fangio se va por las nubes y los cubanos construyen una fuerte relación de amistad con el conductor. Cuando se cumplen 25 años de la revolución, los compañeros le mandan un telegrama agradeciendole. Dice allí que aquel episodio, "más que secuestro y detención patriótica, sirvió, junto con su noble actitud y su justa comprensión, a la causa de nuestro pueblo, que siente por usted viva simpatía, y en nombre del cual lo saludamos al cabo de un cuarto de siglo". En 1981 vuelve a Cuba y es homenajeado por Faustino y por el mismísimo Fidel. Así entendió Fangio ese secuestro, mantuvo la calma y fue fiel a lo que una vez había dicho:
Los hombres cobardes ven la muerte muchas veces, los hombres valientes sólo una"

16/7/07

Los de afuera son de palo

3 comentarios /
Un día como hoy pero de 1950 la selección de fútbol de Uruguay le gana a la de Brasil la final del mundo en el Maracaná. Gran parte de la hazaña se la deben los yoruguas a Obdulio Varela, mediocampista que pasó a la historia con el apodo del "Negro Jefe" por su gran carácter y su óleo sagrado de Samuel. Ese día, en el que el Maracaná rebalsaba de brasucas que ya se creían campeones antes de jugar la final, Obdulio les dijo a sus compañeros una frase de estadista para contagiarles ánimo:
"Los de afuera son de palo".
Al terminar el partido, todos los jugadores uruguayos se fueron a festejar por la Costanera de Copacabana. Todos menos el Negro Jefe que se cortó solo.
Ese día se conocieron varios casos de infartos y suicidios en Brasil. Obdulio sabía que él era muy responsable de la terrible tristeza que embargaba a todo el pueblo brasilero y como buen peronista:
Me puse a tomar caña (aguardiente de caña) esperando que no me reconocieran porque creía que si eso sucedía me matarían. Pero me reconocieron enseguida y, para mi sorpresa, me felicitaron, me abrazaron y muchos de ellos se quedaron bebiendo conmigo hasta la madrugada".
Naturalmente! Un Negro Jefe, aunque sea uruguayo, no podía no ser peronista.

15/7/07

Todos dopados truinfaremos

4 comentarios /
Un día como hoy pero de 1900 nace Enrique Domingo Cadícamo, poeta y compositor de más de 1.300 tangos, milongas y valses. Uno de todos ellos es el famoso tango Los mareados creado junto al pianista Carlos Cobián. El antecedente era un tango llamado Los dopados compuesto por Cobián para una obra de teatro de 1922 que decía en una parte lo siguiente:
Pobre piba, entre dos copas tus amores han logrado. Triste hazaña de un dopado que hoy festeja el cabaret

Años después, el gordo Troilo llega muy entusiasmado a su departamento trayendo una vieja grabación de Fresedo de Los dopados pensando que era una pieza sólo instrumental y le pide que escriba una letra. Ambos ignoraban que este tango ya tenía una. Entonces Cadícamo se puso a escribir Los mareados, lo que implicaba no sólo una nueva letra sino inclusive el cambio de nombre del tango.
Una vez terminada, Aníbal Troilo le mete unos arreglos fenomenales y lanza un inmenso éxito estrenando Los mareados con la voz de Francisco Fiorentino en el cabaret Tibidabo en 1942. Esa versión, tal como la conocemos ahora, decía:

Rara... como encendida te hallé bebiendo linda y fatal... Bebías y en el fragor del champán, loca, reías por no llorar... Pena me dio encontrarte pues al mirarte yo vi brillar tus ojos con un eléctrico ardor, tus bellos ojos que tanto adoré...

Duró lo que un pedo en un canasto ya que al año siguiente la censura impuesta por el entusiasmo moralista del gobierno militar del ’43 obligó a suprimir el lenguaje lunfardo y cualquier referencia a la embriaguez o expresiones que en forma arbitraria eran consideradas inmorales o negativas para el idioma. Cadícamo se vio entonces obligado a escribir una nueva letra, con un nuevo nombre: En mi pasado. Si bien reproduce la tercera parte, modifica totalmente las dos primeras, que comienzan así:
Separémonos sin llanto y esta escena no alarguemos... Es preciso que cortemos más, te quiero tanto y tanto...

Cuando fue citado por un funcionario de la Dirección de Cultura que objetaba la letra de Los mareados, el poeta se sentó frente a una máquina de escribir y redactó algunas estrofas que sometió a consideración del funcionario. "¿Así le gusta?", preguntó. "Esto está mejor", contestó el censor, a lo que Cadícamo, rompiendo en pedacitos lo que acababa de escribir, le contestó: "Pues sepa que esto es una porquería".
Por fin Los mareados resurge en su forma auténtica en el año 1949. Ocurrió cuando poetas y músicos le solicitaron una entrevista a Juan Domingo, por entonces presidente de la nación. La audiencia fue concedida el 25 de marzo de 1949. Encabezada por Homero Manzi, la delegación estaba integrada, entre otros, por Francisco Canaro, Aníbal Troilo, José Razzano, Charlo, Enrique Cadícamo, Alberto Vaccarezza y Lito Boyardo.
Todo fue muy rápido e informal. Perón los saludó y dirigiéndose a Vaccarezza le preguntó: "¿Cómo está, don Alberto? ¿Es cierto que lo afanaron en un bondi?". La prohibición quedó levantada con esta simple expresión del Pocho. No hacía falta nada más. Ni leyes ni decretos. La Justicia Social también era para los dopados y los mareados.

14/7/07

El subsuél de la Patguí sublevadó

1 comentarios /
Un día como hoy pero de 1789 el pueblo de París asaltó la fortaleza de la Bastilla, símbolo del absolutismo monárquico pero también punto estratégico del plan de represión de Luis XVI, pues sus cañones apuntaban a los barrios obreros. Tras cuatro horas de combate, los insurgentes tomaron la prisión, matando a su gobernador, el Marqués Bernard de Launay. Si bien sólo cuatro presos fueron liberados, la Bastilla se convirtió en un potente símbolo de todo lo que resultaba despreciable en el antiguo régimen. Retornando al Ayuntamiento, la multitud acusó al Alcalde Jacques de Flessilles de traición, siendo ejecutado.
Esta fecha marca el comienzo de la era contemporánea porque, entre otras cosas, se abolió el absolutismo regio por la soberanía popular, el sistema feudal por el capitalismo, colocando a la burguesía como clase dominante y al capitalismo como el sistema económico imperante.
Sobre esta y otras revoluciones, algo nos ha dicho el Pocho:

“La Revolución Francesa comienza su acción efectiva en 1789. Derrotada en 1815 sin embargo arroja sobre el mundo su influencia a lo largo de un siglo, por lo menos. Todos somos hijos del liberalismo creado en la Revolución Francesa.
En 1914, para mí, comienza un nuevo ciclo histórico, que llamaremos de la Revolución Rusa. Y si esa Revolución Francesa ha arrojado sobre el mundo un siglo de influencia ¿cómo esta Revolución Rusa triunfando y con su epopeya militar realizada no va a arrojar sobre el mundo otro siglo de influencia? El hecho histórico es innegable. Si la Revolución Francesa termina con el gobierno de las aristocracias, la Revolución Rusa termina con el gobierno de las burguesías. Empieza el gobierno de las masas populares.”


“Es el capitalismo nacido en la Revolución Francesa, que en estos dos siglos desde la Revolución Francesa hasta ahora, ha hecho un sistema que, no podemos negar, ha hecho avanzar al mundo de una manera extraordinaria. Especialmente en el aspecto científico y técnico. Pero los pueblos con esos medios técnicos se han esclarecido por la facilidad de la dispersión de las noticias, del conocimiento, y estos pueblos se dan cuenta de que se ha avanzado, estos dos siglos, extraordinariamente. pero a costa de un tremendo sacrificio de los pueblos. Entonces los pueblos piensan hoy, ese mismo avance podrá ser más lento quizá, pero se puede hacer sin necesidad de sacrificar a los pueblos.
El justicialismo lo que anhela es eso, seguir luchando por un progreso, quizá no tan rápido como han sido estos dos siglos, pero sí más justo.
Es decir, sin que el sacrificio gravite tremendamente sobre la espalda de los pueblos, como ha estado gravitando hasta ahora a través del sistema: capitalista.
El sistema capitalista, bueno... pero es que entre el socialismo internacional dogmático y el capitalismo la diferencia no es tan notable, porque uno es un capitalismo de Estado y el Otro, es un capitalismo individualista. Los dos someten, uno intensifica al hombre, e indudablemente el progreso es extraordinario porque es una colmena en acción; el otro es un capitalismo individualista. Los dos someten, y obtienen también grandes resultados. Pero los dos, en mi concepto, son en base al sacrificio de los pueblos."


13/7/07

O va SOMISA o va SOMISA lamín

4 comentarios /
Un día como hoy pero de 1947 queda establecida la Sociedad Mixta Siderúrgica (SOMISA), mediante una sanción de ley, para producir acero utilizando minerales y combustibles nacionales. La historia ya venía de antes porque hubo un compañero muy hincha huevos que estuvo toda su vida empujando para que se haga algo al respecto: don Manuel Nicolás Savio. SOMISA fue, inclusive ante el constante boicot de los intereses foráneos, un ejemplo de industria que fomentó el desarrollo de infinidad de industrias paralelas y circundantes y miles de puestos de trabajo. Después llegó Martínez de Hoz y su troupe de Chicago Boys y la empezaron a pudrir. Con la vuelta de la democracia para unos pocos, FIEL de por medio y el gorila musulmán ayudando, lo único que quedó fue el edificio de SOMISA, donde actualmente funciona la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

12/7/07

La vida por el Peludo!

4 comentarios /
Un día como hoy pero de 1852 nace en el porteño barrio de Balvanera Hipólito Yrigoyen quien fuera, en 1930, el primer presidente en sufrir un golpe de estado militar dirigido por la oligarquía y apoyado por sectores de derecha y de izquierda. Ese día un lampiño y desconocido Arturo Jauretche, lleno de rabia piensa desde la provincia de Mendoza que "ser vencidos sin dar pelea no es cosa de criollos". Finalmente toma su revólver y se lanza a la calle en busca de sus amigos para convencerlos de la necesidad de resistir. Una cuadra antes del comité, Arturo se tropieza con un grupo de exaltados que festejan el gobierno militar y ahí nomás les dice: "¡Viva Don Hipólito Yrigoyen!", mientras saca el revólver para defenderse. Atacado por la patota reaccionaria, se refugia en una casa de gente amiga pero luego cae en manos de la policía y lo llevan a la comisaría. Como ya había ley marcial, el caso escapaba a la esfera policial y lo trasladaron a un cuartel militar al mando del joven coronel Edelmiro J. Farrel. Bajo la ley marcial, lo que Arturo había hecho tenía una sola pena: fusilamiento. Safó. A la madrugada lo dejaron en libertad con la expresa condición de que "se mandara a mudar". Jauretche se toma el tren hacia Buenos Aires y en el medio del traqueteo de las vías se jura a sí mismo: "ayer hemos sido derrotados, hoy comienza la resistencia".

11/7/07

Todo tiempo Pichuco fue mejor

8 comentarios /
Un día como hoy pero de 1914 nace Aníbal Troilo, el mejor bandoneonista de todos. En el mes de abril de 1953 y en el marco del cumplimiento del Segundo Plan Quinquenal, Pichuco estrenaría junto a tulo Castillo el sainete "El patio de la Morocha", obra peronista si las hay. Este acontecimiento artístico era una de las estrategias políticas implementadas por la Subsecretaría de Informaciones en el que no solamente reunía a un número importante de figuras reconocidas del espectáculo, sino también, dos manifestaciones artísticas populares representativas de la cultura nacional: el sainete y el tango.
Era un momento especial para el peronismo: a la tristeza popular por el fallecimiento de Evita, se le sumaba la confusa muerte de su hermano y empezaba la campaña electoral para la renovación parcial de las Cámaras del siguiente año.
La obra hacía referencia a la década infame y a la idea de que “todo pasado fue peor” que estuvo presente en los discursos de Evita y Perón y en toda la simbología del aparato publicitario del peronismo. “El patio de la Morocha” tuvo un gran éxito y se mantuvo varios años en cartel.
Como no podía ser de otra manera, la gorileada no se podía aguantar las ganas de criticar cualquier cosa con olor a pueblo. Luis Ordaz consideró a esta política cultural como un “empeño por ‘populacherizarlo’ todo”, y a esta pieza como su claro ejemplo. Dijo al respecto: “Se hizo todo a lo grande. (…) Fue, en verdad, un despilfarro de los dineros del pueblo, que a esa altura, ahora lo sabemos, carecían ya de control. Pero lo malo, y ya en el terreno específicamente teatral, y apenas si Troilo salvaba en parte el espectáculo con su simpatía, su música y la maestría de su ejecución. Pero lo cierto es que todo eso nada tenía que ver con el teatro”.




10/7/07

El Primer Licitador

0 comentarios /
Un día como hoy pero de 138 muere Publius Aelius Traianus Adrianus, o Adriano, emperador romano que pasaría a la inmortalidad como el inventor de la Opera Pvblia. Si bien la obra pública tiene ya más de tres milenios al comenzar su mandato, Adriano es considerado como el primer peronista en aplicarla sistemáticamente como política de gobierno. Los historiadores revisionistas del peronismo universal lo consideran un precursor en este sentido, en especial por el sentido unificador y nivelador que le aporta a la construcción de monumentos aun en los rincones más oscuros del imperio. Adriano contó con un presupuesto sumamente abultado, al punto tal que llegó a declarar que "no podíamos caminar en el bancus de tan abarrotadus que estábamus de lingotus". La gorileada romana menospreciaría sus logros sosteniendo que se originaban únicamente en la abundancia. Kunkel exalta además sus dotes de legislador: la mayoría de sus iniciativas terminaron en el Código de Justiniano. Aun cuando pareciera tener muchas coincidencias con el Gran Conductor, el movimiento está lleno de contradicciones. Se sabe que Adriano guerreó contra las tribus de Escocia, que eran conocidas por los romanos como tribus de Caledonia, nombre de una región escocesa que el Conductor usó como apellido de su seudónimo: Bill de Caledonia. El movimiento es amplio.

9/7/07

Día de la Independencia

0 comentarios /
Un día como hoy pero de 576 a.C. ocurre en Grecia un eclipse de Sol que confirma las predicciones de un joven Thales, filósofo y matemático fenicio que prestaría luego su nombre como patronímico del famoso teorema de su autoría. Dos mil trescientos noventa y dos años después se reunen en Tucumán los representantes del pueblo argentino y firman el acta de Declaración de la Independencia. Los muchachos están envalentonados y podridos de los gallegos. Una vez terminadas las deliberaciones, nombran jefe a Pueyrredón y le dan el Ejército al compañero San Martín. Después salen todos a tomarse un vinito bajo un sol pleno y sin obstáculos. Un día muy peronista. Sólo 131 años después en un día más soleado todavía, se juntan de vuelta en Tucumán los representantes del pueblo y junto al Pocho firman abajo del siguiente párrafo:

Preámbulo

Nos, los representantes del pueblo y del gobierno de la República Argentina, reunidos en Congreso Abierto a la voluntad nacional, invocando la Divina Providencia en el nombre y por la autoridad del pueblo que representamos, declaramos solemnemente a la faz de la Tierra la justicia en que fundan su decisión, los pueblos y gobiernos de las provincias y territorios argentinos, de romper los vínculos dominadores del capitalismo foráneo enclavado en el país y recuperar los derechos al gobierno propio de las fuentes económicas nacionales. La nación alcanza su libertad económica para quedar, en consecuencia, de hecho y de derecho, con el amplio y pleno poder para darse las formas que exijan la justicia y la economía universal, en defensa de la solidaridad humana.
Así lo declaran y ratifican ante el pueblo y gobierno de la Nación, el gobierno y pueblo aquí representados, comprometiéndose uno y otro al cumplimiento y sostén de esta, su voluntad, bajo el seguro y garantía de sus vidas y honor. Comuníquese a la Nación, y en obsequio del respeto que se debe a los demás Estados, detállense en un manifiesto y acta las fuentes determinantes de esta solemne declaración, dada en la Sala de Sesiones del Congreso de las Provincias Unidas, donde en mil ochocientos dieciséis se proclamara la independencia de la República, y refrendada por los representantes del pueblo y gobierno argentinos aquí reunidos.

8/7/07

Está vigente

0 comentarios /
Un día como hoy pero de 1948 la Fundación Eva Perón obtiene personería jurídica. Si uno entra en el sitio de la IGJ y escribe el nombre de la fundación en el buscador, todavía aparece. ¿Estará vigente? ¿Quién la tiene? ¿Cuales son sus autoridades? ¿Qué hace? Buscamos respuestas para develar otro oscuro misterio de la historia del peronismo...

7/7/07

El paladín de todos los que pensamos que el enemigo está en el norte

9 comentarios /
Un día como hoy pero de 1953, dos jóvenes llamados Carlos Ferrer Zorrilla y Ernesto Guevara Lynch de la Serna se encuentran en la estación Retiro para emprenden un viaje por latinoamérica, empezando por Bolivia. A Carlos ya le decían "Calica". El otro, en cambio, todavía no tenía el apodo que lo deschavaría como revolucionario cubano, pero argentino, por toda la eternidad. Ernestito venía de una familia bien, jugaba al rugby, había estudiado medicina y a pesar de que tenía inquietudes sociales todavía era medio gorilón. Este segundo viaje por latinoamérica lo haría entender un poco más las distintas variantes del nacionalismo popular latinoamericano. Ya en 1955, desde México y luego de viajar bastante, cuando la "Fusiladora" depone a Perón le escribe a su madre, que todavía seguía siendo gorilona, lo siguiente:
México, septiembre 24 de 1955.

Querida vieja:

Esta vez mis temores se han cumplido, al parecer, cayó tu odiado
enemigo de tantos años; por aquí la reacción no se hizo esperar:
todos lo diarios del país y los despachos extranjeros anunciaban
llenos de júbilo la caída del tenebroso dictador; los norteamericanos
suspiraban aliviados por la suerte de 425 millones de dólares que
ahora podrían sacar de la Argentina; el obispo de México se mostraba
satisfecho de la caída de Perón, y toda la gente católica y de
derecha que yo conocí en este país se mostraba también contenta; mis
amigos y yo no; ......Te confieso que la caída de Perón me amargó
profundamente, no por él, por lo que significa para toda América,
pues mal que te pese y a pesar de la claudicación forzosa de los
últimos tiempos, Argentina era el paladín de todos los que pensamos
que el enemigo está en el norte. Para mi, que viví las amargas horas
de Guatemala, aquello fue un calco a distancia, ..Tal vez en el
primer momento no verás la violencia porque se ejercerá en un círculo
alejado del tuyo."

"Quien sabe que será mientras tanto de tu hijo andariego. Tal vez
haya resuelto sentar sus reales en la tierra natal (única posible) o
iniciar una jornada de verdadera lucha."
Sí, hasta el Che tardó pero se avivó. Tengamos paciencia con los que todavía faltan.

6/7/07

¿Frente o Espectorante?

0 comentarios /
Un día como hoy pero de 1972 se constituye el FRECILINA. El acontecimiento tiene varias significaciones históricas. Destacamos dos. En primer lugar, significa la reafirmación de Cámpora como delegado de Perón: a pesar de llevar ya varios meses en esa posición, el lanzamiento termina de sepultar al traidor Paladino. En segundo lugar, el FRECILINA es el antecedente directo del FREJULI, frente por medio del cual el Tío llega a la Presidencia. Hay un dato más; algunas fuentes destacan la intensidad de las discusiones para adentro del movimiento a la hora de elegir el no muy afortunado nombre. La reunión se realizó en una sede del sindicato gráfico. Los presentes recuerdan a un enfurecido Lorenzo Miguel agitando un arma mientras esgrimía: "¿Compañeros, que disputamos? ¿El país o el Colegio Público de Farmaceuticos?". Finalmente, los compañeros entraron en razón y meses después aparece el Frente Justicialista de Liberación. Un día peronista para recordar...

5/7/07

Genio

1 comentarios /
Un día como hoy pero de algún otro año ingresa un joven trabajador de las afueras de la capital Chaqueña a un bar del centro de Resistencia en el que se reunía el mediopelaje, para ejecutar un plan secreto. Es recibido por caras que inmediatamente lo identifican como un "negrito de afuera". El laburante, acostumbrado a la caripela resentida, se sabía en un país del que era dueño y no le importaba. Al entrar al baño de caballeros descubre la afrenta que tanto le habían comentado sus compañeros peronistas: los anfitriones habían colgado "La Razón de mi Vida" de Eva, para que sus hojas reemplazaran al papel higiénico. Astuto, y dueño de un ingenio que sólo detentan los hombres felices de la patria, ejecuta la acción que había planificado tan meticulosamente. Una vez terminada, se retira veloz. El primero en entrar al baño después del compañero fue algún coronel retirado. Corrobora que el trabajador "negrito" no ha substraído el libro de la Líder Espiritual; por el contrario, allí permanece junto a la siguiente pintada: "Lo que no les entra por la cabeza, que les entre por el culo". Lo firmaba la Juventud Peronista.

4/7/07

Astor y Perón, un solo bandoneón!

2 comentarios /
Un día como hoy pero de 1992 falleció Astor Pantaleón Piazzolla, bandoneonista groso, famoso por su antiperonismo. La historia oficial se encargó sistemáticamente de difundir la anti filiación política de este y otros gorilas de la cultura con el Movimiento. Sin embargo, poco se conoce que Astor Pantaleón grabó en 1948, en pleno gobierno popular, un par de obras especiales. Una de ellas era un vals patriótico intitulado "República Argentina" que no volvió a tocar nunca más. Además, junto a un poeta peronista, compuso un Himno a Perón que fue encontrado recientemente. Quizás sea que sus padres fueron peronistas la razón por la cual, el revolú cionario de Piazzolla terminara tan gorilón. Tal vez sea, en cambio, como dijo alguien algún día como hoy, que "un gorila no es otra cosa que un peronista, pero un peronista que hace el papel de gorila".

3/7/07

Five To One, no va a quedar ninguno!

2 comentarios /
Un día como hoy pero de 1971 aparece muerto en una bañadera parisina Jim Morrison, poeta y cantante de la banda "The Doors". El peronismo de Morrison se empezó a manifestar a partir de la dictadura de Onganía que lo marcó a fuego. Luego de que se inspirara en "Puerta de Hierro" para el nombre de la banda, el segundo disco de la banda sale en 1967, titulado "Strange days", hace referencia a esos días extraños en los que las juventudes argentinas y mundiales empiezan a peronizarse. El corte "Love me two times" hace clara referencia a la vuelta del General y a la relación edípica que Jim tenía con el líder del Pueblo. Al año siguiente, el disco "Waiting for the sun" deja en claro que Morrison y el resto de la Juventud no claudicarían y esperarían el momento hasta el retorno definitivo. Escribe en "Five to One", recordando aquella amenaza tan bonita del cinco por uno:

"Los viejos se vuelven más viejos
y los jovenes se hacen más fuertes.

Nos llevará una semana
y puede llevarnos más tiempo
Ellos tienen las pistolas
pero nosotros somos más
Vamos a vencer, sip,

Vamos a tomar el poder."


Para el año 1969 -Cordobazo mediante- edita "The Soft Parade", disco en el que temas como "Wild Child" y "Tell all the Poeple" describen la rebeldía y el compromiso de aquéllos días en los que las ideas revolucionarias del peronismo se difundían y rompían cada vez más el cerrojo de la dictadura. En 1970, la banda compone el tema "The End" anticipando el fin de la dictadura de Lannuse y "You Make Me Real", haciendo alución a la máxima peronista "la única verdad es la realidad". Ya en 1971, uno de los últimos temas de Morrison se lo dedica a LA Compañera Evita. Lo titula "LA Woman".

2/7/07

¡Lleno de Donkeykones el gobierno popular!

1 comentarios /
Un día como hoy pero de 1981 nace Mario Mario. Inmediatamente el movimiento lo suma a sus huestes. Los japoneses y los italianos salen a desmentir la pertenencia del fontanero al Gran Movimiento de Masas Argentino, pero al pueblo no le cabe ninguna duda de que Mario es un compañerazo. Las pruebas son muchas, elocuentes e irrefutables.Mario es un trabajador luciendo su overol, tiene un bigote re peroncho y encima se pelea contra los gorilas. Otro peronista en un día peronista.

1/7/07

San Perón

2 comentarios /
Un día como hoy pero de 1974 entra en la inmortalidad El Gran Conductor. No es un día peronista. Apenas dos semanas antes daría su despedida en Plaza de Mayo, en su último discurso. Rodolfo Walsh titula muy bien la tapa de una revista la mañana siguiente a su muerte. Se apaga la vida de quien fuera centro, figura y depositario de todas las esperanzas del pueblo argentino. Se apaga la voz de quien fuera el único argentino que dialogaba con las masas. Se apaga el oído de quien mejor escuchara la "más maravillosa música". Hasta siempre, mi general.