Related Posts with Thumbnails

5/10/11

No digas que no te Digesto

Un día como hoy pero hace exactamente doscientos dos años nacía en Francia un niño llamado Denis, apellidado Diderot. El pibe pintaba para crac en todo lo que es estudiar, como quien dice. Cuestión que, además, era medio rebeldón y a pesar de que su padre quería que se meta en el clero, Diderot se plantó y se puso a estudiar Derecho.

Al terminar la carrera le contó al viejo que quería ser escritor y el ortiba también se opuso a eso. Al joven abogado eso no le importó demasiado y le metió duro y parejo a la vida de bohemio durante 10 años.

Cuando cumplió 30 años, Diderot se enamoró de una costurera muy católica llamada Antonette, como se deben haber llamado todas las costureras francesas del siglo XXVIII. A pesar de que ese amor fue considerado "inapropiado" por la clase social a la que pertenecía Antoinette que carecía de educación y de dote, aunque seguramente le sobraban otros atributos, se plantaron de vuelta y tuvieron una hija llamada, como no podía ser de otra manera, Angelique Diderot.

Sin embargo, Diderot no se hizo famoso por su rebeldía y su falta de respeto a los mayores, sino por un librito que escribió con su amigo Jean D´Alembert. Le pusieron como título "L'Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers" y terminó siendo una de las obras literarias más grandes de todos los siglos. La primer enciclopedia tenía un resumen de los principales conocimientos de la época y representaba un esfuerzo editorial inédito para la época que se convirtió en bandera del proyecto de la Ilustración, un herramienta política impresionante y armó terrible bolonqui con la iglesia.

Gran parte de ese espíritu joven y rebelde de Diderot, se sintió nuevamente en la presentación que hizo Cristina del Digesto Jurídico Argentino, una obra monumental que recopila, compila y depura todo el ordenamiento jurídico que pasó de 32.207 normas a 3.134 que representa un avance muy importante en la efectiva aplicación del principio según el cual las leyes se presumen conocidas por todos y todos somos iguales ante la ley.

El digesto va acompañado de la inauguración del portal de Internet del SAIJ que pone a disposición de todo el mundo todas las fuentes del derecho: leyes, decretos, reglamentos, resoluciones y doctrina. Todo gratis. para todos. Estudios jurídicos garcas, boga trabajador pateador de tribunales, estudiante que trabaja y estudia, acusados, perseguidos, amas de casa, pizzeros de barrio ¿Fútbol para todos? ¡Leyes para todos!



1 comentarios /:

Anónimo dijo...

Lástima que el digesto sólo incluya algunos decretos de necesidad y urgencia, pero no delegados o reglamentarios. Por caso, no está el decreto 1023/01, que establece el régimen de contrataciones del Estado y modifica las leyes de obras públicas y de procedimientos administrativos.
La tarea es importante pero van a seguir quedando baches en las normas vigentes.
Hernán