Related Posts with Thumbnails

12/2/10

Te la canto en peronés

Un día como hoy pero hoy, por alguna extraña razón, se nos vino a la mente aquella quimérica epopeya alguna vez recordada en este pasquín en la que durante el mes de agosto de 1949 un grupo de juristas, filósofos y cuadros neuroperonistas juntóse en un oscuro Salón del Congreso para pergeñar un plan secreto, maravilloso y fantástico: el peronismo, toda vez que había trascendido su condición de movimiento político, se asemejaba ya más a la de nacionalidad. Toda Nación se compone de tres elementos: pueblo, gobierno y territorio. El peronismo ya tenía dos de ellos. Un osado propuso que se destine una porción del suelo argentino a la nación peronista. Otro gritó que ese lugar debe ser el Partido de La Matanza.
Nuevas fuentes investigativas revelan que en algún momento de la velada, una vez acabado el vermouth y los refrigerios chacinados que le daban sentido a la presencia de tan curiosas personalidades en el Palacio Legislativo, los ilustres comensales no encontraron palabras para putear acabadamente a uno de ellos, el responsable de los salamines.
Largas horas tuvieron que pasar para que, en un clima denso y cortante, uno de ellos propusiera una diagonal. Dado que no existía aún puteada que alcanzara para que el incauto de la picada expiara su culpa decidieron que, primero, tenían que inventar un idioma. El idioma peronista. El Peronés.
Decidieron que la lengua peronista debía poseer determinadas características, inherentes al Gran Movimiento que Todo lo Contiene, lo Abarca y lo Condensa. El más flaco de todos opinó de forma muy segura que la lengua peronesa, como las demás lenguas indoeuropeas en general, debía ser una lengua flexiva de tipo fusional con un mayor grado de síntesis nominal que las actuales lenguas romances, en la cual debía dominar la flexión mediante sufijos, combinada en determinadas veces con el uso de las preposiciones; mientras que en las lenguas modernas derivadas dominan las construcciones analíticas con preposiciones, habiéndose reducido la flexión nominal a marcar sólo el género y el plural, conservando los casos de declinación sólo en los pronombres personales (teniendo estos un orden fijo en los sintagmas verbales).
Prosiguió su alocución argumentando sólidamente que aunque el peronés en su forma clásica actualmente no es la lengua nativa de ningún grupo y, por tanto, sea una lengua muerta, éste daría origen a un gran número de lenguas europeas, denominadas lenguas romances, como el castellano, el francés, el italiano, portugués, el catalán, el gallego, el rumano, y otras de menor difusión (el asturleonés, el aragonés, el occitano, etc.), y también influirá en las palabras de las futuras lenguas modernas.
El silencio general, luego de semejantes cimientos argumentativos esgrimidos por el flaco alto, sólo fue interrumpido cuando uno de los presentes se animó agregar: “Flaco, eso yo lo leí en Wikipedia, ¡es la definición del Latín!”.
Nunca más hablaron del tema. Era muy tarde, de madrugada. Solo levantaron sus papeles, libros y borradores y se marcharon del Palacio cantando en voz bajita:

Pueri Peronista

Pueri peronista pueri,
Uniter omnes triumphabimus
Et dabimus sicut semper
Corde vociferationem:
Vivat Perón, Vivat Perón.

Per magnum argentinensem
Qui perpetue lavoravit
Ut in populo imperet
Aequitas et etiam amor.

Perón, Perón,
Quam magnus es,
Meus Dux Dux,
Quantum tu vales;
Perón, Perón,
Magnus auriga,
Et operosus primus es.

Iuxta socialia principia
Qua instituit Dux Perón
Totus populus est iunctus
Et toto corde proclamat:
Vivat Perón, Vivat Perón.

Per magnum argentinensem
Qui bene scivit seducere
Maiorem populi turbam
Cum fortuna propugnando.

Perón, Perón...

Gracias Fede Scigliano, traductor peronés y neuroperonista.

8 comentarios /:

Matías dijo...

jajajajajaja ya está, me alegraron el fin de semana

gorilae non sunt multiplicanta praeter necesitatem, amigos!

abrazo

Unknown dijo...

Yo sabía que el César y Nerón eran Peronchos, que karajo!!!

Mario Paulela dijo...

Perfecto! Buenísimo! Y es cierto que César fue el primer peronista. Natural, muchachos!

jonas dijo...

Ya estaba en aleman (http://www.youtube.com/watch?v=7RCF4hCeYRs&feature=related), nos faltaba en latin!

Gracias Sciglaino!

Munchies Dubai dijo...

hola primero te queria felicitar un dia peronista por tu pagina , esta buenisima!!!

yo tengo dos blogs uno que funciona como resumen de noticias gastronomicas http://www.cocinerosurbanos.com/ y otro de recetas unicamente que es http://recetasurbanas.blogspot.com/ queria saber si te interesa intercambiar links con alguna de ellas.

saludos

omar alberto dijo...

IMPRESIONANTE...
Sobre el terer elemento del peronismo, les recuerdo a los compañeros que el actual Chaco fue, cuando se lo provincializó, la provincia Presidente PErón. Así que acá eramos todos peronistas.

Bérele Esikmajer dijo...

Buenos Aires, 14 de febrero de 2010

Estimados compañeros de "Un día peronista":

Los integrantes de la Unidad Báscia "Dov Ber Borojov" del barrio de Villa Crespo, motivados por la versión en peronés de la marchita, hemos encargado al compañero Mótele Moijer Sforim una versión en hebreo de la misma. El compañero Mótele se puso a trabajar (cosa que no se ve con frecuencia) y produjo una magnífica traducción, que ponemos a disposición de todo el pueblo peronista (o argentino, que es lo mismo). (Aclaramos que la traducción está en transcripción fonética del hebreo, la grafía hebrea es distinta.)

¡Un saludo peronista y borojovista!

Móishe Barénike, Secretario General; Bérele Esikmajer, Secretario Adjunto; Peisi "el hijo del jazán", Tesorero.


HA JAVERIM HAPERONISTIM

Ha javerim haperonistim
culanu beiajad natzliaj
uketamid nitén
tzaaká min halev: viva Perón! viva Perón!

Lemaan ha arguentini hagadol
she iadá leratek
et col haam hagadol
belejimat neged haon.

Perón, Perón, gadol atá!
Aluf shelí, erej gadol
Perón, Perón, manhig gadol
atá haoved harishón.

Al ha arajim hajevratim
she Perón kavaa
ha am culó meujad
utzoek min halev: viva Perón! viva Perón!

Lemaan haarguentini hagadol
she avad leló hafsaká
cedei she ishlat betoj haam
haahvá ve hashivión.

Perón, Perón, gadol atá...

Anónimo dijo...

Muchachos, disculpen que utilice este medio para comunicarme con ustedes. Soy Leandro de Bahía Blanca, les dejé un mail en su casilla.

El blog es genial

Abrazo.