Related Posts with Thumbnails

17/10/11

La de Canaro y mi marcha

Un día como hoy, tal como sucede cada 17 de octubre, recibimos con alegría otro correo con regalo de Héctor Ángel Benedetti.


"Um grito do coração..."

Buenos días. Al igual que en años anteriores, en ocasión de un nuevo aniversario del 17 de Octubre envío a mis amistades curiosas variantes de la marcha "Los Muchachos Peronistas", o alguna otra canción poco conocida del peronismo. Para esta ocasión opté una vez más por la marchita, pero en una muy curiosa versión de 1950...

Francisco Canaro (1888-1964) fue el director de orquesta típica que más grabó en la Argentina; dejó cerca de 4.000 grabaciones publicadas (la mayoría tangos, aunque también temas de jazz, de folklore y de otros ritmos, surtidos); pero a esa cifra ya de por sí asombrosa habría que añadir, además, una importante cantidad de tomas no editadas. Entre estas últimas, pudo ubicarse hace algunos años un registro sin publicar efectuado hacia 1950 de "Los Muchachos Peronistas", grabado en Brasil. El coro se atribuye a un conjunto de estudiantes locales, que evidentemente cantaron por fonética a juzgar por su claro acento portugués y alguna vacilación apreciable en la pronunciación de ciertas palabras. Otra rareza es el estilo: la música conserva su aire marcial original; pero como al fin y al cabo la de Canaro era una orquesta de tangos, prevalece una base tanguera y en el estribillo pareciera convertirse en un pasodoble.

Cordial saludo,
Héctor Ángel Benedetti.

1 comentarios /:

Servidores en la nube dijo...

Felicidades por el gran blog que has logrado conformar, un abrazo.