Related Posts with Thumbnails

30/8/07

Escuela de gorilas

4 comentarios /
Un día como hoy pero de 1855 nace Ramón Lorenzo Falcón, gorila entre los gorilas. Ramón Lorenzo las hizo todas: fue diputado, militar y policía. Se cansó de reprimir a los obreros de principio de siglo. A Ramón le daba lo mismo, sean anarquistas, socialistas, gauchos, indios. Ramón reprimía y asesinaba de todo un poco. Ramón hizo escuela en esto de perseguir al pueblo y por eso la oligarquía y el gorilaje le agradece cuando puede.
Saludamos, no al botonazo de Ramón, sino a todos los que perdieron la vida en manos botonazos como Ramón y brindamos por el limado de Simón Radowitzky, un anarquista rusito recién llegado al país, que con 18 añitos se mandó solito y un día, en avenida Callao y Quintana, plena Recoleta, le metió una bomba caserita a Ramón bien adentro del ojete.

29/8/07

La vuelta al mundo peronista

0 comentarios /
Un día como hoy pero de 1929 el dirigible alemán Graf Zeppelin realiza el primer vuelo alrededor del mundo. Dicho acontecimiento maravilló a varios perejiles que se quedaros cabeza pa´rriba. Habían otros, universalmente peronistas, más azonzados, que la vieron venir mucho antes. Nuestro querido Jauretche, en su libro "Pantalones cortos" cuenta una anécdota de cuando a un tal Sirimbani se le dió, también a él, por volar un globo. Arturo le dedicaría los siguientes versos...

"Un gringo por ganar plata
se subió en un globo al cielo;
y cuando se le acabó el misto,
a la mierda, el gringo al suelo!"

26/8/07

¡Volvimos!

1 comentarios /

Ya vendrá el tiempo de las disculpas y las explicaciones. Esta es la hora del pueblo y acá va el ganador…

Posteriormente, pero siempre dentro de la misma hora, serán publicados los segundos, los terceros y los demás. En otras palabras, los últimos. Pero como bien sabemos los peronistas, "los últimos serán los primeros"... (aunque sin premio).


Al calor de las masas

1 comentarios /
Un día como hoy pero de 1743 nace Antoine Lavoisier, químico francés y apasionado defensor de la doctrina peronista. Considerado el creador de la química moderna por sus estudios sobre la oxidación de los cuerpos y la respiración animal, entra en la mitología peronista con su famosa "Ley de Conservación de la Masa", en la que sienta las bases del movimiento más revolucionario de todos los tiempos. En sus enunciados, que en un primer momento fueron erróneamente interpretados como estrictamente referidos a las reacciones químicas, deja en claro que las masas son indispensables para el desarrollo de cualquier movimiento. “Toda transformación es sufrida por la masa y realizada por la masa”.
Doscientos años más tarde, el general Perón reivindica estas palabras y participa en la revolución militar que termina un proceso de fraude y corrupción política iniciado con el golpe militar de 1930 que había desplazado del poder al Presidente constitucional Hipólito Yrigoyen. Posteriormente, desde su puesto en la Secretaría de Trabajo y Previsión, impulsa la organización de los trabajadores en sindicatos transmitiendo al movimiento obrero una visión reivindicadora y nacional del trabajo y promueve una legislación protectora inspirada en los enunciados de Lavoisier, ignorados durante cientos de años por gobernantes gorilas desconocedores de los principios fundamentales que rigen a un Universo Peronista.

16/8/07

Vida artística de Eva Duarte

11 comentarios /
Un día como hoy pero de 1940 María Eva Duarte aparece en escena en el estreno de la obra "La Plata Hay que Repartirla", de Antonio Botta, junto a la compania cómica de Leopoldo y Tomas Simari. El título de la obra es premonitorio: la superestructura cultural empieza a plasmar los cambios que operan en el profundo entramado de las relaciones de producción criollas. Tarde o temprano, los grones de la patria saldrían a reclamar lo suyo. Eva, siempre a la altura de las circunstancias, siempre pionera, siempre protagonista en la lucha por la distribución de la riqueza. Eva trabaja posteriormente en "Y así las estoy pagando", de Tito Insausti y A. Ballesteros -obra en la que se relatan las peripecias de un trabajador endeudado- y en el film "El mas infeliz del pueblo", por Luis Bayon Herrera y junto a Sandrini -sobre las idas y venidas de un trabajador triste. A medida que pasan los años la cuestión gremial se va agudizando en los títulos de las obras en las que Eva trabaja: ya en 1943 la cosa se pone dura con "¿Trabajar? ... ¡Nunca!", de Juan Ferlini y Malfatti. Posteriormente, y ya con el protoperonismo en marcha, Evita refleja en los títulos de sus obras la realidad que ella misma ve con sus propios ojos: en abril de 1944 estrena "Un ángel pisa la escena"; para el 1 de Junio de 1944 en radio Belgrano ya esta en marcha su programa "Hacia un futuro mejor".

12/8/07

No seas gorila...

14 comentarios /
ESCRIBÍ TU DÍA PERONISTA Y GANATE
LOS DOS TOMOS DEL ULTIMO LIBRO DE ROBERTO BASCHETTI
Te quedan ocho días...
Dale... Abandoná el "comentarismo" y pasa a formar parte de la historia... El "Teatro de la Historia Peronista" te espera ansioso...

Lean las bases y condiciones acá.

11/8/07

300 por 150.000, no va a quedar ninguno!

5 comentarios /
Un día como hoy pero de 480 a.C. se produce la Batalla de las Termópilas, en las que un grupo reducido de 300 espartanos se enfrentan a 150.000 guerreros del Imperio Persa. La batalla será recordada como un ejemplo de sacrificio por los ideales y como un triunfo aun en la derrota. Los 300 espartanos que -naturalmente- eran peronistas de Perón, inspiraron con su bravura y coraje, a las futuras generaciones de espartanos peronistas. Dos mil trescientos cuarenta y seis años más tarde otro grupo reducido de peronistas espartanos decide sublevarse ante el Imperio y la injusticia. Al mando del General Valle, conocen su inferioridad numérica pero confían en su causa, que es la causa del pueblo. El resultado es de 31 peronistas muertos pero también un ejemplo de patriotismo, una carta y una historieta peronista que inspiraría a Frank Miller para hacerse famoso y millonario.

10/8/07

Alfredito, el socialista

30 comentarios /
Un día como hoy pero de 1878 nace Don Alfredo Lorenzo Palacios, conocido como el Primer Diputado Socialista de América. Como abogado y jurista, Alfredo es reconocido y respetado por todos los socialistas, oligarcas, conservadores y demás cogotudos de la patria. Claro, porque Alfredito, de buena formación y mejor oratoria , le reclamaba a los gobiernos conservadores que establezcan y respeten los derechos de los trabajadores pero cuando esto pasaba, se enojaba y se pasaba pal´ otro lado.
Jauretche se encontró una Resolución de Don Alfredo fechada el 5 de Septiembre de 1930, de cuando era Decano de la muy bacana y aristocrática Facultad de Derecho de la UBA y momentos antes del golpe del ´30 contra Yrigoyen dice en su parte dispositiva:

"2º.- Asumir como propio el imperativo enunciado, en forma indeclinable por la conciencia juvenil, de exigir la renuncia del Presidente de la Nación, Sr Hipólito Yrigoyen y la inmediata restauración de los procedimientos democráticos dentro de las normas constitucionales. 3º: Designar una comisión estudiantil para que haga entrega al presidente de esta resolución y recabe su renuncia. Fdo.: Alfredo L. Palacios, Decano; Julio V. González y Carlos Viamonte, Secretarios Ad-hoc".

Decía que Yrigoyen era un tirano ¡pero mandaba a los estudiantes a entregarle en mano la resolución! Luego renuncia pero durante la Década Infame fue senador durante el período 1935-1943 y también ocupó una cátedra en la Facultad de Ciencias Económicas. En 1947 se inician los juicios políticos contra los viejos miembros de la Corte Suprema que habían convalidado todas las políticas gorilas de la década infame y uno de ellos, Antonio Sagarna, oligarca de manual, es defendido por Alfredito, el socialista. En ese juicio político Palacios hizo una relación donde lo jurídico y lo político fueron de la mano; rechazó que los jueces hubiesen traicionado a la revolución militar por su sentido de clase y sostuvo que la Corte defendió los derechos de los obreros y hasta recordó el origen obrero de los padres de su defendido, exaltando la figura de Sagarna quien se aplicó con patriotismo a sus funciones.

Y además:
La Corte Suprema, en circunstancias en que no existía el Poder Ejecutivo de derecho y para evitar la anarquía, reconoció la existencia de un ejecutivo de facto, con las reservas y los matices precisos que expresó. Lo reconoció después de su juramento de respetar la Constitución y dejó expresa constancia de ello... La subsistencia de la Corte fue la única garantía que quedó de la continuidad jurídica del Estado. La Corte Suprema no no emitió juicio, ni siquiera opinión sobre la bondad o justicia de los movimientos de fuerza; no descalificó a los gobernantes de derecho que en esa época regían los destinos del país... Simplemente declaró que los funcionarios de facto... estaban en posesión de los medios reales de garantizar el orden, la paz y los servicios públicos... y efectuó el reconocimiento con las reservas expresas que en él se mencionan, lo que permitió resguardar los derechos fundamentales en la medida en que le estaba permitido".

9/8/07

¿Querían instituciones?

0 comentarios /
Un día como hoy pero de 1951 se cumplía el primer día en el que los pampeanos y los chaqueños vivían en sus Provincias de La Pampa y Chaco. La presidencia estaba a cargo del General Juan Domingo Perón, quien envió al Congreso el proyecto de ley, impulsado a su vez por una presentación que realizó Evita al Senado de la Nación, en su carácter de presidente del Movimiento Peronista Femenino y "ejerciendo el derecho a peticionar que me acuerda el art. 26 de la Constitución Nacional". Hasta ese día, La Pampa y Chaco eran territorios nacionales, o "elpatiotraserodelapatria". La ley 1532/1884 establecía que los territorios nacionales alcanzarían la condición de provincia una vez que alcanzasen los 60.000 habitantes. El caso La Pampa tiene para uno de los Autores una significación especial, y por eso a ese nos vamos a dedicar. Para 1912 La Pampa ya alcanzaba los 88.000 y los porteños se seguían haciendo los dolobu. La causa estaba en las presiones de grandes propietarios, la mayoría de ellos residentes en Buenos Aires, cuyos intereses -pensaban- serían afectados con mayores impuestos si La Pampa accedía a provincia. Aparecen los primeros movimientos "provincialistas". Así se dividía la política en esa provincia, los provincialistas y los anti. Imagínense a donde fue a parar cada facción después de sancionada la Ley. Ambos terriorios (pampa y chaco) pasaron a llamarse provisoriamente y hasta que se sancionaran sus respectivas Constituciones Provinciales, respectivamente Provincia Eva Perón y Provincia Juan Domingo Perón. Ja! En La Pampa se ratifica el nombre en la llamada Constitución de la Provincia Eva Perón. La fusiladora volvería el nombre para atrás, y también la autonomía... no les dejaban ni siquiera que el represor sea coterraneo, lo importaban de Buenos Aires. Posteriormente, sería el único lugar en el que la revolución peronista de 1956 triunfára. Pero esa es otra historia...

Foto: patente de auto sobreviviente del pueblo Rancul de la Provincia Eva Perón

8/8/07

A rodar!

1 comentarios /
Un día como hoy pero de 1876 el ortiba de Thomas Alba Edison patenta en EE.UU. una maquinita que luego adquiriría el nombre de mimeógrafo. Sobre una lámina muy resistente se escribía con una especie de máquina de escribir que perforaba las letras en vez de imprimirlas. La lámina se insertaba cuidadosamente en un rodillo que recolectaba la tinta sólo en las perforaciones. Al hacerlo girar sobre el papel, imprimía las copias sobre papel común. En nuestro país, el mimeógrafo se constituyó en un claro ejemplo de cómo utilizar las herramientas de la tecnología producida en los países centrales como armas de lucha contra el imperialismo. El peronismo haría un uso extenso del mimeógrafo a través de toda su historia de resistencia. ANCLA, agencia clandestina de noticias, fundada por Rodolfo Walsh durante la última dictadura militar, tenía por toda infraestructura un mimeógrafo y un mimeografante (Walsh). En las copias se encabezaba la noticia con la siguiente leyenda: "Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información." Además, proponía hacer "propaganda infatigable por medios artesanales. Si las armas de la guerra que hemos perdido eran el FAL y la Energa, las armas de la resistencia que debemos aportar son el mimeógrafo y el caño."

7/8/07

Hoy es San Perón

14 comentarios /
Un día como hoy pero de 1547 muere Don Cayetano, quien después sería San Cayetano de Thienes o simplemente San Cayetano, un cura veneciano bastante copado que por su accionar en vida terminó como Patrono de los Desempleados. El hecho se vincula con el peronismo por el solo hecho de ser un hecho, pero además porque en Argentina, es el Santo de la Iglesia Católica más taquillero y adorado. Tal es así que según los historiadores revisionistas aseguran que el verdadero conflicto entre el primer peronismo y la iglesia se origina en San Cayetano. Leamos a Arturo Jauretche que nos escribe que:
...hubo quienes explicaban el conflicto como si se hubiera originado en una simple cuestión de formas. La inteligentzia de la superestructura cultural extranjerizante siempre tiende a trasladar conflictos externos pa' dentro, o más bien disfrazar lo que nos pasa en el país real con lo que les pasa a ellos en su país de sábanas de holanda y tecitos ingleses importados de china. Así, para ellos el problema era que Perón había nombrado un judío en el Ministerio de Culto, o que habíamos quemado un par de iglesias, o que a Eva le decían Santa y no era. (...) Pero pa'l que no es zonzo y apunta la mirada en el lugar justo, olvidándose de las tapas de los diarios de Barrio Norte y de la muleta europea que nos ponen en el mate para que nos "ayude" a pensar, la verdad es clarita, matemática: San Cayetano es el Santo de los que buscan trabajo y ayuda; San Cayetano es el Santo por excelencia de la argentina católica, el más venerado y al que más se le reza; el peronismo es un movimiento que brinda trabajo y ayuda; al no haber desempleados y desayudados, no hace falta rezarle al Santo; entonces: hay que destruir al peronismo para salvar la fe católica"
Clarito. Los argentinos ya no iban a Liniers a escuchar a los obispos, iban a la Plaza de Mayo. El Santo estaba contento, había un país menos para el que trabajar desde el paraíso, y él, que buscaba trabajo pero para otros, también tenía derecho a un domingo de descanso. El peronismo se lo había conseguido.

6/8/07

Estilo Luis Catre

1 comentarios /
Un día como hoy pero de 1959 fallece uno de los sainetistas y dramaturgos más populares que dio la argentinidad, el señor Don Alberto Vacarezza. Protagonista del Teatro de la Historia Peronista, militante de los autores en ARGENTORES, reconoció alguna que otra profesión anterior a la de sainetista, entre las que se cuenta su época de rematador de muebles "estilo Luis Catre" (en alusión a su baja calidad en comparación a los de estilo Luis XV y Luis XVI). Alberto nos dejó este pericón con relaciones, para todos los compañeros, titulado "Relaciones de pericón":

(EL) Tus ojos que dan envidia
hasta a un par de huevos fritos;
tus ojos, china, me tienen
con el baile de San Vito.

(ELLA)Aunque el santo que usted nombra
merezca su devolución,
para mí sólo hay dos santos:
¡Santa Evita y San Perón!

(EL)Soy un pobre forastero
que busca una habitación
o una chica querendona
que me alquile el corazón.

(ELLA)Yo no soy la que usted busca
ni alquilo mi corazón,
porque lo tengo ocupado...(VARIOS: ¿Con quién?)
con Evita y con Perón.

5/8/07

Armstrong Gorila

5 comentarios /
Un día como hoy pero de 1930 nace Neil Armstrong, astronauta gorila oriundo de Wapakoneta, Ohio, EEUU. "¿Qué es el Jazz?" le pregunta alguna vez un presunto periodista; Neil contesta:
"Pelotudo, me estás confundiendo con un negro de mierda, ¿que te pensás?"
Los que saben dicen que la respuesta se inspira en la ofrecida por Lanusse ante otra pregunta, años antes: ¿Hacemo' un asadito jefe?

4/8/07

Armstrong Peronista

0 comentarios /
Un día como hoy pero de 1901 nace Louis Armstrong, trompetista negro y peronista oriundo de New Orleans, EEUU. "¿Qué es el Jazz?" le pregunta alguna vez un presunto periodista; Louis contesta:
"Si tenés que preguntarlo, nunca lo sabrás"
Los que saben dicen que la respuesta se inspira en la ofrecida por el General ante otra pregunta, años antes: ¿Por qué el pueblo es peronista?

3/8/07

Hereje y peronista

19 comentarios /
Un día como hoy pero del año 435 el despojado Patriarca de Constantinopla, Nestorio, considerado para la época como el originador de la herejía Cristológica, el Nestorianismo, es exiliado por el Emperador Bizantino Teodosio II a un monasterio en Egipto. ¡Y todavía hay algunos que piensan que los peronistas tenemos que andar inventando cosas!
Y ya que hoy es un gran día peronista va de regalo "El corazón de las tinieblas", una gran novela de Joseph Conrad, un peronista que falleció un día como hoy pero de 1924.

2/8/07

Para no olvidar

23 comentarios /
Un día como hoy pero de 1997 (sí, de la "década del '90") se funda la //\\lianza. A medianoche, radicales y frepasistas comenzaban a redactar la declaración pública que anunció su conformación. De la reunión en la casa sita en Av. Libertador al 4000 participaron Raúl Alfonsín, Fernando de la Rúa, RodolfoTerragno, Federico Storani, Mario Brodersohn y Federico Polak (por la UCR); Chacho Alvarez, Graciela Fernández Meijide, Alberto Flamarique y Dante Caputo (por el Frepaso). Un año más tarde el entusiasmo ya menguaba. El gorila musulmán se baja de la rere y desaparece el "espanto" aglutinador del proyecto. La interna de la Alianza era más jodida que la de cualquier intendencia del tercer cordón industrial del conurbano bonaerense. Parir semejante engendro costó mucho. Los medios, que antes aplaudían el monstruito, ya le empezaban a retacear cariño. Los culpables hacen un balance imperdible. Zapatitos Blancos saca una columna de opinión increíble y se pregunta varias cosas. El mundillo (incluida CFK) dedica una reflexión. Los Autores reconocen que este no es un día peronista propiamente dicho, pero proponen el ejercicio de hacer memoria de corto plazo, que a veces viene bien también.

1/8/07

Pucho Vuelve

6 comentarios /
Un día como hoy pero de 1823 un grupo de adolescentes ingleses se ratean del colegio y entre otras travesuras prueban su primer cigarrillo en un suburbio londinense. Uno de ellos se llamaba Philip y quedó tan impresionado con el faso que no lo largó nunca más. 24 años después, Philip se decide y pone una tiendita de tabaco en Londres. Cuando Philip muere se hacen cargo del negocio su esposa y su hermano. Esa tiendita se transformará ciento ochenta y tantos años después en la mayor empresa tabacalera del mundo y explotará a miles y miles de obreros. Lo que nadie sabe es que Philip era un empresario peronista y como tal tenía conciencia social. Muy distinto a los gorilones imperialistas de su esposa y su hermano que hicieron de la empresa familiar lo que conocemos hoy. Los peronistas sabemos que algún día nacionalizaremos esta tabacalera y le cambiaremos el nombre por Pucho Vuelve en homenaje al compañero Fasano.