Related Posts with Thumbnails

9/3/10

Una noche peronista

Un día como hoy pero hoy, a pedido de la muchachada peronista ávida de ganar discusiones con los que ve que hacen agua por todos lados, transcribimos lo dicho por Heyn, afinando los números pero intentando conservar ese espíritu que dan las noches en alguna cantina de Parque Patricios.

Carlitos: - Estamos en la Taberna de Roberto, en Parque Patricios, con el economista Iván Heyn. Se instaló nuevamente la discusión de la deuda externa en la escena nacional.

Iván: - Sí, sobre todo el tema de la legitimidad que es un tema que le preocupa mucho a la centroizquierda. Digamos que es un tema central y nosotros estamos de acuerdo con que se discuta la legitimidad de la deuda externa y que se cuiden los responsables de haber endeudado el país.

Ahora, hagamos la comparación con el caso de Ecuador, que es un caso que los economistas de Proyecto Sur reivindican sistemáticamente para criticarnos. Ecuador tenía una deuda revisable de 3.000 millones de dólares (o sea, la deuda que revisaron a ver si era legítima o no). O sea, revisaron el 30% de la deuda total de Ecuador, que eran 10.000 millones de dólares. Sobre ese 30%, ¿cuánto hizo Ecuador de quita? 65%. Pero, por supuesto, revisaron qué era lo legítimo y qué era lo ilegítimo.
¿Nosotros qué hicimos? ¿Qué hizo nuestro gobierno kirchnerista? Dijo: ¿cuánto tenemos de deuda? 81.800 millones de dólares. Bueh, no me importa si es legítima o si es ilegítima. Nosotros hacemos un recorte del 65% igual [1].

Carlitos: -¿Sobre qué porcentaje?

Iván: -Sobre el 50% de la deuda. O sea, nosotros teníamos aproximadamente 160.000 millones de dólares en el año 2003, cuando Kirchner llegó al gobierno. Sobre eso, la mitad era lo que se podía revisar. No se podía revisar lo otro porque eran los fondos de los jubilados, entonces no se puede tocar. Sobre esa mitad, que eran 81.800 millones de dólares, el gobierno dijo: no sé si es legítima o ilegítima, yo voy a pagar 29.000 millones de dólares [2].

Supuestamente, ahora nosotros somos peores que Ecuador. Yo le pregunto a la gente de Proyecto Sur que me explique, ¿dónde está la parte revolucionaria de decir si es legítima o no si nosotros, de todas maneras nos cagamos en todo y les dijimos “81.800, 29.000”?, ¿Cuál es la parte revolucionaria?

Segundo argumento de los muchachos de Proyecto Sur. Alejandro Olmos (creo que es el hijo de Olmos, el que estudió la legitimidad, que lo bacamos). ¿Qué dice Alejandro Olmos? Dice que en realidad la deuda de Argentina siguió creciendo y la de Ecuador no porque Ecuador pagó todo. Pagó toda su deuda y eliminó el problema de la deuda.

Patucho: -Groso, groso.

Iván: -Claro, buenísimo ¿Cuánto era la deuda de Ecuador? 3.000 millones de dólares. O sea que, si hicieron una quita del 65%, pagaron...

Patucho: -La mitad de un FOBIC.

Iván: -Ja, ja, ja. Hicieron una quita del 65%, pagaron 900 millones de dólares.

Patucho: -Ah, pero te podrían decir que la relación deuda PBI era re grosa. ¿Era grosa?

Iván: -No, no era grosa. Eran 10.000 millones que representaban menos del 20% del Producto Bruto de Ecuador cuando revisaron eso. No me acuerdo el número preciso porque esos son los números que tengo que terminar de revisar pero creo que no era más que eso. En nuestro caso, en el 2001 teníamos una deuda que representaba el 150% del PBI y en el 2003 el 113%.

Entonces, nosotros qué hicimos. Bajamos de 81.800 a 29.000. Obviamente, 29.000 millones de dólares no teníamos. Acuérdense, año 2003, Argentina tenía de reservas, como mucho 15.000 millones de dólares. Entonces qué hicimos: emitimos bonos a 30 años. ¡A treinta años les estamos pagando! ¡Y los tipos dicen que la deuda sigue creciendo! Yo no puedo entender. Este país yo no lo entiendo nada [3].

Carlitos: -¿La comisión?, ¿Cómo es la formación de la Comisión de la Bicameral de la Investigación de la Deuda en el Congreso?

Iván: -Y bueno, yo quiero participar, ¿puedo ir? Ja, ja, ja. Quiero ir contra Melconian, que era gerente de la deuda externa en los años 80, en la época de Alfonsín, del Banco Central y fue uno de los que legitimó la deuda externa. Yo quiero ir contra Broda y contra todos esos muchachos que actuaron como testigos en los casos de deuda externa internacional, ¡a favor de los acreedores!

Patucho: Y le pagan a los testigos en el CIADI.

Iván: -Yo no puedo creer. Yo creo que esos tipos tendrían que estar impedidos de ser funcionarios públicos. ¿Cómo Melconián me viene y me...?...

Bueno, puedo seguir atacando a todos los economistas. Javier González Fraga, economista de Lavagna, radical, reconocido, todo. Javier González Fraga nos dice que nuestro problema hoy en la economía es la inflación, ¿no? La inflación es un problema terrible porque afecta los ingresos de los trabajadores, los sectores populares. El problema de la inflación. González Fraga fue Presidente del Banco Central entre el año 89, inicios del Menemismo, y el año 91. ¿Saben cuánto fue la inflación de la Argentina entre el 89 y el 91? ¡10.000% anual, señores! Entonces, yo lo único que me pregunto de González Fraga es por qué nos dice qué tenemos que hacer con la inflación si él no supo.

Patucho: -Una reflexión para cerrar, por favor.

Carlitos: -Bueno, una reflexión para cerrar: Pino Solanas quiere conformar una comisión en el Diputados y Senadores para investigar la deuda externa. Perón dijo, cuando querés que algo no se haga, armá una comisión.



[1] A diferencia de Ecuador, nuestros argumentos jurídicos para el derecho internacional para no pagar determinada parte de la deuda por ilegal no eran sólidos porque ya fue reconocida por todos los gobiernos democráticos posteriores a la dictadura. Alfonsín, Menem, De la Rúa, Rodríguez Saá y Duhalde garcaron al Estado Argentino cuando la reconocieron y legalizaron al pagarla, refinanciarla, megacanjearla y defaultearla durante gobiernos democráticos. La cagada ya se la mandaron, ahora hay que arreglarla.

[2] Los números (un poco más) finos son así: mientras que el hermano gobierno de Correa pudo hacer una revisión sobre el 30% del total de su deuda externa, el monto sobre el cual nuestro gobierno planteó la quita fue de aproximadamente la mitad del total de nuestra deuda. Esa mitad equivalía a títulos por aproximadamente 81.800 millones de dólares de los que pagamos, gracias a la quita y a que la aceptaron el 76,15% de los acreedores, solo 41,8 mil millones de dólares. (Y estamos siendo conservadores porque lo que reclamaban los tenedores de deuda era que el estado argentino reconociera intereses por 20 mil millones más, es decir algo así como 100 mil millones. Pero ahí dijimos, ni en pedo, estamos en default, así que para mí esos intereses no corren. Si fuéramos más chupamedias del gobierno diríamos que esos 20 mil millones ¡también se los dormimos!). Entonces, la quita nominal es del 50%, pero en valor presente (ver nota [3]) representa una quita del 65% en promedio. Es decir algo así como 29 mil millones, no 24 mil como los que dijo Iván en un estado no muy preciso.


[3] Si vos me das un papel que dice que dentro de treinta años me vas a dar plata, ¿cuánto valdría esa plata si la quisiera usar hoy? Simplemente tengo que pensar cuánto va a ser la inflación anual en esos treinta años y descontársela al valor que dice el papel. A eso se le llama valor presente. Ejemplo: 100 pesos dentro de 10 años, si los precios suben 10% anual, significan 0 pesos hoy. Por eso si alguien me pide 100 pesos hoy y dice que me los devuelve dentro de 10 años tendría que pedirle un 10% de interés para que dentro de diez años pueda comprar las mismas cosas que hoy.

La nueva deuda que se emitió para pagar la vieja es a ¡30, 35 y 42 años! y la tasa de descuento que se aplicó para calcular valor presente es la que usan Frenkel y Rapetti en este artículo, en las páginas 35 a 41. En el anexo están los cuadros para los que quieran profundizar el análisis.




8 comentarios /:

Pibe Cantina dijo...

Era un tercio de la deuda, no el 50%

A fines de 2004, la deuda externa total alcanzaba los 178.000 millones de dólares

Y no paso de 81000 a 21000:

Se reestructuraron deudas por un valor equivalente a 62,5 miles de millones de dólares de valor nominal, canjeadas por nuevos títulos por un valor nominal equivalente a 35,3 miles de millones de dólares (15 mil millones en títulos Par, 11,9 mil en títulos Discount, y 24,3 mil millones de pesos argentinos en títulos Cuasi Par)

http://es.wikipedia.org/wiki/Canje_de_la_deuda_argentina

De donde saca Ivan esos numeros?

Pibe Cantina dijo...

Salvo que este contando los holdouts a los que no les iban a pagar nada.

Unknown dijo...

Y en una historieta tipo carlitos Way? digo, queda más copado...

chas gracias

guille dijo...

guille dijo...

Interesante ,los puntos 1,2 y 3 ,deben ser como dice olmos ,de hecho el estuvo ahi ,con respecto al punto 4 donde aparece el meollo de la cuestion ,la guita ,esta muy forzado el argumento y la conclusion de olmos por lo siguiente.
1)ecuador y argentina obtuvieron quitas similares(65%).
2)ecuador sobre el 30% de su deuda,
argentina sobre el 50%.
3)ecuador podia disponer de 900 millones para cancelar cash los 3.000 millones.
4)argentina no tenia 24.000 millones para levantar los 80.000.
5)de ahi el canje por bonos a 28 ,30 y 31 anos.
Saludos.

lunes, 15 febrero, 2010

Respuesta al amigo olmos en un post de diegof,donde se rebatia una nota de alfredo zaiat.

Saludos,

Resentido común dijo...

A Correa lo banco, pero hay que decirle a los muchachos y muchachas de Proyecto Sur que nuestro querido y admirado Presidente de Ecuador también está pagando deuda declarada ilegítima. La comisión ecuatoriana NO fue parlamentaria, fue presidida por su ministro de economía. ¿Se imaginan las puteadas y los gritos de Pino en TN si el gobierno arma una comisión investigadora presidida por Budú? ¿se imaginan el dedito en alto y la cara roja de Solanas, si después del dictamen de una posible investigación el gobierno hace solamente otra quita de una parte y sigue pagando el resto, aunque la comisión haya detectado irregularidades? Todo eso hizo Ecuador.

MM dijo...

Qué quilombo, mejor diganque si pagamos baja el precio del kilo de carnaza para milanesas.

Un Día Peronista dijo...

Sondeamos al gobierno para que con la guita de las reservas compre dos millones cuatrocientos sesenta y seis mil kilos de nerca de prima pa los pibes de la ranchada pero tenemos que confesar que nos sacaron cagando. Lo estamos consultando con nuestros abogados. De todas formas seguiremos creando las condiciones subjetivas para que se corra, como Buenos Aires, tres metros más para la izquierda.
Los Autores

Anónimo dijo...

Sigan tomándole la leche al gato nomás