Related Posts with Thumbnails

16/3/09

Tres posiciones, un camino

Un día como hoy pero de 1949 nace el compañero Eric Estrada. Habiendo visto la luz en plena revolución peronista, Eric transcurre sus primeros años de vida bajo la cálida luz que el Movimiento Peronista disemina desde el sur hacia el resto del continente. Hijo de portoriqueños radicados en Nueva York, comienza a interesarse por la tercera posición desde muy joven y desde una perspectiva particular, la actuación. Ya todos sabemos la profunda influencia que el movimiento ha tenido sobre esta profesión en los Estados Unidos. Su despegue inicial se produce gracias al protagonico que consigue en la serie de televisión CHIPs. Pero mientras en esos años cosechaba una fama de magnitudes faraónicas y su imagen era reconocida en el mundo entero, Eric nunca estuvo verdaderamente a gusto en ese papel y a través de los años fue desarrollando una importante depresión. Es que el rol de cobani, aún copado y medio banana, no era cómodo para un compañero cuyo movimiento estaba siendo aniquilado por las fuerzas de seguridad. Terminada la serie, cae en el olvido para resucitar luego en el papel que le daría rienda suelta a su peronismo actoral. La telenovela mexicana "Dos mujeres y un camino" fue un éxito mundial sin precedentes en el género. Eric encarnó el papel principal, Juan Daniel "Johnny" Villegas, un camionero que en las rutas se enamora de una mujer que no es su esposa. Los comentaristas berretas que vienen de la cultura bien han afirmado que esta es una trama superficial, como corresponde -según ellos- al género en cuestión. Pero el revisionismo ha novelero y choripanero aportado una visión particular: la trama se desarrolla en plena entrada en vigor del NAFTA; Daniel va en su camión desde EEUU a México llevando mercadería; la telenovela es un testimonio crítico sobre la influencia que los instrumentos económicos del imperio tienen sobre la vida de la población trabajadora. Otro actorazo que se suma al Teatro de la Historia Peronista.

10 comentarios /:

Casta Diva dijo...

¿Cómo? ¿No era que este chabón nació en Argentina? ¡Me han engañau!
Yo tenía entendido que era oriundo de Mendoza, al igual que el Vicepresidente Bobos.

Martín dijo...

Muy buena reivindicación de Eric. De paso, me parece que donde pusiste "Pero el revisionismo ha novelero y choripanero aportado una visión particular" quisiste poner "Pero el revisionismo novelero y choripanero ha aportado una visión particular", ¿no?
Saludos.

nanolefou dijo...

Yo tenía entendido que era sobrino de Herminio Iglesias

la cantatriche dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=9fwLPC6PljU

Un abrazo!!!

Demóstenes dijo...

Antes que nada quiero pedirles perdón a los compañeros de los blogs ya que este es un comentario que, contra lo usual, voy a copiar en otros espacios. Creo estar justificado.
Es intolerable y vejatorio moralmente ver a los “artistas” que copan la pantalla de TV y otros medios argumentando en favor de la mano dura y denostando al Gobierno Nacional como responsable de la inseguridad extrema en la que supuestamente vivimos. Ya sabemos perfectamente quiénes son estos personajes, así que no voy a perder ni un segundo en insultarlos o algo así. Mi pregunta es: ¿Dónde están los otros artistas? ¿Dónde, que alguien me diga que me vuelvo loco? ¿Estarán de brazos cruzados en sus casas mirando todo por TV, sin importarles un joraca? ¿Ni siquiera les molesta que a esta gentuza las denominen “artistas”, robándoles el calificativo que ellos sí merecen? ¿Dónde están, por qué ese silencio absoluto? ¿¿¿Tienen miedo??? ¿De qué, de qué los estigmaticen como a Copani por las cacerolas de teflón? ¿De que no los llamen más en los medios, de que cancelen sus shows en las provincias?
Okey, puede ser que a algunos artistas esas opciones los amilanen, pero A OTROS NO. A los de mayor trayectoria NO. Y todos nosotros sabemos quiénes son.
A ellos les digo: ¿¿¿Qué hay que hacer, carajo, para que se movilicen ustedes que tienen una voz que la gente escucha y respeta??? ¿O sólo Fabio, enfermo como está, tiene los cojones necesarios?
Por favor, se los ruego, piensen que hay gente que si no sale en esta no sale nunca más, porque este es el último bondi para muchos compatriotas. Pero en serio es el último.
Después no salgamos a hacer canciones de lo que se perdió... ¡¿Cuánto más lindo sería cantar sobre las batallas que ganamos, no?! Ganar... pero GANAR EN SERIO, alguna vez...

Alejandro Sánchez. dijo...

Jajajaja recuerdo cuando salía en la televisión esa novela dos mujeres un camino.

El Conde de Dinamarca dijo...

Peroun Peroooooooooooun, qué gruande sooooooooooos (8).

Me interesaría conocer las inclinaciones peronistas de Los Pitufos. He escuchado que son de inclinacion comunistas... pero para mí son peronistas, claramente.

Andreika dijo...

Tenía cara de peronista ¡Con razón a mi abuela le gustaba tanto!

Linearoja dijo...

Permiso cumpas
Demóstenes: Me hice eco de tu reclamo con el cual coincido, publiqué un post con tu comentario, me parece muy interesante.
Salutes
\P/

Andreika dijo...

Demóstenes: En Página 12 hoy, aparecen las voces de los otros artistas (suponiendo que las viejas fachas lo sean) Imperdibles dos o tres frases que dicen Miguel Cantilo, Alejandro Dolina y Jorge Marrale. Saludos peronistas.