Related Posts with Thumbnails

9/11/10

#FinDelJorgeAsisDigitalismo @CayetanoAsis

Un día como hoy pero desde que aconteció la (para algunos) sorpresiva manifestación juvenil en la despedida que tanto se mereciera Néstor, La Cámpora es el tema favorito de un montón de ¿periodistas? que intentan, con mucho esfuerzo, explicar un fenómeno que les es inasible: no por que La Cámpora fuese algo excepcional, sino porque a los periodistas de hoy en día, formados en la asepsia más berreta , la política les es inasible: no la entienden, pero tienen que operar políticamente. Y ese es un gran problema.


Los Autores advierten que nuestra preocupación no es sincera. Cuantas más boludeces hablen más nos conviene, más nos agrandan, más potencian nuestra existencia. 


Olvidemos la biografía no autorizada de Máximo Kirchner, publicada en, obviamente, ese volante opositor que sale en formato de diario bajo el nombre de "Perfil". Olvidemos también las notas de Juan Cruz Sanz, el pibe que señala la pantalla en el programa de Leuco, y que tiene como única fuente sus propios artículos publicados anteriormente, que ya eran un cúmulo de mentiras cuando los sacó. Juan Cruz tiene menos data que un diskette Nashua de 5 y 1/4. Olvidemos a Silvia Mercado que, aunque benévola, y un poco más informada, atribuye toda la construcción política de La Cámpora a gente que no es de La Cámpora: gran operación conspirativa de lógica imposible.

Vayamos a los buenos. Vayamos a Carolina Mantegari. Persona real o invento del Turco Asís, diferencia irrelevante porque, de ser real, lo emula a él. De ser real, el es su Elegidor y ella su Elegida. Ambos, o sólo uno, escritores de JorgeAsisDigital.com, alguna vez un buen sitio, ahora pretensioso, superficial, absolutamente irrelevante. Selling Hume, según Tomás.

El novedoso análisis, forzado, trucho, de muy mala calidad, parte de la falsa premisa de que Kirchner fue el Cámpora de Duhalde. Una gilada importantísima, que puede ser formulada sólo para privilegiar el supuesto ingenio de un juego de palabras por sobre el análisis político, aunque sea, mediocre.

Dicen ahí: "El origen de "La Cámpora” (el conglomerado de páginas web) debe rastrearse en El Presidente que no fue”. Nadie entiende bien por qué debe buscarse ahí. Tal vez porque el libro habla de Cámpora y Carolina lo leyó. Y como lo leyó, lo asoció porque, claro, el libro habla de Cámpora, y la agrupación se llama La Cámpora. (?)

Carolina, o el Turco Asís (el intelectual que se compró Sobisch para ser el vicepresidente que nunca iba a ser y que se da el lujo de menospreciar la construcción política de otros), saben un montón de La Cámpora porque leyeron un libro de Bonasso, y afirman que la agrupación es sólo un conglomerado de páginas web. Al pedo entonces, preocuparse tanto. Pero si quieren aportar verdaderamente al debate, a la cuestión en miras, Google también es un conglomerado de páginas web. Y esta re bueno Google, le haces preguntas y te tira un montón de data. Pruebenlo.

El Turco, a quien varios "blogueros K" admiramos por que es un excelente polemista, está quemado. Hubiese querido ser kirchnerista y no puede, porque en el fondo, no es un rebelde, es un rebelde mainstream. Por eso se queda afuera de los dos mundos. No puede ser opositor del todo porque detesta la pacatería y la liviandad banal que ofrece ese espacio. No puede ser kirchnerista porque es rebelde pero hasta ahí: puede sacar una pata de lo cree que es "el sistema", pero no las dos. Vive del mito de Una Gran Osadía: haber escrito un libro contra Clarín. Hace unos años el mito valía algo porque por un tiempo fue el primero y único en haberse animado. Hoy, en cambio, es el autor de una especie de teoría de los dos demonios: el y "el pueblo" son las víctimas atrapadas en medio del fuego que se tiran dos "monstruos", Kirchner y Magnetto.

Pero el suyo no es un problema ideológico. Después de todo, no hay acaso otros kirchneristas de derecha "progresista"?

Se muere por tener 40 años menos y ser un pibe de La Cámpora. Conocer de vuelta minitas hermosas que aman la política. Agitar con ellas alguna bandera. Ponerse bufanda y despeinarse y hablar mal de Forster para levantarse alguna. Escribirles poesía. Eso es lo que nos dicen, al menos, "nuestras fuentes".

10 comentarios /:

Anónimo dijo...

Lo que se esta perdiendo el turco por ser un viejo choto!!

Aldo Ulises Jarma dijo...

Pensar que el Turco Asís fue el que inventó, con "Flores robadas en los jardines de Quilmes", que los militantes de los 70 solo buscaban levantarse minitas. Nunca se imaginó que a fines de la primera década del siglo XXI un tal Lucas Carrasco haría lo mismo con un blog ¡Si Feinmann, un blog!, y con muchos mejores resultados que el Turco Asís "digital".
Del pizza con champán no se vuelve, aunque todavía a Asís "le emocionen ciertas cosas".
Me olvidaba: un post de la puta madre el suyo ehh!
Abrazo.
Nos vemos en Tucumán

Unknown dijo...

pero compañeros, enojarse con el Turco es como enojarse con Feinmann el minero!

Anónimo dijo...

discrepo. lo bueno de asís es su estilo, la forma pero no el contenido. linda prosa, seductora. como polemista siempre fue berretón. lo traiciona el narcisismo, se enamora de sus propias construcciones. muchas son pobres y enmascaran las pocas buenas. un escalón arriba de sofovich pero dos abajo de ... qué se yo, aníbal p.ej. o corach para poner un poco de nostalgia.
laGragea

Mingus dijo...

Lo de Asís no es nuevo. Siempre intentó ponerse por fuera de los procesos históricos y narrarlos como si fuera el Roberto Arlt de su generación. Pero su cinismo y el querer ser siempre mejor que aquellos que eran la materia de sus pseudoaguafuertes terminaban por traicionarlo.
En el 74 escribió una pequeña novela, Los Reventados (muy recomendable para ver quienes fueron los que gobernaron la década del 90'), en la que intentó describir el peronismo de aquélla época.
Al final, su propia historia se terminó perfilando como la de un posible personaje de aquel folletín. Militante del PC, escritor del Clarín, Embajador en París en el menemato, candidato a vice por Sobisch. Un Reventado.
Abrazo

Para el que le interese:
http://elterritoriodemingus.blogspot.com/2010/06/normal-0-21-false-false-false.html
http://elterritoriodemingus.blogspot.com/2010/06/8-tesis-sobre-los-reventados.html

el de adentro dijo...

Muy buen post Patucho. Igual, leerlo al Embajador Asís, puede ser un placer culposo....

Juan y La abanderada de los humildes por siempre dijo...

Tres cosas, si me permiten compañeros, primero si este señorito esta emulando a Arlt le sale feo, le falta vitalismo metafisico.
Segundo, Juan Cruz el ahijado de Leuco y el mismo Leuco son tema de Carrasco y su AK 47 (tema nunca confirmado por él pero sin dudas es una de estas metralletas rusas la que usaría para ejecutar su acto) y tercero, muy muy muy buen post!!!
Este asis, es asis que le vamo hache!
saludos
K
V

Martin CPS dijo...

Asis, un módico escritor autorreferente y cínico, fue, sin dudas, el rebelde oficial de la dictadura. Su libro flores robadas en los jardines de Quilmes, en 1980, y las aguafuertes de Oberdan Rocamora de Clarín (nada menos), La calle de los caballos muertos pretendían mostrar una apertura de los terroristas de estado.

Anónimo dijo...

Exceleenteeee

Sirinivasa dijo...

Discrepo parcialmente. El Turco, no sólo escribió un libro sobre Clarín. Escribió tmb "La manifestación", "Fe de ratas", "Una familia tipo", "Abdel Zalim", "El cineasta, la partera y el sociólogo marxista que murió de amor", "Flores robadas..." claro, "Canguros", sólo por citar los que leí de él y no se mencionan en los comentarios.

Y la pena es que haya dejado de escribir.

Entrar a cuestionarlo como escritor por el lugar que aligió ocupar en el orbe de la política es tan estrábico como negar la literatura de Vargas Llosa (la que lo hico ser Vargas Llosa) por la gansadas que dice ahora.

Polemizar con el Turco en el orden de sus provocaciones de ahora me parece razonable y deseable, pero meter en la bolsa todo no es más que una falacia ad-hominem más.

Buen post, y la diatriba del Turco contra La Cámpora, sí, es claramente venenosa.