Related Posts with Thumbnails

15/8/10

El orden de los factores no altera el proyecto

Un día como hoy a Embalse, donde 2300 compañeros y compañeras se queman las puntas de las pestañas discutiendo una agenda política juvenil para la Argentina que se viene, nos llega una copia fresquita del Diario La Nación y con Franco, junto al compañero Heyn y Tomás de Burbujas con Detergente nos sentamos a mirar el PDF con datos de Poliarquía que sustenta esta nota en la que se evalúa al kirchnersimo y su gestión. Si bien los datos son sumamente alentadores para el proyecto, hay algunas lecturas posibles que mejoran la situación. Antes que nada, igualmente, hay que aclarar que la encuesta es sobre 1000 casos telefónicos en centros urbanos y que, de una, y como siempre viene diciendo el compañero Artemio, una encuesta de estas características es siempre sobre población de clase media y alta, ya que hoy los hogares humildes no tienen líneas de telefonía fija y utilizan celulares a tarjeta. De acuerdo a esta salvedad, si la encuesta se realizara entre los sectores populares, Un día peronista opina que nos daría mucho mejor. No olvidemos además otras encuestas como la que hizo Beatríz Sarlo, que llamó a una sola persona y le dio kirchnerista. Ojo ahí, 100% de imagen positiva, compañera: para pensarlo.

Ahora sí, sobre la evaluación comparativa de ambos gobiernos:



La nota se centra en un dato: el 37% desaprueba la gestión de Cristina y sólo el 31% la de Néstor. Con esto se intenta mostrar un dato menor, que es el menor nivel de desaprobación que tiene la gestión de Néstor en relación a la de Cristina. Sin embargo y teniendo en cuenta que Néstor dejó el gobierno con una imagen positiva del 70%, lo fundamental para leer es que el 61% de los encuestados consideran que la gestión de Cristina es mejor o igual a la del gobierno que terminó su gestión con mayor imagen positiva de toda la democracia.


Sobre la evaluación de las políticas del gobierno en los últimos siete años:



La valoración sobre las políticas se clasifica en buena, regular y mala. Es así que no queda claro cuál es el nivel de aprobación, ya que al existir 3 categorías de valoración las respuestas clasificadas en regular impiden hacer una lectura al respecto de si deben entenderse como neutras, negativas o positivas. No se puede saber qué nota le ponen las personas a las distintas medidas. La forma en que se presentan las medidas que se evalúan no permite determinar si los encuestados definen sus preferencias de forma excluyente entre las categorías o no.

Sobre cuál es la mejor medida:


En la pregunta sobre cuál es la mejor medida que se tomó, se desagrega la opinión de aquellos que apoyan alguna medida del gobierno. Un resultado alternativo y alentador es que sólo el 31% elige la opción "ninguna" o "ns/nc". De esto se infiere que el 69% de los encuestados valora positivamente alguna de las medidas tomadas por el gobierno. 

Sobre la imagen positiva del "matrimonio presidencial":


En relación a la imagen de Néstor y Cristina las categorías de valoración son las mismas que para las medidas: bueno, regular y malo. Por lo tanto no se puede determinar si los casos regulares son neutros, negativos o favorables. En un ejercicio de libre interpretación, si dividiéramos los regulares entre las dos opciones y pasamos esa mitad a cada lado (positivos y negativos) estaríamos dentro del escenario del "mito del 40+1" que planteara Artemio López en repetidas oportunidades.

Una batalla ganada:


Interesantísimos los resultados de esta pregunta: finalmente se reconoce en un medio masivo de comunicación  la evidente y obvia autonomía de Cristina a la hora de la toma de decisiones. Esta es una batalla ganada en la disputa por el discurso mediático. Ojo, eh!, a nosotros que somos peronistas, orgánicos, románticos y ultra mesiánicos, nos gusta más ese 52% de decisiones que toman juntos. Bancamos a full el matrimonio entre personas del mismo palo.

Palabras finales:

Al respecto del resto de los datos, muchos oscilan sobre discusiones intrascendentes tales como las que refieren a quién sería el candidato preferido dentro de los que son kirchneristas. A nosotros, peronistas de corazón, nos gustan los dos por igual y entendemos que esa discusión traerá una fuerte inestabilidad hacia adentro del movimiento. Justamente, anoche, en tierras cordobesas, la juventud cristinista junto con el juventud cristinisto se cruzaron mal contra los pibes de néstor que venían picados, saludando paredes.
Como toda jornada peronista, terminó a los besos y abrazos. Al amanecer ya nadie recordaba si a la noche bancaba a Néstor Fernández o a Cristina Kirchner de Fernández.

2 comentarios /:

MarianoMundo dijo...

de viene un mimoso debate hacia el interior del peronismo kirchnerista: pingüino o pingüina.

MarianoMundo dijo...

O, por qué no, pingüina-pingüino?