Related Posts with Thumbnails

6/8/07

Estilo Luis Catre

Un día como hoy pero de 1959 fallece uno de los sainetistas y dramaturgos más populares que dio la argentinidad, el señor Don Alberto Vacarezza. Protagonista del Teatro de la Historia Peronista, militante de los autores en ARGENTORES, reconoció alguna que otra profesión anterior a la de sainetista, entre las que se cuenta su época de rematador de muebles "estilo Luis Catre" (en alusión a su baja calidad en comparación a los de estilo Luis XV y Luis XVI). Alberto nos dejó este pericón con relaciones, para todos los compañeros, titulado "Relaciones de pericón":

(EL) Tus ojos que dan envidia
hasta a un par de huevos fritos;
tus ojos, china, me tienen
con el baile de San Vito.

(ELLA)Aunque el santo que usted nombra
merezca su devolución,
para mí sólo hay dos santos:
¡Santa Evita y San Perón!

(EL)Soy un pobre forastero
que busca una habitación
o una chica querendona
que me alquile el corazón.

(ELLA)Yo no soy la que usted busca
ni alquilo mi corazón,
porque lo tengo ocupado...(VARIOS: ¿Con quién?)
con Evita y con Perón.

1 comentarios /:

HAIKU por poco yoruga ó ambigüedad en demasía? dijo...

Me pregunto si siempre el silencio convoca algarabías, parodias de coraje, espejismos de duendes, tangos a contrapelo o si están ésas otras veces donde es fuego mudo, una botella arrojada al azaroso mar con seis versos que esperan con urgencia decir nosotros, un abrazo redondo o éste regreso al propio desconcierto?

A lo mejor sólo nos quede respirar, abrir los ojos, tener una firme noción de Patria, descubrir que la vida es también un bandoneón, aún cuando hoy en día pocos quieren ser tango.
Pero es bueno saber que los peronistas sabemos jugarnos y encontrarnos en el tremendo decoro de ser tango, dejarnos cantar pero a sabiendas de que a veces allá afuera espera el estuche...ojo, esto es cosa seria (por favor no vaya a publicarlo.)