Related Posts with Thumbnails

31/5/07

Cuba Libre: Pe, Ron con Cola

1 comentarios /
Un día como hoy pero de 1948 Argentina concurre a la IX Conferencia Interamericana, reunida en Bogotá. El objetivo de la conferencia era crear la Organización de Estados Americanos con el fin de incrementar la injerencia imperialista yanqui en nuestro continente. El canciller Peronista Bramuglia torpedeó toda iniciativa yanqui que le cruzaron. Asimismo, dando inició a la costumbre de organizar contra-cumbres populares en forma paralela a las que concurren los jefes de Estados, la delegación peronista organizó un Congreso de Estudiantes Universitarios donde se abogaría por la independencia de Puerto Rico, el derecho argentino sobre las Islas Malvinas y la denuncia de otros atropellos imperialistas en América Latina. Todo debió ser suspendidos al estallar el "Bogotazo", con motivo del asesinato del líder popular Jorge Eliecier "el negro" Gaitán. Entre los asistentes al encuentro se encontraba un imberbe futuro jefe de la revolución cubana, Sr. Fidel Castro Ruz, quien por ese entonces tenía solo 21 años y había llegado a Colombia gracias a que la embajada peronista en Cuba le había costeado el pasaje. Por ese entonces, los servicios lo tenían fichado como un agitador peronista: el dato es que lo arrestan mientras repartía volantes peronchos sobre las Malvinas. En 1981 Fidel diría sobre estos hechos: "Por aquella época existía ya las contradicciones fuertes entre Perón y los Estados Unidos. Los peronistas realizaban actividades, enviaban delegaciones a distintos países, se reunían con estudiantes, distribuían material, y de esas actividades entre los peronistas y nosotros surgió un acercamiento táctico con ellos (…) Por aquéllos días circulaban entre los estudiantes folletos con discursos de Perón dirigidos a los trabajadores, sus alegatos nacionalistas, sus apelaciones a las masas, su lucha contra los oligarcas; ejercían entre nosotros alguna reacción, aunque con reservas, por su carácter caudillista y militarista, ya que la mayoría de nuestra prensa, copiando las consignas de los Estados Unidos, había inculcado durante años entre nosotros esas reservas. Hicimos contacto con algunos delegados del movimiento peronista que por aquéllos días visitaban Cuba y se comprometieron a movilizar los centros de estudiantes de las zonas donde tenían su influencia, nosotros enviamos delegados a Centroamérica y partimos para Colombia, pasando por Panamá y Venezuela". La idea de que Fidel era un agitador del gobierno peronista lo siguió al líder cubano durante varios años de su vida inclusive cuando se encontraba detenido luego del asalto al cuartel Moncada.

Quedó largo, pero bueno, habló Fidel, qué querés…

30/5/07

No voy en tren, voy en av... Scalabrini Ortíz

0 comentarios /
Un día como hoy pero de 1959 muere el intelectual nacional Raúl Scalabrini Ortiz, patriota que desemascaró la dependencia. En los duros años de la resistencia, junto a Jauretche, enfrentan la descomunal tarea de ser mojarritas del nacionalismo en el oceano vendepatria. Jauretche, quien en la época estaba en alza, rompe el código berreta del mundillo intelectual y le dirá en una dedicatoria: "Sigues cumpliendo la única función docente que tiene la Argentina de los últimos treinta años y en la que los demás sólo somos discípulos aprovechados". Scalabrini es el precursor indiscutido del revisionismo nacional. Supo desentramar la gran estafa argentina con la rigurosidad del historiador, pero también con la de un economista y un contador. Si uno hojea su Historia de los Ferrocarriles no puede pasar más de tres hojas sin que alguien se haya currado dos o tres palos verdes. Su pluma es tan sencilla pero tan veraz que uno termina el libro asqueado, porque con los dos o tres palos cada tres hojas se afanaron también nuestro porvenir y nuestra potencia como Nación. El 18 de marzo de 1958 le llega carta de Perón que dice: "Usted es uno de los intelectuales argentinos que siempre vio claro y denunció al enemigo real, dando su ubicación y detallando los disfraces que adopta para predicar la desintegración del país (...) De tal manera que no soy yo, con una carta, quien lo hace entrar en la historia sino su obra incansable, su vocación patriótica. Nosotros siempre lo consideramos de los nuestros y cada una de sus líneas es un aporte al movimiento peronista que valoramos debidamente y apreciamos como parte de nuestro acervo". La reivindicación es total: Scalabrini Ortiz fue relegado por no comprometerse con el primer peronismo y durante la "fusiladora" muchos de los que lo despreciaban brillaban por su ausencia en la resistencia. Hombres como él, que están más en las malas que en las buenas, merecen esa carta. Pero después, el General lo pone encima de todos cuando dice: "El forjó el caracter de la resistencia frente a los usurpadores, haciendo inteligible lo que todos trataban de interpretar como ´causas de la derrota argentina´. (...) Ejerció en cierto modo la primera magistratura moral de la República". A la Flauta!!!
Rogelio García Lupo diría en junio de 1959 que "están los peronistas que fueron a Perón porque habían leído a Scalabrini Ortiz y también los que leyeron a Scalabrini Ortiz porque sabían que en una carta Juan Perón decía que Scalabrini Ortiz era el primero de los argentinos".
Años más tarde, Grosso haría una -muy impropia en él- obra de justicia: la Av. Canning (que conmemoraba al embajador ingés más choto y tránsfuga que habitó nuestras tierras) fue renombrada como Av. Scalabrini Ortiz. Un acto, hay que reconocerlo, de revisionismo.

29/5/07

Doblete

0 comentarios /
Un día como hoy pero de 1969 obreros y estudiantes protagonizan la heroica gesta conocida como el Cordobazo. Agustín Tosco fue el personaje principal de la protesta más dura contra la dictadura militar hasta el momento. Fue llevado al penal de Rawson, Chubut. Posteriormente protagoniza la famosa fuga del penal, desde un papel secundario, ya que su posición política como dirigente sindical no le permitía un pase a la clandestinidad. Se negó a la fuga propuesta por Santucho y colaboró con la planificación y ejecución de la misma.


Un día como hoy pero de 1970 unos pibes secuestran al gorila de Aramburu. Los pibes hacian la inteligencia desde la biblioteca del colegio Champagnat, que quedaba en frente del departamento del principal responsable del asesinato de Valle y tantos compañeros peronistas más ; y bajo la supervisión del Padre Mugica que, mientras intentaba convencerlos de que no ejecuten el plan, los protegió para poder seguir de cerca sus movimientos. No los pudo convencer. Se disfrazan de milicos custodios y de curas y lo chafan. Nace Montoneros.

28/5/07

Iaaaaaaaaapi!!!

1 comentarios /
Un día como hoy pero de 1946 se nacionaliza el comercio exterior bajo la órbita del Instituto Argentina de Promoción del Intercambio, organismo creado al efecto de monopolizar la venta de granos y ganado al extranjero. La Nación compraba la totalidad de la producción para la exportación y la negociaba en masa. Con las ganancias obtenidas se fomentaba el aparato industrializador. La independencia económica y la soberanía política empezaban, en la realidad efectiva, a posibilitar la justicia social.

27/5/07

¿Incorregible quién?

0 comentarios /
Un día como hoy pero de 1937 un jóven Jorge Luis Borges edita su Historia Universal de la Infamia. El libro relata las miserables y temerarias vidas de varios personajes pseudohistóricos. El nombre del libro hace alusión a la década en que se vivía, pero adentro nada encontramos al respecto. Con el surgimiento del peronismo, quien había sido prologuista de Jauretche toma el camino opuesto de su prologado, y se une a las huestes gorilas de la patria. Su fina literatura, sin embargo, no cae en la retórica de las señoras gordas con libros bajo el brazo, y se eleva por sobre la agotada intelligentzia, resabio del pensamiento de los '80. La situación se agudiza cuando el General lo destituye de la Dirección de la Bilbioteca Nacional para hacerlo inspector del Mercado de Concentración de Aves, Huevos y Afines. Si, no es joda. La "fusiladora" hará luego una justicia -una- y le devolverá el cargo. Sabato le reprocharía la adhesión al nuevo gobierno, y se amigarían solo dos décadas mas tarde, para adherir juntos al de Videla. Supo luego escribir una solicitada por los desaparecidos. Su vida política es una de gorileadas. Su obra literaria es una joyita, y si bien generalmente se mantuvo inmaculada de gorileadas hay una manchita: en su "El Hacedor" hay una burla a Eva y al sufrimiento del pueblo que la veló con dolor. Una buena historia sobre Borges y el Peronismo, acá.

25/5/07

Cuádruple día peronista

0 comentarios /
Un día como hoy pero de 1810 se inicia contundente el proceso de liberación que no ha concluído al día de la fecha.

Un día como hoy pero de 1973 asume Héctor José "Tío" Cámpora. Preguntado el Tío con cuanto iba a ganar el peronismo, contesto con una anécdota del General: "Los radicales tendrán tanto, los conservadores, tanto, los socialistas, tanto, y así hasta llegar al ciento por ciento". Entonces le dijeron: ¿Cómo el ciento por ciento, y los peronistas?.. "Ah, no, ¡peronistas son todos!" La victoria fue abrumadora. Esa noche el General hizo vigilia desde el exilio, entre café y cigarrillos. Al irse a dormir, alguien reflexionó: "Quizá, mientras subía a su dormitorio, pensara que había quedado atrás para siempre la inquietud que lo obsesionara tantos años: la posibilidad de seguir el trágico destino de San Martín y Rosas, es decir, morir en el exílio". Camporita se constituyó como el mas alto ejemplo de leatad a un movimiento que dió nuestro país. En la asunción, los pibes de la JP cantaban "Lanusse, Lanusse, mirá que papelón, habra segunda vuelta, la vuelta e Perón." Estuvimos ahí de completar el proceso de liberación nacional del que hablabamos, y después se fue todo al carajo.

Un día como hoy pero de 1974 muere, mientras agonizaba ese sueño, profético, Don Arturo Jauretche. El muy guacho era tan argentino que se murió un 25 de mayo.

Un día como hoy pero de 2003 asume Nestor Kirchner la presidencia de la Nación. Vamo' a ver.

24/5/07

24 de mayo de 1946

2 comentarios /
Un día como hoy pero de 1946, la Asamblea Legislativa designa presidente de la República Argentina por primera vez a Juan Domingo Perón. Qué lindo día!!!

23/5/07

Al gran pueblo argentino, Salú!

0 comentarios /
Un día como hoy pero de 1946 se creó la Secretaría de Salud Pública, con rango de Ministerio y tres días después asumiría como Secretario de la misma el Dr. Ramón Carrillo. En la foto podemos ver al "primer sanitarista argentino" atendiendo a un descamisado que se pasó de rosca con el totín antes de una manifestación en apoyo a la nacionalización de la empresa cervecera Quilmes. Cuando dos personas cualquiera brindan, suelen decir "salud", como una amable expresión de deseos. Sin embargo, cuando dos peronistas brindan, dicen "Salú" en homenaje al dotor de los dotores por esos años felices en los que las masas podían festejar con algún vermucito el reino de la justicia social y el orgullo de ser peronistas.


22/5/07

Zapatitos Blancos sí, Alpargatas no

0 comentarios /
Un día como hoy pero de 1971 un pospúber Rodolfo Galimberti pone su primer caño peronista en la tienda imperialista "Harrods", sita en la glamorosa calle Florida. El acto no obedece sólo a motivaciones políticas: el joven Rodolfo necesita un nuevo par de mocasines. Las señoras gordas huyen despavoridas. En la apurada, entre humo y confusión, sólo atina a levantar un par de lustrosos zapatos de cuerina blanca resplandeciente. Orgulloso, casi agrandado, se encamina luciendo el curioso calzado hacia la pizzería Banchero sucursal Corrientes, reducto en el que la "tendencia" se reúne a escuchar atenta a viejos oráculos del nacionalismo, entre los que se encuentra el mismísimo Arturo Jauretche. Los zapatitos blancos son blanco de risas, burlas y otros desprecios. Se dice que esos ataques y gastadas marcaron profundamente al joven. Un famoso psicoanalista filo-peronista de izquierda sostuvo que “la personalidad” de Galimba “se conforma fundamentalmente a partir del hecho de que no tuvo una figura paterno-materna que iniciara su narcisismo, aportando a una construcción deficitaria del “yo” que empuja al individuo a suplir esas falencias con patologías del acto, actitudes altaneras, peligrosas, en la constante búsqueda de riesgo, y por supuesto de aprobación y de una definición del ser”. En definitiva, el científico afirma que el Loco fue loco sólo para demostrarles a aquellos viejos de qué estaba hecho ese hombre. El pueblo peronista lo seguirá hasta la muerte, y luego, lamentará su traición.

21/5/07

Platón, Platón, qué grande sos!

1 comentarios /
Un día como hoy pero del año 427 antes de Cristo nace Platón, filósofo griego y autor de "LA REPUBLICA ORGANIZADA", uno de los libros que más influyó en la formación política y filosófica de nuestro conductor Juan Domingo Perón. Platón se peleó fulero con su discípulo Aristóteles cuando este imberbe chicaneó a Sócrates, su maestro de maestros, diciéndole "Alpargatas sí, libros no". Más allá de la gorileada de Aristóteles para con Sócrates, investigaciones recientes han demostrado que Sócrates sí escribió varios libros y que existe una edición de sus Obras Completas en la antigua ciudad de Espartacus pero estaría escondida y oculta bajo la celosa custodia del gorila musulmán. Una sola cosa está clara: Los peronistas bancamos a Platón y a Sócrates y con Aristóteles está todo mal...

20/5/07

Colón, Colón, qué grande sos!

0 comentarios /
Un día como hoy pero de 1506 muere en Valladolid Cristóbal Colón, aquel genovés a quien ciertos gorilas de diversos pelajes le atribuyen no sólo el descubrimiento de América sino también el término "cabecitas negras" al divisar a los primeros nativos del continente americano . Pero como la historia da revancha -o porque el movimiento es amplio- los cabecitas negras, pero del siglo XX, que realizaban sus nobles tareas laboriosas en el puerto de la Boca se identificaron con Cristóbal y se hacían llamar xeneizes, deformación bostera y popular de genoveses... ¿Qué diría Cristóbal un día como hoy, en el que los cabecitas negras de los xeneises le ganaron a los indios Quilmes para seguir en carrera por el campeonato argento de fulbo?

19/5/07

Primer Justicialista

1 comentarios /
Un día como hoy pero de la segunda mitad del siglo VII a.C. nace Licurgo, personaje histórico que siglos más tarde sería reconocido por el General como “el primer justicialista de la historia”. La expresión causó incomodidad en el seno de los teólogos de la liberación, que manifestaban que el mismísimo Jesucristo llevaba ese título. A modo de ejemplo, en un famoso sermón realizado en la Villa 31 por el Padre Mugica, éste expresó que Jesús había dicho que “los únicos privilegiados son los niños” y que a Judas Iscariote las masas descamisadas del cristianismo le cantaban “Judas, traidor, a vos te va a pasar lo que le pasará Vandor”, porque quería hacer un "cristianismo sin Cristo". Los más duros de la mencionada escuela eclesiástica llegaron a sostener que el domingo en que Dios descansó luego de crear el universo cayó en un primero de mayo. El peronismo penetraba culturalmente en la institución más antigua de la historia.

17/5/07

Agulla sos un muerto II

0 comentarios /
Un día como hoy pero de 1946, en una esquina de San Andrés de Giles, otro iluminado pega el siguiente cartel:




El motivo era la campaña del dentista peronista a intendente de la ciudad. El cartel causó sensación; al acercarse, uno podía leer:



Otra muestra acabada de la creatividad infinita del pueblo peronista.

16/5/07

Agulla sos un muerto

0 comentarios /
Un día como hoy pero de 1957 ocurre uno de los hechos más destacados de la historia de la comunicación política, la militancia y la capacidad creadora del pueblo argentino. Algún iluminado, algún personaje que ha quedado vedado a los libros y a la gloria de la historia, inventa la pintada PV o Perón Vuelve. El proceso creativo de semejante hito se explica a continuación.

Inicialmente, las juventudes cristianas de la patria llenaban las calles con el isograma que se representa a la izquierda. El significado del engendro es "Cristo Vive".






Aquí es cuando entra nuestro genio popular. Se agrega (representando al campo popular, el color azul) el arquito y la cruz se convierte en P. Nace el PV. Pero habrá respuestas...






Por supuesto siempre hay un gorila dando vueltas. En rojo (representando al gorilismo) se agregan dos patitas a la V y se convierte en M. "Perón Muere" proclaman los gorilas.... durará poco.




Finalizando la serie, la supremacía creativa del pueblo peronista no deja lugar a nuevas confusiones y transforma lo gorila en pueblo. "Perón o muerte" se convierte en el grito de guerra de las formaciones especiales.









Otra variante de esta última corrección, ahora mucho mas dura, es la siguiente.



Finalmente una muestra acabada e integrada en la imaginería oficial peronista. Todo nació por la infinita sabiduría popular de un peronista anónimo. La fuente de esta historia esta en "No dejés que te la cuenten", de Ernesto Jauretche. La fecha es hipotética, la historia es cierta... Un día ultra peronista.







Actualización: otra versión acá.

15/5/07

Pelón es Gloso

2 comentarios /
Un día como hoy pero de 1969 varios jóvenes argentinos del PC viajan miles de kilometros hacia China con el anhelo de entrevistarse cara a cara con Mao Tse Tung. En la entrevista hablan de la revolución y los jóvenes se proclaman a los gritos como maoístas. El compañero chino pregunta humildemente: ¿你为什么不 peronistas? Los muchachos no entienden nada. El traductor los saca de la duda... Mao había dicho: "¿Y por qué no son peronistas?". Los jóvenes, boquiabiertos, habían caído en la trampa de la colonización cultural, de la cual Arturo Jauretche fuera teórico por excelencia. El joven argentino de la izquierda amaba más la revolución de otros que la propia: Mao, que no es zonzo, se encargó de cagarles el viaje, y les recordó que todo marxista parte del estado de conciencia de las masas. Por primera vez, algo no había sido inventado primero por un chino, en contra de la afirmación del gorila de Borges. El peronismo penetraba culturalmente en la civilización más antigua del planeta.



14/5/07

Cuatrero Nac&Pop

0 comentarios /
Un día como hoy pero de 1912 un joven Jauretche violenta la tranquera de un campo ajeno en las cercanías de Lincoln, pueblo del que es oriundo. Su propósito es simple: expropiar un rumiante de buen tamaño con el objeto de darlo al fuego y luego, en partes, a sus amigos. Es capturado por dos "rurales" a los que infructuosamente reta a duelo por lo que termina pasando una noche en el calabozo. La experiencia le sirve para -tres decenios y algo más tarde- emprender una salvaje transferencia de riquezas hacia los más desposeídos desde la comandancia del Banco Central de la Provincia de Buenos Aires, hoy devenido en Bapro. Su fama de "cuatrero" de la economía se la gana con las reformas y además con las formas: se dice que lleva un facón a su despacho, apretado entre el cinto y las agallas, con el que abre la correspondencia. El pueblo peronista lo venera.



13/5/07

Disputa Histórica

0 comentarios /
Un día como hoy pero de 1948 no sucede absolutamente nada relacionado con el peronismo. La mención se justifica en ésta efemérides precisamente por ser el único día en el que nada peronista acontece. Varios historiadores no concuerdan con esta tesis pues, con buen tino, recuerdan que el pueblo peronista ese día estuvo tan enojado porque nada peronista acontecía que se expresaron negativamente. Por tanto, esta tesis considera que el famoso día no-peronista es en realidad una subespecie de día peronista, específicamente “día peronista por la negativa”, y que de ningún modo es un día no-peronista en vista de que consideran que esa categoría científica es “inexistente e imposible”. Polémica en el seno del revisionismo.

10/5/07

Origen de la Fugazzetta

0 comentarios /
Un día como hoy pero de 1949 un jovencísimo Obregón Cano degusta la primer porción de pizza “fugazzetta” de la historia en la famosa sucursal boquense de Banchero, ante la expectante mirada de cientos de transeúntes. ¿El veredicto? –“¡Está bueeeeenissiiiima!”. Aplausos y algarabía en otro día peronista.

9/5/07

Desaire

0 comentarios /
Un día como hoy pero de 1954 presta juramento Alberto Teisaire como Vicepresidente de la Nación en reemplazo del finado Hortensio Quijano. El Sr. Teisaire era famoso por su bajísimo perfil. Su cara era tan poco conocida que se dice que en medio de la Ceremonia de Asunción el mismísimo General Perón lo confundió con un mozo de la Rosada y le pidió un café. Teisaire, desconcertado pero siempre sujeto a la Conducción, inmediatamente instrumentó las medidas necesarias para satisfacer los deseos del conductor. Al darse cuenta de su error, el Presidente manifestó: "¡Compañero Teisaire, perdón por el desaire!". Asumió con un feca en la mano.

8/5/07

El “libro azul” de Braden

0 comentarios /
Un día como hoy pero de 1946 el famoso embajador norteamericano es ridiculizado por algunos pícaros compañeros al haber lanzado a la libertad un cerdo con la leyenda “Braden o Perón” pintada sobre su lomo. El porcino se dió a la carrera por la calle Florida ante la mirada atónita de las señoras gordas que compraban sombreros londinenses en la tienda Harrod’s. En medio de este clima de enfrentamientos entre quien fuera abanderado de la “Unión Cívica” y el incipiente peronismo, aparecen los primeros rumores sobre el “libro azul” de Braden, pasquín escrito al efecto de desprestigiar al inmaculado conductor del movimiento. Como contrapartida, se lanzó el libro “Azul y Blanco” escrito por el mismísimo, y se convirtió instantáneamente en Best Seller. El Sr. Braden se retiró del país “con el culo roto”, afirmarían fuentes del Departamento de Estado Norteamericano. El cuerpo disecado del chancho se encuentra actualmente en exhibición en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de la ciudad ribereña de Campana. Su espíritu, en el corazón de todos los peronistas de nuestra tierra.

7/5/07

Alpargatas sí

0 comentarios /
Un día como hoy pero de 1963 aparece el primer “caño peronista”. La invención se ejecutó a lo largo de meses, en un laboratorio subterráneo a cargo de ingenieros y científicos del régimen nazi, traídos al país por el peronismo en un barco en el que también llegó el famoso Oro Nazi. La investigación fue encargada por el Comando Táctico Peronista, en un memorandum que expresaba “la necesidad de contar con armamento de bajísimo costo para que las formaciones especiales pudieran llevar a cabo sus operaciones”. El primer prototipo fue defectuoso, al punto de causar heridas graves a varios compañeros que estaban en el campo de prueba. Finalmente, el diseño del “caño” fue corregido por un joven tornero del tercer cordón industrial del conurbano bonaerense que, al grito de “alpargatas sí, libros no”, se mofaba del montón de científicos. El pueblo peronista demostraba su capacidad creadora.

6/5/07

Reforma Judicial

0 comentarios /
Un día como hoy pero de 1948 la empresa imperialista Dodge demanda a “Siam Heladeras” por derechos de autor. El sólido argumento expresaba que el departamento de diseño de Siam había copiado exactamente el frente característico de la línea de camiones Dodge para sus heladeras. Agregaban que inclusive el tamaño era idéntico. Inmediatamente se pone en marcha el aparato protector de la industria nacional, removiendo y nombrando jueces nuevos en todos los fueros civiles y en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Se modifica el Código Civil en una sesión maratónica y Arturo Enrique Sampay presenta el glorioso proyecto de Constitución Justicialista que se sancionaría tan sólo un año más tarde. El pueblo peronista sale a festejar a las calles.

5/5/07

Telecomunicaciones

0 comentarios /
Un día como hoy pero de 1966 el General Juan Domingo Perón adquiere su primer máquina de Télex, antecesora directa del hoy popularizado Fax. En ese día glorioso para el movimiento dicta varias misivas con órdenes del Comando Superior Peronista y las envía hacia los militantes de la resistencia que residen en Argentina y varios países limítrofes. Un oscuro colaborador le advierte que aún ninguno de ellos tiene la terminal necesaria para recibir los mensajes y que los está enviando al vacío. Perón reconoce que se ha alejado de las bases y anuncia que necesita retirarse a pensar. Se dice que en la soledad de su recámara escribe un documento de autocrítica que luego inspiraría esa tradición montonera. Más tarde, ese mismo día, manda a comprar varias máquinas Télex con el remanente de lingotes del oro Nazi y las envía hacia sus hombres de confianza. Nace una etapa más sofisticada en la historia de la resistencia peronista. El pueblo no lo sabe fehacientemente pero lo intuye. Y se hace más peronista.

4/5/07

Prensa Gorila

0 comentarios /
Un día como hoy pero de 1951 nace de las fauces industrialistas del movimiento el primer Justicialista Sport. Con un motor V8 “Porchetta” –como gustaba decir el General- el espectacular rodado de carrocería de finas líneas deportivas no arranca en la primera prueba, ante la risa socarrona de los periodistas del diario gorila “La Prensa” que ya se relamían por la suculenta tapa opositora. El auto no arrancó pero ese mismo día un decreto presidencial expropió el diario de la familia Paz y se salvó así el fiasco automovilístico. Un día exponente de la falta de ecuanimidad peroncha. No jodan con Perón.

3/5/07

Un día negro

0 comentarios /
Un día como hoy pero de 1958 millones de compatriotas aguardan con la mirada en el cielo la llegada del famosísimo “avión negro” que traería al “gran conductor” de vuelta a su patria. Luego de horas interminables de espera y ante la desmentida del rumor, colapsa el sistema de salud del tercer cordón industrial del conurbano bonaerense a raíz de las inconmensurables colas de espera en las que las masas peronistas exigen tratamiento por casos de tortícolis. Un día que a los peronistas no nos gusta recordar.

2/5/07

Aluvión Zoológico

0 comentarios /
Un día como hoy pero de 1947 un elefante tibetano escapa de las dependencias del zoológico de la Capital causando estragos en el barrio de Palermo. El pueblo peronista se cuadra ante las órdenes de su conductor y erige una barricada de heladeras Siam en la Av. Sarmiento, a metros de Plaza Italia, para detener al fastuoso animal. El paquidermo es remolcado por un grupo de descamisados. Horas más tarde, furiosa, Eva Duarte de Perón despide a “esos dos gorilas oprobiosos y de mierda” que habitaban en el sector sur del zoológico, evidentes autores de la maniobra. Un día más para recordar.

1/5/07

Un día como hoy...

11 comentarios /
... se nos ocurrió hacer un blog con historias del peronismo. “Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires” dijo Rodolfo Walsh. Entonces hoy, en este lugar, nuestra historia, nuestra doctrina, nuestros héroes y nuestros mártires son recordados, difundidos, exagerados y hasta inventados para recuperar lo nuestro y también -¿por qué no?-para romperle un poco las pelotas a los gorilones de siempre... Hay algunas entradas que están fundadadas en investigaciones históricas, otras que no tienen nada que ver con la realidad, otras que son mita' y mita', otras que se basan en un hecho histórico cualquiera para disparar una reflexión peroncha. El objetivo es ser una puerta a la historia de los movimientos populares. Pero semejante cosa sólo puede ser abordada seriamente con un poco de humor.

La veracidad de las entradas se verifica en base a las etiquetas: una etiqueta que dice fecha posta indica que verdaderamente ese día ocurrió tal cosa; otra que dice ficción+realidad indicará que algo es cierto y algo no; si la etiqueta dice ficción, entonces es todo verso y si no hay nada al respecto de la veracidad, entonces es porque la entrada pretende relatar hechos ocurridos verdaderamente.

De todos modos, la aclaración sirva en todo caso para el típico gorila que venga a desmentir tal o cual cosa, porque sabemos que el peroncho de cabeza y de corazón disfrutará estos mitos. Arturo Jauretche solía decir que el revisionismo no se podía dar el lujo de tener una postura imparcial ante la historia, porque la balanza no estaba aún equilibrada entre la postura "oficial" y la "revisionista". "Igualá y largamos", decía. Así, sugería que antes de ser jueces de la historia había que ser fiscales y que una vez que bajaran todos los bronces y mármoles de las paredes, todos los carteles de las calles, todos los feriados, todos los monumentos y bustos de las plazas y todos los programas escolares y universitarios, recién ahí el revisionista podía aflojar un cacho y "revisar al revisionismo". Mientras tanto, mientras nos digan en todos lados que Sarmiento era un buen tipo, acá también nos tomamos licencia para mentir un poco.

Los Autores

31 comentarios /
Las efemérides que aquí se compilan no tienen sino un solo dueño: el Pueblo. Sin embargo, existen dos pelandrunes que habrían dedicado toda su vida a recolectar datos, fechas, anécdotas y cualquier otra cosa que, con un poco de sentido común, se pueda relacionar con la historia del pueblo. Sus nombres son tan dudosos como las efemérides aquí ofrecidas. Supongamos que sean Camilo Migale y Pastorino Santutti.

El origen de estos personajes está teñido de misterios, telarañas y nubarrones y las sucesivas investigaciones iniciadas a raíz de documentos apócrifos de reciente aparición no alumbran demasiado por sí solas, aunque combinadas nos acercan un poco a la presunta historia de estos nombres.

Se dice que ambos nacieron en familias semiacomodadas, algún día como hoy pero a mediados de la década infame. Rogelio García Lupo sugiere, a partir de los manuscritos, que Camilo podría haber nacido en algún país del norte del continente mientras que Pastorino sea probablemente un provinciano pues "se come los acentos en forma sistemática".

Durante su temprana juventud cada uno habría sabido asumir respectivamente una postura gorila ante el proceso de liberación nacional que encaraba el Pueblo. El día del golpe del '55 los encontraría, conociéndose por casualidad, en una cantina ubicada en una de las esquinas de la localidad de Mercedes, provincia de Buenos Aires. La noticia –aún reciente- del golpe sólo habría provocado en ellos el común acuerdo para tomarse un vinito más. Posteriormente, el proceso de alumbramiento que millones de jóvenes vivirían con respecto a lo que verdaderamente significaron los años peronistas, los habría juntado nuevamente -en roles nada destacables y más bien mediocres- en las filas de la resistencia peronista. Durante años habrían atestiguado los heróicos actos de otros, las increíbles aventuras de otros, los maravillosos discursos de otros, los inquietantes relatos de otros: lo único que se sabe con certeza es que ellos mismos nunca hicieron nada, pero estuvieron en todas. Al respecto, Galasso advierte que:

...luego de haber comprendido que su rol era absolutamente secundario en los intensos sucesos que se vivían por esos años, acordaron dedicarse a escuchar, leer y presenciar todo, para registrarlo. Como resultado nos ha quedado un registro histórico complejo, que no sólo abarca el proceso temporal vivido por estos militantes, sino que ostenta de manera sobrecogedora y exagerada un criterio conglobante y universal del fenómeno peronista.”
Y completa un viejo Jauretche:
Para mí que son medio zonzos, pero pal´ otro lado. Para estos enfermos, todo suceso histórico universal de carácter popular tiene como punto de partida, razón de ser y finalidad el Peronismo.”
Durante la década del '60 se produciría una ruptura entre los autores, motivada por diferencias fulbolísticas. Las variables filosóficas que trasuntan disyuntivas tales como primacía de lo técnico sobre lo táctico o viceversa, lateral o wing, línea de cuatro o líbero y dos stoppers, achique o dependencia, pueden llegar a grandes enfrentamientos dialécticos, sobre todo cuando a uno de los interlocutores el fóbal no le interesa ni un poco. Hay indicios que indican que por la década del ´60, a Camilo le dio por proletarizarse y habría emprendido un viaje al NOA, región en la que vendería artesanías compradas en Plaza Francia, bajo las órdenes de algún mítico guerrillero foquista. Por otro lado, Pastorino habría partido a La Plata para fundar una plantación que luego sería la huerta que habría inspirado a la Granja que diera forma al Campamento que se transformaría en la Comunidad en la que se habrían conocido el Indio, Skay y la Negra Poli.

Finalizando la década, se reconciliarían y volverían de lleno a la militancia para presenciar el nuevo y maravilloso escenario que les puso allí el Teatro de la Historia Peronista. Sus mimeógrafos no paran de imprimir, día a día, miles de efemérides que no verán la luz por décadas. Posteriormente y ante la avanzada represiva, se habrían exiliado ambos en la Embajada del Líbano, donde algunos historiadores más berretones como Lanata y Pigna aseguran que aún viven en el encierro, del cual saldrían únicamente para comprar puchos y caramelos media hora en el kiosco.

Estas son sus efemérides.