Related Posts with Thumbnails

29/10/10

Me darás mil hijos

Un día como hoy pero el domingo que viene, también en Ni a Palos...

Me darás mil hijos
por Santiago Alvarez y Franco Vitali

Los tilingos y privilegiados opositores insiten en relacionarlo forzosamente con una fría y distante ambición de poder pero nosotros, los gustosamente conducidos, tenemos la confianza de llamarlo "flaco", "visco", "compañero", "el néstor". Hay algo extraño para la fría teoría política a la que muchos quieren que nos ajustemos aunque sea con fórceps, cuando un liderazgo tan fuerte se conjuga con tanta confianza y cariño. Muchos jóvenes y no tan jóvenes, con lo primero que relacionaron el fallecimiento de Néstor es con el de un padre. Y eso que a Néstor ninguno lo llamaba "el Viejo".

Y como si él mismo lo hubiese sabido de antemano, las últimas señales que realizó explícitamente fueron para los jóvenes. Para los que representamos el futuro pero ya protagonizamos el presente. Algo así como "seguí haciendo cosas de pendejo que sólo las podés hacer mientras lo sos, pero sabé que ya sos tan responsable como cualquier adulto, eh".

Un padre que, para colmo, es tan piola que como nunca te prohibió nada, cuando te dice algo, no encontrás razones para hacerte el rebelde pavote. Un padre jefe, referente y compañero.

Ese lugar justo, intermedio entre la figura admirable hasta la exageración y la propia insistencia en decir que era un tipo común con grandes responsabilidades, es lo que le agrega una potencia esperanzadora a tanto dolor. Todos sus hijos somos capaces de estar a su altura.

Hay veces en las que los padres se van antes de tiempo y hay veces en las que ni siquiera estuvieron. Hay otras en las que se van, como esta, con la secreta satisfacción que da la certeza de una tarea bien cumplida. Esa satisfacción en seguida se vuelve a transformar en alegría cuando pasan las lágrimas.

Esa semilla, depositada en el interminable campo fértil de la juventud, es lo que menos hubiesen querido los que tienen muerto desde hace rato el corazón. ¿Lo querían ver muerto? Ahora es inmortal. Y encima, la alegría del que sabe que hace justicia es aplastantemente mayor que la tristeza por la ausencia.

Y no hay caso. Nadie puede ni pensar que al irse tan pronto nunca lo conoceremos viejo, cansado, conservador. Néstor fue así toda su vida. El sentimiento de inconformismo ante lo dado lo hubiera seguido teniendo aunque siguiera entre nosotros doscientos años más. Hubiese sido un eterno joven. La diferencia, ahora, es que ya lo es: un eterno joven.

¿Que fue irresponsable al no cuidarse? ¡Ja! Un eterno joven no piensa en cuidarse. Piensa en otras cosas. Fue el responsable de dejarnos un país despierto, más vivo que nunca, alejándose de las insultantes injusticias, con recursos para seguir creciendo solidariamente, con una juventud unida, responsable, ansiosa y sobre todo ambiciosa. Y por si faltara algo, nos dejó a Cristina, la mejor de todos, como presidenta.

Irresponsablidad sería que el que se haya sentido un poco interpelado por esta injusta cagada súbita, deje pasar un minuto más sin buscar su lugar en la historia.

¿En qué planeta sino en este, puede existir un movimiento popular que haya encontrado su destino en las tragedias más dolorosas? ¿En qué planeta la historia es tan presente? ¿En qué planeta puede existir un padre que de mil hijos?

10 comentarios /:

marisol de ambrosio dijo...

Mientras llorábamos con los compañeros después de despedir a Néstor en la Casa Rosada decíamos que perdimos a nuestro papá del alma, por eso este dolor tan inmenso. Gracias por expresar nuestro sentimiento en palabras.
Los quiero, compañeros.

Jota dijo...

Así lo siento yo también, como tantos y tantas.

J, hijo de Néstor también

Unknown dijo...

groso, me siento exactamente así. no se murió mi viejo por suerte. pero siento que se fue lo más parecido a eso.pero estamos nosotros,uds desde hace un rato antes. Creo mucho, elijo creer mucho en todos nosotros.. en todos los compañeros que hacen a la nueva juventud. Franco y Patucho son grosos... Mariano, Wado, todos los compañeros.
Cuando Moyano hablaba y lo ponía a Nestor en igualdad con Peron y Evita terminé de cerrarme un concepto, que es el que a los que no podemos ser lineales y decir somos peronistas y si podemos entender las conquistas del peronismo como las más importantes de la historia argentina nos faltaba. Hoy puedo decir que el Kirchnerismo es, y sin intentar ofender, mucho más que el peronismo, es lo mejor del peronismo, y es capaz de incluir lo mejor de la política... pero lo es por Nestor, Cristina y por todos los compañeros que reivindican la historia de inconformismo con la certeza de ser activos en la historia.. Como dice Evo, ahora es cuando.
Cuando empecé a tener conciencia, una escena como la que vivimos desde el 2003 era imposible de pensar, hoy la estamos viviendo... estoy convencido (elijo estarlo) que como dice Filmus en respuesta a Fraga lejos de doblarnos hay que redoblar la apuesta.

Con mucho dolor pero con las cosas muy claras les mando un abrazo compañeros, esto continúa y ya se van a asustar las viejas tilingas porque acá hay mucha fuerza.. se vio en la plaza, y no se va a parar de ver mas.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

Unknown dijo...

Cuando yo nací desaparecía gente por militar en la prosecución de sus ideas.
Después mientras crecía, el estado se desmantelaba, la política era mala palabra, el ideal era el consumo y el no te metas era la norma y el sálvese quien pueda la ley.
Y como línea de fuga vino un tipo desde no se donde, y dijo que reivindicaba las ideas de los 70. Y honró a las viejas, y anuló las leyes de impunidad, y cambió la corte por una de verdad, y se sacó de encima al FMI, y armó la patria grande, y recompuso el salario, y elevo y por ley las jubilaciones, y decretó que todo chico tiene derecho a un ingreso, y restituyó derechos a las minorías, y seguramente muchas cosas más que se me olvidan ahora.
Todo esto lo hizo sin que nadie le pidiera nada. Todo el mundo esperaba que fuera un presidente de transición.
Cuando nací y crecí todas estas cosas eran utópicas y vino este tipo con el 22% de los votos y hoy la gente en la calle lo equipara a Perón.
Y la gente no es tonta, no come vidrio.. los trabajadores no olvidan a los que los cagaron y a los que los dignificaron.
Con todo, este es un país más digno que en el 2003. Se puede hablar, se puede discutir, se puede estar o no de acuerdo. Se puede estar.
La CEPAL dice que por primera vez en 500 años la región crece sin aumentar las desigualdades y que en empleo la que lidera es Argentina.
En el barro que es la política estos tipos se mandaron y nos devolvieron un par de cosas. Ahora nos tocará a nosotros sostenerlas e ir por más, o dejar el devenir en manos de otros.

El Canilla dijo...

Hermoso texto. Muchachos, corrijan, es " Bizco".

Sweet carolain dijo...

excelente!

como siempre.

Anónimo dijo...

"¿Lo querían ver muerto? Ahora es inmortal. Y encima, la alegría del que sabe que hace justicia es aplastantemente mayor que la tristeza por la ausencia."
Sencillamente hermoso y representativo de lo que siento y pienso desde la nebulosa de mi cabeza, corazón, cuerpo. Gracias por traducirlo en palabras.
Camila.

Anónimo dijo...

Hermoso posteo, muy sentido, lleno de esperanza y alegría, el dolor no cesa sino solo cuando pensamos en lo que tenemos que hacer de aquí en adelante. Tiene frases tan amorosas como certeras, impecable, felicitaciones mery

Anónimo dijo...

Compañero: simplemente es tarde. Néstor ascendió a los cielos. El pueblo volvió a la calle. Y me gustó leerlo. Somos cada vez más. Que bueno darse cuenta que solamente nos quieren hacer creer que estamos sólos. Otro logro del Pingüino... Abrazo peronista.

graciela dijo...

Un abrazo cristinista