Related Posts with Thumbnails

15/5/07

Pelón es Gloso

Un día como hoy pero de 1969 varios jóvenes argentinos del PC viajan miles de kilometros hacia China con el anhelo de entrevistarse cara a cara con Mao Tse Tung. En la entrevista hablan de la revolución y los jóvenes se proclaman a los gritos como maoístas. El compañero chino pregunta humildemente: ¿你为什么不 peronistas? Los muchachos no entienden nada. El traductor los saca de la duda... Mao había dicho: "¿Y por qué no son peronistas?". Los jóvenes, boquiabiertos, habían caído en la trampa de la colonización cultural, de la cual Arturo Jauretche fuera teórico por excelencia. El joven argentino de la izquierda amaba más la revolución de otros que la propia: Mao, que no es zonzo, se encargó de cagarles el viaje, y les recordó que todo marxista parte del estado de conciencia de las masas. Por primera vez, algo no había sido inventado primero por un chino, en contra de la afirmación del gorila de Borges. El peronismo penetraba culturalmente en la civilización más antigua del planeta.



2 comentarios /:

Fernando dijo...

En 1969 estaba al rojo vivo la disputa entre la URSS de kruschev y la China de Mao, de ninguna manera el PCA (que era una sucursal del soviético) hubiese manadado una delegación a China.
No hubieron muchas reuniones de Mao con dirigentes de partidos comunistas latinoaméricanos, y estoy practicamente seguro que no hubo ninguna con "jóvenes" del PCA. De haberla habido, se conocería.
Y, esto es más importante, de ninguna manera Mao hubiese preguntado si esos jóvenes que se decían comunistas eran peronistas, en todo caso Mao les hubiese preguntado si eran marxistas leninistas, que era lo que el PCA había dejado de ser hacía tiempo.

La verdad no entiendo a los peronistas cuando repiten este cuentito, harían mejor en estudiarlo a Mao y la revolución china, como la estudió Perón. Saludos.

Anónimo dijo...

Esquivando la punto de que los buscadores de platos voladores se desentendieron de la conciencia de masas argentina no haces algo muy diferente de lo que vienen haciendo los comunistas argentinos en cien años..


Pero bueno, supongo que van a seguir esperando a que la revolucion pase por ustedes para reconocerla.

Gabriel, de Santa Fe