Related Posts with Thumbnails

3/2/11

Pintó el peronismo

Un día como hoy pero hace tres días, nos llega un correo del compañerazo Héctor Ángel Benedetti que, además de ser el autor de este y este blog, coleccionista y escritor de tango, ¡está en Wikipedia!.

Compartimos con los lectores el correo recibido hace pocos días porque así lo hubiera querido el general:

"Estoy por estos días visitando las sierras de Curá Malal, en el sudoeste de la provincia, lugar donde hace cien años tomara sus vacaciones el primer presidente kirchnerista (Figueroa Alcorta: muy a la ligera algunos historiadores lo encasillaron como un presidente "del Régimen", pero lo cierto es que se le dio vuelta a Roca y terminó siendo progresista y proto-peronista).

Grande fue mi sorpresa cuando se me ocurrió pasear por el cementerio de Pigüé, y entre las bóvedas de tantas familias francesas que hay allí encontré un monumento hecho por Numa Ayrinhac (1881-1951), el pintor de los retratos oficiales de Perón y Evita a finales de los '40.

Ayrinhac, inmigrante de Aveyron como muchos de los primeros pobladores de Pigüé, luego discípulo de De la Cárcova, fue el pintor preferido de Evita y fue quien hizo el cuadro de Perón y Evita que está en la Casa Rosada, como así también el de Evita que ilustró la tapa de La razón de mi vida (cuyo original no se conserva porque fue destruido por la Libertadora), el de su madre Juana Ibarguren y el de su hermano Juan Duarte.

Envío una foto que tomé de la escultura que vi en el cementerio, y otras que sirven para ilustración de lo que cuento arriba.

Saludos cordiales.

Héctor Ángel Benedetti."





0 comentarios /: