Related Posts with Thumbnails

17/11/08

¿Querés militancia?

Un día como hoy pero de 1972, casi al mismo tiempo en que miles de jóvenes cruzaban el río Matanza de a pie para recibir al general que volvía a la patria gracias al esfuerzo militante, un miliquito peronista llamado Julio Cesar Urien toma la ESMA por un rato. Un día peronista como hoy, los autores preguntan a los lectores de todas las edades ¿Cuál fue el acto militante más heroico, más peligroso, más épico o más limado que hiciste o que conocés que algún cumpa haya hecho por la patriajustalibreysoberana? Se publicará el más copado según la arbitraria (pero compañera) interpretación de Los Autores.

15 comentarios /:

Anónimo dijo...

Trabajar todos los días de los últimos 40 años en forma asalariada, (excepto las veces que fui cesante) y seguir haciéndolo con satisfacción.

Si no te parece épico, el limado sos vos.

marisol de ambrosio dijo...

Tenía 14 años y todavía vivía en Santa Rosa. Era abril -o mayo- de 2002 y yo seguía medio shockeada por el 19 y el 20, la represión pampeana en febrero (un tipo tuvo un infarto al lado mío), todo eso mezclado con lecturas de la Constitución y del Che. Típica adolescente que descubre que el mundo puede ser un lugar mejor si no se rasca el ojete mientras mira Tinelli.

No va que se hace la Cumbre de los Gobernadores justo en la ciudad. Yo venía de una marcha pidiendo Dios sabe qué, pero supongo que en contra de los gobernadores y de Duhalde.
Paso por el Teatro Español, por donde estaba la cumbre esa y había tamaño vallado policial. No se podía pasar ni para comprar un chicle en el quisco de al lado.
En eso, de tarada nomás, se me ocurre (cero premeditación) agarrar una corona de flores que le habían dejado al monumento de San Martín -ubicado en la plaza central- conmemorando no me acuerdo qué.
Así que me fui caminando las dos o tres cuadras desde la plaza hasta el teatro con una corona de flores; una vez ahí les pido permiso a los milicos y me dejan pasar sin absolutamente ninguna resistencia... jajajajajajjajajajja! Les dejé el nicho en la puerta del teatro y no adentro porque una milica ortiba me dijo que salga de ahí porque me iban a cagar a palos.
Relajadísima yo, encima! De repente aparecen Malnatti, Lozano de TN y gente de Radio Mitre y salgo en el informativo de la radio diciendo que la corona de flores es "en conmemoración de la cadía de la democracia que había tenido su oportunidad en diciembre pero fue usurpada otra vez por mafiosos. Y que se vayan todos!"
Lástima que después salió en todos lados que me había mandado Malnatti. Cualquiera.
Pero bueno, esa es mi historia relimada!

Saludos!

Anónimo dijo...

Bueno no se si es tan epico, pero pongamoslo en contexto: primero vivo en mendoza, una provincia con una pequeñaburguesia bastante más conservadora que en el resto del país, y bastante más antiperonista. Pensemos que "nuestro" gobernador es del PJ y no va a hacer la campaña de repartir condones para prevenir el sida en verano (es bastante catolico). Pero bueno siguiendo, en el pleno conflicto del campo, cuando fueron los cacerolazos en todo el país, yo y un grupo de compañeros cortamos la calle san martin (la principal del centro de la capital) para que no pasaran los cabrones y les cantabamos, a todo esto eramos como 15 al principio y despues empezo a llegar mas gente. La cosa es que desde los edificios nos tiraban cosas, frutas y verduras entre otras cosas que parece que les sobraban, una camioneta se nos tiro encima y se armo un kilombo, fue terrible, eramos en el mejor de los casos 50 y los otros eran bastantes más, que se yo fue bastante emocionante jajajaja, nos gritaban de todo, fue terrible la intolerancia de esos dias, pero bueno eso nada más, un feliz dia a todos los compañeros!!

Anónimo dijo...

Como muchos otros que hacen en silencio y sin renombre la historia, un hombre mercedino: “el gringo” hizo justicia en un acto memorable. Allá por la primavera del ’99, rebuscando como seguir sentándose con dignidad en la punta de la mesa todos los domingos, se va para San Jacinto de peón rural. Entre asado y vino empieza siendo el compadre del sector y, lejos de la suya, termina apadrinando a las demás familias que completaban la peonada del lugar. Proclamado delegado, encara la lucha por la primer medida básica y justa: una sala de primeros auxilios en la zona. De puro tano cabron, no acepto la negativa de los representantes de la queridísima Sociedad Rural y armó la salita con su propio sueldo. Final anunciado: acusado de loco y ladrón termina 7 días en la comisaría de la ciudad.
Por sus cualidades de chabacano y buen timbero, entre partida y partida hace buenas migas con el oficial de turno. Así la tarde del 5° día de encierro se escurre a hacer justicia: llega al barrio “el parque”, golpea la gigantesca casa del presidente de la S.R.A. y cuando éste abre la puerta le engrampa una buena piña de callado. Antes que vuelva a reincorporarse y abrir los ojos el “Dr.”, el gringo estaba ganando de nuevo al truco en el calabozo. Este día se lo dedico a mi viejo, el gringo, que nos avisó a muchos que el campo es efectivamente nacional y popular.

Anónimo dijo...

buenas buenas cumpas de toda la patria, hoy creo que a muchos les molesta el zapato y a otros(muchos mas)les transpira el corazon.

creo que en estas cuestiones de lo epico lo mistico, cada uno tiene mucho para decir o contar.Y la verdad que es muy raro entrar a este universo del pueblo que se llama peronismo a travez de un panfleto.
Es comun que te llegue, como me paso a mi con una historia de estas:
esto paso en alguna de las siestas de un verano del barrio de flores, alla en los años 1961 o 1962, la memoria de mi tio no es tan exacta en esos detalles.
Pilin, en aquellas epocas era un nene de apenas 1o añitos que renegaba de dormir la siesta como mandaba su vieja. Era el mimado de la abuela , que por cierto era una tana muy brava, y por supuesto peronista hasta la medula.
-Pilin veni, acompañame a la despensa.
Y el sabia que algo emocionante se acercaba, pero todavia era una emocion inocente.Dicen que los chicos aprenden primero lo que esta mal y despues lo que esta bien.Otra de las mentiras liberales, que el peronismo destruyo. Los pibes a los 10 años sabian muy bien diferenciar entre un peronista y un gorila. Es decir sabian lo que estaba bien y lo que estaba mal , simultaneamente.
Se calzo las chancletas y salio corriendo detras de la nona, que llevaba en una mano el bolso de los mandados y en el hombro un loro que se llamaba "pedro".
Una vez adentro del mercado, la abuela le chistaba a Pedro como susurrandole al oido y este exlamaba: "viva peron, viva peron", jaja imaginense la situacion, el tono casi irritante del loro, el mercadito tranquilo y la proscripcion. Los dueños y los clientes que la miraban a la nona con un odio casi visceral y ella le decia a Pilin, "¡nene te dije que esas cosas al loro no!"

Espero que se pueda apreciar el herosimo y la gracia de este acto de la resistencia.

feliz dia y un saludo para todos desde la patagonia.
tierra peronista si la hay.

Unknown dijo...

En este DIA PERONISTA DE LA MILITANCIA...Les envio un fuerte Saludo Peronista.
P
V

Rafa dijo...

El momento parecía épico, mi actitud no sé. Era el 25/5/73 a la noche, frente a la puerta de la cárcel de Devoto. Una multitud del más variado pelaje revolucionario. Que los combatientes salían, que no salían, que todavía quedaban algunos adentro...

A cada momento se lanzaban las consignas de rigor: "Vivan los Montoneros", "Viva el Che", "Viva el ERP", etc., todas respondidas por un coro jubiloso. En eso y vaya saber por qué, se me dio por gritar con todas mis fuerzas lo obvio: "¡Viva el general Perón!". La respuesta, un piadoso silencio.

Después la cosa siguió in crescendo, algunos empezaron a tirar papeles encendidos por las rejas, a querer forzar los portones, etc. En eso empezaron a sonar cohetazos desde el techo de la cárcel y creo que cayeron dos compañeros. Yo salí rajando como nunca en mi vida, eso seguro que no fue épico.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Conozco un compañero que manejaba muy bien el voto pene, muy fachero el loco. Se recorria las casas de viejitas solteronas que le daban el voto a cambio de una entalcadita.

Todo suma.

nagu dijo...

Feliz dia a todos los compañeros que dia a dia nos muestran que con la accion diaria la emancipacion nacional es posible.
un abrazo

Anónimo dijo...

No creo que sea epico. No se si cumple la consigna, pero teniendo en cuenta el contexto en que se realizo pudo pasar cualquier cosa. Corria el año 79 en plena epoca de la Dictadura mas sangrienta que se tenga memoria, tenia tres meses de empleado de banco y me llego la invitacion a discutir salarios y como organizarnos con o sin la comision interna, que eran dos muchachos que se habian llamado a silencio a esperar mejores tiempos. Nos juntamos una noche en la calle Primera Junta en Quilmes y cada compañero que llegaba traia comida y gaseosas por que si caia la cana eso era un cumpleaños. Afortunadamente pudimos expresarnos armar una comision interna y elevar el petitorio a la patronal, todo eso en medio de sanguchitos de miga, gaseosa y guitarreada. Cuando termino la tertulia salimos de a dos a recorrer la noche quilmeña en busca de un bondi que nos devolviera a nuestro hogar.

Anónimo dijo...

Tengo 27 y soy Peronista. Seguir creyendo en el peronismo más ahora que nunca -después de haber tenido al sorete con patas de la Rata como presidente y miembro del PJ; haber nacido hacía el final de la dictadura, tener la trumática infancia de los '80; crecer con la convertibilidad en los '90 y cagarme de hambre con la alianza, es lo épico que tenemos, porque mientras muchos eligen la fácil de comerse el sapo de la gorda o de ser chicos pro, seguimos bancando al Pocho a muerte.

Pablo

MariLú dijo...

epico, epico, nada, che:

solo una; (vivo en la ex feliz)salimos de pintada despues de la votacion de la 125 en diputados.
Para esos dias, Sola habia venido a dar una charla - cena y sabiamos que un futuro presidente del pj local (nuestro paraguas politico gremial heavy heavy, si se quiere) no habia asistido pero habia mandao a toa la tropa de la agrupacion (menos a nosotros, que somos algo asi como los zurdos ahi dentro)

Fuimos hasta su local a la una de la mañana (ultra iluminado en plena avenida del puerto) y con gente adentro, le escribimos con aerosol las ventanas y las paredes con la leyenda SOLA TRAIDOR (tiene carteles aun con SOLA GOBERNADOR)

Lo gracioso era que cada vez que empezabamos a escribir, el aerosol dejaba de funcionar, y ya de tan tentados que estabamos de correr para ir a batirlo a otro lado y que no nos escuchen desde adentro, nos subimos al auto fuimos a sacudirlos a tres cuadras y cuando agarraron bien, me puse en la puerta con el auto en marcha, bajamos corriendo hicimos mierda el local con la consigna y nos subimos rapidisimo.

Anónimo dijo...

Y como acto heroico por todos recordados, quizá se me ocurre la epopeya de Dardo Cabo secuestrando un avión comercial que terminó aterrizando en Malvinas, cuando muchos compañeros tenían la loca idea de llevar al General a las Islas y que comandara desde ahí la Resistencia y la Revolución Nacional. A la izquierda cipaya y gorila: la utopía en nuestra Patria se llama limadez.
Si no pienso, siendo chaqueño, en los 2.000 obreros que aguantaron en la Isla del Cerrito,- a 80 Km de Resistencia- allá en el 55´, un solo guiño del gobernador Felipe Gallardo, para salir a defender, una patriada con mayúculas, las conquistas sociales, y a su líder el Gral Perón. Ahí si que agarrate catalina no?
Un abrazo compañeros, sigan así.

Anónimo dijo...

Querés militancia? Parecen un DJ locutor de Moliere anunciando un tema.

Jóvenes Cacharienses dijo...

Hola, lo que voy a escribir, no se si es un acto de militancia o de resistencia... pero fue una cosa que hice durante mucho tiempo.
Como alumno de la carrera de Ciencia Politica de la UBA, en aquellos lejanos años (2002 y algunos posteriores) siempre que llegaba temprano para cursar algunas materias, llevaba una tiza en el bolsillo y en las aulas vacías escribía en el pizarrón "Viva Perón Carajo!".
(Alguno de los colegas lo recordará, porque entraban y ya sabían que había sido yo! jaja)
Después, esos graffitis también se trasladaron a las paredes. Nada escandaloso, casi minúsculos, pero ahí estaban.
Tal vez fue un acto esfímero, no lo sé. Pero en esa época de descreimiento, algo hizo permanecer esa llamita peronista viva.
Hace un tiempo volví para jurar el diploma, y a pesar que han pasado unos cuantos años, todavía pude encontrar algunos de los cartelitos escritos con la bick azul.
Habrá otras cositas, pero esa fue la que me recordé cuando leía a los compañeros.

PD: la UBA podría comprar un poco de pintura y blanquear las paredes, pero no lo han hecho... y no se si lo harán!.

Feliz día para todos y todas!.