Related Posts with Thumbnails

10/8/07

Alfredito, el socialista

Un día como hoy pero de 1878 nace Don Alfredo Lorenzo Palacios, conocido como el Primer Diputado Socialista de América. Como abogado y jurista, Alfredo es reconocido y respetado por todos los socialistas, oligarcas, conservadores y demás cogotudos de la patria. Claro, porque Alfredito, de buena formación y mejor oratoria , le reclamaba a los gobiernos conservadores que establezcan y respeten los derechos de los trabajadores pero cuando esto pasaba, se enojaba y se pasaba pal´ otro lado.
Jauretche se encontró una Resolución de Don Alfredo fechada el 5 de Septiembre de 1930, de cuando era Decano de la muy bacana y aristocrática Facultad de Derecho de la UBA y momentos antes del golpe del ´30 contra Yrigoyen dice en su parte dispositiva:

"2º.- Asumir como propio el imperativo enunciado, en forma indeclinable por la conciencia juvenil, de exigir la renuncia del Presidente de la Nación, Sr Hipólito Yrigoyen y la inmediata restauración de los procedimientos democráticos dentro de las normas constitucionales. 3º: Designar una comisión estudiantil para que haga entrega al presidente de esta resolución y recabe su renuncia. Fdo.: Alfredo L. Palacios, Decano; Julio V. González y Carlos Viamonte, Secretarios Ad-hoc".

Decía que Yrigoyen era un tirano ¡pero mandaba a los estudiantes a entregarle en mano la resolución! Luego renuncia pero durante la Década Infame fue senador durante el período 1935-1943 y también ocupó una cátedra en la Facultad de Ciencias Económicas. En 1947 se inician los juicios políticos contra los viejos miembros de la Corte Suprema que habían convalidado todas las políticas gorilas de la década infame y uno de ellos, Antonio Sagarna, oligarca de manual, es defendido por Alfredito, el socialista. En ese juicio político Palacios hizo una relación donde lo jurídico y lo político fueron de la mano; rechazó que los jueces hubiesen traicionado a la revolución militar por su sentido de clase y sostuvo que la Corte defendió los derechos de los obreros y hasta recordó el origen obrero de los padres de su defendido, exaltando la figura de Sagarna quien se aplicó con patriotismo a sus funciones.

Y además:
La Corte Suprema, en circunstancias en que no existía el Poder Ejecutivo de derecho y para evitar la anarquía, reconoció la existencia de un ejecutivo de facto, con las reservas y los matices precisos que expresó. Lo reconoció después de su juramento de respetar la Constitución y dejó expresa constancia de ello... La subsistencia de la Corte fue la única garantía que quedó de la continuidad jurídica del Estado. La Corte Suprema no no emitió juicio, ni siquiera opinión sobre la bondad o justicia de los movimientos de fuerza; no descalificó a los gobernantes de derecho que en esa época regían los destinos del país... Simplemente declaró que los funcionarios de facto... estaban en posesión de los medios reales de garantizar el orden, la paz y los servicios públicos... y efectuó el reconocimiento con las reservas expresas que en él se mencionan, lo que permitió resguardar los derechos fundamentales en la medida en que le estaba permitido".

29 comentarios /:

Anónimo dijo...

ustedes las perucas hablan de Palacios así, de puro despechadas que son porque Palacios en la elección de senadores por la Capital de 1960 le rompió el toor tanto al candidato del tirano prófugo que en esos momentos con su cabaretera riojana profugada de la tierra de Trujillo a la de Franco (predilecciones democráticas del hombre) decia del candidato de "ustedes" Damonte Taborda, antiguo diputado radical por la China -por la China Botana- y también a ese delincuente intelectual que se llamó Arturo Jauretche, que en esa elección salió no placé. Sigan distiñendo tiña, tiñosos justicialistas. Aparte son unos ingratos porque don Alfredo Palacios es autor de la ley de la silla, y si algo saben los peronistas es aferrarse a la silla y no levantar el culo ni por joda, a ver si todavía tienen que trabajar

Anónimo dijo...

Ta´madre, que comento yo ahora? eh? eh?

Anónimo dijo...

Mientras alguien continue en su silla por los votos, sera que el pueblo no ve nada mejor aunque la gente siempre ve mejor que el pueblo, por ende el romantico debe ser gente. Dado el don de gente del preopinante puedo inferir que jauretche no es gente, jauretche es pueblo, no se quejaba de quienes no tenian cultura, sino que llevaba cultura a quienes lo que son dueños de la cultura nunca llevaban. En fin Lisfichts en rosario va por la reelecion?. Van a seguir armando partidejos onda pro, ari, que nacen y mueren con los dueños?

Anónimo dijo...

con el intendente listi no te metá, seguro que vos sos un leproso pecho frío como los bielsa. Y a la final pechuga que me importan el pro, el ari y todas esas cosas de los porteños. Che pechuga, teenteraste que para parar la ola de frío polar que azota el país, un juez suspendió el partido entre Niubel y River. Ja, Niubel y River...dos cubitos se saludan. Aguante el intendente listi, aguante Central. Libertad a Lamarque.

Anónimo dijo...

Undiaperonista, Felicitaciones por haber cumplido 100 efemérides.

Anónimo dijo...

Que yo sepa el PS no está con el PRO. Al contario: muchos supuestos "peronistas" están ahí.
También lo tenemos a Rucucú, el que decía que había que meterle bala a los chorros (pegó tanto esa frase que los redonditos le hicieron una canción criticándolo y todo). Decía de rucucú, el coqueto (porque se hace implantes de pelo con la guita del pueblo ¿viste?). Bueno, ese si no se acuerdan fue funcionario de isabelita y fue el que le abrío la puerta a los milicos para que entraran a matar gente con ese decreto nefasto que firmó isabelita.

Si...no quiero sonar gorila, pero linda gente gestó el peronismo también. Porque, hasta donde sé, el asesino hijo de puta del brujo (para hablar de otro ser nefasto de los '70) también se decía "peronista"

¿y? ¿para cuando una biografía del brujo, chicos?

Anónimo dijo...

Al querido amigo preopinante le quiero decir que no confunda la palabra gesto con se acomodaron, es cierto lo de lopez rega y si hay alguien que pago ese error fue el propio peronismo con muertos, desaparecidos, en fin lo que todos conocemos. Con respecto a ruckauf la cancion que hablas de los redonditos se llama sheriff y esta dedicado a ruckauf es verdad, aunque tambien a cierta clase media que es la que pide bala.
Con respecto al partido socialista lejos estoy de compararlo con sueños personales de partidos unicelulares, mas bien digo que la existencia de gente como Giustinanni le hace mucho mal al socialismo nada mas.

Anónimo dijo...

Y el error que pagó Rucci, quién lo cometió?
Mirá si el general se enterara que los que le cortaron "las patas", como dijo él, ahora gestan el peronismo. (o se acomodaron?)

Anónimo dijo...

inflitrados dentro del movimiento?

Anónimo dijo...

Al menos Giustiniani tuvo las pelotas para pedir, por ejemplo, que se legalice el aborto.

Pelotas que no tuvieron el pingüino y Kristina, con su patética frase "Somos peronistas, no abortistas" (te juro que hasta me pareció escuchar la marchita de fondo cuando escuché esa frase tan desafortunada)

¿acaso no hay peronistas entre las mujeres que se mueren o terminan estériles por hacerse un aborto por izquierda?
Seguramente las hay...porque la oligarquía va y sonsigue alguna ginecologa bielorrusa con el título sin revalidar que te lo hace por el módico precio de $ 1000.

¿y el pueblo? Claro...el pueblo (que tanto dice defender el peronismo, por cierto) no puede pagar una luca para hacerse un aborto.
(por cierto, ¿no fue el brujo el que no quería que se vendieran forros?)

Je, si Evita viviera, los cagaría a patadas seguramente a todas estas lacras pseudo-peronistas...y a la puta de Cristina K también (que, si le hacen el bombo a la hija, la meten en el Tango 01 a Francia para que se lo saquen y nadie se enteró ¡hipócritas!)

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-89636-2007-08-13.html

Anónimo dijo...

Firmenich, Hobert, Perdía, Yager, Quieto, Roqué, Osatinsky, Mendizabal.... Todos infiltrados, no?

Anónimo dijo...

Que lindos que son tus dientes
le dijo Rucci a Perón.
Perón contestó sonriente:
“¡Ja, ja!, morirás como Vandor”.

Tinolita, sigue cantando este hermoso jingle la juventud hermosa de la UES??

Anónimo dijo...

Juan Osinde, Ivanisevich, Ottalagano, Norma Kennedy, Brito Lima, Rousselot, Cafiero, Sánchez Abelenda, Villar (que a buenoa hora le volaron el orto los monto, je), Margueride (famoso por ser un cornudo resentido que hacía allanamientos en los telos)...y la lista de "infiltrados" sigue.

Al final había tantos "gorilas" dentro del peronismo (y no sé si más) como fuera de él.

Cambiando de tema ¿en serio todavía creen que K va a hacer la patria socialista?

Anónimo dijo...

Jejeje, el que les acepto que no se sabe con seguridad que carajo pensaba era Galimberti, un día te secuestro, al otro voy a tu casamiento en Punta, cosas del peronismo vió.

Jorge Rivas y Alberto Fernandez son la versión atenuada de Galimberti y Born?

Anónimo dijo...

Señor Rufino no sea zafado. Yo soy Tinolita solo para "Papi". Para usted, señorita Nelly, si no le molesta...impertinente....!petitero!

Anónimo dijo...

Respondieron con coherencia gorila a la ironia de los infiltrados. Giustinanni tendria que tener pelotas para no declamar tanto y hacer,con el aborto seria bueno que discuta ese tema con Carrio su aliada en santa fe que es antiabortista confesa y militante. Mejor que no diga nada, mira lo que le paso a Chavez por hablar de socialismo, los que lo corrian por izquierda ahora lo corren por derecha, sin que se les mueva un musculo de la cara. Querido rufino siguiendo tu analisis sobre rivas y fernandez, podriamos decir que vos sos neustadt?. Con respecto a las descalificaciones personales que hace un individuo lineas arriba, solo puedo decir que se equivoco de lugar y que demuestra la carencia de argumentos, no es necesario caer en eso para expresarse de manera diferente.

Anónimo dijo...

Con respecto al tema de lope rega y los forros, seria buenos que revises las politicas de gines garcia, que de tanto forros que reparte algunas curas le quieren colgar una piedra cuello y tirarlo al mar.

Anónimo dijo...

Tio usted es a esta página lo que D´Elia es al gobierno?

Mil disculpas srita. Rivas, no quise ser impertinente.

Anónimo dijo...

Tio (no Cámpora, sino otro...), te estás escapando por la tangente: no sé que mierda tiene que ver Ginés con Lopez Rega, mas allá del hecho que supuestamente ambos eran peronistas.

Lo que voy es que en el peronismo también hubo gente de mierda (cosa obvia, en todos lados la hay)...y "gorila"

¿o acaso se creían que entre ustedes no había ejemplares del reino de los micos? ¡por favor! ;)

Anónimo dijo...

¿Lopez Rega no es un cabo de policía de ojos grandotes y claros que suele hacer guardia en la residencia? Sí, seguro que es el mismo. A mi con esos ojos de muerto a veces me da miedo, pero cuando habla con esa voz de pito, me da risa. De todas formas mucho no me le acerco. Ya "Papi" me advirtió que no anduviera conventiyeando con el personal de custodia o el de servicio de la residencia. -Date tu lugar, Tinolita- me dijo. Aunque chicos, les confieso que no se cual es mi lugar...por lo menos de día. Porque de noche puedo ser una nena muy pero muy mala, jijiji.

Anónimo dijo...

Coincido con que el peronismo tuvo gente que puede ser caratulada como gorila y todavia cosas peores.
Al menos Giustiniani tuvo las pelotas para pedir, por ejemplo, que se legalice el aborto, ESTO FUE LO QUE VOS DIJISTE, solo te recorde que carrio es antiabortista y giustanni por lo que vos decis no.
Querido rufino, si quiere llamarme el d elia de la pagina todo bien, todavia vivo en la misma casa del barrio el tambo en la matanza.
Confirmado rufino lee caras, la nacion, perfil y sospecho tambien que cabildo.

Anónimo dijo...

¿Cuando declaran a las localidades del Tío y Rufino, "banalidades hermanas"? !Que par de boludos, por Alá!

Anónimo dijo...

Mahoma, que poca imaginación, hizo el mismo comentario 8 efemerides más abajo, diga otra cosa por el amor de buda.

Anónimo dijo...

Aro, aro, aro, de la punta de aquel cerro viene rodando un queso...

Es el tio!

Anónimo dijo...

Si, dije eso de Giustiniani ¿y?
Porque no me cae mal el tipo. O sea, que en el PS hay gente de mierda no te lo niego (ver como ejemplo lo que es la chota conducción del CEDyCS de la UBA sino, los autores de este blog te pueden contar lo que son esas lacras si no sos alumno...).
Peeeero hay cosas rescatables, del mismo modo que en el peronismo hay gente de mierda también ¿o la rata riojana de donde salió sinó? ¿era radical acaso?

Anónimo dijo...

o sea....... el socialismo es como el peronismo pero mas chiquito?

Anónimo dijo...

Bueno.. Yo me siento identificado con el partido socialista, y creo que lo que estan haciendo es difamar a un personaje historico dentro de nuestro partido, el cual nunca les ha faltado el respeto (aunque bien merecido se lo tendrian).

Les voy a contar algo sobre este pintoresco personaje.

Alfredo Palacios como diputado dio tantos proyectos de leyes que seria casi impocible contarlos, tuve la suerte de estar en contacto (y ustedes tambien, solo basta con ir a la biblioteca del congreso y pedirlo) los discursos parlamentarios y proyectos de ley que presento. Cuando los recibo los veo que eran grandes volumenes (algo asi de 6 o 7) de un poco menos de 700 paginas cada uno. Eso es solo labor parlamentario.

Ahora algo por lo cual me van a decir "¡¡Calumnias!!, ¡¡Infamias!!"
Su Querido General trato varias veces de cautivarlo para que se una al Justicialismo. Pero este se nego rotundamente varias veces. Cuando Peron asume su primer presidencia tiene que encarcelar a Palacios y a Bravo (como para enseñarles), mientras, el Generalisimo se la paso haciendo lo mas falso a su ideologia, le robaba las leyes que se le habian rechazado a palacios y las aprovaba.

Busquen un poco mas muchachos. Les digo que en la biblioteca del congreso esta.

Con respecto a lo de Giustiniani, yo no tengo porque ir en contra, si cuando se formo la coalision civica:
1º se voto si se hacia la alianza o no
2º se voto si entraba el como candidato u otro

A simple vista, se ve que esas son cosas que ustedes, todavia no aprendieron, (cuantos "peronistas" armaron frentitos, o se fueron con radicales, eso si que es triste). Y todo para no reconocer que su partido se esta cayendo a pedazos.

Un Día Peronista dijo...

Nicolás, aunque hayan pasado más de dos meses, nunca es tarde para comentar alguna efeméride. Lo mismo para los socialistas: nunca es tarde para admitir errores del pasado y realizar el socialismo junto al pueblo y no a pesar de él.
Lo que nos contás sobre la labor legislativa de Palacios debe ser cierto, incluso ya lo sabíamos, más incluso lo contamos en la misma efeméride. El garrón de Palacios es el mismo que el de otros argentinos que dicen lo que hay que hacer pero cuando esas cosas se hacen se “corren” para criticar “cómo las hacen”. Y Palacios se “corrió” tanto que quedó al lado de los sectores más oligarcas, golpistas y conservadores. Alfredito, -en esto lo perdonamos- no inventó los derechos laborales, ni la justicia social. En todo caso continuó -hasta ahí nomás- con la lucha de otros por esas reivindicaciones. Pero así como Alfredito no le “robaba” las ideas a otros, Perón tampoco se las “robaba” a Alfredito.
Nicolás, de todas formas, se agradece el respeto con el que te expresaste y de lo que se trata no es de que te hagas peronista -aunque no lo sepas, ya lo sos- sino de que logremos hacer realidad algo de lo que nadie es propietario pero que todos somos responsables: la Justicia Social.
Los autores

Anónimo dijo...

Bueno... Me parece que al haber escrito el comentario medio apurado fui yo el que falto el respeto y pido las disculpas pertinentes.

Les soy sincero, hasta por un momento pense que no lo hiban a poner.

A lo que haces mension en tu comentario (Que el se "pasaba" de un bando a otro) muchos historiadores dicen que era ya de por si por su caracter (era un hombre que cuando se les plantaba una idea fija era muy dificl sacarsela), yo particularmente todavia no he podido estudiar bien esta parte de Palacios asi que me ahorro el comentario.

Con respecto al "No" de Palacios a Perón entre diversos historiadores se pueden ver disidencias. Los historiadores Peronistas dicen que fue por que Palacios en su tezudes no llego a comprender al Peronismo. Los historiadores de Derecha anti-peronistas dicen que fue porque el veia al gobierno como muy autoritario, pero que despues se contradijo apoyando el golpe, a lo cual dicen que fue porque ya cerca del final de su vida no se habia dado cuenta que los "oligarcas" que el tanto combatio en su juventud, no eran los mismo que habia en esa epoca.

Si nos ponemos a mirar Entre Peron y Palacios hay algunas similitudes si vamos al caso. Los dos tuvieron como prioridad a los trabajadores y a las mujeres, y yo creo que si se hubieran unido hubieramos visto un Peronismo "potenciado" para verlo de alguna forma.

Otra cosa que vi en tu comentario fue que pusiste "...de lo que se trata no es de que te hagas peronista -aunque no lo sepas, ya lo sos-". Mi interes por la politica no vino de familia (en mi familia no se trata a la politica como un tema de debate), si no que vino porque soy un ferviente fanatico de la historia argentina, me paso horas leyendo sobre diferentes hechos historicos, y personalidades argentina. Siempre viendo a diferenstes autores porque no todos tienen el mismo puento de vista. Y para saber feacientemente como fue un hecho historico, para mi, es mejor ver los diferentes puntos de vistas para sacar una conclusion propia. Asi ah pasado cuando investigue el Peronismo (que dicho sea de paso, es muy interesante, y a la vez es amplisimo), y he formado mi opinion propia. Para mi Peron fue uno de los mejores Politicos que tuvo este Pais. Pero creo que el partido Justicialista necesito que Peron estuviera vivo porque (para mi como siempre) dentro del justicialismo habia gente de diferentes ideologias que seguian al General bajo diferentes puntos de vista (para dar un ejemplo la gente de TACUARA seguia al Genreal Perón porque lo veian como un lider Nacionalista de la talla de Franco en españa), y cuando el muere el Justicialismo queda si su lider, sin su cabeza y eso deriva en las divisiones, peleas (algunas bochornosas para decir verdad) que se ven en este ultinmo tiempo. Conclusion: si podre llegar a ser Peronista, pero queda en claro que Justicialista NO.

Bueno espero que esto sirva para un debate (tal vez) mas abierto sobre este personaje.

Ah, estuve revisando un poco el blog y me gustaria hacerles una recomendacion, guarda con la ironía que se les puede volver en contra.

Y eso de "...que logremos hacer realidad algo de lo que nadie es propietario pero que todos somos responsables: la Justicia Social..." Mientras no me digas "Pacto Social" esta bien jajaja

Saludos cordiales