Related Posts with Thumbnails

27/11/08

La mejor guitarra es la que arde

5 comentarios /
Un día como hoy pero de 1942, nace en Seattle, Jimi Hendrix, un negro peronista y revolucionario como tantos otros que honraron la causa del General más allá de nuestras fronteras. Jimi se suma a la larga lista de rockeros peronistas por default. De niño sintió lo que significaba la persecución policial y para zafar de una condena en su contra tuvo que optar por hacer el servicio militar. Para zafar del servicio militar tuvo que decir que era homosexual. Para zafar de eso, se murió a los 27.
En la foto se lo puede ver junto a algunos miembros del S.U.Mu.P.RO. (Sindicato Único de Músicos Pasados de Rosca), minutos después de entonar con la viola una versión inédita de la marcha mucho más distorsionada y copada aún que la del himno norteamericano.

Un guitarrero peronista que suena en otro día peronista.

Actualización: También un día como pero hace 25 años nace Tony Vendetta.

26/11/08

Dudas

11 comentarios /
Un día como hoy pero ayer se realiza la protesta gremial del sindicato de camioneros, que durante dos horas impidió el acceso y salida de personas y mercaderías de la planta de impresión del diario La Nación y Clarín, protesta que Kirschbaum dio en llamar "el bloqueo". Por supuesto la noticia llegó a las tapas de los diarios que supuestamente no se pudieron distribuir y a las portadas de las ediciones digitales de los diarios a las que los usuarios de internet supuestamente no puedieron acceder, por culpa de ese claro ataque a la libertad de prensa. La editorial de Clarín, de las más extensas que se han visto, no escatima en las típicas forradas a las que nos tienen acostumbrados. Y acá, hoy, la vamos a desmenuzar, como nos gusta a nosotros, bajo la firme promesa de que, a menos que esto empeóre drásticamente, vamos a aflojar con las puteadas "al Grupo" y "volveremosvooolvereeemos" a las efemérides por un par de días consecutivos. Arranca así:
Respetar y hacer respetar las normas, prevenir y canalizar adecuadamente los conflictos son funciones básicas del Estado. Por su parte, instituciones como los sindicatos deben efectuar sus peticiones de un modo pacífico, conforme a las reglas y sin violentar derechos básicos de terceros. Este modelo, propio del Estado de Derecho, no siempre parece contar con la adhesión de los actores políticos más relevantes de nuestra sociedad, lo cual muestra una falencia cívica severa y también es fuente de inseguridad en diversos campos.
Dudas N° 1: ¿Por qué el sindicalismo -que tiene el derecho de huelga reconocido Constitucionalmente y también el derecho a realizar medidas de acción directa como esta- tiene que "canalizar sus conflictos" de manera "adecuada" y, por el contrario, las Cámaras Patronales pueden cortar el tránsito en todo el país durante meses sin que merezcan el mismo reproche?
Esta inconducta afecta, en este caso, una libertad constitucional prioritaria como es la de prensa. De hecho, las omisiones reiteradas de las instituciones públicas ante abusos como el registrado contra este diario parecen alentar conductas opuestas a las prácticas democráticas.
Dudas N° 2: ¿Pero cómo? ¿Y el derecho al trabajo digno? ¿Y la libertad sindical? ¿Y la libertad de expresión de los trabajadores, que nunca van a conseguir una página en Clarín para advertir sobre las irregularidades que Uds. están cometiendo? Y el derecho a su libertad de prensa, ¿es más importante que el derecho a la libre circulación del territorio por parte de los habitantes del país, cuya violación manifiesta uds. avalaron e incluso impulsaron? ¿Y el derecho a la igualdad, que Uds. violaron expresamente cuando discriminaban entre la gente linda y los negros feos en la plaza? ¿Esos no son derechos constitucionales prioritarios?
Por ese motivo, es de crucial importancia que los gremios, instituciones representativas de los trabajadores, no implementen, a través de métodos de acción directa, formas de intimidación a la prensa.
Dudas N° 3: ¿Y las cámaras patronales entonces no tienen esa obligación? ¿Acaso los trabajadores tienen derecho a la huelga y a las medidas de acción directa contra todos los empresarios menos contra los empresarios mediáticos? ¿Entonces la libertad de empresa es carta blanca para violar toda otra regulación legal? Si la AFIP tiene pruebas para creer que Clarín es un gran evasor de impuestos, o si la Justicia Penal sospecha fuertemente que Ernestina se apropió de dos hijos de desaparecidos, o si a Magnetto Montoya le encuentra 70 lucas verdes de deuda en patentes, ¿cualquier actuación en cada uno de esos casos sería un ataque a la libertad de expresión?
Las instituciones estatales y sociales, entonces, deben orientarse conforme las leyes y no a través de acciones directas violentas, que perturban derechos que reciben la mayor protección constitucional.
Dudas 4°: ¿Y las instituciones del mercado no? ¿Los diarios para ser libres e independientes tienen que tener derecho a negrear trabajadores, a constituir sindicatos patronales truchos, a no reconocer vacaciones, aguinaldos, cobertura social, etc, a sus trabajadores? ¿Uds. entienden que las medidas de acción directa tienen jurisprudencia que las avala y legitíma y, por el contrario, contratar a un empleado en negro o coartarle su libertad sindical esta expresamente prohibido por la ley?

Y de vuelta a Kirschbaum, para ir terminando:
Que una cuestión gremial - de la que los diarios son absolutamente ajenos- pueda obstaculizar y aún bloquear la distribución de los diarios es algo irracional. Las consecuencias de tan grave e ilegal decisión iban a afectar, paradójicamente, a la Casa Rosada porque la información del discurso presidencial no iba a llegar a los lectores.
Dudas N° 5: ¿Cómo que los diarios son absolutamente ajenos? Eh, loco, no podés tirar esa y no explicarla, ¿cómo que la distribución del diario Clarín es ajena al diario Clarín? Expliquenla, urgente. ¿Y porque bloquear los diarios es irracional si es la mercaderia con la que esos trabajadores estan en contacto? ¿Qué mierda quieren que corten? ¿Cómo protestan? ¿Mandan cartas de lectores? ¿Entonces si los trabajadores de Cablevisión no cobran en fecha el sueldo no pueden cortar el cable porque estarían en la misma? Y los periodistas del grupo, ¿tan carneros serían que escribirían las mismas notas?

Certezas: El derecho a la libertad de prensa y de expresión -del cual el primero deriva- no puede ser alegado para evadirse de cumplir la ley y violar los derechos de los trabajadores que las empresas mediáticas emplean. Cuando se está en estado de violación previa de derechos consagrados por la Constitución Nacional, y ante una protesta gremial de clara legitimidad, no se puede mariconear con la libertad de prensa. Esa libertad es, sin dudas, inferior a la libertad de expresión de los trabajadores. Máxime cuando el menoscabo de los derechos de los trabajadores perpretado por el grupo económico es de larga data y ejercido constantemente, mientras que el "bloqueo" duró dos horas. No hay punto de comparación entre esta protesta y la protesta de las patronales agrofinancieras, y el grupo económico les da un tratamiento absolutamente incoherente. Esas incoherencias se pagan con descrédito social. Y si no, preguntenlé a Ernesto, que seguro mañana se pone la camiseta. 

En fin, ayer fue un día peronista en serio, y agarrensé si los muchachos que reparten diarios van a parar al sindicato de Camioneros, ahí si que se va a armar. ¿Cuántas de estas editoriales vamos a ver Diego? No nos va a dar el tiempo.

25/11/08

Ataque a la libertad sindical

5 comentarios /
Un día como hoy pero hace unos segundillos el Diario Clarín publica en su versión web la nota titulada "Ataque a la libertad de prensa: camioneros y activistas oficialistas bloquean las plantas de impresión de Clarín y La Nación". El pasquín sostiene que el conflicto gremial es inexistente, que es una excusa, y ya hizo la denuncia penal. En el título ponen "activistas oficialistas" para embarrarla. Por que aparte, no podés decir todo el mes que Moyano es independiente del gobierno, que se esta por alejar, que lo aprieta y le exige, que Nestor lo tiene que mimar, que la relación esta "tensa", y después sostener automáticamente que este "ataque" proviene del gobierno. La movida es de camioneros: resulta que los muchachos que reparten el diario estan en negro. No sólo esto es así sino que además, Clarín tiene un sistema de repartija de diarios armado con cooperativas, que no son más que pantallas de la empresa monopólica, para evitarse justamente lidiar con el gremio de la actividad, tener sus trabajadores en regla y respetar sus derechos laborales. Y esto no se acaba acá: los trabajadores de esas cooperativas estan afiliados "libremente" a un sindicato patronal. ADEPA -alter ego del grupo- ya sacó un comunicado de esos que ponen todo derecho debajo al derecho de la sociedad a estar "informada". Parece que la libertad de prensa sirve para escudarse de cualquier cosa. Esto va para rato, y mañana es tapa. Bah, por lo menos en la web es tapa.

24/11/08

A vos te pasar lo que le pasó a...

12 comentarios /
Un día como hoy pero ayer un hombre "cercano al cobismo" canta la posta: Cobos se va si se lo pide la gente. En el "diario que aporta un toque de atención a los problemas argentinos" se lee entonces una nota publicada en su edición impresa de hoy, en la que se sostiene que "Cobos avanza con su idea de una consulta popular por su mandato". En la nota se replican los dichos de varios "importantes operadores cercanos al vicepresidente". Ellos despotrican por los atropellos del matrimonio consorte, y justifican que "Cobos se va sólo si se lo pide la gente, que fue la que lo puso donde está". UDP accedió a las declaraciones de un importantísimo hombre allegado al Vicepresidente, que no dió su nombre pero que nosotros sabemos que canta la justa -y uds. nos tienen que creer porque nosotros tenemos credibilidad segmentada, y uds. son el segmento que nos cree- que dijo al respecto de la consulta que:
(...) igualmente, los ciudadanos tienen que estar atentos a la psique particular de Cobos. Pues, del mismo modo en que la gente lo votó para ser kirchnerista y el se hizo anti-kirchnerista una vez que accedió al mandato popular, si la consulta arroja como resultado que Cobos tiene que renunciar, el va a seguir siendo Vicepresidente; por el contrario, si la gente le da el ok para seguir, se las toma al toque. Que quede claro para todos los argentinos que, cuando de Cleto se trata, la decisión tomada en las urnas debe estar formalmente orientada hacia el resultado opuesto que subjetivamente se desea obtener."
¡Que institucionalidad, che! ¿Ahora hacemos "des-elecciones"?

¿Por qué no obedecés el primer mandato popular que tenés, trucho? En fin, otro día peronista en que los radicales viven de lo que los peronistas hacen, y después nos cagan.  

22/11/08

Amor y odio

8 comentarios /
Un día como hoy pero de 1955, por la noche, el gorila fusilador de Aramburu manda a secuestrar el cadáver de Evita que se encontraba en la sede de la CGT. Este brutal secuestro muestra de forma obscena el odio, el resentimiento y la irracionalidad de las minorías argentinas cuando su poder se pone en duda.
El día es muy peronista porque, así como dicen que para entender el tango, primero hay que haber sufrido, hay veces que para entender el amor de una causa, primero hay que conocer el odio de los cornudos.

21/11/08

Polemicemos otra che...

10 comentarios /
Un día como hoy pero hoy la Compañera Ambalivabal festeja alegremente esa victoria republicana y consensuada que nos merecíamos todos los argentinos. En el diario trucho de Ernestina se copetéa la nota con el siguiente texto:
El oficialismo logró aprobar la polémica ley por 46 votos contra 18 y terminó con un sistema creado por el propio peronismo. Desde enero, volverán al Estado 9,5 millones de afiliados. Y también pasarán $ 80 mil millones, hoy en manos privadas.
De acuerdo al Manual Mediático para un Buen Periodista, cuya transcripción a este blog fue inconclusa, el adjetivo "polémico" tiene un significado absolutamente diferente al habitual si es publicado en un diario gigante. Lo "polémico" suele evocarnos a las duras controversias, a aquellos temas que dividen aguas, aquellas cosas sobre las cuales no hay sentencia posible. El Manual, por el contrario, define a lo "polémico" como:
(...) toda iniciativa gubernamental o funcionario de gobierno que pretenda modificar a la suba el nivel de intervención estatal en la economía; o que pretenda modificar cualquier norma social, cultural o de fuerza legal que sea defendida por el conglomerado agromediáticofinanciero, la iglesia, o cualquier institución representativa de la derecha nacional; o que funcione en detrimento de los intereses económicos del grupo mediático que a Ud., periodista independiente y republicano, le paga el sueldo."
Y agrega que:
(...) en última instancia, si el sector que ha accedido al poder legítimo y detenta la conducción del pais ha demostrado en repetidas ocaciones tener agenda propia y no someterse a los intereses que todo periodista republicano e independiente como Ud. debe defender, su misión es anteponer el calificativo de polémico a cualquier sustantivo que se relacione, de manera directa o indirecta, a ese sector."
De este modo entendemos cómo es posible que una votación que sale 162 a 75 y se define en 46 a 18 resulta en una ley "polémica". O cómo de una sesión fría y previsible sale una ley "polémica".

Ahora, Los Polémicos Autores de este polémico pasquín se preguntan al respecto de si la siguiente situación es o no polémica. Suponete©®™ que yo tengo un grupo mediático cuasi monopólico en un país del tercer mundo. El país en el que yo tengo mi monopolio se llama Argentina y queda en el hemisferio sur. Este país en vez de tener un sistema estatal de seguridad social tiene un sistema privado. Esto significa que por ley, los trabajadores destinan un porcentaje de su sueldo a una caja privada, manejada por unos tipos de traje que se cobran una comisión fija, no atada al rendimiento de los fondos. Con esa guita que sobra, los tipos esos de traje hacen timba financiera, es decir, compran y venden "assets" (eufemismo para decir "fichines en un casino") para mantener la caja en movimiento. Suponete©®™ que en ese país la caja esa fue deficitaria y nunca anduvo bien, siempre perdió guita que no era suya, pero nunca se bajaron el sueldo, las comisiones por administrarla, etc.

Ahora, suponete©®™ que el grupo monopólico que yo tengo necesita cashflow, liquidez, guita, platita, metal, billete, efeté, monedas, cobre, tarasca, para poder invertir, crecer, coimear, lo que sea. Voy al "mercado de capitales" (eufemismo para decir la mesita en donde te venden y compran los "fichines de casino"). En ese país que se llama Argentina el "mercado de capitales" lo tienen las AFJP, porque recaudan por ley un porcentaje de cada pesito que vos y nosotros hacemos todos los días. Armo un paquete de acciones, entro en la bolsa y el "mercado de capitales" me da guita, y yo le doy unos papeles. Esa guita es de todos los argentinos, esos que viven en ese país del tercer mundo en el hemisferio sur. Los tipitos de traje cambiaron esa guita nuestra por unos papeles que dicen "Clarín". Ahora, suponete©®™ que cada papel valía 29.7 pesos de esos que imprimen los que viven en Argentina. Suponete©®™ que ahora esos papeles valen $5 pesos. Eso quiere decir que mi grupo monopólico hizo una diferencia de casi 25 pesos sobre cada papelito que le dí a las AFJP. Les dí papeles de 30 que ahora valen 5, tengo 25 pesos por los que no respondo. La plata la ponen las AFJP, pero en realidad es nuestra. El riesgo es nulo para los señores de traje, porque ellos tienen la ganancia asegurada por ley, en la comisión anterior. Mientras tanto, de 310.679.480 palos verdes que "el pueblo" me prestó, yo al día de la fecha estoy obligado a devolver sólo 146.617.725,6. Suponete©®™ que yo lo lamento mucho, pero es así, las reglas del juego yo no las hice, las hace "el mercado", lola, alpiste.

Ahí tenés algo que es polémico.

Suponete©®™ que el estado de ese país quiere recuperar la soberanía sobre esos fondos, como manda la Constitución que se dictaron esos que viven ahí. Mi grupo tiene que salir a muerte a defender a las AFJP porque si no, ahora, el Estado se queda con mis acciones.

Suponete©®™ que eso no me conviene. Suponete©®™ que pierdo.

A ver, blogosfera NacAndPop, si nos dejamos de joder con las críticas a los medios y nos empezamos a hacer cargo de lo que publica nuestro diario eh? Nada de excusas...

20/11/08

Bogas Peronistas y DEMA

2 comentarios /


Un día como hoy pero hoy
se presenta AJUS, agrupación de bogas del palo amigos de este blog, en el Centro Barrial del Otro Lado. Dicen que toca el Dema y su Orquesta Petitera y Peronista. El Dema sabe decir que "si la quinta sinfonía es de Bethoven, la quinta de Olivos... es de Peeeroooooooón". Peguensé una vuelta.

21 cañonazos

10 comentarios /
Un día como hoy pero durante alguno de los años en que gobernó este bendito país el Gran Conductor que Nunca Se Equivoca y que Todo lo Sabe y que Jamás Olvida y que supo Conducir, se establece el 20 de noviembre como Día Nacional de la Soberanía, en homenaje a la lucha librada por el General Lucio Mansilla y alrededor de 2000 compatriotas más. El chabón este, Mansilla, era un grande. Al lado de Mansilla, el boludito de "El Patriota" es un gil, un soldadito de plomo. Mansilla era una bestia. Se enfrenta a las dos potencias marítimas más grosas del mundo de su época y se las aguanta bastante bien con nada. Miren si este tipo no es groso que ata tres cadenas, una punta de cada lado del río, para frenar a los buques de la flota anglofrancesa. Tres cadenas, 2000 tipos apostados, unos cuantos cañones de artillería. Cuando logran pasar y desembarcar, los muchachos de Mansilla se enfrentan a los invasores con armas blancas y caballería. Se mueren 650 compatriotas, los tipos avanzan y si no la ganan, la empatan, pero quedan rotos. Un tal Cady, historiador yanqui de la época, sostiene que:
La consecuencia más importante fue exaltar el patriotismo del pueblo argentino hasta un grado sin precedentes."
Fue así que el Compañero San Martín le manda a Rosas su espada (la Espada con la que Liberó a América) y se pone a su entera disposición. En su carta, le dice algo así como que los invasores se habrán dado cuenta de que los argentinos no somos empanadas (?) y compara la situación a la de la emancipación de España. Mansilla los remata posteriormente, en la batalla de Quebracho. Como resultado de la claudicación, queda imposibilitado el imperio inglés de intervenir Paraguay (por un tiempo, después se encargaría Mitre de hacerles la gauchada) y el imperio Francés de establecer una colonia en Uruguay. El puño que sostuvo al filo emancipador de la espada sanmartiniana encuentra buen sucesor en Rosas. El Colorado Abelardo Ramos cuenta que:
En 1849, los intervencionistas firmaban con Rosas un tratado por el cual se reconocía que la navegación fluvial argentina estaba únicamente sujeta a sus leyes y reglamentos; las potencias se obligaban a evacual la isla Martín García, devolver los barcos argentinos apresados y saludar la bandera nacional."
El saludo constó del disparo de 21 cañonazos de salva al aire. Por supuesto, caído Rosas Mansilla tuvo que tomarselá, ya que su calidad de prócer, héroe, libertador, genio militar y cojonudo de aquellos no alcanzaba para tapar los defectos a los que suelen ser sensibles las almas republicanas. El absurdo de su destierro (como el de Rosas, como el de San Martín, como el de Perón) queda en evidencia cuando el mismísimo nieto de Napoleón lo recibe cono honores, aún habiendo sido su enemigo, en función del respeto que le inspiraba (dicen algunos) su patriotismo. En París hay una estación de Subte que hasta los 50 se llamó "Vuelta de Obligado" y que ahora se llama "Argentina". Acá los trenes se llaman Roca, Sarmiento, Mitre... que se le va a hacer.

Un día peronista para guardar en el corazón.

PD: gracias Besuzzo por hacernos acordar.

17/11/08

¿Querés militancia?

15 comentarios /
Un día como hoy pero de 1972, casi al mismo tiempo en que miles de jóvenes cruzaban el río Matanza de a pie para recibir al general que volvía a la patria gracias al esfuerzo militante, un miliquito peronista llamado Julio Cesar Urien toma la ESMA por un rato. Un día peronista como hoy, los autores preguntan a los lectores de todas las edades ¿Cuál fue el acto militante más heroico, más peligroso, más épico o más limado que hiciste o que conocés que algún cumpa haya hecho por la patriajustalibreysoberana? Se publicará el más copado según la arbitraria (pero compañera) interpretación de Los Autores.

No volvió en un avión negro

0 comentarios /
Un día como hoy pero de 1972 la militancia nacional y popular de la patria que supo luchar por la vuelta del General Perón se pasa por el culo las palabras de aquel generalcito gorilón que dijo:
"…no voy a admitir que corran más a ningún argentino diciendo que Perón no viene porque no puede. Permitiré que digan: porque no quiere; pero en mi fuero íntimo diré: porque no le da el cuero para venir”
Felíz día compañeros. De regalo, esta invitación de Juan:





Imagen: Santoro (Vacío Ideológico, 2006)

16/11/08

Legitimidad segmentada

8 comentarios /
Un día como hoy, ahora, hace menos de dos minutos, sale la edición impresa dominical del Diario que todos los argentinos eligen día a día para que nos informe con libertad desinteresada de toda mezquindad y encima trae otra editorial de Kirschbaum, ¡qué bueno!

¿Y qué dice? Bueno, resulta que el que "se ha reservado el papel de conductor y jefe político" estuvo en Chile y dijo que los medios quieren hacer política y que deberían presentarse a elecciones. Más o menos lo que dijo el Chacho Jaroslavsky en una frase que dice algo así como que hay que tener cuidado con ese diario que pega como partido político y después se defiende con la libertad de prensa.

Bueno, entonces Ricardito engancha con que los lectores y televidentes eligen todos los días. Basicamente dice que el acto de prender el aparato y ver Telenoche constituye una elección equiparable a la elección democrática realizada por los ciudadanos de un país para establecer autoridades que los gobiernen. Con eso, además, dice que los lectores y televidentes eligen todos los días, con lo cual la legitimidad de Clarín se renueva día a día y te la certifica el IVC e IBOPE. Tomá, ¡puto! ¡Metete al Ministerio del Interior en el orto!

¿Cómo que no me caliente? Es una locura. Mirá lo que escribe:
El acto de elegir qué se va a leer o ver en la TV o escuchar de una radio, cualquiera sea, es un acto profundamente democrático. Quizá sea esa opción la que moleste. Y por eso se la descalifica.
¿Cómo que no es para tanto? Bueno, ahora que lo decís, puede ser. Tal vez nos ponemos mucho la gorra con "el grupo". Tenés razón. La gente lo elige todos los días. Eso no lo podemos negar. A lo largo y ancho del país se elige al Grupo Clarín día a día. Nosotros mismos, Los Autores, gozamos de este amplio catálogo de elecciones: AGEA (Arte Gráfico Editorial Argentino S.A.), Diario Clarín, Diario Olé, Revista Genios, Cimeco S.A., La Voz del Interior (diario de la provincia de Córdoba), Los Andes (diario de la provincia de Mendoza), La Razón (diario gratuito vespertino), Editora de Revistas S.A., Revista Elle, Papel Prensa (fabricación de papel de diario), Artear S.A., Canal 13, TN, Volver, Magazine, Canal 7 (Bahía Blanca), Canal 12 (Córdoba), Pol-Ka (productora de programas), Patagonik Film Group S.A., Multicanal S.A., Cablevisión S.A., Tele Red Imagen S.A., TyC Sports, Televisión Satelital Codificada S.A., Torneos y Competencias, Radio Mitre S.A., Mitre (emisora de radio AM), FM 100 (emisora de radio FM), DyN (agencia de noticias), Clarín Global, Clarin.com, Ubbi buscador de Internet, BlogsClarin.com, Prima, Ciudad Internet, Datamarkets, Fullzero, Teledeportes S.A., GC Gestión Compartida S.A., Artes Gráficas Rioplatense S.A., Inversora de Eventos S.A., Ferias y Exposiciones S.A., Feriagro, Impripost, Galaxy Entertainment Argentina, DirecTV, Teledigital, Bariloche TV, Ideas del Sur, Canal Rural Satelital, Compañía de Medios Digitales, Editorial La Página, etc, etc, etc.

Actualizemos al Chacho:
Ojo con esos delincuentes, pegan como partido único y despues se defienden con la libertad de prensa.

15/11/08

El blog de Barone y la bronca de Mordisquito

5 comentarios /
Un día como hoy pero hace tres o cuatro días uno de Los Autores de este humilde pasquín tuvo el privilegio de compartir un distendido almuerzo con el señor Orlando Barone. De una cordialidad de esas que lo hacen sentir a uno bien recibido instantaneamente, Orlando no te afloja ni un segundo con el buen humor. La cuestión es que este señor, tan inteligente, amigable y compañero como es Orlando, hizo reflexionar al Autor en cuestión al respecto de lo difícil que debe ser para alguien tan compañero como él manejarse en un medio tan gorila como lo es el mundo periodístico nacional. Orlando está diciendo cosas en la radio que merecen un premio. Tiene una sensibilidad rigurosa que le sirve para levantar el humor gorilón diario del porteño promedio y transformarlo en una crítica social implacable. Lo mejor de todo es que lo hace con cierto tonito burlón que a nosotros nos gusta pero que al gorila promedio debe molestarle mucho. Y por eso a nosotros nos gusta. Sólo en los últimos días, Barone escribió estas cartas que deben ser leídas por todos nosotros: Informaciones a la marchanta, El Ciudadano Argentino Perfecto (imperdible), El Desgastamiento Creativo, Obama nos Inflama, o este buenísimo Breve Cuestionario Antigobierno.

En 1952, plena campaña presidencial, Enrique Santos Discépolo realizó dos ciclos radiales que constaron de 39 cartas en las que mantuvo un diálogo imaginario con un opositor al peronismo que él bautizó bajo el nombre de Mordisquito. Discépolo fue uno de esos artistas que se definió por el peronismo de manera rotunda. Jauretche supo decirle a Julián Centeya cuando lo retrató a Discepolín como un hombre triste y cínico, que era un yuta, y que no hacía honor a la verdad histórica del gran poeta porteño. Arturo decía que había dos Discépolos, uno triste anterior a Perón, el de Siglo XX Cambalache; otro felíz, peronista, el Discépolo de Mordisquito.

Lo que hace Barone en la radio es muy parecido a lo que hizo Discépolo en la radio. Y si no fijensé y después nos cuentan. De regalo, Charlas con Mordisquito, de Enrique Santos Discépolo, en homenaje al Compañero Barone. (Haciendo Click en el ícono de la esquina superior derecha se abre a pantalla completa).

MORDISQUITO

13/11/08

Arturo, ponete duro

6 comentarios /
Un día como hoy pero de 1901 nacía quien otro día como hoy, de joven, violentó la tranquera de un campo ajeno en las cercanías de Lincoln, pueblo del que es oriundo. Su propósito era simple: expropiar un rumiante de buen tamaño con el objeto de darlo al fuego y luego, en partes, a sus amigos. Es capturado por dos "rurales" a los que infructuosamente reta a duelo por lo que termina pasando una noche en el calabozo. La experiencia le sirve para -tres decenios y algo más tarde- emprender una salvaje transferencia de riquezas hacia los más desposeídos desde la comandancia del Banco Central de la Provincia de Buenos Aires, hoy devenido en Bapro. Su fama de "cuatrero" de la economía se la gana con las reformas y además con las formas: se dice que lleva un facón a su despacho, apretado entre el cinto y las agallas, con el que abre la correspondencia. El pueblo peronista lo venera.

Gracias Bob Row por el arte.



Patrones del mundo, ¡¡¡uníos!!!

10 comentarios /
Un día como hoy pero ayer un compañero que nunca traicionó los intereses de los trabajadores, que siempre luchó por los ideales y nunca por la guita, que nunca se burocratizó como esos gordos sindicalistas violentos e irrespetuosos y que siempre mantuvo firmes las banderas de las luchas de los pueblos latinoamericanos por su liberación, nos da su opinión sobre el fallo de la Corte que habla sobre "libertad sindical". Sus palabras precisas, dignas de un cuadro político integral, están dirigidas también, casi como amenaza desafiante, a la patronal empresarial insaciable y egoísta.



¡Tiembla la patronal y el capitalismo! ¡¡¡Trabajadores al poder!!!

Otro maravilloso día peronista con una Corte Suprema maravillosamente progresista.

10/11/08

¡¡¡Los de la Coalición que Mide!!! (COVER)

4 comentarios /
República, Distribución del Ingreso, Consenso... Como están midiendo estos muchachos, ¿no Escriba?

7/11/08

Ahh... ¿Este era el robo que predijo la Gorda?

19 comentarios /
Un día como hoy pero hoy a las 2 de la matina se aprueba en Diputados la media sanción de la eliminación del sistema de capitalización por el de reparto. Si se aprueba también en Senadores, los beneficiados directos serán los actuales jubilados, los aportantes al sistema de reparto y los afiliados a las AFJP. O sea todos. Todos excepto los que se quedaban con las comisiones... El oficialismo, desde ya que tuvo que apelar a la máxima presión para que sus diputados voten como diputados oficialistas, pero a fuerza de amenazas, aprietes y mandangas, logró convencer a los suyos y muchos otros pobres tipos que tuvieron que ceder sus convicciones ante semejante presión oficialista. Al final, la Gorda tenía razón: esto de la eliminación del sistema de capitalización es un robo. Y la "prensa libre", a otra cosa...

4/11/08

Doña Rosa no sabemos... ¿Neustadt? Mhmmm...

14 comentarios /
Un día como hoy pero en los últimos días el periodista que no es opositor, ni gorila, ni antikirchnerista pero hace y dice lo mismo que los opositores, gorilas y antikirchneristas escribe una serie de posts (1, 2 y 3) bajo un título que proclama la vuelta de Doña Rosa y Neustadt, en la que se critica la postura del kirchnerismo -en realidad de Kirchner y Cristina- con respecto a la "inseguridad". Cuestión es que "los K" salieron a pedir que la justicia "no libere" y Ernesto "analiza" las "razones" por las que "los K" "declararon" "lo que" "declararon"":"
Pero ya se sabe: la cuestión es ganar las elecciones, no sea cosa que Carrió tenga alguna chance. ¿Qué otras cosas hermosas vamos a decir o a hacer para que no gane Carrió? ¿Con qué otro monstruito nos vamos a aliar?"

Sin dudas, la levedad del "análisis" lo lleva a "analizar" los monstruitos con los que se juntan "los K" pero nunca los monstruitos con los que se junta Carrió, precisamente "para que no ganen los K", que es lo que en realidad sucede.

Después sigue con una nota de Zaffaroni. Zaffaroni dice expresamente que Kirchner contesta como un político porque los medios instalan esa agenda. Zaffa proclama:

–¿Cree que los medios comunican mal?
–Mal no, en general lo hacen pésimamente. Cuando un medio informa que “un juez condenó a prisión preventiva”, que absolvió a un detenido “otorgándole la excarcelación” o disparates semejantes, ¿qué está comunicando? ¡Cualquier cosa! Si los medios pusiesen un mínimo de cuidado no aparecerían semejantes disparates. Confunden excarcelaciones con absoluciones, prisiones preventivas con condenas, ridiculizan garantías que si se desconociesen nos sumirían en un estado policial que nadie toleraría."

Por el contrario, ante la instigación del periodista para que hable mal de "los K", dice:

–¿Kirchner se equivoca o miente al reclamarles a los jueces?
–Se equivoca, se equivoca políticamente, pero no es el único, y se equivoca mal, porque al margen de cualquier juicio político a su respecto, nadie puede negar que no es responsable de los males que hoy se pagan con un alto costo social.
–Pero gobernó el país durante cuatro años y ahora lo hace su esposa.
–Sí, en esos cuatro años no se causaron esos males, por el contrario, por él o por lo que sea, no abro juicio, esos males en alguna medida, grande o pequeña, tampoco lo juzgo, se revirtieron."

O sea, Ernesto, aquí lo importante son dos cosas, dos cosas que vos obvías deliberadamente:

1. Kirchner lo puso a Zaffaroni en la Corte Suprema, sabiendo que era posible que Zaffaroni -en función de su larga historia de construcción de una teoría que limite el alcance del poder punitivo del estado- contradiga políticas impulsadas desde el poder ejecutivo. Es decir, esto que vos dibujás como un "desbande" es lo que sucede normalmente en un país con instituciones respetables. Máxime cuando fue Kirchner el que se "autolimitó" para poner una Corte más "creíble" que la anterior. Es decir, lo que hay que rescatar no es que "alguna vez" Kirchner pensó igual que Zaffaroni, sino que Kirchner eligió para promover a la Corte a gente que no piensa exactamente igual que él. Esa es la política de Estado rescatable.

2. Uno puede estar o no de acuerdo con Kirchner al respecto de que los jueces liberan a mansalva o no. Los Autores creemos que eso no es cierto y no estamos de acuerdo con esa afirmación (cagamos, nos quedamos sin choripán). Pero lo que está en agenda es la baja de edad de inimputabilidad. Esa es la agenda mediática que se impone constantemente sobre la opinión pública. Y el "Kirchnerismo" se pronunció en contra. Y vos, sobre los que la piden, no escribís nada.

Lo que nos lleva a una última acotación. Y no es que Los Autores tengamos un encono personal con vos, lo que pasa es que ya es demasiado trucho todo esto. Porque si proponés una autocrítica y bardeás a los dos medios masivos para los que no trabajás, la autocrítica es una truchada absoluta. Precisamente, es una crítica, no una "autocrítica". No podés hablar de Hadad y no hablar del Grupo Clarín. Eso es trucho. A veces parece que hablás como si trabajaras en Indymedia.

Y Neustadt era un hijo de puta.

Y siempre "militó periodisticamente" para las corporaciones que le llenaban el bolsillo.

Y sí, era una vergüenza de periodista.

Y sí, hacemos puntos aparte y afirmaciones cortitas.

Y al pie.

P.

V.

3/11/08

Escuchalo y conocelo

1 comentarios /
Un día como hoy pero hoy a las 20hs. en la Av. Caseros 3033 se puede conversar con Marcelo Saín, actual Director de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, presidente del ILSED (Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia) y hasta hace pocos días a cargo del Programa Verdad y Justicia.
Especialista en seguridad reconocido nacional e internacionalmente, Sain tiene escritos varios libros y artículos sobre seguridad, en particular sobre la relación entre seguridad pública, democracia y policía. Crítico de la mano dura pero también del desgobierno por parte del poder político sobre las fuerzas policiales, Sain resulta una figura representativa para la formación en políticas de seguridad ciudadana, y un experto de vital trascendencia para el debate público respecto de la problemática de la inseguridad.
La cita es en el Centro Barrial del Otro Lado ubicado en Av. Caseros 3033.

Invitan



¡Ni hablar! Una charla peronista en otro día peronista.

Se lanza AJUS

3 comentarios /
Un día como hoy pero dentro de 17 días se lanza este bondi de bogas peronistas. Un saludo desde aquí a estos amigos y amigas leguleyas que quieren hacer "de la profesión" algo justo.