Related Posts with Thumbnails

6/3/09

Ah, bueeeeeeeeeno!!!

Un día como hoy pero hace un par de días un amigo de esta casa nos manda una entrevista que hace mucho que buscaba y que finalmente encontró. Fechada en el año 1985, el compañero Víctor de Gennaro habla en el N° 6 la Revista Unidos y contesta, entre otras, estas dos preguntas:



Volviendo al tema estrictamente sindical, ¿no cree que existe hoy un fenómeno de fragmentación organizativa que conspira contra la fuerza del movimiento obrero? En su campo, el estatal, por ejemplo, existen centenares de sindicatos de trabajadores nacionales, provinciales, municipales. ¿Cuál es la opinión del movimiento obrero sobre esta irracionalidad organizativa?

Es producto de una política de destrucción del movimiento obrero. Hasta 1955 en el estado sólo existían dos sindicatos: UPCN para jerarquizados y ATE nivel nacional. No era casual que ATE ocupara la secretaría general de la CGT. Después del 55, junto a la destrucción del estado, vino el "verso" de la libertad sindical permitiéndose la proliferación de muchos pequeños sindicatos, centenares, miles que sólo sirven para dividir a la clase trabajadora. Por eso no podemos solucionar dos problemas vitales. El primero: casi la mitad de los trabajadores del estado no tienen afiliación sindical. Segundo: la dispersión sindical dificulta que el estado resuelva los problemas nacionales. El estado, en los países dependientes, es el principal bastión de una política de enfrentamiento con las transnacionales o que ponga límites a su voracidad. La fuerza sindical debería responder rápidamente ante la ofensiva del FMI y nuestra dispersión lo impide. Lo mismo ocurre en el campo de la energía, del transporte. La clase más ligada al proyecto nacional es la trabajadora. Cuanto más fracturada esté, más difícil será que pueda encabezar un proyecto liberador.

¿En ATE hay noción del absurdo que significa la existencia de dos sindicatos, ATE y UPCN, con el mismo ámbito de representación?

En la próxima reforma de nuestros estatutos uno de los puntos a incluir será la necesidad de la unidad orgánica de todos los sindicatos estatales. Y ello a nivel de las estructuras sindicales y no sólo como confederación superior de sindicatos.

Las vueltas que da la vida. Esos eran dirigentes con huevos. Ahora, si a un dirigente de la CGT se le ocurre decir las palabras "el verso de la libertad sindical", se le cae el mundo encima. Hay que andar explicando el concepto para que no asuste.

¿Y Artemio? ¿Qué nos contás? Vos que escribías ahí, ¿no tenés una copia de ese número? La queremos ver en papel, a ver si es de verdad.

40 comentarios /:

Anónimo dijo...

Una comparación falaz, maliciosa y sesgada.

¿cuantos paros generales les hizo la CGT a Alfonsín? ¿cuantos a la rata de anillaco?

¿y acaso su adorado Moyano no se había escindido de la CGT para formar el MTA en un momento? ¿o ahí no debilitaba el movimiento obrero?

caca dijo...

Lo que pasa es que empezó a gustar de las chombas de colores vivos apenas desgastados para dar una imagen de "laburante".

La cosa es así, va De Gennaro va una tienda de chombas, pero no a, por ejemplo, lacoste, o la muy en boga kevingston, sino a chemea (en los ochenta y noventa) o a legacy (ahora).

Las lava de 14 a 17 veces sin suavizante y listo: ya tenemos chombas nuevas que parecen trajinadas listas para vestir sets televisivos del 02 al 14 del dial televisivo.

Anónimo dijo...

Compañero me hace poner nostálgico.
En esa época el Victor también recibía palos, un bisoño "periodista" escribía en el "paper" progre de moda de la epoca relatando la corrupta financiación que recibía de la internacional social cristiana. ¡Eran u$ 30000 anuales!
El denunciante era el actual cornisero y el director del medio el del actual dipló.

Anónimo dijo...

Anónimo 1:
Loco, ¿qué te pasa? No te pongas así, nadie resiste un archivo, esta todo bien...

Pregunta uno: la CGT le hizo a Alfonsín 13 paros generales. Es un dato medio famoso, de hecho, es como una crítica muy conocida al movimiento sindical, como que no dejaron gobernar... No estamos seguros, pero calculamos que de Gennaro habrá adherido a todos, junto a Ubaldini.

Pregunta dos: un montón. A la rata de Anillaco, la CGT le hizo un montón de paros. Acá le contesta Recalde en P12 a León Gieco la misma pregunta.

AL MAESTRO CON CARIÑO

León Gieco se interrogó o dijo: "yo quisiera saber dónde estaba Moyano en la época de Menem, cuando se bajaron los salarios hasta la mitad y nos llevó a una catástrofe económica". El Presidente acusó a los sindicalistas de haber sido durante diez años "cómplices silenciosos del abandono y de la desprotección de los trabajadores". El Gobierno logró que la gente diga lo mismo: "Qué hicieron los sindicalistas en los últimos diez años?". A partir del respeto, admiración y cariño por León Gieco, quiero responder su pregunta o contestar su afirmación, proporcionando datos históricos, que ayuden a la memoria colectiva. Moyano no participó jamás de la política menemista. En 1989 estuvo con la CGT de Azopardo y no en la oficialista. Apoyó en marzo de 1990 a la Comisión Nacional de Gremios Estatales que se organizó como oposición a las privatizaciones. En 1991 Hugo Moyano (yo también) fue candidato a diputado nacional en la lista que encabezaba Ubaldini y tenía el desinteresado apoyo de Juan M. Palacios. Esta no es una biografía no autorizada, pero le cuento que Moyano nunca fue menemista y estuvo protagónicamente en todos los actos (hechos) en los que se enfrentó el modelo económico neoliberal y la flexibilización laboral. Participó en los paros y movilizaciones que señalo: 15 de noviembre de 1990; 9 de noviembre de 1992; 2 de agosto de 1994; 21 de abril de 1995 (muerte de Víctor Choque); 6 de setiembre de 1995; 8 de agosto de 1996; 26 y 27 de setiembre de 1996; 26 de diciembre de 1996; 14 de abril de 1997 (muerte de Teresa Rodríguez);

14 de agosto de 1997; 2, 9, 16 y 23 de setiembre de 1998. La enumeración lleva pocas líneas, pero los esfuerzos y las luchas llevan mucho más que diez años. Yo diría que durante ese lapso Moyano hizo "todos los días un poco" ya que me puedo olvidar de algún otro paro y no recuerdo las fechas exactas de las ollas populares, condimentadas con represión, caravanas, cacerolazos, apagones, etc. También sé que cuando usted escribió la hermosa canción "El que queda solo", no pensó que el ministro de Trabajo usaría el título para descalificar a Moyano. Como creo en sus "semillas del corazón", enumeré esos datos objetivos para informar/le que Moyano y "nosotros nos quedamos" del lado del pueblo. Aún en el "camino perdido", pero siempre recorriéndolo o buscándolo porque incluso en el error, en ese lado nos sentimos "tocando el cielo". Lo digo por aquello de "que el río nunca regaló el color" y siendo cierto que hubo dirigentes sindicales que apoyaron esa política, cuando el discurso oficial engloba a todos en lo mismo se da "la mitad verdad, mitad mentira" que nos obliga a contar la "historia ésta", es decir a contar la mitad verdad que falta, para terminar con la mitad mentira. Usted no tiene obligación de conocer estos datos. El Gobierno sí. Pero la desinformación "es un monstruo grande y pisa fuerte toda la pobre inocencia de la gente" y cuando se afirma lo inexacto o se promete lo que no se cumple se defrauda la "esperanza de los pobres prometida". Como lo admiro y lo respeto por su compromiso social me permití dirigirle esta carta abierta porque la verdad histórica no me resulta indiferente.

Tercer pregunta:
Moyano no se fue de la CGT. Armó una agrupación, el MTA, en función de que se disputaba con los GORDOS (ojo a quien defendés) la conducción de la central. Hubo un congreso, no hubo acuerdo, los dos cantaron victoria. Pero no armó sindicatos paralelos ni formas juridicas paralelas, la CGT disidente no era una central juridicamente hablando, ni lo pretendía, a diferencia de la CTA. El se fue con los sindicatos que ganó, no se fue a armar otros.

Un besito, no te pongas así.

En el próximo comentario hablanos de la corrupción o algo así, asi embarramos la cancha y no seguimos con el debate, que seguro nos vamos a poner de acuerdo...

Verboamérica dijo...

GRAN GRAN APORTE!!!

Una cosita: La CGT le hace 13 paros a Alfonsín, no de guachos ni de vagos, sino porque los ingresos se había achicado un 200% si mal no lo recuerdo (alguno se acordará mejor del número).

Y además la CGT, al igual que casi todas las organizaccones políticas, lo salieron a bancar en Pascua a Alfoso. Basta darse una vuelta por google y ver las fotos de ese día en la plaza a banderas del MAS, del PJ, de diferentes expresiones de izquierda, Suteba y la "maldita" CGT!

Anónimo dijo...

Permiso. No tiene mucho que ver con esto pero alguien lo mencionó.
¿Qué se supone que tenía que hacer la CGT de Ubaldini, con inflación mensual (MENSUAL) del 22%, o posteriormente inflación del 1800% anual, y un coeficiente de actualización salarial mensual del 90% del aumento del costo de vida? Felicitarlos? Comprarse una boina blanca?
Saludos

Anónimo dijo...

Sin dudas compañero. Nos expresamos mal. Cuando nos referíamos a la famosa crítica, nos olvidamos de decir que era una crítica muy famosa por lo gorila.

Anónimo dijo...

Recalde me la puede chupar muerta. Así te lo digo nomás ;)

El día que realmente se caliente por los trabajadores y no por cuidar la caja de los sindicatos de la CGT, ahí hablamos.

Saludos

Anónimo dijo...

Además hablaba de PAROS GENERALES, no te hagas el vivo

Lic. Baleno dijo...

Me hubieran preguntado a mi, en un reportaje en 1987 hecho en la sede de ATE ahi en la calle Belgrano me dijo a mi que "Indudablemente, tener una central unica es una gran conquista del movimiento obrero".
Aclaro que a Victor lo quiero mucho pero en 1997 (10 años despues) me dijo, otra vez a mi que nunca estoy donde deberia estar, "estoy muy contento por la conformacion de la Alianza" lo sigo queriendo porque no es un garca (creo, hace años que no lo veo)... pero no le doy bola a lo que dice.

Anónimo dijo...

Además me pregunto (y te pregunto, Marianito) que hizo la CGT cuando se regaló el patrimonio nacional, se cerraron ramales ferroviarios, se privatizaron-regalaron las empresas públicas.

¿donde estaba la gloriosa CGT, Marianito?

¿donde estaba Pedraza cuando cerraron los ramales? ¿donde estaba la Asoc. Bancaria cuando privatizaron los bancos de las provincias? ¿donde estaba la UOM cuando empezaron a cerrar fábricas, vaciaron SOMISA, etc.?

¡Ah, ya sé! ¡Estaban chupándosela a la rata riojana!

ManuK dijo...

Si no les jode, les uso el material para hacerme un post!

ManuK.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Duríssssimo !!

Anónimo dijo...

Che, anónimo, vos sos pelotudo o te haces???

"Hablaba de PAROS GENERALES, no te hagas el vivo"...

No entendés nada. Los paros generales los declaran las CENTRALES. Las CENTRALES en argentina son una: CGT. Moyano no tenía la CGT en los noventa, la tenían los gordos... ¿Entendés ahora? Es decir, yo te puedo preguntar, ¿cuantos PAROS GENERALES hizo la CTA? Ningúno. Nunca. Qué, a De la Rúa no le hizo paros? Ninguno. Nunca.

También preguntaste cuantos paros generales le hizo la CGT a Alfonsín, lo que demuestra que para vos la historia empezó el primer día que viste una cacerola hacer ruido.

¿Dónde estaba Moyano en los noventa durante las privatizaciones? Ya te lo contestamos, leé.

Con respecto a Marianito, es evidente que lo conocés, asique si sos tan guapo decile las cosas en la jeta.

Con respecto a Recalde, bueno, ahí estás, mencionaste la palabra CAJA. ¿Viste? Yo te dije que iba a pasar. Ahí va, te ayudo, te la termino, y así no escribís más RECALDE+CAJA+SINDICALISMO+MOYANO=CORRUPCION. Sabíamos que faltaba poco para que te salga. Le pusiste fin al debate, nos pusimos de acuerdo: sos un pelotudo.

Y se acabó el "verso de la libertad de expresión". Andá a escribirle volantes a Lozano, acá nos gusta la gente peronista, y vos no comentás más.

MANUK: Adelante compañeros...

Artemio López dijo...

jejeje...la debo tener, pero es real, desde ya les anticipo que es real...ahora en esa revista digi<8mos) cada cosa!!!! mejor quemémosla!

salu2!!

Anónimo dijo...

Anónimo: todo el palabrerío dirigido a "Marianito" era para mí?
Es cierto, la conducción de la CGT no se comportó nada bien, para mi gusto, durante los 90. Pero Ubaldini y Moyano, o Recalde, no tienen la culpa de lo que hicieron Pedraza o Triaca.

Es más, Moyano y Reclade, cuando se recuperaron los fondos que administraban las AFJP estuvieron donde tenían que estar.
Los radicales y los troskos, dónde estaban?
Un día peronista: no se caliente que no vale la pena.
En mi primer comentario, lo de Ubaldini se lo respondía al anónimo, en el post está claro.
Saludos

Silvia Ca dijo...

Moyano es casi irreprochable. quien denuncio la Banelco???
en UDP los anonimos suelen ser Antinegros mas que nada.
Recalde es un gran compañero.
Y a los compañeros de este blog los felicito por responder , porque ante cada prepoteo , lo unico que nos queda es hacer memoria. Para los compañeros es bueno ir recordando todos los datos. A mi me ayuda... cuando los leo pienso para adentro : ah te acordas.??porque hay cosas que hay que refrescarlas.
Además a los peronistas nos hace siempre bien escuchar (o leer) a un gorila: nos potencia, nos mejora, nos une, nos hace mas peronistas.
besitos

Lic. Baleno dijo...

Repito mi comentario anterior aunque no salio publicado (si hay que mostrar el carnet lo muestor y listo...) De Gennaro en el 87 me dijo a mi que la central unica era una conquista de los trabajadores y en 1997 me dijo que estaba muy contento por la conformacion de la alianza... en fin.
En fin, Moyano es dios, Recalde su profeta y yo los banco a los dos.

leandrog dijo...

muchachos DE UDP lo de ustedes es un lujo. Y como dijo el General (pongan voz del General): "y a los poletudos y gorilas ni comentario ni una mierda. Por cada pelotudez que escriban, escribiremos 5 verdades"

Enrique Martín dijo...

Muchachos, el aporte es enorme, pero los gorilas siempre encontrarán alguna mentira nueva. Y hoy en día, la "gente" ya no está confundida, sino que miente descaradamente a sabiendas, como este infame ANÓNIMO que no tiene huevos ni para inventarse un seudónimo. Debe ser radical (y sino es, a mí también me chupa un huevo). Es bosta de paloma (Gral.dixit): no tiene ni olor.
PD: copié y pegué el post en mi blog, obviamente citando la fuente), Es que hay cosas que deben difundirse. Tambiénle mandé una copia a De Gennaro, je.

Anónimo dijo...

"En UDP los anonimos suelen ser Antinegros mas que nada"...

No solo eso. Son recentidos conocidos que no se animaron a subir al tren de la historia por tibios,mediacres,gorilas y puristas.
Eso sí.....si consiguen un contraro en algún Ministerio o Programa "copado" del ejecutivo se ponen como pirañas y después se justifican en que son simples trabajadores del Estado.

Saludos
El Boga.

PD. Artemio: Lo dejaste medio solari a Braga Menendez anoche en TN !!! Se la bancó solo contra 5. Igual gracias por las felicitaciones a los que seguimos bancando al oficialismo en la "adversidad".

El Conurbano dijo...

muy bueno. La verdad que me inspiran para hacer un post que desde hace rato tengo ganas de subir, con una fotito que tengo por ahí guardada.... jejeje

saludos!

L! dijo...

A mi me parece que el cro DG es un gran peronista porque no se ata a ningún dogmatismo, tal como ustedes lo hacen.
La unidad sindical es preferible si es una táctica dentro de la estrategia de conducir al pueblo a su felicidad, pero es evidente que en los 90 se convirtió en un obstáculo para esa estrategia. En mi opinión el resultado de las escisiones en la central sindical (y no me jodan con que lo de M fue pelearla desde adentro) tuvieron en su momento un efecto positivo en la capacidad de los trabajadores de influir en las políticas del Estado.
Lo que tendríamos que plantearnos es si ahora no es el momento de volver a la unidad en base a una serie de coincidencias mutuas, y para ello, nada mejor que sentarse a discutir las bases de esa unidad.
¿No sería esa una verdadera política peronista?

sol dijo...

yo te contesto: No.
La cgt no reconoce como trabajadores ni a los desocupados,ni a los jubilados, ni a los piqueteros, ni a los movimeintos sociales. la cgt responde, en su totalidad, incluyendo la defensa del sindicato único, a un modelo productivo, de sindicalismo, y de trabajo que no existe más.

vale decir (antes no pude subir el comment) que además hay un marco (el menemismo pero también collor de melo, paz estenssoro, lacalle, cardoso y mucho más) para historizar lo que dijo el compañero hace 24 años!!!, cosa que no sucede con Piumato que dijo hace 4 meses que la libertad sindical reivindicada por la Corte Suprema de nuestro país... "carece de sentido común".

Anónimo dijo...

Es que trabajadores son los que trabajan, el resto son jubilados, chicos de Palermo con sensibilidad social, lumpenes, empresarios exitosos, abogados o señoritas excedidas de peso que pueden agruparse como gusten...
La progresia esta cada vez mas insolente che.

Anónimo dijo...

Antes que nada, HAL, las chicanas son tuyas. Vos igualás a Kirchner con Menem. Si arrancamos así, es imposible debatir nada.

Segundo, precisamente, el resultado de los noventa no deviene de un modelo sindical de Central Única: los noventa fueron signados por la fragmentación del movimiento obrero, fue eso lo que hizo posible la debacle de las condicienos laborales y derechos de los trabajadores. Decir que fue culpa de una Central única es justamente lo opuesto a lo que verdaderamente sucedió.

Entonces, tu propuesta, la del punto 4, exceptuando las chicanas, era la propuesta del post. A nosotros nos sorprendió. Queremos debatir precisamente que es lo que cambió, por qué en los noventa pasó lo que pasó, cuál es el modelo sindical que los trabajadores deben darse hoy. O sea, se van a cumplir dos décadas de este quilombo, ¿a dónde vamos?

Agustin Territoriale dijo...

cumpas, la verdad es que leo el blog a menudo y me gusta bastante, mas alla que no comparta muchas cosas.
me parece que quizas no entiendo bien el objetivo de este post. porque lo lei y pareceria indicar lo siguiente: de_genaro-se_vendio-ahora_es_un_agente_del_imperialismo_y_la_burguesia- rompe_la_unidad_de_los_trabajadores-debilita_al_movimiento_obrero. si relamente la linea es esa, no me explico como Menem - De la Rua no le dio la personeria gremial a la CTA. si ello hubiese significado un certero golpe al movimiento obrero, si en cambio le dio millones de pesos al UPCN de Andres Rodriguez.
Creo que la CGT representa solo a una parte de los trbajadores, lamentablemente a la Central que representa una gran parte tambien se le ha impedido ejercer esta representacion de manera legal, se ha ilegalizado la lucha de los trbajadores organizados en la Central y esto lejos de fortalecer al movieminto obrero lo ha debilitado bastante, sino es bueno preguntarse que pasa cuando los compañeros de SIMECA realizan una accion gremial, ejemplos sobran..
creo que hoy sin dudas los esfuerzos deben estar puestos en sindicalizar al enorme numero de trbajadores que actualemnte no lo estan, a los precarizados y a los desocupados.. Creo profundamente que el tano de gennaro, ha dado al movimiento obrero, al sindicalismo y a la politica un tremenda leccion de etica y lucha, y ojala la experiencia que estamos pariendo pueda tener la entidad y la fuerza para dar vida a la argentina que quiero.
No entiendo sinceramente si piensan que la personeria gremial, a la una central de trabajadores perjudicaria al movimiento obrero, no obstante, sin dudas una ley no puede ( y estoy seguro que lo compartimos) limitar a que los trabajadores se den sus propias formas de organizacion, no puede ser que el limite este en la legalidad..
Espero aporte algo, y quiero aclarar para salir de este juego macartista, que criticar al gobierno o a la CGT no me convierte en Gorila, como criticar la politica exterior de israel no me convierte en antisemita.
salud y suerte con el blog

Jota dijo...

El artículo, una joyita, y el debate no tiene desperdicio (gracias a los compañeros peronistas que hacen en la Historia el papel de gorilas)

No sabía que podía aportar a la charla, hasta que me crucé con el comentario de Sol.

Aver, la CGT no afilia desocupados (no necesita hacer número, tiene y de sobra), pero sí los reconoce como trabajadores, por eso pelea para sostener un modelo productivo e inclusivo.

Y sale a bancar la estatización de los fondos jubilatorios, lo cual señala claramente que no solamente "los reconoce como trabajadores", sino que sale a bancarlos (además, salió a bancar el índice de actualización de la Presi, y no el famoso RIPTE que los hubiera dejado más abajo).

En cuanto a los piqueteros, me parece que hacer un piquete no te define como trabajador, lo mismo que no te convierte en cocinero sacudir las cacerolas.

La historia te va a demostrar que este modelo productivo (y su profundización), que hace muy poquito volvió a existir, requiere para su defensa la unidad de todos los trabajadores y trabajadoras, y no la atomización del movimiento obrero, tal como supo decir De Gennaro antes de que se lo comiera la nada (que está devorando lo todo)

Y no me descontextualicés a Piumato, que es uno de los dirigentes sindicales más lúcidos de los 70 hasta acá (y por muchos años más), porque fue clarísimo en sus críticas al fallo pedorro e infame de la Corte.
Fallo que, te recuerdo, se basa en la constitución gorila de la Fusiladora y la peor jurisprudencia del Onganiato (ambos procesos muy amantes de la "libertad" sindical).

Salud,

J

El tío Cámpora dijo...

Muy bueno el debate..no te calentes compañero, indudablemente los gorilas estan por todos lados y les encanta refugiarse en el anonimato. El ex compañero de gennaro hace todo lo que hace pq quiere ser diputado. Los trabajadores para estar unidos tienen que tener una única central, alguna vez escuchaste anónimo eso de la unión hace la fuerza??? parece que no. Y para todos aquellos que critican tanto al "gordo" Moyano, les comento que cualquier trabajador que se sube a un camión gana 3.ooo pesos al mes y los que van colgados por ejemplo los basureros ganan 5 mil, por eso los muchchos de camiones dejan la vida por Moyano. Asique gorilas dejense de joder con el verso de la Libertad Sindical, la Libertad Sindical se hace hacia adentro de los sindicatos con la elección de delegados y no hacia afuera dividiendose y haciendole el juego a las patronales. Un ABRAZO FRATERNO..EL TIO
PD: ya que hay tantos compañeros aca les recomiendo el blog: sidrapandulceyalpargatas.blogspot.com VIVA PERON CARAJO

SP dijo...

Sí, obvio, Jota: la OIT también la fundó Onganía, y Menem y De la Rúa le negaron la personería a la CTA porque querían fortalecer a la clase trabajadora organizada.

Además, entre que el 60% de lo que exportamos es comida, el 45% del empleo es no registrado, y hay un 40% de pobreza infantil, es evidente que estamos volviendo a un modelo sustitutivo con estado de bienestar.

Y los piqueteros no son parte de la clase trabajadora: se llaman todos Anchorena, Pueyrredón, y Pasteur.

Y el plan de autorreforma sindical de la CSA es para hacer número.

Estamos de acuerdo en todo, che. Un abrazo.

El tío Cámpora dijo...

SOL, VERDADERAMENTE NO ENTENDES NADA DE NADA DE NADA, LA OIT ES UN ORG INTERNACIONAL Y COMO TODOS TIENEN INTERESES INTERNACIONALES....O VOS PENSAS QUE LA OIT REALMENTE SE PREOCUPA POR LOS TRABAJADORES??? Es evidente que este blog te debe poner los pelos de punta, lástima que seas tan masoquista de tener que leer estas cosas que dicen los negros peronistas. Además si te pusieras a pispear la ley de Asociaciones Sindicales (23551) verías que los sindicatos pueden afiliar trabajadores..no piqueteros, no jubilados..por eso los sindicatos luchan por la formalizacion del trabajo.Un Abrazo Peronista

SP dijo...

eeeeeeeuh, pero Cámpora! la constitución no es fuente para discutir porque es gorila fusiladora, la OIT no es fuente para discutir porque es gorila internacional (desde 1919!!! unos adelantados), y la CSA no es fuente porque es gorila americana.

qué onda, che? porque la ley de asociaciones sindicales (que sería la única fuente no-gorila) la pispié, sí, pero el tema es que no define qué es un trabajador, dice "trabajadores de la misma actividad", pero no dice qué son los trabajadores. de eso estábamos hablando. otro abrazo peronista para vos.

Anónimo dijo...

Jujeño, pareces Carrió hablando de parir un proyecto político. Pensé que llegabas a Macalusse, a Cortina a lo sumo, pero la CC ya es demasiado che.....

Un Día Peronista dijo...

Antes que nada, los comentarios tardan en ser aprobados porque los chequeamos cuando podemos. Si no dicen nada muy agraviante al dope los publicamos a todos, más tarde o más temprano.

Luego, sobre lo que dice el post que genera el debate, se hace incapié, a partir de una declaración muy vieja pero sorpresiva para nosotros, no en su negación posterior sino en el diferente tratamiento que se le hace, sobre todo de parte de los medios pero también del mundo progresista, a un dirigente gremial y a otro. Así, lo que agregamos al reportaje fue un comentario sobre cómo, si De Genaro habla del "verso de la libertad sindical" es porque nos canta la posta hablando en criollo y si, en cambio lo dice Moyano, se lo sospecha de defensor de una "caja".

Por otro lado está el debate que se fue armando, en gran parte por la sintomática reacción de escupir insultos sobre los dirigentes traidores y corruptos como única contraposición a la CTA en cuanto se la pone, a penas, en discusión. La honestidad y la lucha por ideales no es propiedad exclusiva de la CTA, ni mucho menos. En esto también hay un desprecio de clase basado en prejuicios soberbios y berretas.

Más allá de la discusión teórica sobre qué modelo sindical es mejor para la defensa de los intereses de los trabajadores, que en buena hora y a los ponchazos la vamos armando, el momento actual ayuda para consolidar cierto acercamiento entre ambas centrales sobre la base de un modelo económico y un proyecto político. No sobre si uno es más matón, si otro es más leído, si uno quiere hacer caja y el otro es más romántico. Los trabajadores organizados discutiendo un programa político tiene un valor político fundamental en el avance por la conquista de sus derechos.

En ese sentido, dejando de lado las argumentaciones éticas y consignistas que son de más agrado para las clases medias progresistas que para los asalariados típicos y teniendo en cuenta los resultados concretos de una determinada política y de otra, tanto los que disputan contra ese modelo económico y este proyecto político, ya sea por derecha (los gordos) o por izquierda (loz anos) atentan contra los intereses de los trabajadores.

Moyano y Yasky no se consideran enemigos. Buzzi y Barrionuevo, tampoco.

Saludos y que siga la charla nomás.

Los Autores.

Anónimo dijo...

Esto va par todos los compañeros que no son peronistas y que creen y luchan por el socialismo y a los cuales respeto mucho:
"Los sindicatos son organizaciones de los trabajadores y aunque tengan un marco regulatorio dentro del sistema capitalista, los unicos con derecho a modificarlos son ellos mismos.
La intervencion del estado "Burgues" ya sea a traves del congreso(la fallida ley de "democratizacion sindical" o ley Mucci del gobierno de Alfonsin)
o ahora a traves de la justicia, debe ser repudiada por todo aquel que se considere socialista, comunista, peronista, anarquista o progresista.
Si se quiere cambiar la conduccion de un sindicato, se trabaja desde adentro y hasta utilizando los mismos metodos que los que queremos "rajar".
Salutti a Tutti.

Anónimo dijo...

Nunca pensé que iba a decir lo siguiente: me convencieron
saludos ¿peronistas?

Anónimo dijo...

Si la intención del post era pegarle a De Gennaro y demostrar que es un boludo, lo lograron porque, evidentemente, hay que ser pelotudo para decir que la libertad sindical es un verso para dividir a los trabajadores. Antes de seguir aclaro: soy peronista, soy Recaldista, soy Moyanista, soy K y me encantaría que todos los sindicatos sean peronistas, pero no peronistas como Barrionuevo, Cavallieri, Daer, etc. Cuando ellos estaban al frente de la CGT y Moyano no tenía lugar ellos le podrían haber dicho que estaba perjudicando a los trabajadores porque los dividía. Sin embargo, la crítica sería una falacia berreta ya que los que no hacían nada por los trabajadores eran ellos avalando un modelo de desocupación, leyes de flexibilización laboral, la terrible, cruel, inhumana ley de riesgos del trabajo.
El debate se complica porque la CTA quiere cambiar todo el modelo sindical y la CGT no quiere que se toque ni una coma. Según mi opinión, que es la de la Corte en el último fallo, y la de la OIT (ese organismo con “intereses internacionales”) la solución es mantener el sistema de personería para el sindicato más representativo, pero ampliar los derechos de los sindicatos que no la tienen, para que puedan tener la posibilidad de presentar candidatos en las elecciones de delegados y que si los eligen ellos también tengan estabilidad, por ejemplo. Esto no va a dividir a los trabajadores, y va a alentar la participación sindical.
No creamos que Moyano va a estar siempre al frente de la CGT. Si gana las elecciones el Peronismo Pro, cuanto tiempo dura Moyano al frente de la CGT?
Saludos

ramon dijo...

Como se nota que en la patria de la felicidad no pasa nada...
miren que dedicarle líneas a De Genaro y los paros generales...
Aunque bueno, yo que sé capaz que con esto de que la CTA propone un paro general que no les pienso hacer...resulta que los carneros somos nosotros, ja, pero no gorilas.
¡Un paro a Perón! abrase visto

Horacio dijo...

es una lástima q esta gente ahora priorice sus propios intereses

Anónimo dijo...

Compañeros y no tanto, el MTA no surgió como una división del movimiento obrero sino como un grupo de sindicantos que internamente en la CGT se dispusieron a dar batalla contra el modelo neoliberal, esto es precisamente año 1994, lo digo aquí que veo que hay mucha gente con muy buena data pero en general nadie se acuerda del momento y contexto. Cuando estar a favor de cualquier regulación del Estado era ser un marciano, un nostálgico, etc. Esto fue también a instancias justamente de Ubaldini, quien puso la condición de que sea un movimiento interno. Luego de 10 años de lucha termina siendo la conducción de la CGT oficial, mientras tanto operaban desde el sindicato Camioneros porque como es de imaginarse la situación adentro era insostenible.
Respecto de los paros de Ubaldini, bueno, sólo me remito a verificar su adhesión y lo dejo ahí. No se podía ni ir a un club, porque no había bañeros. Punto.
Ahora la CTA son dos gremios, la ctera y Ate, y se dedican a crear quilombos internos en los otros sindicatos para tratar de vaciar por abajo. Creo honestamente y pido disculpas si a alguien ofendo, que pretender tener calidad de representación de los trabajadores argentinos les queda grande, y que son otro de los instrumentos para el logro de la fragmentación definitiva del movimiento obrero. Y si no es cierto lo que digo, que alguien me explique por qué los medios de comunicación que desprecian cualquier reclamo de los trabajadores les dan tanta bola.

Un Abrazo peronista.

Graciela.