Related Posts with Thumbnails

20/12/10

Vencedores vencidos

Un día como hoy pero del año 2001 renunciaba Fernando de la Rúa a la presidencia de la Argentina luego de que las fuerzas de seguridad maten a más de treinta personas. Nueve años y un día después, o sea mañana, a las 19hs. diecisiete represores de la última dictadura militar escucharán su sentencia, acompañados de sus correspondientes abogados, luego de un juicio largo, con todas las garantías contitucionales.

La causa es conocida como Atlético-Banco-Olimpo (Causa ABO) por el circuito de Centros Clandestinos de Detención que fueron cambiando de nombre y lugar con los mismos secuestrados, los mismos guardias y los mismos elementos de tortura.

“El Atlético” funcionaba en la Av. Paseo Colón y Cochabamba, En San Telmo, donde estaban los sótanos de la División Suministros de la Policía Federal. En diciembre de 1977 se tuvo que “mudar” porque fue demolido para construir la Autopista 25 de Mayo.

“El Banco” quedaba en Autopista Riccheri y Camino de Cintura y duró como Centro Clandestino hasta que los milicos terminaron de “acondicionar” una nueva sede de terror en pleno barrio porteño de Flores, Capital Federal.

“El Olimpo” quedaba en las calles Lacarra y Ramón Falcón, en donde siguieron secuestrando, torturando y asesinando gente hasta fines de 1979, cuando Suárez Mason dejó la jefatura del Primer Cuerpo.

ABO es el primer juicio en el que se juzga una gran cantidad de represores por más de 184 homicidios.

-Samuel Miara, subcomisario (R) de la PFA;
- Julio Héctor Simón, oficial (R) de la PFA
- Raúl Antonio Guglielminetti, ex agente civil de inteligencia del Ejército Argentino;
- Carlos Alberto Roque Tepedino, jefe del Batallón de Inteligencia 601;
- Raúl González, comisario (R) de la PFA;
- Eufemio Jorge Uballes, subcomisario (R) de la PFA;
- Eduardo Emilio Kalinec, comisario (R) de la PFA;
- Roberto Antonio Rosa, oficial (R) de la PFA;
- Juan Carlos Falcón, principal (R) de la PFA;
- Luis Juan Donocik, comisario (R) de la PFA;
- Oscar Augusto Isidoro Rolón, oficial (R) de la PFA;
- Guillermo Víctor Cardozo, primer alférez de Gendarmería Nacional;
- Eugenio Pereyra Apestegui, primer alférez de Gendarmería Nacional;
- Juan Carlos Avena, oficial (R) del Servicio Penitenciario Federal;
- Ricardo Taddei, principal de la PFA,
- Enrique José Del Pino, capitán del Ejército Argentino.

Desde las 17:30hs. HIJOS invita a un festival frente a los tribunales de Comodoro Py. Se vienen muchos días peronistas, con los represores en cana y con más justicia social.

1 comentarios /:

Martin dijo...

- Gracias a un Gobierno radical que recupero la democracia y llevo adelante el jucio a las juntas cuando los militares todavía eran peligrosos hoy se puede estar llevando a cabo estos juicios.

- Debido a 10 años de un gobierno peronista corrupto, inescrupuloso sin interes por la republica ni por los sectores humildes y por la falta de personalidad de menos de dos años de un gobierno radical sucedieron los acontecimientos del 19-20 de diciembre. Gobierno peronista apoyado por La pareja Kirchner desde Santa Cruz.

- Debido a 7 años de un gobierno “nacional y popular” que basa su discurso en la justicia social y la defensa de los derechos humanos, y que permanentemente se jacta del crecimiento economico de la Argentina hoy hubo que movilizar 6000 gendarmes al gran buenos aires, provincia gobernada por el peronismo hace ya muchisimos años..!!