Related Posts with Thumbnails

15/11/08

El blog de Barone y la bronca de Mordisquito

Un día como hoy pero hace tres o cuatro días uno de Los Autores de este humilde pasquín tuvo el privilegio de compartir un distendido almuerzo con el señor Orlando Barone. De una cordialidad de esas que lo hacen sentir a uno bien recibido instantaneamente, Orlando no te afloja ni un segundo con el buen humor. La cuestión es que este señor, tan inteligente, amigable y compañero como es Orlando, hizo reflexionar al Autor en cuestión al respecto de lo difícil que debe ser para alguien tan compañero como él manejarse en un medio tan gorila como lo es el mundo periodístico nacional. Orlando está diciendo cosas en la radio que merecen un premio. Tiene una sensibilidad rigurosa que le sirve para levantar el humor gorilón diario del porteño promedio y transformarlo en una crítica social implacable. Lo mejor de todo es que lo hace con cierto tonito burlón que a nosotros nos gusta pero que al gorila promedio debe molestarle mucho. Y por eso a nosotros nos gusta. Sólo en los últimos días, Barone escribió estas cartas que deben ser leídas por todos nosotros: Informaciones a la marchanta, El Ciudadano Argentino Perfecto (imperdible), El Desgastamiento Creativo, Obama nos Inflama, o este buenísimo Breve Cuestionario Antigobierno.

En 1952, plena campaña presidencial, Enrique Santos Discépolo realizó dos ciclos radiales que constaron de 39 cartas en las que mantuvo un diálogo imaginario con un opositor al peronismo que él bautizó bajo el nombre de Mordisquito. Discépolo fue uno de esos artistas que se definió por el peronismo de manera rotunda. Jauretche supo decirle a Julián Centeya cuando lo retrató a Discepolín como un hombre triste y cínico, que era un yuta, y que no hacía honor a la verdad histórica del gran poeta porteño. Arturo decía que había dos Discépolos, uno triste anterior a Perón, el de Siglo XX Cambalache; otro felíz, peronista, el Discépolo de Mordisquito.

Lo que hace Barone en la radio es muy parecido a lo que hizo Discépolo en la radio. Y si no fijensé y después nos cuentan. De regalo, Charlas con Mordisquito, de Enrique Santos Discépolo, en homenaje al Compañero Barone. (Haciendo Click en el ícono de la esquina superior derecha se abre a pantalla completa).

MORDISQUITO

5 comentarios /:

Jorge Schussheim dijo...

Toda una coincidencia. Hace alrededor de un mes le mande un mail al gran amigo Orlando, proponiendole que hiciera a un Mordisquito de hoy en dia, personaje imprescindible en un medio radial masivo para contrarrestar tanta mala lecheperiodistica. Se la quedo pensando. Teniendo en cuenta lo escrito en este blog, se lo mandare y volvere a la carga para convencerlo a Barone. Hasta cero que hoy podria conseguirle un muy buen auspiciante que esta consustanciado con el pensamiento nacional y popular.

Goliardo dijo...

Recien termino de publicar un articulo que termina asi:


"Elisa, a mí ya no me la podes contar."

Anónimo dijo...

Qué barbaridad. Últimamente las de Uds. ya no son notas, son superproducciones.
Todas las columnas de Barone, un lujo, además de llenar un vacío para los que vivimos en el interior y no podemos escucharlo en la radio. Y de yapa Mordisquito, para leer, leer y emocionarse con el poeta.
Imperdible el blog.

ramon dijo...

vieron que los grandes medios respetan la libertad de prensa?
magdalena y barone juntos en un mismo lugar!!!

Tute dijo...

Muy bueno. Qué grande Discepolo!
Hace rato que quiero conseguir los audios. Hace un tiempo conseguí uno. Saludos.